Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Tabasco: aprendamos de las desgracias
Por Aquiles Córdova Morán • 25 Noviembre 2020
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

Todavía no he podido encontrar en los medios un dato confiable sobre la magnitud del desastre causado por la inundación en Tabasco, y no es serio ni ayuda mucho ponerse a inventar cifras por el puro afán de escandalizar, cuando no se tienen datos seguros sobre los hechos. Los mismos noticiarios televisivos se notan menos desembarazados, más contenidos para cubrir el evento esta vez, seguramente para evitar ataques y descalificaciones desde el tribunal de las conferencias mañaneras.

A pesar de eso, no hay duda de que las víctimas del desastre suman varios miles, muchos miles de personas, de familias enteras que han perdido todo o buena parte de su escaso patrimonio, incluidos vivienda, animales domésticos, ganado y cosechas. Un daño particularmente doloroso y de urgente atención es la pérdida, parcial o total, de las viviendas. Son miles las que quedaron inhabitables y que necesitan algún tipo de reparación, o la reconstrucción total, en el menor plazo posible, dado que las familias están viviendo a la intemperie.

De acuerdo con la información de mis compañeros antorchistas de Tabasco (que también están inundados y sufrieron serios estragos en sus viviendas y sus pertenencias), la ayuda oficial a los damnificados, tanto la del Gobierno del estado como la del Gobierno federal, que ciertamente nunca ha sido ni suficiente ni oportuna, esta vez se deja ver y sentir menos que nunca, incluso en muchas colonias de la capital, como Gaviotas Sur y otras, que están seriamente inundadas desde hace varias semanas. Me hablan, con sincero reconocimiento, de la presencia y la ayuda de los miembros de las fuerzas armadas, que se esfuerzan por atender a los más urgidos de apoyo, pero aseguran que es evidente la escasez de recursos con que cuentan para cumplir con su misión solidaria.

Tengo la impresión de que, como consecuencia de la justificada autocensura de los medios, la opinión pública se halla más desinformada que en ocasiones anteriores sobre las verdaderas (o cuando menos las más creíbles) causas del desastre, y que la mayoría nos conformemos con imaginar lo obvio: todo es culpa de las intensas lluvias que, en muy pocos días, se abatieron sobre buena parte del sureste mexicano, provocando el desbordamiento de ríos y el rebase de la capacidad de almacenamiento de algunas presas (Peñitas, en particular) que hubo que desfogar de emergencia para evitar una ruptura de la cortina y un desastre mayor, realmente apocalíptico. Además, también contribuye el hecho de que en Tabasco abundan los asentamientos humanos en zonas bajas, fácilmente inundables, por lo que no es raro que ocurran desastres como el que estamos presenciando hoy.

Explicadas así las cosas, la conclusión es obligada: el desastre era inevitable; nada se pudo hacer para evitarlo o paliarlo y, por tanto, a nadie se puede culpar por lo ocurrido.

1

Pero, ¿es así realmente? El hecho cierto de que inundaciones como la actual no son una rareza en Tabasco sino algo recurrente, que se repite una y otra vez desde que las planicies bajas de ese estado fueron pobladas por grupos humanos sedentarios y numerosos, parece desmentir la conclusión de que no hubo ni hay nada que hacer ante la fuerza ciega de la naturaleza. En efecto, esa misma recurrencia fue la que determinó que, en sexenios anteriores, se encargara a algunos de los mejores especialistas del país el estudio exhaustivo del problema y una propuesta de solución eficaz y viable. Tengo entendido que el trabajo de esos especialistas llegó hasta la elaboración detallada de los planos, los cálculos técnicos y la valoración económica de las obras que había que construir para contener y canalizar con seguridad los escurrimientos excedentes y evitar el anegamiento de las poblaciones, incluida la capital, Villahermosa.

¿Por qué no se realizó la obra? Porque siempre hubo otras prioridades, otros compromisos de mayor importancia y rentabilidad (política y económica) que gastar miles de millones de pesos en obras hidráulicas para garantizar la vida y la seguridad de los pobres y marginados de Tabasco, que son precisamente los que habitan en las zonas bajas inundables. Según la narrativa de este Gobierno, esto no debe sorprendernos: eran Gobiernos corruptos, neoliberales, dirigidos por tecnócratas “fifís” que servían a un capitalismo de “compadres” y no “a los de abajo”. Lo sorprendente es que en este Gobierno, que dice ser todo lo contrario que sus predecesores y cuya bandera principal es “primero los pobres”, esté ocurriendo exactamente lo mismo: se destinan miles de millones de pesos a la construcción de la refinería de Dos Bocas y se hacen a un lado no solo las obras de ingeniería para acabar con las inundaciones, sino hasta las despensas y cobijas que demandan quienes se quedaron sin alimento y sin vivienda. Entonces, ¿nadie es culpable del desastre? 

Pero hay más. El Presidente declaró, mientras sobrevolaba en helicóptero la zona inundada, que fue decisión suya permitir que se inundaran las poblaciones habitadas por indígenas, los más pobres dijo, para salvar a la capital Villahermosa, cuya inundación habría sido una desgracia mayor. Muy bien. Así planteada la cuestión resulta entendible y hasta aceptable quizás (aunque muchos tabasqueños que conocen la zona como la palma de su mano y han vivido otras inundaciones, sostienen que no se trató de salvar a la capital sino a la refinería del Presidente). Pero lo que ya no resulta entendible ni justificable es por qué, sabedor de lo que ocasionaría su decisión, no puso sobre aviso a los pueblos ni movilizó los recursos y el personal suficientes para evacuar a la gente e instalar la logística asistencial para socorrer a los desalojados. ¿Tampoco aquí hay ningún responsable?  

En respuesta a quienes le reprochaban no haberse “mojado los zapatos” para acercarse a los damnificados y dimensionar mejor su desgracia, el Presidente respondió que él no montaría ese teatro solo para tomarse la foto, como se hacía antes. Se olvidó de que en sus manos está que mojarse los zapatos ahora no sea una pura comedia; que de él depende que la solidaridad con los humildes urgidos de ayuda no sea puro teatro para su lucimiento personal; que eso se remedia fácilmente si se ocupa también de llevarles ayuda, ayuda real y eficaz en forma de ropa, alimentos, médicos y medicina, un plan fondeado para reconstruir su casita arruinada por el agua. Si llevara todo eso y más en su zurrón, ¿no valdría la pena tomarse la foto con la gente agradecida en medio del agua o dentro de sus viviendas inundadas?

1

Yo invito en forma fraternal y respetuosamente a todos los tabasqueños que hoy están en medio del agua y sin el apoyo mínimo que necesitan, a que reflexionen detenidamente en todo esto que aquí digo, es decir, los invito a que aprendan completa la valiosa, aunque dolorosa, lección que da siempre el infortunio. Porque aunque eso no los sacará mañana del agua ni les dará de comer, en el mediano y largo plazos les dará algo mucho mejor y más importante: la capacidad de descubrir con toda seguridad cuál es y dónde se localiza la raíz del problema, y así poder exigir al Gobierno de la república, sea el que sea y como quiera que se llame, que lleve a cabo la inversión necesaria en las obras de regulación y conducción del agua excedente de las lluvias para  resolver el problema de las inundaciones de una vez y para siempre.

Pero algo más todavía: que jamás debemos permanecer pasivos ante nuestros propios  problemas y carencias, sean los de todos los días o sean súbitos como el que nos golpea hoy. Que jamás debemos conformarnos solo con quejarnos ante las cámaras de la televisión, aunque eso sea siempre de gran ayuda. Tenemos que aprender a confiar más en nuestras propias fuerzas, en nuestra propia capacidad para enfrentar y resolver cualquier problema, cualquier dificultad que se nos presente, siempre y cuando luchemos unidos y organizados todos los que somos y nos sentimos pueblo, pueblo humilde y trabajador, que suda todo lo que come, lo que viste y lo que tiene. No esperemos nunca, y menos roguemos a nadie que nos arrime el pan a la boca de gratis, porque quien lo haga, nos estará convirtiendo en paralíticos inútiles que tienen que comer siempre de su mano y, por tanto, en esclavos sumisos de su voluntad. Pensemos y estemos seguros siempre de que la poderosa fuerza de nuestra unidad y solidaridad, basta y sobra para arrancar a los poderosos las soluciones definitivas y la ayuda indispensable en una contingencia como la actual. Los derechos del pueblo no se mendigan, se conquistan.

¿Por qué no aprovechar la inundación de hoy para comenzar a crear en cada pueblo, colonia o comunidad, un comité formado por hombres y mujeres más listos, “movidos”, enérgicos y honrados, cuya tarea sea preparar, durante todo el año, las medidas a tomar, los materiales indispensables (cocinas comunitarias, lonas, colchonetas, cobijas, mesas y sillas rústicas, alimentos no perecederos, etc.) y los lugares más adecuados para los albergues, para tener todo listo en caso de otra emergencia? Sería también necesario que, entre todos los comités nombrados por los pueblos, eligieran a un comité estatal o regional único, que se encargue de tomar contacto con organizaciones civiles, partidos políticos sin distinción, fundaciones internacionales, etc., para solicitarles ayuda en caso necesario. Ese comité regional o estatal sería el único facultado para recibir la ayuda y para repartirla entre los distintos comités de cada comunidad. También sería responsable de levantar el censo de los damnificados y de la ayuda que necesitan, y no confiar solo en lo que haga o diga el gobierno.

Acaso muchos se rían y piensen que sueño. Pero se vale soñar si se sueña con cosas reales y factibles, es decir, si nuestro sueño es solo adelantarse un poco a la realidad que vendrá. Si se sueña así, el sueño acabará haciéndose realidad tarde o temprano. En efecto, si el pueblo aprende a pensar bien y a organizarse, aunque sea obligado por el látigo de la desgracia, hallará al fin la salida del laberinto de pobreza, enfermedad, violencia y marginación en el que hoy se encuentra y se siente perdido.





(316) Artículos Anteriores de Aquiles Córdova Morán

 

EE UU: no urge tomar partido, sino aprender de su experiencia Aquiles Córdova Morán 18 Noviembre '2020
Elección en Estados Unidos: la verdadera lección Aquiles Córdova Morán 11 Noviembre '2020
Un ejemplo clásico de crítica crítica Aquiles Córdova Morán 04 Noviembre '2020
¿Qué es el populismo? Aquiles Córdova Morán 28 Octubre '2020
Un secuestro sui géneris Aquiles Córdova Morán 21 Octubre '2020
La libertad de expresión y la libertad a secas Aquiles Córdova Morán 14 Octubre '2020
Los intelectuales y la lucha popular Aquiles Córdova Morán 23 Septiembre '2020
La arbitrariedad y la represión avanzan peligrosamente Aquiles Córdova Morán 16 Septiembre '2020
La ley, escudo de papel frente a gobernantes abusivos Aquiles Córdova Morán 09 Septiembre '2020
¡Sí somos víctimas de persecución política! Aquiles Córdova Morán 02 Septiembre '2020
¡Que investiguen a Barbosa! Aquiles Córdova Morán 26 Agosto '2020
¿No podríamos defender la ley y el Estado de Derecho unificada y consecuentemente? Aquiles Córdova Morán 19 Agosto '2020
La democracia mexicana en crisis Aquiles Córdova Morán 12 Agosto '2020
Barbosa se prepara para robarse la elección que viene Aquiles Córdova Morán 05 Agosto '2020
Barbosa: cárcel para quienes piden alimentos Aquiles Córdova Morán 15 Julio '2020
La recuperación de la oposición exige vigilar y defender la democracia Aquiles Córdova Morán 08 Julio '2020
¿Seguimos arañando solo la superficie de las cosas? Aquiles Córdova Morán 01 Julio '2020
Las elecciones que vienen exigen, como nunca, la paz social Aquiles Córdova Morán 24 Junio '2020
Un verdadero cambio, ¿para qué? ¿Para quién? Aquiles Córdova Morán 17 Junio '2020
Conmigo o contra de mí, ¿es puro error? Aquiles Córdova Morán 10 Junio '2020
Pensar correctamente puede salvar a la humanidad Aquiles Córdova Morán 03 Junio '2020
La realidad no se modifica con un simple cambio de nombre Aquiles Córdova Morán 27 Mayo '2020
¿Por qué se miente tan pueril y desembozadamente sobre la Segunda Guerra Mundial? Aquiles Córdova Morán 13 Mayo '2020
La democracia liberal es una forma histórica del Estado Aquiles Córdova Morán 06 Mayo '2020
El combate a la corrupción, disfraz para conseguir el monopolio del poder Aquiles Córdova Morán 29 Abril '2020
Los pueblos de México y del mundo tienen que despertar Aquiles Córdova Morán 22 Abril '2020
Es deber elemental ayudar a quienes nos ayudan Aquiles Córdova Morán 15 Abril '2020
Se borra la frontera entre el poder y la ley Aquiles Córdova Morán 08 Abril '2020
Con y sin pandemia, ¿qué debemos hacer los mexicanos? Aquiles Córdova Morán 01 Abril '2020
Pandemia y globalización Aquiles Córdova Morán 25 Marzo '2020
Puebla: ley que penaliza el desempleo y la pobreza con dedicatoria a los antorchistas Aquiles Córdova Morán 18 Marzo '2020
Tecomatlán, Puebla, bajo acoso intimidatorio (¿casual?) Aquiles Córdova Morán 11 Marzo '2020
El gobernador de Puebla amenaza y se queja de amenazado Aquiles Córdova Morán 26 Febrero '2020
El pueblo, sin educación ni organización, es víctima de sus propios derechos Aquiles Córdova Morán 20 Febrero '2020
El gobernador de Puebla y el arte de refutarse a sí mismo Aquiles Córdova Morán 13 Febrero '2020
Puebla; sobre la injusticia, la amenaza descarada Aquiles Córdova Morán 05 Febrero '2020
Chimalhuacán, epítome de los tiempos de la 4T Aquiles Córdova Morán 23 Enero '2020
Fuerza y derecho Aquiles Córdova Morán 15 Enero '2020
¿Estamos los mexicanos aprovechando bien las experiencias latinoamericanas? Aquiles Córdova Morán 11 Diciembre '2019
¿Se preparan para poner fuera de la ley a las organizaciones sociales? Aquiles Córdova Morán 28 Noviembre '2019
¡Increíble diálogo de sordos! Aquiles Córdova Morán 20 Noviembre '2019
¿Sobre qué urge el acuerdo de todos los mexicanos? Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2019
Corrupción y corruptos Aquiles Córdova Morán 30 Octubre '2019
¿Qué lectura merece la represión presidencial contra el 45 aniversario antorchista en Chiapas? Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2019
El respeto a las garantías individuales y ciudadanas no es nunca graciosa concesión Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2019
¿Qué debemos entender por Estado Laico? Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2019
La importancia real de respetar y obedecer la ley Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2019
México debe hacerse rico, fuerte e independiente ante los dominadores del mundo Aquiles Córdova Morán 18 Septiembre '2019
Acuse de recibo Aquiles Córdova Morán 11 Septiembre '2019
Neoliberalismo y globalización Aquiles Córdova Morán 05 Septiembre '2019
Corrupción y justicia Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2019
Premios y reconocimientos ¿sólo para darle prestigio a la mentira oficial? Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2019
Terrorismo mediático Aquiles Córdova Morán 14 Agosto '2019
Buen momento para los profesionales del derecho Aquiles Córdova Morán 07 Agosto '2019
¿Por qué nos agreden los líderes campesinos? Aquiles Córdova Morán 31 Julio '2019
¿Vamos camino al pleno desarrollo y a una sociedad más igualitaria? Aquiles Córdova Morán 24 Julio '2019
Para gobernar bien, hace falta la economía Aquiles Córdova Morán 17 Julio '2019
México y su ejército deben ser intocables Aquiles Córdova Morán 10 Julio '2019
La migración, consecuencia natural del capitalismo Aquiles Córdova Morán 03 Julio '2019
¿Por qué protestan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 26 Junio '2019
La gestión de su propio bienestar, derecho de los pueblos Aquiles Córdova Morán 19 Junio '2019
¿Qué significa el rechazo a tratar con organizaciones? Aquiles Córdova Morán 24 Abril '2019
¿Se entenderá mejor ahora qué son y por qué luchan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 17 Abril '2019
Otro “moreno” que se autopromueve como modelo de rectitud política y moral Aquiles Córdova Morán 12 Abril '2019
Munícipe de Guadalupe, Zac., trapea su oficina con los derechos de los ciudadanos Aquiles Córdova Morán 05 Abril '2019
¿Qué hay con el neoliberalismo? Aquiles Córdova Morán 29 Marzo '2019
Creación y redistribución de riqueza: ¿es lo mismo? Aquiles Córdova Morán 21 Marzo '2019
Dr. Julio Huato: un comentario con sapiencia y verdadera honradez profesional Aquiles Córdova Morán 13 Marzo '2019
La poderosa fuerza del prejuicio Aquiles Córdova Morán 07 Marzo '2019
Arrecian los ataques, continúa nuestra defensa Aquiles Córdova Morán 27 Febrero '2019
La aplicación profesional de la Ley, no admite delitos prefabricados Aquiles Córdova Morán 21 Febrero '2019
“Nuevas” acusaciones contra Antorcha Campesina Aquiles Córdova Morán 14 Febrero '2019
Dime a quién atacas y te diré a quién defiendes Aquiles Córdova Morán 30 Enero '2019
En legítima defensa Aquiles Córdova Morán 23 Enero '2019
Fátima Monterrosa y el costo de la defensa contra un ataque mediático Aquiles Córdova Morán 19 Enero '2019
Las demandas populares deben ser atendidas Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2019
La gestión de su propio bienestar, derecho de los pueblos Aquiles Córdova Morán 19 Diciembre '2018
Amenaza de muerte en forma de manifiesto político Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2018
La Revolución Mexicana y la renovación de los partidos Aquiles Córdova Morán 22 Noviembre '2018
Poder económico y poder político Aquiles Córdova Morán 15 Noviembre '2018
El respeto a la Ley, condición de estabilidad social Aquiles Córdova Morán 07 Noviembre '2018
Los peligros de un cambio a medias Aquiles Córdova Morán 01 Noviembre '2018
Migración masiva, raíces del problema Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2018
Se torna mortal el acoso contra los antorchistas Aquiles Córdova Morán 18 Octubre '2018
A un año del asesinato de Manuel Hernández Pasión Aquiles Córdova Morán 10 Octubre '2018
Pobreza, desigualdad y el nuevo tratado comercial Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2018
No desaprovechemos las lecciones de América Latina Aquiles Córdova Morán 27 Septiembre '2018
Corrupción y justicia Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2018
Grave acoso contra triunfos democráticos antorchistas Aquiles Córdova Morán 13 Septiembre '2018
Chimalhuacán en la mira, ¿por qué? Aquiles Córdova Morán 29 Agosto '2018
Más indicios sobre la masacre de antorchistas en Oaxaca Aquiles Córdova Morán 22 Agosto '2018
Otro asesinato bestial contra antorchistas en Oaxaca Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2018
Es el imperio Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2018
¿Hablamos en serio? Aquiles Córdova Morán 01 Agosto '2018
Todos debemos entender el verdadero peligro Aquiles Córdova Morán 25 Julio '2018
¿Qué buscan las mentiras sobre los resultados electorales de Antorcha? Aquiles Córdova Morán 19 Julio '2018
Dr. Julio Huato: opiniones interesantes de conocer Aquiles Córdova Morán 11 Julio '2018
Terminó el periodo de las promesas; llegó la hora de los hechos Aquiles Córdova Morán 05 Julio '2018
Opinión de Aquiles Córdova: ¿Es que en México hemos descubierto una nueva fuente de la riqueza social? Aquiles Córdova Morán 28 Junio '2018
¿Amigos o enemigos del candidato José Antonio Meade? Aquiles Córdova Morán 15 Junio '2018
Horas difíciles: horas de definición Aquiles Córdova Morán 07 Junio '2018
Democracia y organización de masas Aquiles Córdova Morán 31 Mayo '2018
¿Saben los presidenciables que estamos en medio de la disputa por el planeta? Aquiles Córdova Morán 24 Mayo '2018
México y la nueva Guerra Fría Aquiles Córdova Morán 17 Mayo '2018
Marx: 200 años de historia, poca mella han hecho a su pensamiento Aquiles Córdova Morán 11 Mayo '2018
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 10 Mayo '2018
Sobre un artículo periodístico fuera de serie Aquiles Córdova Morán 03 Mayo '2018
La “impresentable” Antorcha Aquiles Córdova Morán 26 Abril '2018
Antorcha, bajo acoso policial y judicial en Hidalgo Aquiles Córdova Morán 05 Abril '2018
No cesan las amenazas contra antorchistas poblanos Aquiles Córdova Morán 15 Marzo '2018
Las mentiras ridículas de los medios pretenden dinamitar la fuerza electoral del Antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 09 Marzo '2018
¿Quiénes son los verdaderos linchadores? Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2018
¿Es el pragmatismo la forma suprema del pensar filosófico y político? Aquiles Córdova Morán 22 Febrero '2018
Contenido social y político de la violencia y el terror oficializados Aquiles Córdova Morán 15 Febrero '2018
Algo de lo que evidencia el asesinato del alcalde de Huitzilan, Puebla Aquiles Córdova Morán 04 Enero '2018
Puebla: El asesinato del alcalde de Huitzilan sigue esperando justicia Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2017
Amenazas y confusión intencional para proteger a los asesinos del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2017
El gobierno poblano tiene que arrestar y castigar a los asesinos de Manuel Hernández Pasión Aquiles Córdova Morán 26 Noviembre '2017
Las graves implicaciones de la falta de justicia Aquiles Córdova Morán 17 Noviembre '2017
Globalización vs. nacionalismo Aquiles Córdova Morán 27 Octubre '2017
De amenazas y asesinatos políticos Aquiles Córdova Morán 18 Octubre '2017
¿Qué presidente necesita México? Aquiles Córdova Morán 12 Octubre '2017
Los mexicanos no debiéramos olvidar que esta patria es la única que tenemos Aquiles Córdova Morán 05 Octubre '2017
Corea del Norte y el derecho de los pueblos oprimidos del mundo Aquiles Córdova Morán 29 Septiembre '2017
El TLC y el salario de los trabajadores mexicanos Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2017
Gobierno de Hidalgo, ejemplo y modelo de ortodoxia neoliberal Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2017
En Veracruz, justicia al indefenso capital contra sus peligrosos trabajadores Aquiles Córdova Morán 31 Agosto '2017
Con alarde de impudicia, exhiben su contubernio funcionarios y delincuentes en Tijuana, Baja California Aquiles Córdova Morán 29 Junio '2017
No habrá justicia legal ni laboral para los obreros de TAMSA Aquiles Córdova Morán 04 Mayo '2017
Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo? Aquiles Córdova Morán 27 Abril '2017
Una terrible disyuntiva: apocalipsis nuclear o pobreza y esclavitud eternas Aquiles Córdova Morán 20 Abril '2017
La soberanía nacional vuelve al centro de la palestra Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2017
Hay urgencia de una política de gobierno más racional y niveladora Aquiles Córdova Morán 06 Abril '2017
Veracruz: asesinan a balazos a dos obreros de la empresa TAMSA por defender la libertad sindical Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2017
México debe ser defendido por los mexicanos, encabezados por su gobierno Aquiles Córdova Morán 17 Marzo '2017
Tiempos electorales: la misma vieja película manipuladora Aquiles Córdova Morán 10 Marzo '2017
Sólo la firme unidad de las fuerzas populares salva a los países débiles Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2017
La juventud estudiosa tiene mucho qué decir sobre la educación nacional Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2017
Urge la unidad nacional, pero, ¿para qué? Aquiles Córdova Morán 16 Febrero '2017
Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido Aquiles Córdova Morán 10 Febrero '2017
¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo? Aquiles Córdova Morán 26 Enero '2017
¿Qué lección podemos sacar de los ataques infundados contra los antorchistas al amparo del “gasolinazo”? Aquiles Córdova Morán 19 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 18 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 13 Enero '2017
Nuestro posible futuro con Donald Trump Aquiles Córdova Morán 29 Diciembre '2016
México debe tomar en serio a Trump Aquiles Córdova Morán 25 Noviembre '2016
El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal Aquiles Córdova Morán 10 Noviembre '2016
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? Aquiles Córdova Morán 28 Octubre '2016
Vienen tiempos más difíciles para el antorchismo Aquiles Córdova Morán 20 Octubre '2016
Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU. Aquiles Córdova Morán 13 Octubre '2016
Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México Aquiles Córdova Morán 06 Octubre '2016
¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar? Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2016
El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2016
La visita de Trump y las críticas al presidente Aquiles Córdova Morán 08 Septiembre '2016
Luege Tamargo lanza injurias y acusaciones mendaces a falta de mejores recursos para su campaña electorera Aquiles Córdova Morán 01 Septiembre '2016
La figura presidencial y la opinión pública Aquiles Córdova Morán 18 Agosto '2016
El nacionalismo y el instinto de conservación Aquiles Córdova Morán 11 Agosto '2016
La reforma educativa y el alza de los combustibles Aquiles Córdova Morán 04 Agosto '2016
Respuesta al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2016
México sí necesita, y con urgencia, una reforma educativa Aquiles Córdova Morán 21 Julio '2016
Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura y acoso a directivos para acabar con bachilleratos agropecuarios Aquiles Córdova Morán 14 Julio '2016
Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman sus derechos elementales son sólo molestos pedigüeños Aquiles Córdova Morán 07 Julio '2016
El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano Aquiles Córdova Morán 30 Junio '2016
¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas? Aquiles Córdova Morán 23 Junio '2016
La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos Aquiles Córdova Morán 16 Junio '2016
La encarnizada lucha por el poder de la nación Aquiles Córdova Morán 09 Junio '2016
La falsa crítica es más dañina y manipuladora que las guerras de lodo Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2016
¿Se ha dictado ya sentencia de muerte contra los bachilleratos agropecuarios? Aquiles Córdova Morán 26 Mayo '2016
Sospechosa “ejecución” de un dirigente antorchista en el Estado de México Aquiles Córdova Morán 19 Mayo '2016
Capitalismo y contaminación Aquiles Córdova Morán 05 Mayo '2016
La frivolidad política es hoy más inexcusable que nunca Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2016
El problema de la desigualdad y la pobreza, agravados por el manejo sesgado del gasto social Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2016
¿A quién benefician los tratados comerciales y los acuerdos de cooperación? Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2016
Los partidos políticos y el interés público Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2016
¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2016
¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán! Aquiles Córdova Morán 28 Enero '2016
Los medios y la manipulación ideológica de las masas Aquiles Córdova Morán 21 Enero '2016
La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia Aquiles Córdova Morán 14 Enero '2016
Lucha salarial obrera, freno a la crisis Aquiles Córdova Morán 07 Enero '2016
¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores! Aquiles Córdova Morán 10 Diciembre '2015
Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2015
Prensa y verdad Aquiles Córdova Morán 12 Noviembre '2015
No olvidar al hombre Aquiles Córdova Morán 05 Noviembre '2015
Aprender a resolver "bajo presión" Aquiles Córdova Morán 29 Octubre '2015
En prevención de la marcha que viene Aquiles Córdova Morán 15 Octubre '2015
Hablemos de gobiernos autoritarios Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2015
Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2015
¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano? Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2015
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 17 Septiembre '2015
In Memoriam, Doctor Juan Manuel Celis Ponce Aquiles Córdova Morán 10 Septiembre '2015
A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad Aquiles Córdova Morán 27 Agosto '2015
Los problemas del país reclaman la unidad popular Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2015
No hay duda: el problema más grave del país es… ¡el plantón de antorchistas frente a SEGOB! Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2015
¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2015
Los enemigos de las marchas Aquiles Córdova Morán 27 Julio '2015
Fiebre acusatoria Aquiles Córdova Morán 20 Julio '2015
La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social? Aquiles Córdova Morán 09 Julio '2015
Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra pueblos, logran frenar la historia Aquiles Córdova Morán 02 Julio '2015
Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así Aquiles Córdova Morán 25 Junio '2015
Algunas lecciones de las elecciones Aquiles Córdova Morán 18 Junio '2015
Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México Aquiles Córdova Morán 11 Junio '2015
¿Por qué protestan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 04 Junio '2015
En Texcoco, la “Izquierda” manipula sin escrúpulos al electorado Aquiles Córdova Morán 01 Junio '2015
México ¿Campo de prueba de la “Teoría Del Caos”? Aquiles Córdova Morán 21 Mayo '2015
La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica Aquiles Córdova Morán 14 Mayo '2015
La educación popular de calidad es cosa seria Aquiles Córdova Morán 30 Abril '2015
Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas Aquiles Córdova Morán 23 Abril '2015
Wenceslao Victoria Soto. In Memoriam Aquiles Córdova Morán 16 Abril '2015
¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral? Aquiles Córdova Morán 09 Abril '2015
La política como arte del engaño debe terminar Aquiles Córdova Morán 02 Abril '2015
Empresarios en Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y visión política Aquiles Córdova Morán 25 Marzo '2015
De pobreza intelectual y moral Aquiles Córdova Morán 11 Marzo '2015
Crece en el país la sensación de desamparo Aquiles Córdova Morán 05 Marzo '2015
¿A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley? Aquiles Córdova Morán 26 Febrero '2015
La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico Aquiles Córdova Morán 19 Febrero '2015
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 12 Febrero '2015
La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo” Aquiles Córdova Morán 22 Enero '2015
La “gigantesca” manifestación de París, una farsa y una fútil exhibición de “unidad” Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2015
¡Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2015
Las culpas del Secretario de Hacienda Aquiles Córdova Morán 05 Enero '2015
Economía y Política, dos caras del mismo problema Aquiles Córdova Morán 24 Diciembre '2014
Ante la crisis, ¿cuál es la verdadera salida? Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2014
¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo? Aquiles Córdova Morán 11 Diciembre '2014
Filantropía, síntoma y mediatización Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2014
40 años de denuncia y lucha contra la pobreza Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2014
La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia Aquiles Córdova Morán 20 Noviembre '2014
¿Ludismo político? Aquiles Córdova Morán 13 Noviembre '2014
La victoria de Dilma Rousseff en Brasil, gran esperanza para América Latina y el mundo Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2014
Puebla, 40 Aniversario de Antorcha. Vuelvo sobre la constitución Aquiles Córdova Morán 30 Octubre '2014
“Crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia Aquiles Córdova Morán 23 Octubre '2014
Inseguridad y Pobreza Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2014
¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza? Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2014
Y ahora Michoacán: ¿quién mató a Ramiro Herrera? Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2014
Persecución política en Joquicingo, Estado de México Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2014
Dudas y graves peligros ante el asesinato de don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2014
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 11 Septiembre '2014
Democracia y Dictadura Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2014
Los problemas para mejorar el salario mínimo Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2014
Cacería de antorchistas en Baja California Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2014
Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio Aquiles Córdova Morán 07 Agosto '2014
Chihuahua: ¿qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar? Aquiles Córdova Morán 31 Julio '2014
Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno Aquiles Córdova Morán 24 Julio '2014
Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec, Oaxaca, algunas precisiones necesarias Aquiles Córdova Morán 17 Julio '2014
Opinión de Aquiles Córdova: La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos Aquiles Córdova Morán 08 Julio '2014
La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital Aquiles Córdova Morán 03 Julio '2014
El gobierno de la Ciudad de México humilla a estudiantes Aquiles Córdova Morán 19 Junio '2014
Tiempos nuevos, no tan nuevos Aquiles Córdova Morán 12 Junio '2014
¿Cómo hay que entender la política del gobierno veracruzano hacia los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 05 Junio '2014
Diego Fernández de Cevallos: una lección de congruencia y de humanismo verdadero Aquiles Córdova Morán 28 Mayo '2014
Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec Aquiles Córdova Morán 22 Mayo '2014
¿Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia? Aquiles Córdova Morán 15 Mayo '2014
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 08 Mayo '2014
Modernización y bienestar social Aquiles Córdova Morán 01 Mayo '2014
¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro? Aquiles Córdova Morán 24 Abril '2014
El gobierno de Oaxaca tendrá que responder por la vida de los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 10 Abril '2014
La conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 01 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2014
Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa Aquiles Córdova Morán 20 Marzo '2014
El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2014
Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo Aquiles Córdova Morán 07 Marzo '2014
Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2014
Los problemas sociales: el fondo y la superficie Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2014
¿Regular o suprimir el derecho de manifestación? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 07 Febrero '2014
¿Qué hacer con la pobreza? Aquiles Córdova Morán 31 Enero '2014
Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor Aquiles Córdova Morán 27 Enero '2014
El secuestro de don Manuel Serrano, un síntoma de descomposición social Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2014
Sólo una reforma radical a la seguridad social puede beneficiar a todos los mexicanos Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2014
¿Qué significa la grosera violación de la Ley en San Luis Potosí? Aquiles Córdova Morán 26 Diciembre '2013
La reforma energética es hija legítima del “Pacto por México” Aquiles Córdova Morán 12 Diciembre '2013
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2013
Tres noticias que retratan el mundo de hoy Aquiles Córdova Morán 28 Noviembre '2013
Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica Aquiles Córdova Morán 19 Noviembre '2013
¿Qué reforma energética es, no la ideal, sino la posible? Aquiles Córdova Morán 15 Noviembre '2013
Dos elementos más para entender el "secuestro" de Don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 08 Noviembre '2013
Los elocuentes “espectaculares” Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2013
Hay que acabar con los derechos de papel Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2013
El pe…z por la boca muere Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2013
¿Quién secuestró a don Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca? Aquiles Córdova Morán 08 Octubre '2013
¿Qué ocurre sin verdadera libertad de prensa y de opinión? Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2013
La guerra de liquidación contra el antorchismo mexiquense, lección para el antorchismo nacional Aquiles Córdova Morán 26 Septiembre '2013
Las devastadoras inundaciones, lo casual y lo necesario Aquiles Córdova Morán 18 Septiembre '2013
¿Qué hay en el fondo del ataque a Siria? Aquiles Córdova Morán 12 Septiembre '2013
Razones de la próxima protesta pública del antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2013
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2013
La soberanía nacional, ¿cosa del pasado? Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2013
La generosa oferta del gobierno de Guanajuato Aquiles Córdova Morán 16 Agosto '2013
El arte de cobrar impuestos Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2013
Sociedad civil y Estado autoritario Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2013
La literatura cambia a los hombres porque es lenguaje de otros hombres: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2013
Para variar: una noticia amable Aquiles Córdova Morán 16 Mayo '2013
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 13 Mayo '2013
La guerra en Siria y la información que recibimos Aquiles Córdova Morán 02 Mayo '2013
Es necesario un cambio de modelo económico: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2013
Libre mercado y violencia social en EE.UU., lección para México Aquiles Córdova Morán 25 Abril '2013
Los defensores del capital en aprietos Aquiles Córdova Morán 18 Abril '2013
Zapata llama de nuevo Aquiles Córdova Morán 11 Abril '2013
¿Qué opciones le van quedando a la gente? Aquiles Córdova Morán 04 Abril '2013
Antorcha y la batida mediática contra los “intocables” Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2013
Una apostilla a la guerra mediática y de amenazas del gobierno mexiquense Aquiles Córdova Morán 21 Marzo '2013
México, lección de dignidad en los funerales de Hugo Chávez Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2013
Hay que saber leer el lenguaje de la perversidad política Aquiles Córdova Morán 06 Marzo '2013
Las policías comunitarias y la frivolidad mediática Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2013
Lo que el país necesita y la gente espera Aquiles Córdova Morán 21 Febrero '2013
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 14 Febrero '2013
¿Quién divide al país? Aquiles Córdova Morán 11 Febrero '2013
Secuestros políticos en Guerrero Aquiles Córdova Morán 30 Enero '2013
El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política Aquiles Córdova Morán 17 Enero '2013
Los que sí medran con la grandeza de los mayas Aquiles Córdova Morán 11 Enero '2013
Los chivos expiatorios, fracaso de toda reforma seria Aquiles Córdova Morán 03 Enero '2013
Es indispensable una democracia de resultados Aquiles Córdova Morán 25 Diciembre '2012
Hugo Chávez, líder de América Latina Aquiles Córdova Morán 20 Diciembre '2012
¿Dónde está la raíz de los problemas educativos? Aquiles Córdova Morán 13 Diciembre '2012
¿Qué hay tras los disturbios, más tenebrosos que graves, del 1 de diciembre? Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2012