MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Cristina libre;
sus compañeros continúan la lucha

Aquiles Córdova Morán
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional
México, D. F., a 21de diciembre de 2007

El viernes 14 de diciembre de este 2007, la modesta pero firme y valiente luchadora social Cristina Rosas Illescas, después de dos años y nueve meses (los cumpliría exactamente el día 19 del mes en curso) de injusta y abusiva prisión ordenada por el gobernador de Querétaro, el pan-yunquista Francisco Garrido Patrón, recobró finalmente su libertad aunque de manera provisional, ya que sigue pendiente de resolución el fondo del “delito” prefabricado que la llevó a la cárcel. Aun así, se trata de una buena noticia que deseo compartir con los amables lectores que, durante todo el tiempo que duró su largo cautiverio, estuvieron pendientes de su suerte.
Dicho esto, creo indispensable precisar que la liberación de Cristina es el resultado de tres factores concurrentes. El primero, sin lugar a dudas, fue la entereza política, personal y moral de Cristina, gracias a la cual probó a sus carceleros que la crueldad y el abuso de poder en su contra, no lograrían jamás doblegarla ni hacerla renunciar a sus ideales, como era la pretensión de sus verdugos. Un segundo factor fue la lucha firme y decidida de los antorchistas de Querétaro, mantenida sin desmayo durante todo este tiempo a través de movilizaciones masivas y de la denuncia oportuna de las irregularidades y tropelías que se cometían en su proceso y en la cárcel misma, secundados por todo el Antorchismo Nacional. Conviene aquí subrayar, para advertencia de futuras víctimas, la terrible y casi unánime campaña de hostilización que a diario recibían de los medios informativos locales, los cuales (con muy claras y honrosas excepciones que todo mundo conoce) se mostraron siempre vergonzosamente sumisos y obsecuentes con los poderosos, y emplearon sus más afiladas lenguas y plumas para herir, insultar, descalificar y amenazar a cuanta persona y a cuanta acción se llevara a cabo en favor de Cristina. Finalmente, el tercer factor fue la relevante actuación de sus abogados. Ellos, con mucha ética y gran dominio de su profesión, asumieron la defensa de un caso difícil, peligroso y que, además, no prometía una recompensa económica jugosa. Vayan para ellos el reconocimiento y la gratitud del Movimiento Antorchista Nacional, así como un fuerte abrazo a nuestra querida compañera Yesenia Valdez Flores, quien nunca descuidó su tarea ni perdió la fe en que lograría su propósito.
            Poner en claro todo esto no es ocioso. El gobierno de Querétaro, como era absolutamente previsible dado su carácter abiertamente reaccionario y falaz, ha iniciado una campaña para sembrar en la opinión pública la idea de que la libertad de Cristina es un acto generoso de su parte, razón por la cual, ella misma y sus compañeros deben estar agradecidos y satisfechos y, en consecuencia, deben levantar de inmediato el plantón permanente que, desde hace más de tres años (y que fue una de las razones porque encarcelaron a Cristina) mantienen frente a palacio de gobierno. Se olvidan (o fingen olvidar) que dicho plantón estaba ya instalado antes de la detención de Cristina; que éste no se instaló para pelear su libertad sino en demanda de atención a algunas de las carencias más elementales de los grupos marginados y pobres del estado como agua, luz, drenaje y vivienda, mismas demandas que allí siguen sin recibir ninguna atención de parte del gobernador y sus funcionarios. Ese plantón fue causa y no consecuencia del encarcelamiento ilegal y arbitrario de Cristina, y por eso es una sucia maniobra pretender que, con su liberación, no existe ya ninguna razón para continuarlo. Esa protesta pública, por lo demás absolutamente legal, es parte consustancial de la lucha del Movimiento Antorchista en Querétaro que busca, como en el resto del territorio nacional, justicia social para los más humildes, solución a sus carencias más agudas y, por esa vía y en última instancia, un reparto más equitativo de la renta nacional que es, como lo reconocen  economistas de México y del mundo entero, uno de los peores, de los más injustos e inequitativos a escala planetaria. Y esto, como lo entiende cualquiera, no se resuelve en ninguna medida con la liberación de Cristina Rosas Illescas.
            Por tanto, la lucha seguirá a pesar de los riesgos que se corren. Es claro que el hecho de que el Ministerio Público se haya abstenido de apelar el amparo que dio la libertad a Cristina, pudiendo hacerlo, se explica, en parte, por los tiempos políticos que se avecinan en Querétaro, por la ya próxima elección del nuevo gobernador. Los Torquemadas del gobierno se deshicieron, así, de una piedra que traían en el zapato. Esto  hace temer que, pasada la coyuntura electoral, sobre todo si el pan-yunque se sale con la suya, la ferocidad fascista de ese grupo vuelva a cebarse sobre el antorchismo y sus dirigentes. Pero los luchadores sociales desinteresados y con una firme convicción en sus  ideales y en sus metas, jamás entran a la liza política esperando premios, aplausos y reconocimientos por sus sacrificios. Saben que, como dijera en su momento Winston Churchil, la defensa de los humildes sólo acarrea sangre, sudor y lágrimas. Y están siempre dispuestos a pagar el precio. Por eso, que nadie se haga ilusiones de que el Movimiento Antorchista Nacional aceptará renunciar a sus ideales de libertad, de equidad política, social y económica, a cambio de la libertad de alguno de sus miembros. La liberación de Cristina no enfriará el ánimo de lucha ni apagará la llama justiciera que arde en el corazón de sus compañeros. Celebraremos dignamente este acontecimiento; pero, al mismo tiempo, haremos de ese acto el símbolo inequívoco de que la lucha seguirá con más bríos, a despecho de quienes piensan que palo y cárcel son la solución perfecta al gran conflicto generado por la insultante riqueza de unos cuantos y la lacerante pobreza de las grandes mayorías de la nación.

 


"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx