Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Con alarde de impudicia, exhiben su contubernio funcionarios y delincuentes en Tijuana, Baja California
Por Aquiles Córdova Morán • 29 Junio 2017
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

La última fase de la pérfida maniobra comenzó con una conferencia de prensa de la abogada Ana Érika Santana, acompañada de las personas que se ostentan como “descendientes de los fundadores de Tijuana” y como legítimos propietarios de los terrenos conocidos como “Polígono Seis”, hoy habitado por unas 200 familias de precaristas. Lo curioso de tal conferencia es que, ni la abogada ni sus representados presentaron una sola prueba, un mísero papel, el que fuera, para respaldar sus pretensiones y legitimar sus exigencias de justicia, y, en cambio, insistieron una y otra vez hasta quedarse roncos, en que el culpable (¿de qué?) es el delegado de la populosa zona conocida como La Presa Este, el antorchista Ignacio Acosta Montes, y exigieron su destitución inmediata y su encarcelamiento, so pena de hacerse justicia por su propia mano.

El segundo acto de la comedia fue menos chusco. El día 29 de abril, a eso de las doce de la noche, es decir, cuando la mayoría de las familias “invasoras” se hallaban durmiendo, un grupo de unas 100 personas, visiblemente intoxicadas y uniformadas con chalecos fluorescentes y cascos blancos (seguramente para reconocerse en la oscuridad), armadas con garrotes, varillas, cadenas, bombas molotov, bidones con gasolina y armas de fuego y acompañadas de una retroexcavadora, arremetieron contra las familias y viviendas del “Polígono Seis”, pegaron fuego a varias de ellas y a todos los vehículos que hallaron allí estacionados y la emprendieron a varillazos, garrotazos y disparos de armas de fuego contra quienes salían corriendo de sus viviendas, aterrorizados por el incendio o por lo sorpresivo del ataque. El saldo fue de varias decenas de heridos, entre ellos José Corrales Almejo, gravemente lesionado por disparo de arma de fuego en el abdomen, quien murió mientras recibía atención médica. Además de las casas incendiadas o derruidas por la retroexcavadora y de los carros convertidos en hierros humeantes o en chatarra, también por los golpes de la máquina, el piso de la colonia quedó cubierto con la pedacería de los humildes enseres de sus moradores y con decenas de cascos y chalecos fluorescentes que los atacantes dejaron abandonados.

El brutal intento de desalojo no tuvo éxito gracias al apoyo que los agredidos recibieron de parte de habitantes de colonias vecinas que acudieron en su auxilio. Juntos repelieron el ataque e hicieron huir a los agresores que, en su huida y quizá para evitar ser reconocidos, dejaron un reguero de chalecos fluorescentes, cascos blancos, garrotes, varillas, cadenas y recipientes vacíos. Dejaron también, en manos de la gente que los enfrentó, a ocho delincuentes que responden a los nombres de Carlos Eduardo Cruz Trejo, Manuel Hernández Rebollero, José Ranferi Suárez Alvarado, Raymundo Medina Valerio, Roque Jesús Galindo Castillo, Marcos Casillas Herrera, Jonathan Iván López Sánchez y Miguel Rico González. Todos ellos fueron entregados, prácticamente ilesos, a la policía municipal que llegó al lugar casi una hora después de ocurridos los hechos. A esos hombres, que ojalá lo reconozcan algún día, les salvó la vida el haber caído en manos de una multitud mayoritariamente antorchista, ya que fueron ellos los que evitaron el linchamiento de los detenidos. He aquí una prueba más, irrefutable por añadidura, del carácter humano, noble y sensitivo de nuestra organización y de nuestra lucha, aunque sus enemigos sigan diciendo y repitiendo, ad nauseam, lo contrario. Pero volviendo al tema, puedo asegurar que el asunto de fondo que alega la abogada Santana y sus representados es inexistente jurídicamente hablando. 1°) Ni ella ni sus clientes han acreditado, ni poco ni mucho, la propiedad que alegan; 2°) no hay duda de que el predio en litigio, el “Polígono Seis”, es parte integrante del ejido Ojo de Agua, puesto que así lo registra la resolución presidencial correspondiente, ejecutada en 2012. Además, aparece claramente como tal en el plano definitivo del ejido, y su carácter de propiedad ejidal acaba de ser ratificado en estos días, es decir, en medio del conflicto, por el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) el cual, además, admitió públicamente que sus ocupantes actuales están incorporados a un plan de regularización con conocimiento y plena aprobación del  ejido Ojo de Agua.

¿Cuál es entonces la verdadera causa del escándalo y las amenazas cumplidas de la abogada Santana y secuaces? Es una causa doble: una demanda sustancial y otra oportunista, derivada, que aprovecha la primera para conseguir sus objetivos. La causa subsidiaria es la de Érika Santana y secuaces, y consiste en que un poderoso concesionario del gran basurero vecino al “Polígono Seis” venía usando parte de éste para realizar algunos procesos de la basura y para estacionar sus máquinas (una de ellas, por cierto, es la retroexcavadora que acompañó a los malandros). El asentamiento de las 200 familias precaristas interrumpió este uso y afectó los intereses del poderoso “rey de la basura” y es por eso que puso en acción a su abogada de cabecera y a sus paleros. Esto venía ocurriendo de algún modo de tiempo atrás, pero no había llegado la sangre al río porque faltaba la protección del municipio, protección que ahora sí tienen gracias a su coincidencia con los propulsores del problema principal.

Resulta que en las recién pasadas elecciones de ayuntamientos en Baja California, el hoy presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro (panista por cierto) buscó la ayuda del líder estatal de Antorcha, el profesor Ignacio Acosta Montes, ofreciéndole a cambio nombrarlo delegado de La Presa Este. El argumento era que reconocía tanto el trabajo como la honradez, el prestigio y la convocatoria de Nacho Acosta en esa populosa zona de Tijuana. A pesar de que ningún otro candidato se había acercado, Nacho contestó como contestamos siempre y en cualquier lugar en casos parecidos: soy miembro del PRI y leal al compromiso con mi partido; mi voto y el de mi gente está, pues, comprometido de antemano, pero puedo, sin faltar a mis deberes, dar a tu gente todas las facilidades de ley para hacer campaña y proselitismo en tu favor. A eso me comprometo si así te parece. Y en esos términos se cerró el acuerdo. Pero ya en el poder, el presidente comenzó a echarse atrás con mil pretextos; finalmente, optó por otorgar a Nacho un nombramiento provisional en calidad de “encargado del despacho”, situación que se mantiene hasta hoy. Al mismo tiempo, comenzó un acoso por varias vías y de varias maneras que no es necesario detallar aquí, hasta llegar al ataque brutal del 29 de abril.

Que es un ataque orquestado desde el poder municipal lo prueban varios hechos bien establecidos. 1°) El retraso de la policía para prestar auxilio; 2°) Su negativa a recoger y presentar como pruebas los cascos, chalecos fluorescentes y armas contundentes que dejaron los agresores y que aún se hallan en poder de los colonos. 3°) La maniobra de haber redactado, en vez de un solo expediente homologado que incluyera el delito de homicidio, dos informes “paralelos”, en el segundo de los cuales se reporta la muerte de José Corrales Almejo como totalmente ajena a los hechos relatados en el primero. El deseo de proteger a los asesinos es evidente. Pero no es todo. Viene luego la actuación de la representante del Ministerio Público, Lic. Hameli Chalico Parra quien, a decir de nuestros abogados, incurrió en las siguientes irregularidades intencionales. 1°) Negarse a recibir oportunamente las denuncias, querellas y testimonios de los agredidos; 2°) negarse a ordenar y asegurar la práctica de las periciales necesarias sobre todos los delitos denunciados por los querellantes; 3°) negarse a investigar el asesinato de José Corrales Almejo, alegando que el informe policial en su poder no reportaba ninguna muerte por arma de fuego; 4°) manipular la audiencia inicial en el tribunal de juicio oral, pues no solo no argumentó correctamente los cargos imputados a los ocho detenidos por los colonos, sino que omitió mencionar siquiera el asesinato de José Corrales exculpando así a los criminales detenidos en flagrancia; 5°) con esto, orilló al juez penal a liberar a los detenidos cuyos delitos son considerados no graves. ¡Así se hace justicia en Tijuana! ¿Y qué con la viuda y los huérfanos del asesinado a balazos por los malandros?

Pero si faltara algo, el 5 de mayo, es decir, 6 días después de los hechos aquí narrados, el secretario del ayuntamiento del municipio de Tijuana, Raúl Felipe Luevano, llamó personalmente a Nacho Acosta para invitarlo a renunciar, “si quieres que las cosas no pasen adelante”. ¿Es o no claro que el fondo del asunto es poner a Ignacio Acosta fuera de la administración municipal por el grave delito de ser antorchista? ¿Y no está claro el contubernio, el apoyo recíproco que se prestan ciertos funcionarios y los delincuentes para sacar adelante sus intereses comunes? Solo me resta decir que, si antes de proceder a los ataques y a la agresión sangrienta se hubiera hablado con Nacho Acosta cara a cara y de hombre a hombre, es seguro que él hubiera cedido el cargo sin mayores problemas. Pero se prefirió el camino pérfido y tortuoso de los pretextos, el hostigamiento y el ninguneo y hoy, entre los agresores y el delegado antorchista media la sangre de una víctima inocente que hace imposible la simple renuncia. Nadie muere (o nadie debe morir) por nada, y en ello está de acuerdo todo el Antorchismo Nacional. Hoy nuestro derecho a gobernar La Presa Este es mayor, mucho mayor que antes, y lo defenderemos hasta el límite de nuestras fuerzas. Que conste.

 





(188) Artículos Anteriores de Aquiles Córdova Morán

 

No habrá justicia legal ni laboral para los obreros de TAMSA Aquiles Córdova Morán 04 Mayo '2017
Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo? Aquiles Córdova Morán 27 Abril '2017
Una terrible disyuntiva: apocalipsis nuclear o pobreza y esclavitud eternas Aquiles Córdova Morán 20 Abril '2017
La soberanía nacional vuelve al centro de la palestra Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2017
Hay urgencia de una política de gobierno más racional y niveladora Aquiles Córdova Morán 06 Abril '2017
Veracruz: asesinan a balazos a dos obreros de la empresa TAMSA por defender la libertad sindical Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2017
México debe ser defendido por los mexicanos, encabezados por su gobierno Aquiles Córdova Morán 17 Marzo '2017
Tiempos electorales: la misma vieja película manipuladora Aquiles Córdova Morán 10 Marzo '2017
Sólo la firme unidad de las fuerzas populares salva a los países débiles Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2017
La juventud estudiosa tiene mucho qué decir sobre la educación nacional Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2017
Urge la unidad nacional, pero, ¿para qué? Aquiles Córdova Morán 16 Febrero '2017
Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido Aquiles Córdova Morán 10 Febrero '2017
¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo? Aquiles Córdova Morán 26 Enero '2017
¿Qué lección podemos sacar de los ataques infundados contra los antorchistas al amparo del “gasolinazo”? Aquiles Córdova Morán 19 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 18 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 13 Enero '2017
Nuestro posible futuro con Donald Trump Aquiles Córdova Morán 29 Diciembre '2016
México debe tomar en serio a Trump Aquiles Córdova Morán 25 Noviembre '2016
El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal Aquiles Córdova Morán 10 Noviembre '2016
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? Aquiles Córdova Morán 28 Octubre '2016
Vienen tiempos más difíciles para el antorchismo Aquiles Córdova Morán 20 Octubre '2016
Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU. Aquiles Córdova Morán 13 Octubre '2016
Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México Aquiles Córdova Morán 06 Octubre '2016
¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar? Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2016
El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2016
La visita de Trump y las críticas al presidente Aquiles Córdova Morán 08 Septiembre '2016
Luege Tamargo lanza injurias y acusaciones mendaces a falta de mejores recursos para su campaña electorera Aquiles Córdova Morán 01 Septiembre '2016
La figura presidencial y la opinión pública Aquiles Córdova Morán 18 Agosto '2016
El nacionalismo y el instinto de conservación Aquiles Córdova Morán 11 Agosto '2016
La reforma educativa y el alza de los combustibles Aquiles Córdova Morán 04 Agosto '2016
Respuesta al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2016
México sí necesita, y con urgencia, una reforma educativa Aquiles Córdova Morán 21 Julio '2016
Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura y acoso a directivos para acabar con bachilleratos agropecuarios Aquiles Córdova Morán 14 Julio '2016
Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman sus derechos elementales son sólo molestos pedigüeños Aquiles Córdova Morán 07 Julio '2016
El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano Aquiles Córdova Morán 30 Junio '2016
¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas? Aquiles Córdova Morán 23 Junio '2016
La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos Aquiles Córdova Morán 16 Junio '2016
La encarnizada lucha por el poder de la nación Aquiles Córdova Morán 09 Junio '2016
La falsa crítica es más dañina y manipuladora que las guerras de lodo Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2016
¿Se ha dictado ya sentencia de muerte contra los bachilleratos agropecuarios? Aquiles Córdova Morán 26 Mayo '2016
Sospechosa “ejecución” de un dirigente antorchista en el Estado de México Aquiles Córdova Morán 19 Mayo '2016
Capitalismo y contaminación Aquiles Córdova Morán 05 Mayo '2016
La frivolidad política es hoy más inexcusable que nunca Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2016
El problema de la desigualdad y la pobreza, agravados por el manejo sesgado del gasto social Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2016
¿A quién benefician los tratados comerciales y los acuerdos de cooperación? Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2016
Los partidos políticos y el interés público Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2016
¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2016
¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán! Aquiles Córdova Morán 28 Enero '2016
Los medios y la manipulación ideológica de las masas Aquiles Córdova Morán 21 Enero '2016
La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia Aquiles Córdova Morán 14 Enero '2016
Lucha salarial obrera, freno a la crisis Aquiles Córdova Morán 07 Enero '2016
¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores! Aquiles Córdova Morán 10 Diciembre '2015
Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2015
Prensa y verdad Aquiles Córdova Morán 12 Noviembre '2015
No olvidar al hombre Aquiles Córdova Morán 05 Noviembre '2015
Aprender a resolver "bajo presión" Aquiles Córdova Morán 29 Octubre '2015
En prevención de la marcha que viene Aquiles Córdova Morán 15 Octubre '2015
Hablemos de gobiernos autoritarios Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2015
Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2015
¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano? Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2015
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 17 Septiembre '2015
In Memoriam, Doctor Juan Manuel Celis Ponce Aquiles Córdova Morán 10 Septiembre '2015
A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad Aquiles Córdova Morán 27 Agosto '2015
Los problemas del país reclaman la unidad popular Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2015
No hay duda: el problema más grave del país es… ¡el plantón de antorchistas frente a SEGOB! Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2015
¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2015
Los enemigos de las marchas Aquiles Córdova Morán 27 Julio '2015
Fiebre acusatoria Aquiles Córdova Morán 20 Julio '2015
La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social? Aquiles Córdova Morán 09 Julio '2015
Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra pueblos, logran frenar la historia Aquiles Córdova Morán 02 Julio '2015
Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así Aquiles Córdova Morán 25 Junio '2015
Algunas lecciones de las elecciones Aquiles Córdova Morán 18 Junio '2015
Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México Aquiles Córdova Morán 11 Junio '2015
¿Por qué protestan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 04 Junio '2015
En Texcoco, la “Izquierda” manipula sin escrúpulos al electorado Aquiles Córdova Morán 01 Junio '2015
México ¿Campo de prueba de la “Teoría Del Caos”? Aquiles Córdova Morán 21 Mayo '2015
La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica Aquiles Córdova Morán 14 Mayo '2015
La educación popular de calidad es cosa seria Aquiles Córdova Morán 30 Abril '2015
Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas Aquiles Córdova Morán 23 Abril '2015
Wenceslao Victoria Soto. In Memoriam Aquiles Córdova Morán 16 Abril '2015
¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral? Aquiles Córdova Morán 09 Abril '2015
La política como arte del engaño debe terminar Aquiles Córdova Morán 02 Abril '2015
Empresarios en Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y visión política Aquiles Córdova Morán 25 Marzo '2015
De pobreza intelectual y moral Aquiles Córdova Morán 11 Marzo '2015
Crece en el país la sensación de desamparo Aquiles Córdova Morán 05 Marzo '2015
¿A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley? Aquiles Córdova Morán 26 Febrero '2015
La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico Aquiles Córdova Morán 19 Febrero '2015
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 12 Febrero '2015
La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo” Aquiles Córdova Morán 22 Enero '2015
La “gigantesca” manifestación de París, una farsa y una fútil exhibición de “unidad” Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2015
¡Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2015
Las culpas del Secretario de Hacienda Aquiles Córdova Morán 05 Enero '2015
Economía y Política, dos caras del mismo problema Aquiles Córdova Morán 24 Diciembre '2014
Ante la crisis, ¿cuál es la verdadera salida? Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2014
¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo? Aquiles Córdova Morán 11 Diciembre '2014
Filantropía, síntoma y mediatización Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2014
40 años de denuncia y lucha contra la pobreza Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2014
La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia Aquiles Córdova Morán 20 Noviembre '2014
¿Ludismo político? Aquiles Córdova Morán 13 Noviembre '2014
La victoria de Dilma Rousseff en Brasil, gran esperanza para América Latina y el mundo Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2014
Puebla, 40 Aniversario de Antorcha. Vuelvo sobre la constitución Aquiles Córdova Morán 30 Octubre '2014
“Crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia Aquiles Córdova Morán 23 Octubre '2014
Inseguridad y Pobreza Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2014
¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza? Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2014
Y ahora Michoacán: ¿quién mató a Ramiro Herrera? Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2014
Persecución política en Joquicingo, Estado de México Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2014
Dudas y graves peligros ante el asesinato de don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2014
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 11 Septiembre '2014
Democracia y Dictadura Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2014
Los problemas para mejorar el salario mínimo Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2014
Cacería de antorchistas en Baja California Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2014
Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio Aquiles Córdova Morán 07 Agosto '2014
Chihuahua: ¿qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar? Aquiles Córdova Morán 31 Julio '2014
Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno Aquiles Córdova Morán 24 Julio '2014
Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec, Oaxaca, algunas precisiones necesarias Aquiles Córdova Morán 17 Julio '2014
Opinión de Aquiles Córdova: La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos Aquiles Córdova Morán 08 Julio '2014
La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital Aquiles Córdova Morán 03 Julio '2014
El gobierno de la Ciudad de México humilla a estudiantes Aquiles Córdova Morán 19 Junio '2014
Tiempos nuevos, no tan nuevos Aquiles Córdova Morán 12 Junio '2014
¿Cómo hay que entender la política del gobierno veracruzano hacia los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 05 Junio '2014
Diego Fernández de Cevallos: una lección de congruencia y de humanismo verdadero Aquiles Córdova Morán 28 Mayo '2014
Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec Aquiles Córdova Morán 22 Mayo '2014
¿Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia? Aquiles Córdova Morán 15 Mayo '2014
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 08 Mayo '2014
Modernización y bienestar social Aquiles Córdova Morán 01 Mayo '2014
¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro? Aquiles Córdova Morán 24 Abril '2014
El gobierno de Oaxaca tendrá que responder por la vida de los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 10 Abril '2014
La conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 01 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2014
Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa Aquiles Córdova Morán 20 Marzo '2014
El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2014
Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo Aquiles Córdova Morán 07 Marzo '2014
Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2014
Los problemas sociales: el fondo y la superficie Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2014
¿Regular o suprimir el derecho de manifestación? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 07 Febrero '2014
¿Qué hacer con la pobreza? Aquiles Córdova Morán 31 Enero '2014
Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor Aquiles Córdova Morán 27 Enero '2014
El secuestro de don Manuel Serrano, un síntoma de descomposición social Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2014
Sólo una reforma radical a la seguridad social puede beneficiar a todos los mexicanos Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2014
¿Qué significa la grosera violación de la Ley en San Luis Potosí? Aquiles Córdova Morán 26 Diciembre '2013
La reforma energética es hija legítima del “Pacto por México” Aquiles Córdova Morán 12 Diciembre '2013
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2013
Tres noticias que retratan el mundo de hoy Aquiles Córdova Morán 28 Noviembre '2013
Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica Aquiles Córdova Morán 19 Noviembre '2013
¿Qué reforma energética es, no la ideal, sino la posible? Aquiles Córdova Morán 15 Noviembre '2013
Dos elementos más para entender el "secuestro" de Don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 08 Noviembre '2013
Los elocuentes “espectaculares” Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2013
Hay que acabar con los derechos de papel Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2013
El pe…z por la boca muere Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2013
¿Quién secuestró a don Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca? Aquiles Córdova Morán 08 Octubre '2013
¿Qué ocurre sin verdadera libertad de prensa y de opinión? Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2013
La guerra de liquidación contra el antorchismo mexiquense, lección para el antorchismo nacional Aquiles Córdova Morán 26 Septiembre '2013
Las devastadoras inundaciones, lo casual y lo necesario Aquiles Córdova Morán 18 Septiembre '2013
¿Qué hay en el fondo del ataque a Siria? Aquiles Córdova Morán 12 Septiembre '2013
Razones de la próxima protesta pública del antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2013
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2013
La soberanía nacional, ¿cosa del pasado? Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2013
La generosa oferta del gobierno de Guanajuato Aquiles Córdova Morán 16 Agosto '2013
El arte de cobrar impuestos Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2013
Sociedad civil y Estado autoritario Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2013
La literatura cambia a los hombres porque es lenguaje de otros hombres: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2013
Para variar: una noticia amable Aquiles Córdova Morán 16 Mayo '2013
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 13 Mayo '2013
La guerra en Siria y la información que recibimos Aquiles Córdova Morán 02 Mayo '2013
Es necesario un cambio de modelo económico: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2013
Libre mercado y violencia social en EE.UU., lección para México Aquiles Córdova Morán 25 Abril '2013
Los defensores del capital en aprietos Aquiles Córdova Morán 18 Abril '2013
Zapata llama de nuevo Aquiles Córdova Morán 11 Abril '2013
¿Qué opciones le van quedando a la gente? Aquiles Córdova Morán 04 Abril '2013
Antorcha y la batida mediática contra los “intocables” Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2013
Una apostilla a la guerra mediática y de amenazas del gobierno mexiquense Aquiles Córdova Morán 21 Marzo '2013
México, lección de dignidad en los funerales de Hugo Chávez Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2013
Hay que saber leer el lenguaje de la perversidad política Aquiles Córdova Morán 06 Marzo '2013
Las policías comunitarias y la frivolidad mediática Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2013
Lo que el país necesita y la gente espera Aquiles Córdova Morán 21 Febrero '2013
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 14 Febrero '2013
¿Quién divide al país? Aquiles Córdova Morán 11 Febrero '2013
Secuestros políticos en Guerrero Aquiles Córdova Morán 30 Enero '2013
El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política Aquiles Córdova Morán 17 Enero '2013
Los que sí medran con la grandeza de los mayas Aquiles Córdova Morán 11 Enero '2013
Los chivos expiatorios, fracaso de toda reforma seria Aquiles Córdova Morán 03 Enero '2013
Es indispensable una democracia de resultados Aquiles Córdova Morán 25 Diciembre '2012
Hugo Chávez, líder de América Latina Aquiles Córdova Morán 20 Diciembre '2012
¿Dónde está la raíz de los problemas educativos? Aquiles Córdova Morán 13 Diciembre '2012
¿Qué hay tras los disturbios, más tenebrosos que graves, del 1 de diciembre? Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2012