Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Siguen los graves problemas en la educación
Por Omar Carreón Abud • 22 Octubre 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

Antes que nada quiero compartir con el lector benévolo mi profunda tristeza por la muerte de dos jóvenes antorchistas en la ciudad de Culiacán cuando bailaban haciendo colecta para su noble causa, ataviados con sus trajes típicos, en el momento de los hechos, esperaban en la banqueta y fueron embestidos por un autómovil. Ella, Berenice Bonilla López, recién egresada de la carrera de Licenciada en Danza Folclórica, él, Omar Abid Lugo Espinoza, a su corta edad miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Sinaloa. En los hechos, también resultó severamente lesionada la jovencita Marina Solangel Laurean Piña quien afortunadamente se recupera. No son pocos y no carecen de poder los que fingen que no saben lo que somos y lo que hacemos y nos atacan y nos endilgan epítetos zahirientes, pero, son infinitamente más las mujeres y los hombres buenos que merecen saber la verdad: no hay en México ninguna otra organización que atraiga, enamore y engrandezca a los jóvenes como el Movimiento Antorchista Nacional y prueba fehaciente ha circulado profusamente en las redes durante muchas horas: el imponente funeral de Bere y de Omar en Huitzilan estuvo siempre cantado, declamado, bailado y acompañado por miles de sus hermanitos que se han hecho grandes a la sombra del Movimiento Antorchista, acto  que me hizo recordar las palabras de Nathaniel Hawthorne quien en su inolvidable Casa de los siete tejados, escribió: “En verdad, todas las alegrías de ese período dieron lugar a las lágrimas”.  Bere, Omar: su muerte no será en vano, ahora estamos más decididos a luchar, ahora somos más valientes, ahora somos más un solo hombre y un solo ideal.

En su edición del pasado martes 2 de octubre, el diario La Voz de Michoacán, tituló en su página 10A: “Se acabó el recurso: Rector”. Así, lapidario. Y el balazo completaba: “Crisis. Agotó la UMSNH todo su presupuesto anual. Y añado yo: y no es la primera vez en los últimos tiempos, ya el año pasado el presupuesto universitario sólo alcanzó para pagar a los maestros y trabajadores hasta el 31 de octubre y el personal pasó los dos últimos meses del año entre marchas y plantones y sólo logró que le pagaron sus salarios hasta entrando el mes de enero de este año, ahora, sólo sólo alcanzó hasta el 30 de septiembre; ya se llegó la primera quincena de octubre y no hubo dinero para pagarla. Así de sencillo, así de brutal.

Otra nota, no universitaria, pero estrechamente relacionada con el drama anteriormente descrito completa mis preocupaciones y mi opinión: “En riesgo, útiles escolares. Esta semana se define si continúa el apoyo”; nota del 1 de octubre pasado en la página 5A del mismo diario. “La Secretaría de Educación en el estado (SEE) valora la continuidad del programa de útiles escolares… esto ante un déficit de 5 mil millones de pesos”. Y más adelante: “Cabe señalar que en años anteriores la SEE ha suspendido la distribución de los útiles escolares o ha sido reducida, esto debido a la insuficiencia presupuestal en ciclos escolares del 2015-2016 y 2016-2017”.

¿Dónde quedó la educación popular? ¿Qué está pasando en nuestro país? La educación, no en Michoacán sino en el país entero y no en el nivel universitario solamente, sino la educación en general, carece de fondos. ¿No hay dinero? Pero si somos ahora la economía número 15 del mundo, somos inmensos produciendo riqueza. Existe una política transnacional altamente nociva que consiste en imponer, en obligar a los países a asignar el recurso que dedicarán a la educación de sus jóvenes, íntimamente relacionada con la negativa a cobrar más impuestos a los grandes capitales. Política que llega a extremos escalofriantes. Véanse estos casos: cito de  Voltairenet.org un artículo de Thierry Meyssan de hace dos semanas: “El 17 de septiembre de 2018, Francia, Israel y el Reino Unido realizaron una operación militar conjunta contra objetivos sirios. Como consecuencia del enfrentamiento provocado por esa operación, un avión ruso de reconocimiento fue derribado por fuego amigo sirio. El estudio de las grabaciones demuestra que un F-16 israelí “se escondió” tras el Il-20 para protegerse del fuego de la defensa antiaérea siria, que acabó derribando por error el avión militar ruso”.

Y sigue: “La política de asesinatos de científicos se interrumpió con la firma del acuerdo 5+1 (JCPOA) con Irán, que de todas maneras impedía el acceso de ese país al saber ya que estipulaba el cierre de las facultades de física nuclear en las universidades iraníes. Pero ha sido reactivada a raíz de la retirada estadounidense de ese acuerdo –el 8 de mayo de 2018. En efecto, exactamente un mes después, el Reino Unido, Francia y Estados Unidos bombardeaban Siria –el 14 de abril de 2018– y el único blanco de ese bombardeo fue el centro de investigación científica ubicado en la localidad siria de Barzeh”.

Y termina: “El ataque contra Latakia es, por consiguiente, la continuación de la política de asesinatos selectivos que Israel ha venido aplicando durante una veintena de años, sucesivamente contra los científicos iraquíes e iraníes y ahora contra los científicos sirios. Este es uno de los pilares de la política colonial: impedir que los pueblos a los que se pretende someter sean capaces de lograr acceso a los mismos sectores del saber que las potencias coloniales. Antiguamente, las metrópolis occidentales prohibían bajo pena de muerte que sus esclavos aprendieran a leer. Hoy en día, asesinan a los científicos de los pueblos que quieren esclavizar”.

Aquí en México, durante la Colonia, estuvo prohibido enseñar a leer a los indios. Pienso que la prohibición, readaptada, sigue en marcha. No hay recursos para una educación de excelencia, no hay posibilidades de generar una numerosa y potente capa de científicos, de sabios descubridores en nuestro país, a lo más -y eso en las universidades a las que todavía no les llegan los recortes drásticos- estamos produciendo vendedores y consumidores de la tecnología extranjera que nos llega. Urge la unificación de las voces a favor de la educación nacional de excelencia. Y cuando terminaba estas líneas, una nueva nota, un nuevo encabezado de La Voz de Michoacán, ante el que no se sabe si alegrarse o echarse a temblar: “Moctezuma Barragán: Habrá un nuevo modelo educativo”.

 





(183) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Aclaraciones necesarias al señor licenciado Andrés Manuel López Obrador Omar Carreón Abud 24 Septiembre '2018
A diez años de la gran crisis Omar Carreón Abud 19 Septiembre '2018
La crisis que se avecina Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2018
Los enemigos del empleo Omar Carreón Abud 30 Agosto '2018
El fin del patriarcado Omar Carreón Abud 24 Agosto '2018
La competencia mata Omar Carreón Abud 15 Agosto '2018
Venezuela y el costo de la justicia social Omar Carreón Abud 09 Agosto '2018
Las revoluciones de colores, Nicaragua y México Omar Carreón Abud 02 Agosto '2018
La legalización de las drogas ¿Es oportuno? ¿A quién le sirve? Omar Carreón Abud 25 Julio '2018
Los mitos de la democracia occidental: el caso de Yolanda Tellería Omar Carreón Abud 19 Julio '2018
Sólo los mismos derechos Omar Carreón Abud 13 Julio '2018
La teoría económica de López Obrador Omar Carreón Abud 25 Junio '2018
La pobreza es el enemigo Omar Carreón Abud 16 Junio '2018
En defensa de la universidad pública y la educación popular Omar Carreón Abud 29 Mayo '2018
Discurso en el aniversario del fallecimiento de Wenceslao Victoria Soto Omar Carreón Abud 21 Abril '2018
Guerra económica y modelo económico Omar Carreón Abud 03 Abril '2018
Nuevas casas del estudiante "Espartaco" Omar Carreón Abud 23 Marzo '2018
El neoliberalismo se muere Omar Carreón Abud 08 Marzo '2018
Diagnóstico y remedio Omar Carreón Abud 01 Marzo '2018
Los impuestos y la corrupción: el caso de Veracruz Omar Carreón Abud 21 Febrero '2018
El neoliberalismo y los sindicatos Omar Carreón Abud 16 Febrero '2018
¿No oyen llorar al lago? Omar Carreón Abud 28 Enero '2018
Faltan los patrones Omar Carreón Abud 18 Enero '2018
Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013