MOVIMIENTO ANTORCHISTA


La prensa y la avioneta de Elba Esther

Ricardo Esquivel Castañeda
Dirigente antorchista en Sonora
29 de julio de 2008

La manera en que  la prensa trató la llegada de Elba Esther Gordillo a Sonora fue como siempre superficial, enfocando lo menos importante; su visita obedecía a problemas de la educación y las plazas de los maestros, pero lo primero que salió en los periódicos fue la avioneta lujosa de la profesora, describiendo lo que  cuesta rentar un aparato de ésos, desde Toluca, Estado de México en viaje redondo hasta Hermosillo y sacando la conclusión de que un viaje así cuesta, aproximadamente, ciento veintiocho mil pesos. Se criticó su retraso de dos horas y otros detalles, pero no se habló del problema real que enfrenta la educación en México o en Sonora, de sus causas y de sus soluciones. Este solo hecho me condujo a reflexionar sobre cierto hábito de la prensa y de otros medios.

Es frecuente, frecuentísimo, diría yo, que la prensa aborde los problemas así para llamar más la atención, para golpear a una figura o personaje destacado de la política. Se refuerza esta idea con el ejemplo de nuestra propia organización, Antorcha Campesina, cuando la prensa de Puebla algunas veces ha criticado ferozmente el hecho de que nuestro dirigente traiga un carro último modelo y pregunte insidiosamente ¿cómo es posible eso si él representa a los pobres? A lo que quiero llegar es que, en general, mañosamente se quiere inducir al público, al ciudadano en general a que rechace y repudie a un funcionario o personaje o por lo menos dude de él, destacando lo lujoso del medio de transporte en el que viaja; se  introduce de manera sutil la idea de que la adquisición  de un bien tan caro, debió lograrse gracias al robo a los débiles. Pero, este tipo de información no tiene equilibrio ni la objetividad.

Y no es que defienda aquí a Elba Esther, pero si es válido en el caso de los dirigentes de Antorcha, tener buen carro para gestionar soluciones a problemas, a servicios que demanden muchos pueblos y colonias, obviamente lo hará mejor y con mayor eficiencia que en una carcacha, también podría ser válido para cualquier otro personaje; los recursos para el mismo tipo de actividad, tienen que ser los mismos o parecidos. Los bienes como éste son para rendir más en el trabajo y prestar mejor ayuda al pueblo y no son prueba de  enriquecimiento personal.
La prensa, decía yo, manipula la información, la usa a su antojo y no dice nada  acerca de los problemas concretos, no se pone de relieve la justeza de las demandas que se atienden o la necesidad de atender los problemas oportunamente, rápido. O sea, se debería ir al fondo, analizar lo que representa o dice representar tal personaje.

Eso por una parte, pero por otra, también hay que decir que en los medios no hay un trato equilibrado para todos; no se pregunta oye tú, albañil, ¿por qué no tienes un buen carro para que puedas trasladarte rápido y seguro a tu trabajo? si se hiciera, se cuestionaría al sistema en que vivimos, el salario mísero, que no alcanza ni para pagar un taxi. Eso no se va a preguntar, porque puede haber represalias. Voy más allá, ¿por qué no se cuestiona a los empresarios que viajan en lujosos carros? ¿Por qué no se atreve la prensa a cuestionar los convoyes en que se transporta Bush, “el defensor de la democracia”? ¿Por qué no se dice nada de los medios de transporte del Papa, yets, papamóviles, etc.? Silencio total, silencio que no es casual;  basta con saber quiénes son los propietarios de los medios de comunicación para saber qué intereses representan, y éstos no pueden ser otros más que el de los poderosos de este país y de este mundo.

Por ello, el equilibrio no existe, y es importantísimo que los ciudadanos aprendamos a conocer la información que se nos brinda, que aprendamos a separar la paja del grano, porque ello nos llevará a entender que los medios materiales y de transporte no son malos, si se utilizan para servir al pueblo, si se utilizan racionalmente y no para el beneficio personal. Los hechos, el trabajo limpio y honesto o todo lo contrario, es por lo que debemos juzgar a los hombres.


"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx