MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Males irremediables

Marcos Vásquez Nicolás
Integrante del Comité Estatal de Antorcha en Oaxaca
11 de febrero de 2008

Desde que surgió en la historia la sociedad dividida en clases sociales, producto a su vez de la aparición de la propiedad privada de los medios de producción, desde entonces y a partir de entonces se sentó la condición básica para el surgimiento de todos los males que aquejan hoy a nuestra sociedad. En efecto, una vez que la comunidad primitiva agota sus posibilidades de existencia, incapaz de responder a las necesidades, económicas y políticas de su población, con su modo peculiar de avenirse los bienes materiales para su subsistencia, dio paso al esclavismo.

Sabemos que la comunidad primitiva se caracteriza por ser una sociedad muy justa, muy humana; una sociedad en la que el hombre veía al hombre como a su hermano con el que compartía los frutos de la tierra y del trabajo en forma equitativa, me atrevo a decir que es la sociedad fraterna y justa por excelencia. Pues bien, de la descomposición de esta sociedad fraterna, de la descomposición de la hermandad original de los seres humanos, surge una sociedad profundamente injusta, una sociedad en la que unos hombres se han quedado con la riqueza social, con toda la tierra, con el ganado, con los excedentes de la producción que generan todos los hombres, y aún con la libertad de estos, mientras a la inmensa mayoría se le despoja de todo eso y es reducida al extremo de tener que venderse para poder sobrevivir.  Esta sociedad es ni más ni menos que la sociedad esclavista.

Pero ¿Por qué sucedió esto? ¿Cuál fue la razón? La investigación histórica muestra que la causa de este profundo cambio fue la propiedad privada de la tierra y los medios de producción en general. Por la propiedad privada, por la acumulación privada de riquezas, es que en la tierra hay injusticias, hay envidia, hay guerra, hay asesinatos, hay corrupción, hay narcotráfico, hay prostitución y todos esos males que azotan a la humanidad. La historia demuestra muy claramente que mientras no hubo la propiedad privada, se veían como hermanos y partían el pan entre todos; tan pronto apareció la división en pobres y ricos, en libres y esclavos, apareció la explotación de unos hombres por otros.

En conclusión, seguimos pensando que la gran propiedad privada, la que hace multimillonarios a los que no trabajan, es la principal enemiga de la humanidad.  En estos días en nuestro país y en particular en nuestro estado, estamos viviendo y presenciando escenas espeluznantes, llámese secuestros y asesinatos de importantes elementos de grupos musicales, secuestro de grandes y pequeños empresarios, secuestro de profesionistas, dígase: licenciados, doctores, etc., ejecuciones de destacados elementos de corporaciones policíacas, etc. Por eso estoy de acuerdo con aquellos que luchan seria y limpiamente por una sociedad más justa.

Se podrán gastar sumas estratosféricas en equipos, en armas, en más corporaciones policíacas, en más operativos espectaculares para combatir la inseguridad en general. De todas maneras serán pocos los resultados favorables.  Tengo la convicción de que los males que aquejan a nuestro estado y a nuestro país irán terminando en la medida en que el pueblo se organice y luche porque la riqueza nacional se distribuya más equitativamente. Sólo un pueblo consciente y organizado estará en condiciones de acabar con la inseguridad y con tanta violencia.

Por eso, estoy de acuerdo en que en nuestro país se hace urgente y necesario crear una organización nacional que en un momento dado esté en posibilidades de modificar las dos causas fundamentales de estos males: la propiedad privada y la mala organización de la sociedad, para dar paso a una sociedad más justa y más humana.

 

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx