MOVIMIENTO ANTORCHISTA



Seis de junio, no lo olvidamos
Mario García Castillo
Dirigente de Antorcha Campesina en el estado de Quintana Roo
19 de junio de 2007

Aquel domingo seis de junio Tecomatlán amaneció como siempre. El sol de amarillento brillo se asomó por los montes del oriente iluminando el raudo vuelo de un halcón de mirada y garras diamantinas, zorras y coyotes huyeron hacia sus oscuras madrigueras llevando entre sus fauces a la noche dormida y, el cielo se vistió de un hermoso manto azul adornado con tenues pinceladas rosáceas y violetas. En contraste con ese limpio amanecer, una horda de forajidos, hombres con alma de fiera, bajaron rumbo al poblado con oscuros pensamientos, con torva faz.

....La clara mañana se ensombreció con el estruendo de las balas. La policía del pueblo reaccionó aunque pasados ya algunos minutos de desconcierto y como los hombres-chacales querían sangre la bebieron al derramar la de un joven estudiante de preparatoria y al final del día, la población le rendía honores como a todo aquel que muere sacrificado. Desde entonces el pueblo organizado en Antorcha Campesina, decidió dedicar cada seis de junio un homenaje a los Mártires Antorchistas, ahí donde naciera la organización y donde quisieron exterminarla, en Tecomatlán.

....Pero este seis de junio y los dos anteriores, el homenaje a los Mártires Antorchistas no pudo realizarse en la cuna de Antorcha. El evento que ante todo siempre ha sido una jornada de lucha en defensa del derecho de organización, ha salido de las fronteras tecomatecas y en esta ocasión, insisto, no fue aquel poblado el que recibió la marcha del contingente antorchista sino la ciudad de Querétaro. Hemos salido de la mixteca poblana, donde todo comenzó, para ir en pos de los hombres-chacales y llegamos a Querétaro, remontando sierras, cruzando planicies, desde todos los puntos cardinales del país llegamos. Una vez más nos aproximamos al Cerro de las Campanas, saludamos en la distancia al gran espíritu, juramos no descansar hasta ver rescatada a la patria. Llegamos gritando, porque el arma de los pobres es nuestra voz. Llegamos exigiendo justicia y libertad para nuestra hermana presa: para Cristina Rosas.

....Por su parte el señor Francisco Garrido Patrón, patrón y jefe del gobierno queretano, aparece en los diarios después de la manifestación, con estudiada sonrisa, con impecable porte y con esa actitud quiere decir que no le importan las manifestaciones, que una marcha más le tiene sin cuidado. Equivocadamente piensa que su horizonte nada lo puede nublar. Pero los que andamos a pie por la calle tenemos otro punto de vista y al punto descubrimos a sus enviados que escupen y maldicen y destilan veneno. Más el verdadero pueblo, el pueblo de verdad, nos mira en silencio pasar, primero veía con indiferencia, después con curiosidad, hoy nos miran sin decir nada, pero en sus ojos comienza a verse algo que el señor Patrón nunca podrá mirar.

....Y después de cada manifestación, aunque no estoy físicamente allá con mis dos oídos, también sé lo que sucede en la prisión donde se halla Cristina. Sé que en las noches después de cada protesta pública para exigir su liberación, suenan con mayor estrépito las rejas y las cadenas, a veces un grito en la lejanía se oye, como si fuese un lamento. Se trata de atemorizar a nuestra mártir viva, de hacer más horrendo su martirio. Pero aquí se vuelve a equivocar el señor Patrón. Y se lo voy a decir para que no luzca tan tranquilo en sus fotografías de campaña.

....Sépanlo usted y sus esbirros que en el abismo espiritual de mi hermana Cristina: primero fue la negra Noche, el corazón aterido y la angustia. Después, de la unión de la Triste Pena y el Cruel Dolor nació un Nuevo Día de luz opaca que poco a poco se fue aclarando y así, llegó la calma. Ahora, en los alumbrados límites universales de su alma cada día más humanizada, existe una roca dura, un soberbio escudo de granito y en torno al corazón de la mártir viva como una aureola una muralla se ha levantado.

....Señor Francisco Garrido Patrón, Cristina Rosas Illescas goza de buena salud a pesar de usted y de sus calabozos y, si hay justicia en este país ella deberá salir pronto de las mazmorras donde la tiene usted confinada y deberá salir caminando sobre los dos pies igual que entró, so pena de que usted se convierta a más de todo en un vulgar asesino de mujeres. Y una vez más ahí nuevamente usted se equivocará, pues ella tiene conquistada ya la eternidad.

....Aquel domingo seis de junio del siglo pasado, en Tecomatlán, situado en la mixteca baja poblana, los hombres-chacales huyeron con la noche a cuestas y las manos ensangrentadas. Desde entonces hombres-humanos levantando en sus firmes puños una gran Antorcha les siguen las huellas, y muchos más en pos de ellos ya han salido…

Chetumal Q. Roo, a 18 de junio del año 2007.




"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx