MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Empresa transportistas violan
derechos de los trabajadores
José Hernández Manuel
Secretario de Prensa y Propaganda en Veracruz
13 de julio de 2008

Las empresas “Autotransportes 13 de Mayo”  S.A. de C.V. y “Autobuses Sabana Larga” S.A. de C.V. que ofrecen servicio de transporte urbano en el municipio de Córdoba, durante años han atropellado los derechos de los trabajadores del volante: los Choferes trabajan sin garantías laborales como el pago de horas extras, seguro social, aguinaldos, vacaciones, etc., y para enfrentar esta inaceptable situación los trabajadores decidieron organizarse en el  Sindicato de Trabajadores del Volante del Servicio de Transporte Público en sus Diferentes Modalidades, Similares y Conexos “Ricardo Flores Magón” del Estado de Veracruz.

Ante esta determinación de los trabajadores, los dueños de ambas empresas, han desatado en contra de éstos una agresiva campaña de represión e intimidación: recientemente y a espaldas de los trabajadores, firmaron Contrato Colectivo de Trabajo con sindicatos patronales; despidieron injustificadamente a los Choferes que encabezan el genuino movimiento sindical; al resto de los trabajadores les están reduciendo el número de horas laborales y disminuyendo sus ingresos para obligarlos a firmar en favor del sindicato patronal contraviniendo así los artículos 133 y 358  de  la  Ley  Federal del  Trabajo en el  que  dice  “A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él”.
 
Pues bien, como se observa, en Córdoba, lo que están haciendo estas empresas transportistas es precisamente lo contrario a lo establecido por la Ley: pisotean los derechos de los trabajadores, someten y obligan a los Choferes a rechazar a su legítimo sindicato  forzándolos a integrarse al sindicato patronal, es decir, que a estos señores la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo  les importan un bledo.

Pero eso no es todo. Durante el mes de junio, ambas empresas han sido convocadas  por lo menos en tres ocasiones por la Dirección General de Trabajo en Xalapa, para desahogar en diligencias administrativas las irregularidades antes mencionadas. Sin embargo, a pesar de los insistentes citatorios, dichas empresas sencillamente los han ignorado, desafiando así a las propias autoridades de la Secretaria del Trabajo.

Y por si todo lo anterior no fuera suficiente resulta que existen autoridades como es el caso de la Lic. Rosa María Ramírez Rojas, secretaria de acuerdos de la Junta Local No. 7 de Conciliación y Arbitraje en Córdoba, cuya sospechosa ineficiencia favorece abiertamente a la empresa “Sabana Larga”,  ya que retrasando la entrega del exhorto emitido desde Xalapa retarda la fecha de realización de la audiencia de conciliación, demanda y excepciones, ofrecimiento y admisión de pruebas y consecuentemente entorpece y demora la demanda por la Titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo. De esta manera, incumpliendo con su tarea y contraviniendo los artículos 753, 758 y 760 de la Ley Federal del Trabajo, dicha funcionaria  se coloca, consciente o inconscientemente, de parte de los intereses patronales.

Sin lugar a dudas, construir un instrumento de lucha sindical en favor de las clases trabajadoras exige librar un sinnúmero de complejas y arduas batallas. Los Choferes lo saben y están dispuestos a seguir luchando por conquistar sus legítimos derechos. Ni más ni menos.

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx