Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Antorcha Magisterial

 

“Tenemos como prioridad mejorar el nivel educativo

de la población estudiantil, formar personas más críticas,

conscientes de la realidad social”


Movimiento Antorchista



 

X. SEGURIDAD SOCIAL

A lo largo de su historia, el ISSSTE, desgraciadamente, se ha conquistado entre los derechohabientes una imagen que no puede considerarse positiva desde ningún punto de vista. Corrupto, burocrático, mediocre, simulador, de gancho para sus médicos más prestigiados se hagan de una clientela particular, trampolín de políticos ambiciosos, fuente de enriquecimiento para las cúpulas burocrática y sindical que los administran y gobiernan son algunos de los calificativos y opiniones que cualquiera puede recoger entre la gente que frecuenta la institución a poco esfuerzo que despliegue para ello . Lo que menos importa allí, se dice, es brindar seguridad y servicios sociales a los trabajadores del Estado que es la esencia de la misión para la cual fue creado en su momento. Por si todo ellos fuera poco, el ISSSTE, al igual que su hermano gemelo, el SNTE, ha endurecido, con su última reforma, las políticas, los requisitos y las trabas burocráticas de todo tipo para tener acceso a derechos fundamentales como vivienda, créditos, préstamos, derecho a la atención y hospitalización médica, medicamentos y pensiones, entre otros. El propósito ultimo de esto es también claro: se busca descargar al Estado de todas sus responsabilidades del tipo mencionado para con los trabajadores y dejar que sean estos, con sus magros ingresos, quienes se hagan cargo del financiamiento de las mismas o se resignen de una vez por todas a no contar con ellas. Por ello sostenemos que es urgente revisar la Ley del ISSSTE con el fin de volverla a sus orígenes y rescatar, por ese camino, la misión social que le dio origen. Algunas de nuestras propuestas concretas son:

a) Que al cumplir las mujeres 28 años de servicio y 30 a los hombres, sea automática su pensión por jubilación sin importar la edad biológica del trabajador. Con ello quedaría sin efecto, naturalmente, lo que actualmente establece la tabla de inciso a) de la Fracción II en el Artículo 10 transitorio de la ley del ISSSTE.

b) Que al jubilarse el docente, se les respete su percepción salarial vigente, incluido lo alcanzado mediante el programa de Carrera Magisterial.

c) Que se elimine el tope máximo de diez salarios mínimos para el cálculo de las pensiones y en su lugar se respete el salario completo del trabajador. Además, proponemos que se incremente 6 salarios mínimos el piso de la percepción, en virtud de que ese es costo actual de la canasta básica.

d) Que se aplique rigurosamente el aumento automático de las pensiones de acuerdo con el nivel de la inflación. Esto con el fin de cuando menos mantener en el mismo nivel la capacidad adquisitiva del salario de los pensionados.

e) Que se mejore en serio, mediante un incremento sustancial, el nivel de los estímulos que se otorgan a los docentes por antigüedad, ya que lo que contemplan la legislación actual es más una ofensa que una ayuda realmente útil a la economía familiar.

f) Que se legisle un sobresueldo a docentes, personal de apoyo, personal administrativo y personal de servicios para sufragar gastos tales como el cuidado materno-infantil para sus hijos pequeños durante sus primeros tres años de vida. Que ese sobresueldo se entregue automáticamente con solo presentar la licencia médica por gravidez.

g) Mejorar radicalmente el servicio médico cuando puntualmente que se oportuno, con la calidad requerida incluida, si fuere el caso, la atención de un especialista, de eficacia garantizada y acompañada, por supuestos de, los medicamentos correspondientes también de calidad garantizada.

h) Que se construyan, o se amplíen donde haga falta solo eso, hospitales regionales integrales, con el personal suficiente y bien capacitado en todas las áreas fundamentales de la salud humana, y con atención garantizada las 24 horas del día y los 365 días del año.

i) Que los prestamos ISSSTE a que tiene derecho el trabajador, se otorguen de manera rápida, sin tanta burocracia y, sobre todo, sin privilegios para nadie, sin condicionamiento de cualquier tipo y sin restricciones en el número de los mismos. Debe garantizarse por parte de los funcionarios respectivos que el trabajador pueda realizar su trámite directamente.

j) Que siempre que el trabajador demuestre satisfactoriamente estar afectado de alguna enfermedad cuyo tratamiento exceda los 15 días, se le otorgue la licencia correspondiente con goce de su salario íntegro sin importar su antigüedad en el empleo. Esto implica que debe reformarse la actual redacción del Artículo 37 de la Ley del ISSSTE.

k) Que los créditos para vivienda digna del trabajador sean otorgados invariablemente por el ISSSTE a intereses bajos, es decir, deben ser siempre créditos blandos, a diferencia de los que ocurre hoy con los cobros que efectúan las instituciones bancarias o las inmobiliarias.

l) Que los recursos del fondo para la vivienda queden rigurosamente al margen de cualquier riesgo de inversión, por lo que debe reformarse la Fracción III del Artículo 168 de la Ley del ISSSTE, estableciendo claramente que será el ISSSTE quien contrate el seguro por riesgos de inversión dejando a salvo los recursos del Fondo para la Vivienda.

m) Que se construya el número suficiente de tiendas del ISSSTE hasta cubrir toda la demanda de sus derechohabientes; que los productos tengan precios realmente inferiores a los del mercado abierto y que el surtido de todos los establecimientos sea permanente y precisamente de los artículos que más consume el trabajador de la educación. Finalmente, que allí donde se instaure las ventas a crédito, se garantice que los intereses serán blandos y no un negocio adicional de quienes manejan las tiendas.

n) Proponemos que el pago de marcha, por defunción, sea inmediato; que se incremente de modo sustancial para que sea un alivio real de las familias, o, en todo caso, que sea el ISSSTE quien brinde los servicios funerarios.