MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Uso electorero de los recursos federales

Hector Enciso Carrillo
Dirigente del Movimiento Antorchista en Colima
Colima, Col. a 21 de marzo de 2009

El pasado 17 de marzo más de 25 mil personas pertenecientes al Movimiento Antorchista Nacional de 13 estados de la República (Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Edo. de México; Distrito Federal, Guanajuato; Jalisco, Nayarit, Querétaro, Puebla, Tabasco y Zacatecas), se manifestaron frente las oficinas centrales de la SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) para exigirle un aplicación legal y justa de los recursos que maneja esa dependencia federal; para exigirle que más de 130 mil familias de esos estados puedan recibir, sin pasar por el tamiz del uso electorero de los mismos. Programas como “tu casa” que, de aplicarse honestamente, permitiría a las familias que tienen una vivienda muy pequeña o en muy malas condiciones, mejorarla en tamaño y en calidad. También el programa “oportunidades” que consiste en la entrega recursos a familias de alto grado de pobreza. Recursos que, por cierto, a pesar de tanta publicidad oficial del gobierno federal, no llega a millones de mexicanos que necesitan de ellos, a pesar de ser tan sobados de forma mediática  tales programas.

            Como era de esperarse, ese día la SEDESOL no recibió a ninguna comisión de los manifestantes; una prueba contundente de que la Secretaría encargada, teóricamente,  de combatir la pobreza  entre la población más vulnerable del país, se ha convertido en una dependencia encargada de suministrar recursos al partido en el poder, el PAN, para mantener una gran clientela electoral y seguir cachando votos a lo largo y ancho del país ¿De que sirve toda esa engorrosa publicidad del IFE (Instituto Federal Electoral) que invita a la población a denunciar cualquier incitación, cualquier coerción o condicionamiento ilegal hacia los ciudadanos para votar por un determinado partido, sí ahora, desde las dependencias federales se hace un uso sesgado en favor del PAN de los recursos que debiesen ser aplicados para todos los ciudadanos, sin distingo de partido?

             Ya varios periodistas y analistas, a lo largo y ancho del país, han denunciado en su oportunidad, esta forma orientada a favorecer los intereses electorales de Acción Nacional. Por ejemplo, es bien sabido que en los estados de la República en donde gobierna el PAN (Guanajuato, Aguascalientes, etc.), programas federales como “oportunidades”, “adultos mayores”, tienen una cobertura hasta del 100%, pero en otros estados en donde no gobierno el PAN su cobertura es mucho menor, lo cual nos indica claramente como  son empleados al antojo y conveniencia de quien los maneja.

            También, gobiernos municipales de varios municipios pertenecientes a diferentes estados de la República que no son gobernados por Acción Nacional se han quejado de esa forma sesgada de aplicar los programas. En ese sentido la SEDESOL les ha retirado -a la chita callando- los programas como el de “adultos mayores” para evitar que los alcaldes y su ayuntamientos respectivos sean las instancias “ejecutoras” de dichos programas para que “no se prestigien” ante los beneficiarios, y, claro está, dejar a la dependencia federal con “las manos libres” para hacer un “buen manejo” electoral de los mismos, no hay equidad, no hay pulcritud y solvencia moral.

            Es necesario recordar que los programas que instrumenta la SEDESOL son programas que sólo sirven para aminorar la pobreza, no para eliminarla de raíz, como sería el verdadero objetivo de todo gobierno, partido u organización de verdadero corte progresista. Por tanto, si estos programas diseñados para atender la problemática de las familias más pobres del país, se aplican en lugares y a personas que no los necesitan, como le hace SEDESOL en los estados de gobiernos blanquiazules, entonces, esos programas tienen una aplicación ilegal tramposa; se convierten inequívocamente de ser instrumentos para combatir la pobreza y la pobreza extrema, en instrumentos del gobierno federal para acarrear votos, para mantener ese clientelismo electoral que tanto criticó el PAN antes de su asunción al poder a nivel federal.  

En todo esto, lo que menos importa, como se puede observar fácilmente, amigo lector, es resolver la problemática de los pobres; los pobres son vistos como carne de cañón electoral. Esto es muy grave, pues, como cualquier ciudadano con dos dedos de frente puede entender fácilmente, quiere decir, lisa y llanamente, que los recursos salidos de los impuestos  que aportamos todos los mexicanos son empleados para favorecer a un partido que llegó al poder argumentando una lucha contra las trapacerías del viejo PRI, y ahora, el alumno supera al maestro en urdir trapacerías. La pregunta obligada ¿Soportarán los millones de ciudadanos afectados por mucho tiempo esa situación? ¿Le cobrarán esa factura al PAN los ciudadanos marginados arbitrariamente de los programas federales en las próximas elecciones? Usted juzgue.

* Colaboraciones anteriores
   

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx