Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Antorcha Magisterial

 

“Tenemos como prioridad mejorar el nivel educativo

de la población estudiantil, formar personas más críticas,

conscientes de la realidad social”


Movimiento Antorchista



 

VI. INFRAESTRUCTURA ESCOLAR.

Indiscutible como es el hecho de que la naturaleza del entorno social y material en que se desarrolla el individuo, resulta determinantemente en su conducta como adulto, nosotros proponemos:

a) Crearla donde no exista y completar, rehabilitar y mejorar permanente la infraestructura física y material de las escuelas, incluidas las del nivel superior, sin más restricciones que las que imponga la magnitud de los recursos destinados para ello.

b) Garantizar sin falta que todas las escuelas cuenten con el mobiliario indispensable completo, con equipo suficiente y, donde sea indispensable, con transporte escolar propio de cada escuela, con independencia del nivel a que pertenezca la institución.

c) Defender y luchar por la plena vigencia a la disposición legal básica de que la creación, mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y equipamiento completo de las instalaciones escolares del país, es responsabilidad, única y exclusiva, de los gobiernos federal y estatal.

d) Exigir por todos los mecanismos legales a nuestro alcance que se satisfaga al cien por ciento la demanda educativa en todo el país, lo que implica demanda seria de crear escuelas aun en zonas marginadas y de difícil acceso, cuidando al mismo tiempo que no haya demérito para nadie en los parámetros y de difícil acceso, cuidando al mismo tiempo que no haya demérito para nadie en los parámetros de calidad de la educación que recibe.

e) Proponemos como medida muy saludable y necesaria para elevar la calidad educativa, que el horario en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional sea discontinuo, esto es, que haya actividad en ellas durante todas las horas hábiles del día, salvo las destinadas a recreo, descanso y toma de alimentos. Para esto se vuelve indispensable ( y habrá que luchar duro para conseguirlo) que en cada plantel se ofrezcan, como mínimo, servicios de alojamiento, alimentación y salud para quienes lo necesiten, por ejemplo, para los estudiantes procedentes de lugares distintos y lejanos al de la ubicación del plantel. De igual modo será indispensable que lugares distintos y lejanos al de la ubicación del plantel. De igual modo será indispensable que se impartan, en horarios convenientes, actividades culturales, deportivas y productivas para los alumnos.

f) Del punto anterior se desprende que un eje rector de nuestra actividad transformadora de la educación nacional será dar lucha tenaz y organizada por llegar a tener, en todos los lugares y en todos los casos donde resulte imprescindible, escuelas con servicio de internado sin distingo en cuanto al nivel educativo de la institución. Se trata de garantizar siempre instalaciones dignas, limpias, higiénicas y con lo indispensable para desarrollar con comodidad y eficiencia las actividades básicas del estudiante, comenzando, desde luego, por el estudio mismo. Pretendemos apoyar esta demanda en la correcta interpretación de lo que ordena al respecto la Ley General de Educación en su Artículo 33, Fracción III.