Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Publicaciones


Conferencias Culturales

El Movimiento Antorchista Nacional pone a tu disposición la obra de "Conferencias Culturales", noveno libro escrito por el Secretario General, Aquiles Córdova Morán.

Podrás encontrar una exposición didáctica y plena de belleza del contenido de la Danza, la Poesía, Música y Oratoria, que representan una contribución a la promoción del arte y la cultura por todo el país: una de las tareas más nobles y edificantes que realiza Antorcha.

 

 

Prólogo

El libro que hoy ponemos a su disposición contiene una selección de las conferencias culturales impartidas por el ingeniero Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, y promovidas por la Comisión Nacional Cultural de dicha organización que encabeza el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre. Las disciplinas artísticas que contiene son: teatro, oratoria, música, danza y poesía.

Las conferencias fueron impartidas ante un numeroso público conformado, fundamentalmente, por jóvenes estudiantes y maestros de distintos estados del país interesados en la temática de alguna de ellas, ya sea porque la practicaran o bien porque tuvieran inclinaciones e inquietudes de hacerlo. Por tal motivo, creímos necesario plasmarlas por escrito y difundirlas entre el mayor número de personas posible, sobre todo, entre la gente más humilde del campo y la ciudad que forman las filas del antorchismo, pero también entre quienes conocen de su lucha y simpatizan con ella.

El lector encontrará una brillante exposición didáctica, plena de belleza y contenido sobre estas artes, con lo que, estamos seguros, quienes la lean y la sepan apreciar se harán personas más inteligentes y más sensibles y, por lo tanto, más felices. Además, esta obra es una invitación a profundizar en el conocimiento de estas disciplinas, aprender a disfrutarlas,y practicarlas. Por ello, representa una importante contribución a la promoción del arte y la cultura por todo el país, que es una de las tareas más nobles y edificantes del Movimiento Antorchista Nacional.

 

COMISIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA
México, D.F., abril de 2011.

 


Del autor

El ingeniero Aquiles Córdova Morán nació en Tecomatlán, Puebla, el 2 de marzo de 1941. En el año de 1967, culminó sus estudios de Agronomía con especialidad en Industrias Agrícolas en la entonces Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo (ENA). Luego de trabajar como agrónomo en el Instituto Mexicano del Café (1967-1969), y como extensionista agrícola en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (1969-1970), se dedicó a la docencia en la Escuela de Agronomía de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1970-1972) y, posteriormente, como profesor de tiempo completo en el Departamento de Economía Agrícola de su alma máter (1972-1976).

El ingeniero Córdova Morán es, sin duda, uno de los egresados de la antigua ENA que mayores aportaciones han hecho al progreso de la institución y de México. A lo largo de su vida ha desarrollado una brillante carrera política como líder y defensor de los mexicanos más pobres, como lo demuestran sus hechos desde que era estudiante. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos (ENA, 1966), participó destacadamente en el movimiento de solidaridad con las escuelas normales rurales, con la lucha de la Escuela Superior de Agricultura “Hermanos Escobar”, de Ciudad Juárez, Chihuahua, institución a la que más tarde (1974) apoyó decididamente en su lucha, que culminó con la creación del Departamento de Zonas Áridas de Chapingo (actualmente Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas). Pero su aportación más destacada en el ámbito universitario fue haber participado como dirigente del más alto nivel en la lucha de 1974-1976, cuyo triunfo histórico fue la transformación de la ENA en Universidad, institución de la que injustamente el ingeniero Córdova Morán debió salir con la intervención del Ejército en julio de 1976.

Profundamente preocupado por la vida de los campesinos pobres, en 1974 fundó en su natal Tecomatlán la organización política Antorcha Campesina, hoy Movimiento Antorchista Nacional, con presencia en los 31 estados y el Distrito Federal y casi un millón de afiliados, y del cual sus compañeros de lucha lo han elegido como Secretario General. Como su líder, y uniendo al discurso la acción, ha realizado una incansable y fructífera labor de educación y organización entre las capas más pobres y desprotegidas del país, sumando a la fecha cientos de miles de hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos los que se han visto beneficiados con una enorme y variada cantidad de obras y servicios. Además, su brillante inteligencia, su gran conocimiento de la República mexicana, su honradez a toda prueba y el profundo cariño por los que menos tienen, han logrado penetrar en la conciencia y en los corazones de muchísimos mexicanos que se han convencido de la necesidad y la urgencia de luchar unidos y organizados por una patria más justa y más equitativa para la inmensa mayoría de los mexicanos.

El ingeniero Aquiles Córdova posee una vasta cultura y es, sin duda, uno de los escritores, oradores y conferencistas más brillantes de México. Como escritor, ha colaborado regularmente en periódicos de la Organización Editorial Mexicana como Unomásuno y en revistas nacionales y estatales como buzos de la noticia y Momento, en el estado de Puebla. Sus artículos semanales se publican hoy en más de una treintena de medios (impresos y/o electrónicos) de todo el país; la recopilación de éstos se ha publicado, hasta la fecha, en cinco tomos, con el nombre genérico de Antorcha Dice. Las conferencias que ha impartido a obreros y campesinos se han publicado en tres volúmenes bajo el nombre de Conferencias Obreras I, Conferencias Obreras II y Conferencias Campesinas. Su arduo trabajo educativo se ha extendido al campo de la Filosofía y de la Economía Política, así como al de la cultura y el arte; sus cursos y conferencias sobre ello llenan ya miles de páginas, muchas de ellas todavía inéditas.

En síntesis, el ingeniero Aquiles Córdova Morán ha destacado por su incansable labor de organización y creación de conciencia entre los mexicanos más pobres, tarea a la que ha consagrado, con profunda convicción, toda su vida. Es reconocido, incluso por quienes difieren de sus ideas, como uno de los intelectuales más sólidos del México contemporáneo.