Ha ido usted al teatro alguna vez? ¿Cuántas veces? ¿Cuánto ha pagado o puede pagar? Una inmensa mayoría de la población seguramente contestará en forma negativa a estas preguntas. Y es que en nuestro país, asistir a este tipo de espectáculo resulta verdaderamente prohibitivo. Primero, porque no se ha diseñado la infraestructura material y humana para que la población, sobre todo la de escasos recursos económicos, pueda acudir a esta forma artística; segundo, porque desafortunadamente los actores que practican el teatro consideran, casi sin excepción, que el teatro no puede ser presentado y entendido por las masas populares. Probablemente no les falte razón, en cuanto a que algunas obras teatrales sean difíciles de entender, pero si no hacemos el esfuerzo de educar al pueblo, por medio del teatro, mucho menos podríamos pensar algún día en que nuestro pueblo pueda llegar a ser un verdadero conocedor de la magia y erudición que el teatro nos proporciona; y un tercer factor que impide que las funciones de teatro sean masivas está en el hecho de que la entrada a una buena obra de teatro resulta demasiada costosa, si esto es así es evidente que esta expresión cultural del hombre esta alejada, y mucho, de las grandes masas de Oaxaca y de México.
Los antorchistas, conscientes de esta gran dificultad, hemos instituido desde hace tres años la presentación de diferentes obras de teatro, en lo que hemos denominado Encuentro Nacional de Teatro, que se celebra en el estado de San Luís Potosí, en el mes de octubre. Este próximo 27, 28 y 29 de octubre, nuevamente los diferentes actores y directores de diferentes grupos dedicados a este arte se reunirán en el Teatro de la Paz y en otros teatros alternos de la capital potosina, para celebrar este magno encuentro teatral.
El genero es libre para los actores y gratuito para la población, resultando verdaderamente aleccionador, pues en años anteriores se han presentado grupos de todo el país con obras como: “Minotauro y Teseo”, “Voces en el Umbral”, “Cosas de Muchachos”, “Fedra y otras Griegas”, “Muertos sin Sepultura” y una gran cantidad de obras profundas y significativas.
Como ya lo dijimos, y obrando en consecuencia, para subsanar la falta de conocimiento del teatro por carecer de dinero, la entrada es gratuita para todo el público y quienes disfrutan de esta exposición artística son los colonos y campesinos pobres que en forma masiva acuden a admirar las obras y los actores que en forma generosa brindan esos días su arte
Asimismo, los diferentes amigos e integrantes del Movimiento Antorchista que practican la Pintura, en sus diferentes modalidades, someten sus obras más importantes a un concurso celebrado en el mismo lugar y en las mismas fechas.
El teatro surgió en Grecia, con los géneros de tragedia y comedia, utilizándose para infundir valores humanos que crearan mejores ciudadanos que sirvieran a la sociedad de su tiempo; se sabe bien que prácticamente en cada ciudad-estado existía un lugar diseñado para las presentaciones teatrales. Sus tragedias, escritas por Sófocles, Eurípides y Esquilo, nos siguen impactando y gustando, al grado tal que nos enseñan los grandes dramas del ser humano, que, bien asimilados nos deberían enseñar los errores y sus consecuencias. Las comedias de Aristófanes todavía nos hacen reír por la inteligencia de los argumentos y por la burla sarcástica de sus diálogos. Desde entonces a la fecha, la humanidad ha creado obras tan importantes como las señaladas más arriba y que podemos disfrutar acudiendo al teatro cuantas veces sea posible.