MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Pobre región Otomí-Tepehua

Andrés Pérez
Vocero estatal de Antorcha en Hidalgo
28 de enero de 2010

El pasado 16 de enero en Hidalgo se llevó a cabo la rendición de  informes del primer año de gobierno de los  presidentes municipales; por unanimidad todos fueron optimistas sobre la situación que guarda la administración pública de los 84  municipios de la entidad. Sin embargo, se les olvida a estos señores triunfalistas que actualmente vivimos graves problemas en materia de infraestructura, servicios, educación y empleo; que distan mucho de la esplendida realidad mostrada en dichos informes, problemas que debieran considerarse por parte de las autoridades locales, no sólo como “focos amarillos”, si no en su verdadera dimensión, un estallido social, pues no hay mala administración que dure 100 años, ni pobres que la aguanten.

Para comprobar la falsa realidad presentada, analicemos desde adentro una de las regiones con mayor rezago económico y social en la entidad: la Otomí-Tepehua. En los tres municipios que conforman esta región (San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla), en la gran mayoría de las comunidades se encuentran casas de madera por miles. “Esas que se resisten a perder terreno ante las nuevas edificaciones”. Por dentro, el piso es de tierra, las camas carecen de los colchones suaves para dormir, se usa el petate a ras de suelo. No hay divisiones, el mismo cuarto es también una rústica cocina; escasamente algunas cuentan con estufa de gas; en la mayoría, los moradores preparan los alimentos con leña. Estas casas de madera forman parte del entorno de la sierra Norte del estado de Hidalgo, “que dan un toque pintoresco y a la vez denotan la pobreza en que miles de familias viven en la zona”.

Siguiendo con el estudio de esta región miserable, según datos oficiales la población económicamente activa se ocupa principalmente en el sector primario: peones, jornaleros agrícolas, trabajadores por su cuenta y trabajo domestico no remunerado. Por lo anterior, los ingresos de la población ocupada son muy bajos en los tres municipios; alrededor del 20% no recibe ingresos por su trabajo, el 8% recibe medio salario mínimo y, poco más del 50% recibe entre medio y un salario mínimo; lo que significa que cerca del 80% de la población en condiciones de trabajo no ingresa ni siquiera un salario mínimo al día.

En materia de salud, a nivel estatal el 29% de la población es derechohabiente, es decir, que casi 3 de cada diez personas cuenta con seguridad social derivada de un empleo formal, en los municipios de San Bartolo Tutotepec, Huehuetla y Tenango de Doria; lo que representa un porcentaje de 4.6 (4 de cada 100 habitantes), se encuentra afiliado a este régimen; por lo que prácticamente es inexistente esta opción en los tres municipios. El esquema que se utiliza es a través de centros de salud de la SSH, consultorios médicos rurales y cuadrillas itinerantes de médicos y enfermeras; sin embargo, los centros de salud son muy pocos y en la mayoría de los casos no cuentan con el personal requerido o están en completo abandono, situación similar guarda los consultorios médicos.  

En cuanto al acceso de servicios básicos, el mayor alcance es la disponibilidad de energía eléctrica con el 71.9%, es decir, 1 de 7 de cada 10 personas cuentan con el servicio. Respecto a la red de agua potable, más del 55% no cuenta con ella en su comunidad y, finalmente, el 83 % no disponen de drenaje.

En fin, dentro de este contexto social, a lo largo del estado el próximo 4 de julio se llevarán a cabo las elecciones para la sucesión gubernamental, sólo hay que esperar a ver y analizar cómo se va desarrollando el presente proceso electoral y ojalá que independientemente  -sea  cual sea el resultado-, se impulse día a día la justicia social y la igualdad en el desarrollo humano de cualquier hidalguense, porque solo con esto se podrán cambiar las condiciones miserables de vida que llevan los hidalguenses.

 

* Otros colaboradores

 

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx