MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Sí se están partidizando
los apoyos federales


Samuel Aguirre Ochoa
Dirigente antorchista en el estado de Veracruz
11 de agosto de 2008

Durante años el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática criticaron a las administraciones federales priístas por politizar los apoyos de las dependencias federales, al grado que recurrieron a todos los organismos y foros a su alcance para hacer de esta crítica una de las armas fundamentales en las campañas electorales de sus candidatos. Condenaron esta acción, acusando a los funcionarios priístas de instrumentar una política facciosa, de promover el corporativismo y de poner en práctica elecciones de estado, basadas precisamente en los programas oficiales. Ahora que son gobierno, tanto el PAN a nivel federal como el PRD en algunos estados y el Distrito Federal, han olvidado sus anteriores críticas y en una actitud totalmente contradictoria, están haciendo absolutamente lo mismo, pero en una proporción mucho mayor, lo que habla de una doble moral de estos partidos.

                Ejemplos de lo anterior, es la actitud de no solución a las demandas de los grupos antorchistas en el Distrito Federal por parte de Marcelo Ebrard y anteriormente por Andrés Manuel López Obrador, ambos Jefes de Gobierno. Lo mismo sucedió y sucede en Michoacán  con la administración de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, gobernadores de ese Estado. Desde que asumieron el poder se han opuesto en forma sistemática a resolver problemas elementales de la gente que no simpatiza con ellos, como por ejemplo, problemas de vivienda, de concesiones de transporte público,  de servicios como agua potable, energía eléctrica, escuelas, etc. En cambio, los pocos apoyos que brindan son canalizados a los grupos identificados con el perredismo. Otro ejemplo, es la actitud represiva del gobernador perredista chiapaneco, Lic. Juan Sabines Guerrero, quien ante la petición de vivienda de los antorchistas respondió encarcelando, el pasado primero de agosto, a los dirigentes estatales del antorchismo y a seis más de sus compañeros.

                En cuanto a los gobiernos panistas sobran ejemplos de esta actitud, que van desde las acciones represivas y de total intolerancia del gobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón, hasta el estado de secuestro en el que mantuvo durante más de nueve años el panismo al municipio de Tantoyuca aquí en el Estado, pasando por las acciones ambiciosas de poder de Pepe de la Torre en el municipio de Martínez de la Torre, quien prácticamente acapara todos los puestos.

                Esto viene a cuento, porque ante la exigencia de campesinos del Movimiento Antorchista que se manifestaron en la delegación de SEDESOL el pasado 6 de agosto, para que se les apoyara con los programas que maneja esta dependencia, el subdelegado de la misma en Veracruz, Ismael Pérez Landa,  no sólo negó que se estén partidizando los programas y apoyos a favor del PAN, sino que incluso habló en un periódico de circulación estatal de la posibilidad de interponer denuncia en contra de los manifestantes. ¿Por qué hablar de denuncia, cuando los manifestantes lo único que hicieron fue hacer uso de sus derechos constitucionales de petición y libre asociación? El sólo hecho de hacer mención a la denuncia (aunque haya sido en sentido negativo) refleja la mentalidad represiva del subdelegado.

                Por mucho que de palabra niegue Ismael Pérez Landa que se están partidizando los apoyos federales, la realidad dice lo contrario: los manifestantes le demostraron a las autoridades de SEDESOL en el estado, que el Ingeniero Cornelio Reyes Moreno, encargado de la delegación regional de la SEDESOL en Acayucan, de manera subrepticia se presentó a las 11 de la mañana del pasado 31 de julio a una reunión en el salón social de la cascada “Jean Tacki” del municipio de Soteapan, en la que participaron 20 integrantes del Partido Acción Nacional para formar, a espaldas del pueblo soteapeño, los comités de contraloría social para los pisos firmes que se tienen programados en dicho municipio. El mismo Ing. Cornelio aceptó haber asistido a esta reunión de panistas, alegando en su defensa que no había sido dentro del horario de trabajo. Una situación similar sucedió en el municipio de Ayahualulco. Otro ejemplo de la partidización de los recursos federales, fue la presencia del diputado local Tito Delfín en la asamblea de ejidatarios de la Barahunda, municipio de Tierra Blanca, en la que manifestó que sin él el programa oportunidades no les llegaría a los ciudadanos de esa congregación.

                Pero si estos ejemplos no bastaran para demostrar la partidización de los recursos federales, es cosa de revisar con atención la última visita del Presidente Felipe Calderón a Veracruz, visita en la que claramente se pudo observar que vino a posicionar a sus precandidatos a la gubernatura del estado, aprovechando la inauguración de obras construidas con recursos federales.

 

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx