Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

La “estrategia” de la falacia mediática contra Antorcha
Por Guadalupe Orona Urías • 19 Febrero 2019
Dirigente antorchista en el estado de Hidalgo

Todos los ciudadanos que tenemos a nuestro alcance un medio de comunicación hemos sido testigos, un día sí y otro también, de las permanentes calumnias en contra del Movimiento Antorchista Nacional y, generalmente no nos interrogamos de las posibles causas, de las grandes razones para que nuestra organización y fundamentalmente nuestros dirigentes, sean víctimas de la intriga, la calumnia mordaz y la amenaza constante desde el pasado y, hoy, del nuevo gobierno federal. A la constante acusación de “intermediarios” vertida por el presidente de la República en toda plaza pública que se ha parado y de llamarnos, sarcásticamente la “antorcha mundial”; se han sumado, primero, con un “reportaje” televisivo de Fátima Monterrosa, del cual hicieron eco varios medios de comunicación, Denise Maerker, donde se falseo información, lanzaron acusaciones sin probar nada y se nos acusa casi de todo: de huachicoleros, de tener negocios “ilícitos”, de grupo de choque, de traficantes de la pobreza, etc. No prueban absolutamente nada porque nada es demostrable, son falacias.

A la campaña de descrédito, se ha sumado la “prestigiada” revista Proceso, seguramente también por encargo, que continuando con esa andanada de estiércol en contra de Antorcha, publica en tres “reportajes” al hilo, infundios, imputaciones, igualmente, sin demostrar, sin pruebas al canto, en contra de dirigentes antorchistas y de todos los antorchistas; acusa, por ejemplo, que tres distinguidos dirigentes antorchistas en Puebla,  son cabeza de los huachicoleros de esa entidad, sin una sola prueba y surgida esa acusación como por encanto, sin ninguna lógica de toda su relatoría. Nos atribuye, también, recibir, dijo, “ríos de dinero” de la extinta SEDESOL. Tanta falsedad, tanta intriga contra Antorcha, debería, al menos, despertar la curiosidad bien intencionada de las mentes desprejuiciadas por conocer las posibles razones de tanta insidia, y a ellas me quiero referir, porque ya en otras ocasiones hemos dicho y demostrado, nosotros sí, con pruebas, que son precisamente eso, calumnias y los que conocen más de cerca a Antorcha, mejor lo saben; así que en esta ocasión no ocupare ni un solo renglón para desmentir, lo que mucho hemos desmentido y que pareciera que los interpelados no lo ven nunca ni lo escuchan, siguen su cantaleta para, seguramente, como la gota en la roca, lograr hacer mella en la conciencia de los mexicanos de tanto repetir la misma mentira.

ds

Al Movimiento Antorchista se le ha calumniado sobremanera, y ciertamente, no solamente desde el arribo del nuevo gobierno “izquierdista”, sino, prácticamente desde su nacimiento, desde la cuna se le quiso hacer sucumbir, porque:

  1. Somos la única organización que realmente pretende hacer un cambio en beneficio de las mayorías, partiendo de las causas profundas de tanta y aguda pobreza: la gran desigualdad en la distribución de la riqueza; riqueza que es generada por todos los mexicanos laboriosos.

  2. Todos los gobiernos neoliberales, incluido el actual, le temen a la verdadera organización popular como a la peste; no ven en el pueblo organizado un mecanismo para tener una patria más democrática y justa, sino una amenaza para la ostentación y  abuso del poder.

  3. A la inmensa mayoría de los mexicanos, aquellos que a falta de poder económico para defenderse, sólo lo pueden hacer con la fuerza organizada, se les quiere hacer creer a consta de repetir hasta el hartazgo la misma mentira, la misma falacia, que a Antorcha se le debe repudiar, que los antorchistas, prácticamente comemos niños vivos, obviamente, con la nefasta intención de alejar al pueblo de la única y verdadera organización con la que puede contar para lograr desarrollo y progreso en sus comunidades, la única organización  que puede luchar de la mano con los pobres de esta tierra y llevarlos a asumir las riendas de este país para que verdaderamente gobierne el pueblo para el pueblo.

  4. Con sus ataques el gobierno federal quiere tener entretenida a la población con algo de circo ante los nulos resultados que hasta hoy tiene en sus pocos días de gobierno, y de las graves consecuencias que han traído su decisiones a la economía del país y en la vida de muchas familias; cortina de humo para que no se vean sus verdaderas decisiones neoliberales que van en contra del bienestar de la población, por ejemplo, la grave situación que hoy se presenta con la desaparición del presupuesto a las Estancias Infantiles y  del presupuesto para la realización de obra pública municipal.

Por cierto, la guerra contra el huachicol, que ha dejado importantes pérdidas económicas, la terrible tragedia de Tlahuelilpan (que aún no sabemos con certeza la cantidad de víctimas) y que ha servido, eso sí, para difamar y enlodar reputaciones como la Antorcha y sus líderes, ¿cuántos detenidos ha dejado? ¿Cuántos señorones, esos que robaban, según se ha dicho, cientos de pipas diarias e incluso buques repletos de hidrocarburos, en qué cárcel están, cuántos son? ¿Cuántos ladrones y corruptos, esos de cuello blanco han sido detenidos?     

Quiero agregar que, como seguramente todos lo notamos, la “estrategia” del nuevo gobierno morenista, es hacer uso y abuso de los medios masivos de comunicación, fundamentalmente para difamar a los que considera sus “enemigos políticos” y a las instituciones que juzga un estorbo para sus propósitos de gobierno y de empoderamiento; la mentira, la difamación y las campañas de linchamiento se vuelven sumamente graves y peligrosas cuando nacen de la figura presidencial. Como señaló Pablo Hiriart en su columna de la presente semana:  “Esa nube negra de estigmatización de instituciones y de ciudadanos es creada por los que tienen la obligación de velar por la justicia, la unidad y la armonía en la nación que gobiernan”. Resultados, al tiempo.





(117) Artículos Anteriores de Guadalupe Orona Urías

 

La Capilla Sixtina en Pachuca, una bocanada de arte en la ciudad Guadalupe Orona Urías 04 Febrero '2019
Los hechos de Antorcha, superiores a cualquier calumnia Guadalupe Orona Urías 27 Enero '2019
Antorcha y la Cultura Guadalupe Orona Urías 15 Enero '2019
En Hidalgo, terrorismo de Estado Guadalupe Orona Urías 18 Diciembre '2018
Nuevos incumplimientos, nuevos retos Guadalupe Orona Urías 04 Diciembre '2018
La razón de existir Guadalupe Orona Urías 05 Noviembre '2018
La razón de existir Guadalupe Orona Urías 05 Noviembre '2018
En efecto, Yolanda Tellería no sabe gobernar Guadalupe Orona Urías 23 Octubre '2018
Porque el gobierno de Hidalgo niega atención y soluciones, marcharemos 40 mil hidalguenses Guadalupe Orona Urías 11 Septiembre '2018
Carta abierta al Gobernador Omar Fayad Meneses Guadalupe Orona Urías 03 Septiembre '2018
En Hidalgo, amnesia y amenaza Guadalupe Orona Urías 13 Agosto '2018
Reducir la desigualdad en México, reto del nuevo gobierno Guadalupe Orona Urías 26 Junio '2018
¡Porque la alcaldesa Yolanda Tellería no resuelve, Pachuca marcha! Guadalupe Orona Urías 18 Junio '2018
Muchos problemas, cero soluciones Guadalupe Orona Urías 28 Mayo '2018
¿Cómo creer? Guadalupe Orona Urías 07 Mayo '2018
Ni Pachuca ni sus recursos son de la Presidenta Municipal; ni San Felipe es propiedad de su alcalde Guadalupe Orona Urías 01 Mayo '2018
¡Porque la presidenta panista de Pachuca, Yolanda Tellería, no resuelve, marcha plantón de miles de pachuqueños! Guadalupe Orona Urías 23 Abril '2018
¡Vaya racimo! Guadalupe Orona Urías 03 Abril '2018
¡Alto a las agresiones y amenazas contra el antorchismo poblano! Guadalupe Orona Urías 20 Marzo '2018
Huejutla: sin trabajo, vivienda, alimento ni derechos Guadalupe Orona Urías 26 Febrero '2018
“El lujo de enfermarse en México” Guadalupe Orona Urías 12 Febrero '2018
Antorcha también es deporte Guadalupe Orona Urías 22 Enero '2018
¿Para qué debe servir un gobierno municipal? Guadalupe Orona Urías 09 Enero '2018
La FAO y el FMI ante el hambre y la desigualdad Guadalupe Orona Urías 06 Noviembre '2017
¡Alto a los crímenes políticos en Puebla! Guadalupe Orona Urías 01 Noviembre '2017
Antorcha canta en el VI Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 16 Octubre '2017
Crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
En el actual gobierno de Hidalgo, más de lo mismo Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
Las autoridades adeudan educación y respeto a la juventud Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
¿Y el derecho a la salud? ¿Y la conclusión del Hospital Regional de Nopala? Guadalupe Orona Urías 24 Julio '2017
La campaña negra del Gobierno de Hidalgo contra Antorcha busca intimidar y sorprender a incautos Guadalupe Orona Urías 03 Julio '2017
¿Todos los mexicanos tenemos las mismas oportunidades de educarnos? Guadalupe Orona Urías 23 Junio '2017
Porque en Hidalgo no hay solución a las demandas de campesinos, colonos y estudiantes ¡marcharemos! Guadalupe Orona Urías 22 Mayo '2017
"Golpea desempleo a los más preparados" Guadalupe Orona Urías 15 Mayo '2017
En el actual gobierno de Hidalgo, más de lo mismo Guadalupe Orona Urías 01 Mayo '2017
Ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, en México nos entretienen con circo... sin pan Guadalupe Orona Urías 24 Abril '2017
Graco, el Gobernador trashumante Guadalupe Orona Urías 18 Abril '2017
Graco, el gobernador trashumante Guadalupe Orona Urías 17 Abril '2017
Ante la organización popular, la difamación gubernamental Guadalupe Orona Urías 07 Abril '2017
Antorcha festeja 25 años de lucha, trabajo y progreso en Pachuca Guadalupe Orona Urías 26 Marzo '2017
Sin diálogo, sin soluciones, pero con amenazas Guadalupe Orona Urías 13 Marzo '2017
A seis meses del nuevo gobierno, los hidalguenses pobres en espera Guadalupe Orona Urías 04 Marzo '2017
Antorcha y las Espartaqueadas Culturales Guadalupe Orona Urías 16 Enero '2017
Qué pensamos del gasolinazo y otros atentados al pueblo Guadalupe Orona Urías 09 Enero '2017
Antorcha canta en el V Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 14 Noviembre '2016
El crecimiento de Antorcha y “los peligros que encierra Guadalupe Orona Urías 26 Octubre '2016
El secuestro de recursos y las deudas del gobierno de Olvera y de Eleazar García Guadalupe Orona Urías 01 Agosto '2016
Farsa de diálogo y de soluciones en Morelos Guadalupe Orona Urías 12 Julio '2016
En Hidalgo, ante la exigencia popular: soberbia e indolencia gubernamentales Guadalupe Orona Urías 27 Junio '2016
Elecciones, campañas, demagogia y un alcalde incumplido y pendenciero Guadalupe Orona Urías 23 Mayo '2016
El presidente municipal de Pachuca, incumplido y represor Guadalupe Orona Urías 09 Mayo '2016
¿Quién cilindrea a la prensa poblana contra Antorcha? Guadalupe Orona Urías 25 Abril '2016
¿Habrá entre los actuales gobernantes y candidatos quienes se acuerde de don Benito Juárez y su obra? Guadalupe Orona Urías 18 Abril '2016
Mal nos va a los pachuqueños Guadalupe Orona Urías 03 Abril '2016
¿Y el derecho a la salud ? ¿Y la conclusión del hospital regional de Nopala? Guadalupe Orona Urías 09 Marzo '2016
La educación ¿patrimonio del SNTE o de la CNTE o de una familia o de un clan? Guadalupe Orona Urías 15 Febrero '2016
Las Espartaqueadas Deportivas de Antorcha son ejemplo a seguir Guadalupe Orona Urías 24 Enero '2016
Amenazas y calambres electorales Guadalupe Orona Urías 07 Enero '2016
En 2015 Antorcha logró progreso para más de 60 mil familias hidalguenses Guadalupe Orona Urías 21 Diciembre '2015
Elecciones, desconfianza e inconformidad social Guadalupe Orona Urías 14 Diciembre '2015
Antorcha invita al IV Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 26 Noviembre '2015
Parquímetros, ¿Para beneficio de quién? Guadalupe Orona Urías 23 Noviembre '2015
XVI Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista Guadalupe Orona Urías 16 Noviembre '2015
En el siglo XXI crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 20 Octubre '2015
¿Aumentar el salario mínimo es nocivo para México? Guadalupe Orona Urías 31 Agosto '2015
A mayor penuria, mayor insensibilidad gubernamental Guadalupe Orona Urías 24 Agosto '2015
Por la reconquista de los derechos de los trabajadores Guadalupe Orona Urías 03 Agosto '2015
A 75 días de plantón, el gobierno de Hidalgo sigue mintiendo Guadalupe Orona Urías 21 Julio '2015
Marcha de 150 mil mexicanos a Los Pinos para demandar justicia y cumplimiento de la Segob Guadalupe Orona Urías 29 Junio '2015
El de Hidalgo, gobierno mendaz e indolente Guadalupe Orona Urías 22 Junio '2015
Reducir la desigualdad, necesidad apremiante Guadalupe Orona Urías 08 Junio '2015
El león cree que todos son de su condición Guadalupe Orona Urías 01 Junio '2015
100 mil mexicanos marcharán a Los Pinos Guadalupe Orona Urías 26 Mayo '2015
Proyectos fallidos y sus consecuencias Guadalupe Orona Urías 18 Mayo '2015
Campañas, demagogia, promesas y engaños Guadalupe Orona Urías 20 Abril '2015
Segob provoca marcha a los pinos Guadalupe Orona Urías 13 Abril '2015
El gobierno de Hidalgo y el Federal provocan manifestaciones por reiterados incumplimientos Guadalupe Orona Urías 24 Marzo '2015
Incumplimiento, insensibilidad y pobreza Guadalupe Orona Urías 24 Marzo '2015
Ante la crisis económica y social, el garrote como solución Guadalupe Orona Urías 02 Marzo '2015
Una breve pero indispensable misiva Guadalupe Orona Urías 25 Febrero '2015
Antorcha y las Espartaquedas Culturales Guadalupe Orona Urías 26 Enero '2015
¿Quién educó a los actuales profesores? Guadalupe Orona Urías 12 Enero '2015
Avances y pendientes del antorchismo Guadalupe Orona Urías 06 Enero '2015
En el Siglo XXI crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 23 Diciembre '2014
Porque se siguen negando soluciones para los más pobres del país, Antorcha marchará a gobernación federal Guadalupe Orona Urías 16 Diciembre '2014
En México ¿la muerte tiene permiso? Guadalupe Orona Urías 17 Noviembre '2014
Antorcha: ¡salud! por sus 40 años de vida Guadalupe Orona Urías 13 Octubre '2014
¿Aumentar el salario mínimo es nocivo para México? Guadalupe Orona Urías 24 Septiembre '2014
Antorcha es trabajo y progreso Guadalupe Orona Urías 01 Septiembre '2014
Oaxaca: pobreza, colusión y barbarie Guadalupe Orona Urías 20 Julio '2014
En lugar de cumplir, el gobierno de Hidalgo amenaza con cárcel Guadalupe Orona Urías 07 Julio '2014
¡Liberen a don Manuel! Guadalupe Orona Urías 01 Julio '2014
Ser cultos para ser libres Guadalupe Orona Urías 20 Junio '2014
¿Cuánto dejan de pagar en impuestos las multinacionales? Guadalupe Orona Urías 05 Junio '2014
Un plantón de estudiantes en Plaza Juárez reclama atención y cumplimiento Guadalupe Orona Urías 26 Mayo '2014
La pobreza azota al “futuro de México” Guadalupe Orona Urías 19 Mayo '2014
30 mil antorchistas a gobernación federal y siete cadenas humanas en Hidalgo Guadalupe Orona Urías 13 Mayo '2014
Una atenta respuesta al señor gobernador de Hidalgo Guadalupe Orona Urías 26 Abril '2014
Por cuarta ocasión marcharemos este 23 de abril... Guadalupe Orona Urías 21 Abril '2014
En Hidalgo, a la pobreza se le suma el maltrato gubernamental Guadalupe Orona Urías 06 Abril '2014
¿Por qué tanta cerrazón del Gobierno de Hidalgo? Guadalupe Orona Urías 26 Marzo '2014
Ante el autismo del Gobierno hidalguense, la protesta popular Guadalupe Orona Urías 11 Marzo '2014
Hidalgo, política gubernamental al revés Guadalupe Orona Urías 19 Febrero '2014
¿Cómo conciliar la industria contaminante con la salud del ser humano? Guadalupe Orona Urías 06 Febrero '2014
Y arrancan las Espartaqueadas y los festejos por el 40 Aniversario de Antorcha Guadalupe Orona Urías 28 Enero '2014
Como hace 20 años, y más Guadalupe Orona Urías 19 Enero '2014
En el 2014, nuevos precios y ¿nuevos resultados? Guadalupe Orona Urías 07 Enero '2014
Oaxaca: la barbarie y un asesino silencio Guadalupe Orona Urías 29 Diciembre '2013
La explotación infantil, agresión a la sociedad Guadalupe Orona Urías 10 Diciembre '2013
El mismo cuento: "¡No hay recursos!" Guadalupe Orona Urías 04 Diciembre '2013
Hablando de presidentes municipales… Guadalupe Orona Urías 18 Noviembre '2013
¿Qué esconde la campaña negra contra Antorcha? Guadalupe Orona Urías 03 Noviembre '2013
Por la Libertad… Guadalupe Orona Urías 14 Octubre '2013
Campaña nacional en defensa del antorchismo mexiquense Guadalupe Orona Urías 30 Septiembre '2013
Tulancingo, con o sin alternancia en el poder, las cosas siguen igual para las mayorías Guadalupe Orona Urías 17 Septiembre '2013
Estado de México, Nayarit y Guanajuato, ¿Quién sigue? Guadalupe Orona Urías 28 Agosto '2013
¿Hoy son los medios de comunicación los tribunales para enjuiciar y sentenciar a personas u organizaciones? Guadalupe Orona Urías 08 Julio '2013