Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Entrevista: México está cambiando en perjuicio de las clases más desprotegidas: Carreón Abub
Por Donato Márquez • 23 Agosto 2019
Estados / Michoacán


*Michoacán será sede de la segunda concentración para festejar el 45 Aniversario de Antorcha.

Morelia, Michoacán.– Los antorchistas michoacanos a toda marcha se preparan para que este próximo domingo, se reunirán 60 mil personas en el Estadio “Venustiano Carranza” para conmemorar el 45 aniversario de la organización. Será el segundo punto de encuentro donde el secretario general del antorchismo, Aquiles Córdova Morán presente una evaluación acerca de la economía y la política del país. Hasta esta entidad, acudirán delegaciones de los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Guanajuato, que en su conjunto conforman el Regional Occidente.

La convulsionada realidad política lleva al dirigente estatal de Antorcha en Michoacán, el ingeniero Omar Carreón Abud también a hacer un análisis, no solo para los michoacanos, sino para todos los mexicanos, pues la pobreza la padecen lo mismo familias del occidente del país, como del norte, del sur y centro, así como la repercusión de las políticas aplicadas por el presidente López Obrador.

La actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que México ya cambió, como dirigente de una organización de masas ¿la población ve el cambio?

-México está cambiando en perjuicio de las clases más necesitadas. ¿En qué ha cambiado? En que ahora ya no hay Prospera, que eran ayudas muy escasas, pero ahora no hay nada, ya no hay Comedores Comunitarios, Estancias Infantiles ni Seguro Popular, está cambiando el país en el sentido negativo y esto lo está registrando la gente, lo está viviendo, lo está sufriendo. Nosotros necesitamos una política diferente en beneficio de la clase pobre, pero la Cuarta Transformación no tiene un programa para beneficio de las clases trabajadoras por eso nosotros pretendemos encabezarlo.

En este contexto, ha causado revuelo principalmente entre los militantes del partido en el poder acerca del anuncio de que Antorcha formará su partido con el respaldo de los más pobres.

ds

¿Cómo convencerá a la gente para que vean en este partido como la oportunidad que necesita el país ante la pobreza creciente?

-Se necesita un cambio de modelo económico y la gestoría constante de obras y servicios no cambia el modelo económico, la prueba es que, aunque tengamos muchos éxitos la pobreza sigue creciendo. Para cambiar el modelo económico se necesitan los instrumentos del Estado, esto nos ha llevado a pensar que es necesario la formación del partido político para dar la lucha democrática y acceder al poder político del país. ¿Cómo convencer a la gente? Con base en nuestra trayectoria, en el conocimiento del trabajo consecuente, abnegado, valiente que ha hecho hasta ahora el Movimiento Antorchista.

¿Cómo considera el crecimiento de Antorcha en la Región Occidente del país y cuál es el llamado a los michoacanos ante los problemas políticos y económicos?

-Hay un crecimiento importante, trascendente. Nosotros, como en el resto del país y particularmente en Michoacán el Movimiento Antorchista es el más grande y más consolidado que existe hasta el momento. Hacemos un llamado a los mexicanos a que se sumen al antorchismo nacional para una verdadera transformación en beneficio de los trabajadores, son los trabajadores los que crean la riqueza de los países y deben de ser los trabajadores los que se beneficien de ella.

Sin embargo, la trayectoria de Antorcha no ha sido fácil, en estos años se han enfrentado a ataques y calumnias, de las cuales sus detractores no han presentado pruebas y todo lo han juzgado a través de algunos medios de comunicación, que dicho sea de paso también se han sumado a la campaña de desprestigio.

ds

Antorcha se le ha acusado casi de todo ¿Estás acusaciones han afectado el trabajo y que acciones han tomado?

-Siempre nos hemos defendido y hemos rechazado siempre todas las calumnias y nunca han podido demostrar las acusaciones que nos han sido lanzadas. En la cantidad de ataques y en la cantidad de pruebas inexistentes se revela la maldad, la calumnia y hasta la estupidez de quienes nos atacan sin poder comprobar nada.

Carreón Abud, dirigente de la regional occidente y actual diputado local en Michoacán da cuenta del impacto que ha tenido el trabajo de Antorcha en los diversos sectores de la población, desde el campesino, el popular, estudiantil, obrero y magisterial.

¿Qué hay que destacar del trabajo que lleva a cabo el Movimiento Antorchista desde hace 45 años?

-El impacto es notable. Ninguna organización ha logrado obras y servicios como el Movimiento Antorchista en todos estos años, es impresionante la cantidad de obras con las que cuenta la gente gracias a la lucha de nuestra organización. Los ataques a Antorcha se explican a que, en los hechos, en la realidad no se quiere que se organice la gente pobre, hay mucha demagogia en torno a la organización y al trabajo con la gente humilde pero cuando se decide verdaderamente a organizarse y a luchar con el Movimiento Antorchista para exigir mejores condiciones de vida, entonces, se le ataca.

ds

Es claro que, en 45 años de lucha algo los cohesiona, sobre todo que no haya desaparecido ni perdido el rumbo como ha ocurrido con otras agrupaciones y organizaciones ¿Cuáles son los cimientos que hay detrás del antorchismo?

-En la unidad, en la conciencia de sus elementos y en la preparación de cada antorchista. Nosotros somos una organización muy unida, no hemos tenido disensiones ni separaciones graves, nos mantenemos unidos. La unidad ha sido determinante para el éxito que hemos alcanzado a lo largo de 45 años.

También habla sobre la concentración que llevarán a cabo miles de antorchistas, convocados por los liderazgos estatales, pero también por los resultados que ha dado, desde beneficios a campesinos hasta la gestión de aulas y clínicas de salud, que beneficia a miles de personas. Este agradecimiento se notará este domingo, con un calor humano recibirán al dirigente nacional de la organización.

¿Quién es el invitado principal en el festejo del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista?

-El invitado principal es el pueblo, el occidente del país. Ellos son los que van a hacer el acto, es para ellos, es un acto político-cultural en donde va haber canto, danza, baile, y el mensaje de nuestro Secretario General del Movimiento Antorchista, el maestro Aquiles Córdova Morán como aspecto principal de la conmemoración del 45 Aniversario.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Guanajuato Festejos por 45 años de Antorcha son un grito de protesta: Marcos Pérez 23 Agosto 2019
San Luis Potosí Entrevista: Orígenes de Antorcha en SLP: Agua Gorda de los Patos 20 Agosto 2019
Puebla Reportaje: El pueblo de Huitzilan sigue esperando justicia 12 Agosto 2019
San Luis Potosí Reportaje: Antorcha abre en SLP festejos por 45 aniversario 08 Agosto 2019
Estado de México Crónica: Colonia Víctor Puebla, ejemplo de lucha y combatividad 27 Julio 2019
Distrito Federal Entrevista: Antorcha, una alternativa que ven con buenos ojos: Villegas Severiano 21 Agosto 2019
Distrito Federal Entrevista: Convertirse en partido político no es un delito: Aquiles Córdova Morán 20 Agosto 2019
Puebla Mi gobierno será cercano con la ciudadanía: Rosendo Morales Sánchez 10 Agosto 2019
Puebla Entrevista: Formar al artista nuevo: Instituto de Artes Macuil Xóchitl 29 Julio 2019
Estado de México Reportaje: Ser campesino antorchista es motivo de orgullo 26 Julio 2019