MOVIMIENTO ANTORCHISTA


La congelación de precios, una burla más

Ricardo Esquivel Castañeda
Dirigente antorchista en Sonora
24 de junio de 2008

Desde siempre, una de las quejas de los mexicanos ha sido que los precios suben y suben y los salarios nunca lo hacen. Cada nuevo Presidente que entra promete hacerle justicia al pueblo empobrecido, le prometen que no subirán los precios de los artículos indispensables, que se buscara un salario decoroso, que los alimentos serán baratos, en fin, cuando necesitan de la gente le prometen miles de cosas.   Pero el tiempo pasa y la situación del pueblo no mejora, sino que, al contrario, las carencias están presentes en los hogar, desmintiendo los rollos de nuestros gobernantes.

El día 18 de junio de este mes, el presidente Felipe Calderón anunció por la televisión que su gobierno,  estaba comprometido con las familias mexicanas y que, ante la escasez  de alimentos y los precios tan altos de los mismos, había decidido congelar los precios de 150 productos con el propósito de defender a los que menos tienen. Y se pasó la lista de los productos congelados: mermeladas, salsas catsup, frijoles enlatados, etc., pero francamente cundo escuchamos la noticia, nos pareció como si el gobierno mismo no sintiera lo que se estaba anunciando, porque aunque los precios se mantengan fijos durante algunos meses, (que eso es lo que significa su congelación), lo cierto es que nunca escuchamos de labios del presidente hablar de lo que más consumimos y es ahí donde se necesita un control de los precios.

No han pasado mucho días y veamos qué es lo que está pasando, cuál es la opinión de las amas de casa  acerca de la medida del gobierno. Los resultados son de descontento, de malestar, porque se nos quiere tratar como a niños de pecho, es una burla más a los descamisados; porque no se congelan los precios del frijol, del arroz, del pollo, leche, tortilla, maíz, azúcar, aceite, productos que más se consumen y los que más han subido en los últimos días. Evidentemente, se piensa que somos un país de gente tonta que no sabe lo que está pasando; es clarísima la reacción de la gente, y su opinión es que los productos que se están congelando son cosas que se consumen esporádicamente, de vez en cuando, no frecuentemente y que, por lo tanto, el mencionado congelamiento no ayuda a las mayorías, porque no vamos a pasar ahora de pueblo consumidor de tortilla a pueblo consumidor de mermeladas y salsas.

O sea que el pueblo nos esta diciendo que el gobierno no esta agarrando el toro por los cuernos, no se quiere entrar al fondo real del problema.  Se sabe que el problema de la crisis alimentaria es real y que obedece a varis causas como las sequías que han provocado que disminuya el numero de hectáreas sembradas, que algunos granos como el maíz se están destinando para producir biocombustible y por lo tanto será menos el destinado a la alimentación y el acaparamiento por los grandes comerciantes para lucrar con el monopolio de un producto. ¿Qué se va a hacer para enfrentar una situación tan difícil, para  ayudar sobre todo a los que menos tienen y que son la inmensa mayoría?

Se necesita que el gobierno tenga reservas de granos suficientes para cubrir la demanda interna, pero para ello se requiere también una política que compacte, que organice mejor al campo mexicano para que ya no funcione con parcelitas, sino con grandes campos de cultivo en los que se abaraten los costos y la producción sea mayor. También se necesita un control sobre los precios, es decir una vigilancia para que no suban continuamente y, en todo caso, ver la posibilidad real de que el gobierno tome el control de la distribución y venta de los productos de primera necesidad. Las medidas a tomar tienen que ser verdaderamente serias.

Es decir,  tienen que favorecer a las mayorías porque con la congelación actual parece que no se quiere tocar a los grandes acaparadores y si la situación de por si ya es muy difícil para el pueblo con sus problemas de vivienda, agua, luz, etc., aumentando tanto el precio de los alimentos, es seguro que se instala una bomba de tiempo, de magnitudes incontrolables.


"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx