MOVIMIENTO ANTORCHISTA


19 de marzo,
marcha por el respeto a la ley


Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional
Artículo publicado en el Diario Unomásuno
México, Distrito Federal a 18 de marzo de 2007

Los  “demócratas” de nuestro tiempo (cuando menos la mayoría de ellos) se mueven en una contradicción que los hace ver muy mal a los ojos de los pueblos: le han erigido un altar a la ley, la han sacralizado, la declaran el non plus ultra de toda sociedad “civilizada”, llaman a todos a respetarla y a someterse a ella como a cosa divina e inviolable, y, al mismo tiempo, son los primeros en infringir sus preceptos y mandamientos cuando estorban a sus fines, lícitos e ilícitos, y cuando sienten que son demasiado permisivos para las clases populares, es decir, para aquellos a quienes la ley debe servir de freno, de instrumento de control y sumisión, para tranquilidad de los grupos dominantes de la sociedad.
Así, la ley concede a los obreros el derecho de huelga para defenderse de los abusos de sus patrones; pero cuando intentan hacer un uso serio del mismo, de inmediato se desata la guerra mediática en su contra, la persecución de sus líderes y el uso de la fuerza pública, que no se detiene ni siquiera ante el asesinato, como lo demuestra la lucha reciente de los mineros y de los trabajadores de SICARTSA, así como la persecución encarnizada de su dirigente legítimo. Otro ejemplo: el gobierno y las autoridades electorales no cesan de repetir que los mexicanos gozamos de plena libertad para elegir a nuestros gobernantes; pero bastó que alguien que no contaba con  la bendición oficial se lanzara a pelear la Presidencia de la República, para que se violaran sin recato, en su perjuicio, todas las leyes y reglamentos en la materia (incluidos los que regulan a los medios y la conducta del Presidente de la República), para cerrarle el paso a quien calificaron como un “grave peligro” para México.
Ítem más: la Constitución tutela los derechos de petición, organización y manifestación pública de la ciudadanía; sin embargo, basta que con su ejercicio se moleste a un poderoso (gobernador, presidente municipal, ministro o funcionario encumbrado), para que, ipso facto, caiga sobre los inconformes una catarata de injurias, distorsiones y amenazas, abiertas o veladas, a través de los medios. Éstos, muchos de ellos obedeciendo consigna, en vez de respetar el carácter legal de la acción, en vez de analizar con seriedad las demandas, en lugar de presionar a los funcionarios irresponsables para que atiendan el problema, linchan a los “revoltosos” por el “caos vial” que provocan, por las horas-hombre que se pierden por su culpa y hasta por la “basura” y el “daño al paisaje urbano” que generan (ahora mismo, los antorchistas de Durango están a punto de ser “sancionados” por la autoridad municipal de la ciudad, que los acusa de dañar el mobiliario urbano con su propaganda en defensa de sus presos políticos).
            Pero las cosas no paran ahí; si los inconformes persisten, se pasa de las palabras a los hechos: palos y cárcel para los “agitadores”. Eso es justamente lo que ocurre en Querétaro, donde el gobernador Francisco Garrido Patrón y su Secretario de Gobierno, Alfredo Botello Montes, tienen encarcelada, desde hace dos años, a la Profesora Cristina Rosas Illescas, por haber salido a la calle, con sus compañeros, a exigir justicia social para los más necesitados. Cristina fue conminada, sermoneada y amenazada para que abandonara su lucha y traicionara a sus compañeros; y como no cedió, se han cebado en ella acumulándole acusación tras acusación y violándole todas sus garantías, con tal de mantenerla en la cárcel. El último episodio de esta brutal violación de la ley es muy revelador: el juez de su causa, con mucho temor y reticencia ya que sabe lo que hay atrás del caso, declaró a Cristina, hace unos días, libre del delito de autoría intelectual del despojo de que se quejan sus acusadores, todos ellos comprados por el gobierno del estado. Con ello, la humilde luchadora social podía optar por su libertad bajo fianza, pero, para sorpresa de sus abogados, a la hora en que el juez debía tomar la decisión correspondiente, se encontraron con que su despacho (el del juez) estaba literalmente tomado por ministerios públicos, funcionarios y hasta policías vestidos de civil. Como es obvio, el encargado de administrar justicia negó a Cristina el beneficio solicitado, con argumentos baladíes que no alcanzan a esconder la garra del Poder Ejecutivo.     
Éste es el famoso “respeto a la ley” de que tanto habla el gobierno de Querétaro; ésta es la justicia que sus funcionarios suben y bajan como si fuera la Santísima Trinidad, cada vez que quieren justificar algunas de sus horrendas tropelías. Por eso, el día 19 de marzo, fecha en que se cumplen exactamente dos años de la prisión de Cristina, un contingente de diez mil antorchistas, integrado principalmente por mujeres y por los grupos artísticos de nuestra organización, desfilarán por las calles de la ciudad. Irán a protestar por el crimen que se está cometiendo contra Cristina; irán a exigir su libertad; pero irán también, y de modo destacado, a exigir respeto a la ley, respeto al estado de derecho que tanto aclama pero que tan poco cumple el gobierno panista de Querétaro. Irán a exigirle a Garrido Patrón que sea congruente con su discurso “democrático”; que deje ya de burlarse de los mexicanos, puesto que, con sus contradicciones flagrantes, dice a las claras que nos considera, o bien un pueblo de cobardes o bien una masa de retrasados mentales. Y en ambos casos se equivoca rotundamente, como se lo demostrará la marcha que aquí anuncio. Desde hoy y desde aquí, reclamo a las autoridades del país respeto y protección para los manifestantes, muy en particular, al Presidente de la República que acaba de celebrar sus primeros cien días de gobierno.


"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx