Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Otro asesinato bestial de antorchistas en Oaxaca
Por Aquiles Córdova Morán • 15 Agosto 2018
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

El problema no es nuevo y creo que, en alguna medida al menos, tampoco desconocido por la opinión pública, en particular la de Oaxaca, pues nos hemos referido a él en varias ocasiones. Por eso hoy me limitaré a una muy breve síntesis.

Durante muchos años, casi un siglo ya, los indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, han poseído y explotado mil setecientas hectáreas de terreno (bosque en su mayoría, con pequeñas áreas aptas para el cultivo de temporal) de donde han sacado siempre el magro sustento de sus familias. En los últimos años del siglo pasado, un grupo, pequeño pero poderoso, que se ostenta como representante de los comuneros de San Juan Mixtepec, en la misma zona oaxaqueña, inició un pleito ante las autoridades agrarias reclamando la propiedad de esas tierras. Después de un largo proceso, el Tribunal Unitario Agrario, sin estudiar a fondo el ángulo social y económico del conflicto, dio la razón y el derecho a Mixtepec. En resumen, pues, estamos ante un enfrentamiento entre el derecho “legal” de Mixtepec y el derecho consuetudinario (posesión y usufructo de casi un siglo) de Santo Domingo Yosoñama, provocado por una burocracia agraria que no es, por supuesto, la que hoy está en funciones.

Resulta indispensable aclarar que el Movimiento Antorchista no participó nunca, de ninguna manera, en el litigio, antes del fallo negativo contra Yosoñama; y después de dicho fallo, y a petición expresa de la parte perdedora, su intervención se ha constreñido a tratar de encontrar una fórmula de avenimiento aceptable y justa para ambas partes, y a convencer a Yosoñama de que un arreglo pacífico y equilibrado es lo más conveniente para su comunidad. Esta actuación nuestra ha sido del pleno conocimiento del gobierno de Oaxaca, de la Secretaría de Gobernación federal y de otras instancias mediadoras, es decir, se trata de una verdad comprobable y no de un recurso amañado para encubrir un papel de instigador o de obstáculo insalvable para la solución del conflicto, como han sostenido reiteradamente los “comuneros” de Mixtepec.

SA

Tampoco sobra informar que, tras varios intentos, logramos finalmente convencer a Yosoñama para que aceptara una fórmula de compromiso (que aquí no hace falta detallar), de la cual salió fiador el Gobierno federal. Si, a pesar de ello, el conflicto sigue activo y causando muerte y desolación entre los más humildes y olvidados de Oaxaca, ello se debe, por una parte, a que la camarilla violenta de Mixtepec se ha atrincherado tras el fallo del Tribunal Unitario Agrario y no acepta nada que no sea la ejecución literal del laudo; y de la otra, a que las autoridades federales retardaron la ejecución de lo acordado y las estatales, señaladamente altos funcionarios del gobierno de Oaxaca, nunca (hasta antes de ahora) han mostrado disposición de usar su autoridad para consumar el acuerdo. En vez de eso, una y otra vez han recurrido (los de Mixtepec) a la feroz artimaña de agredir, secuestrar y asesinar a los de Yosoñama, y luego armar escándalo en medios que están de su parte para culparlos, a ellos y a Antorcha, de ser los intransigentes y violentos.

Para respaldar esto, doy a continuación un apretado resumen de la brutal violencia de que han sido víctimas los indígenas de Yosoñama, para obligarlos a desalojar la tierra que los sustenta y, en consecuencia, a morirse de hambre junto con sus familias:

1) 30 de mayo de 2010: secuestro de 30 comuneros de Yosoñama a quienes se mantuvo atados, vendados y amordazados en diversos domicilios de Mixtepec, durante 72 días. El Gobierno de Oaxaca de entonces no movió un dedo para liberarlos, y menos para hacer justicia.

2) 7 de agosto de 2010: es asesinado a balazos Simón Antonio Santos, en el paraje conocido como Agua Paloma.

3) 24 de octubre de 2010: es asesinado a balazos Pedro Guzmán González, en el paraje Portezuelo de la Paz.

4) 23 de septiembre de 2010: es ultimado a tiros Isidoro Hernández José, en el paraje llamado Claro del Sol. El cuerpo de esta víctima jamás ha podido ser recuperado.

5) 24 de diciembre de 2010: muere abatido a tiros, en la ciudad de Tlaxiaco, Miguel Cruz José. Miguel era, además de líder natural de los mixtecos de la zona, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista.

6) 14 de diciembre de 2013: mueren asesinados a tiros, y calcinados junto con el vehículo en que se transportaban, once personas de una sola vez: Adán José Ventura, Bernabé García Hernández, Pedro Morales José, Sixto Santiago José, Bartola Ventura Chávez, Rutilio José Ventura, Basílica Santiago Antonio, Martha José González, el niño Carlos Manuel José Santiago, el niño Armando José Reyes, la niña Jazmín Santiago José.

7) 30 de abril de 2015: es asesinado Andrés San Juan José, en San Isidro Yosoñama.

Además de estas víctimas mortales, hace falta mencionar a heridos, que salvaron la vida de milagro, para completar este cuadro de horrores sin castigo:

1) 7 de agosto de 2010: fue herido de un balazo en la cabeza Filemón Antonio José. Sobrevive en estado vegetativo.

2) 18 de mayo de 2014: Daniel José Antonio recibe un balazo en la mejilla izquierda. Lesión permanente.

3) 30 de abril de 2015: Rodrigo Antonio Ventura es herido de un balazo que le deshizo el tobillo izquierdo. Lesionado permanente.

De todos estos crímenes, se presentaron en tiempo y forma las denuncias correspondientes y fueron abiertos los expedientes respectivos. Esto quiere decir que las autoridades oaxaqueñas encargadas de hacer justicia, tuvieron y tienen pleno conocimiento de los hechos, sin que a la fecha se haya resuelto ninguno de ellos ni haya un solo detenido.

Es en este ambiente, precisamente, que el día 8 de agosto de los corrientes, en el paraje denominado Rancho Señor, no muy lejos de Tezoatlán de Segura y Luna, fueron masacrados a tiros de armas de alto poder, los antorchistas Cecilia José Hernández, Adelaida José José, Juana Ventura José, la joven Alma Cruz Ventura y el niño Uriel Cruz Ventura. En el lugar quedó gravemente herido Abel Cruz Ventura el cual, en el momento de escribir esto, aún no se recupera del “shock” sufrido a causa de tan brutal experiencia.

SA

Los hechos ocurrieron a eso de las cinco de la mañana, cuando los hoy occisos se trasladaban, en un taxi “pirata”, es decir, sin permiso legal para transportar pasajeros, a la ciudad de Huajuapan de León a una cita médica. Al llegar al paraje indicado, ya los esperaba una camioneta blanca y junto a ella 3 sujetos con armas largas que, a la vista del taxi y sin mediar palabra, dispararon directamente al chofer. Éste trató de escapar echándose en reversa, lo que provocó que los sicarios dispararan al bulto causando la espeluznante masacre. Esta versión es la del joven herido, el cual ha podido hacer algunas declaraciones a pesar del grave estado de conmoción en que se encuentra.

Tales pormenores fueron rápidamente aprovechados por el fiscal general de Oaxaca, Lic. Rubén Vasconcelos Méndez, para asegurar que el horrible crimen no tiene nada que ver con el problema agrario entre Mixtepec y Yosoñama. Por nuestra parte, tal como lo declaró oportunamente nuestro vocero nacional, el Ing. Homero Aguirre Enríquez, tampoco tenemos pruebas fehacientes para culpar con seguridad a nadie, aunque tampoco para descartar que, detrás de todo, se halle la mano de la camarilla de Mixtepec. Como lo prueba la lista resumida de sus crímenes, probadamente ligados al conflicto agrario, no sería un milagro que éste fuera uno más de sus delitos. Respecto a las apresuradas afirmaciones del señor fiscal, no hay que olvidar la abierta parcialidad que algunos de sus antecesores han mostrado hacia los sicarios de Mixtepec.

Sea lo que sea, sabremos la verdad cuando las autoridades responsables resuelvan este tan horrendo como inútil crimen y tengan tras las rejas a los culpables. Y sea como haya sido, el hecho cierto es que 5 antorchistas, tres mujeres, una jovencita y un niño, fueron brutalmente deshechos a tiros sin que se pueda sospechar que formaban una “banda” rival que cayó en un “ajuste de cuentas”. Se trata de víctimas inocentes en el más hondo sentido de esta palabra. Su muerte clama justicia al cielo, y el Gobierno de Oaxaca está obligado a dársela. Y no solo eso, está obligado también a erradicar la violencia en su estado, venga de donde venga y cualquiera que sea el motivo que la provoque. Por eso, está obligado también a eliminar ese foco de tensión y de sospecha que es el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama. Y mientras más pronto mejor, por el bien de todos los oaxaqueños de vida y conciencia limpias, que son la infinita mayoría.

 




(224) Artículos Anteriores de Aquiles Córdova Morán

 

Es el imperio Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2018
¿Hablamos en serio? Aquiles Córdova Morán 01 Agosto '2018
Todos debemos entender el verdadero peligro Aquiles Córdova Morán 25 Julio '2018
¿Qué buscan las mentiras sobre los resultados electorales de Antorcha? Aquiles Córdova Morán 19 Julio '2018
Dr. Julio Huato: opiniones interesantes de conocer Aquiles Córdova Morán 11 Julio '2018
Terminó el periodo de las promesas; llegó la hora de los hechos Aquiles Córdova Morán 05 Julio '2018
Opinión de Aquiles Córdova: ¿Es que en México hemos descubierto una nueva fuente de la riqueza social? Aquiles Córdova Morán 28 Junio '2018
¿Amigos o enemigos del candidato José Antonio Meade? Aquiles Córdova Morán 15 Junio '2018
Horas difíciles: horas de definición Aquiles Córdova Morán 07 Junio '2018
Democracia y organización de masas Aquiles Córdova Morán 31 Mayo '2018
¿Saben los presidenciables que estamos en medio de la disputa por el planeta? Aquiles Córdova Morán 24 Mayo '2018
México y la nueva Guerra Fría Aquiles Córdova Morán 17 Mayo '2018
Marx: 200 años de historia, poca mella han hecho a su pensamiento Aquiles Córdova Morán 11 Mayo '2018
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 10 Mayo '2018
Sobre un artículo periodístico fuera de serie Aquiles Córdova Morán 03 Mayo '2018
La “impresentable” Antorcha Aquiles Córdova Morán 26 Abril '2018
Antorcha, bajo acoso policial y judicial en Hidalgo Aquiles Córdova Morán 05 Abril '2018
No cesan las amenazas contra antorchistas poblanos Aquiles Córdova Morán 15 Marzo '2018
Las mentiras ridículas de los medios pretenden dinamitar la fuerza electoral del Antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 09 Marzo '2018
¿Quiénes son los verdaderos linchadores? Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2018
¿Es el pragmatismo la forma suprema del pensar filosófico y político? Aquiles Córdova Morán 22 Febrero '2018
Contenido social y político de la violencia y el terror oficializados Aquiles Córdova Morán 15 Febrero '2018
Algo de lo que evidencia el asesinato del alcalde de Huitzilan, Puebla Aquiles Córdova Morán 04 Enero '2018
Puebla: El asesinato del alcalde de Huitzilan sigue esperando justicia Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2017
Amenazas y confusión intencional para proteger a los asesinos del alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2017
El gobierno poblano tiene que arrestar y castigar a los asesinos de Manuel Hernández Pasión Aquiles Córdova Morán 26 Noviembre '2017
Las graves implicaciones de la falta de justicia Aquiles Córdova Morán 17 Noviembre '2017
Globalización vs. nacionalismo Aquiles Córdova Morán 27 Octubre '2017
De amenazas y asesinatos políticos Aquiles Córdova Morán 18 Octubre '2017
¿Qué presidente necesita México? Aquiles Córdova Morán 12 Octubre '2017
Los mexicanos no debiéramos olvidar que esta patria es la única que tenemos Aquiles Córdova Morán 05 Octubre '2017
Corea del Norte y el derecho de los pueblos oprimidos del mundo Aquiles Córdova Morán 29 Septiembre '2017
El TLC y el salario de los trabajadores mexicanos Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2017
Gobierno de Hidalgo, ejemplo y modelo de ortodoxia neoliberal Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2017
En Veracruz, justicia al indefenso capital contra sus peligrosos trabajadores Aquiles Córdova Morán 31 Agosto '2017
Con alarde de impudicia, exhiben su contubernio funcionarios y delincuentes en Tijuana, Baja California Aquiles Córdova Morán 29 Junio '2017
No habrá justicia legal ni laboral para los obreros de TAMSA Aquiles Córdova Morán 04 Mayo '2017
Corea del Norte ¿es realmente una amenaza para el mundo? Aquiles Córdova Morán 27 Abril '2017
Una terrible disyuntiva: apocalipsis nuclear o pobreza y esclavitud eternas Aquiles Córdova Morán 20 Abril '2017
La soberanía nacional vuelve al centro de la palestra Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2017
Hay urgencia de una política de gobierno más racional y niveladora Aquiles Córdova Morán 06 Abril '2017
Veracruz: asesinan a balazos a dos obreros de la empresa TAMSA por defender la libertad sindical Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2017
México debe ser defendido por los mexicanos, encabezados por su gobierno Aquiles Córdova Morán 17 Marzo '2017
Tiempos electorales: la misma vieja película manipuladora Aquiles Córdova Morán 10 Marzo '2017
Sólo la firme unidad de las fuerzas populares salva a los países débiles Aquiles Córdova Morán 02 Marzo '2017
La juventud estudiosa tiene mucho qué decir sobre la educación nacional Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2017
Urge la unidad nacional, pero, ¿para qué? Aquiles Córdova Morán 16 Febrero '2017
Sin máscara democrática, el neoliberalismo enseña, sin querer, su rostro envejecido Aquiles Córdova Morán 10 Febrero '2017
¿A quién protege o teme el silencio oficial y mediático sobre los verdaderos responsables del vandalismo? Aquiles Córdova Morán 26 Enero '2017
¿Qué lección podemos sacar de los ataques infundados contra los antorchistas al amparo del “gasolinazo”? Aquiles Córdova Morán 19 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 18 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 13 Enero '2017
Nuestro posible futuro con Donald Trump Aquiles Córdova Morán 29 Diciembre '2016
México debe tomar en serio a Trump Aquiles Córdova Morán 25 Noviembre '2016
El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal Aquiles Córdova Morán 10 Noviembre '2016
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? Aquiles Córdova Morán 28 Octubre '2016
Vienen tiempos más difíciles para el antorchismo Aquiles Córdova Morán 20 Octubre '2016
Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU. Aquiles Córdova Morán 13 Octubre '2016
Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México Aquiles Córdova Morán 06 Octubre '2016
¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar? Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2016
El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2016
La visita de Trump y las críticas al presidente Aquiles Córdova Morán 08 Septiembre '2016
Luege Tamargo lanza injurias y acusaciones mendaces a falta de mejores recursos para su campaña electorera Aquiles Córdova Morán 01 Septiembre '2016
La figura presidencial y la opinión pública Aquiles Córdova Morán 18 Agosto '2016
El nacionalismo y el instinto de conservación Aquiles Córdova Morán 11 Agosto '2016
La reforma educativa y el alza de los combustibles Aquiles Córdova Morán 04 Agosto '2016
Respuesta al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2016
México sí necesita, y con urgencia, una reforma educativa Aquiles Córdova Morán 21 Julio '2016
Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura y acoso a directivos para acabar con bachilleratos agropecuarios Aquiles Córdova Morán 14 Julio '2016
Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman sus derechos elementales son sólo molestos pedigüeños Aquiles Córdova Morán 07 Julio '2016
El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano Aquiles Córdova Morán 30 Junio '2016
¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas? Aquiles Córdova Morán 23 Junio '2016
La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos Aquiles Córdova Morán 16 Junio '2016
La encarnizada lucha por el poder de la nación Aquiles Córdova Morán 09 Junio '2016
La falsa crítica es más dañina y manipuladora que las guerras de lodo Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2016
¿Se ha dictado ya sentencia de muerte contra los bachilleratos agropecuarios? Aquiles Córdova Morán 26 Mayo '2016
Sospechosa “ejecución” de un dirigente antorchista en el Estado de México Aquiles Córdova Morán 19 Mayo '2016
Capitalismo y contaminación Aquiles Córdova Morán 05 Mayo '2016
La frivolidad política es hoy más inexcusable que nunca Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2016
El problema de la desigualdad y la pobreza, agravados por el manejo sesgado del gasto social Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2016
¿A quién benefician los tratados comerciales y los acuerdos de cooperación? Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2016
Los partidos políticos y el interés público Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2016
¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2016
¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán! Aquiles Córdova Morán 28 Enero '2016
Los medios y la manipulación ideológica de las masas Aquiles Córdova Morán 21 Enero '2016
La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia Aquiles Córdova Morán 14 Enero '2016
Lucha salarial obrera, freno a la crisis Aquiles Córdova Morán 07 Enero '2016
¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores! Aquiles Córdova Morán 10 Diciembre '2015
Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2015
Prensa y verdad Aquiles Córdova Morán 12 Noviembre '2015
No olvidar al hombre Aquiles Córdova Morán 05 Noviembre '2015
Aprender a resolver "bajo presión" Aquiles Córdova Morán 29 Octubre '2015
En prevención de la marcha que viene Aquiles Córdova Morán 15 Octubre '2015
Hablemos de gobiernos autoritarios Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2015
Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2015
¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano? Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2015
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 17 Septiembre '2015
In Memoriam, Doctor Juan Manuel Celis Ponce Aquiles Córdova Morán 10 Septiembre '2015
A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad Aquiles Córdova Morán 27 Agosto '2015
Los problemas del país reclaman la unidad popular Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2015
No hay duda: el problema más grave del país es… ¡el plantón de antorchistas frente a SEGOB! Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2015
¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2015
Los enemigos de las marchas Aquiles Córdova Morán 27 Julio '2015
Fiebre acusatoria Aquiles Córdova Morán 20 Julio '2015
La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social? Aquiles Córdova Morán 09 Julio '2015
Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra pueblos, logran frenar la historia Aquiles Córdova Morán 02 Julio '2015
Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así Aquiles Córdova Morán 25 Junio '2015
Algunas lecciones de las elecciones Aquiles Córdova Morán 18 Junio '2015
Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México Aquiles Córdova Morán 11 Junio '2015
¿Por qué protestan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 04 Junio '2015
En Texcoco, la “Izquierda” manipula sin escrúpulos al electorado Aquiles Córdova Morán 01 Junio '2015
México ¿Campo de prueba de la “Teoría Del Caos”? Aquiles Córdova Morán 21 Mayo '2015
La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica Aquiles Córdova Morán 14 Mayo '2015
La educación popular de calidad es cosa seria Aquiles Córdova Morán 30 Abril '2015
Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas Aquiles Córdova Morán 23 Abril '2015
Wenceslao Victoria Soto. In Memoriam Aquiles Córdova Morán 16 Abril '2015
¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral? Aquiles Córdova Morán 09 Abril '2015
La política como arte del engaño debe terminar Aquiles Córdova Morán 02 Abril '2015
Empresarios en Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y visión política Aquiles Córdova Morán 25 Marzo '2015
De pobreza intelectual y moral Aquiles Córdova Morán 11 Marzo '2015
Crece en el país la sensación de desamparo Aquiles Córdova Morán 05 Marzo '2015
¿A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley? Aquiles Córdova Morán 26 Febrero '2015
La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico Aquiles Córdova Morán 19 Febrero '2015
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 12 Febrero '2015
La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo” Aquiles Córdova Morán 22 Enero '2015
La “gigantesca” manifestación de París, una farsa y una fútil exhibición de “unidad” Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2015
¡Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2015
Las culpas del Secretario de Hacienda Aquiles Córdova Morán 05 Enero '2015
Economía y Política, dos caras del mismo problema Aquiles Córdova Morán 24 Diciembre '2014
Ante la crisis, ¿cuál es la verdadera salida? Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2014
¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo? Aquiles Córdova Morán 11 Diciembre '2014
Filantropía, síntoma y mediatización Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2014
40 años de denuncia y lucha contra la pobreza Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2014
La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia Aquiles Córdova Morán 20 Noviembre '2014
¿Ludismo político? Aquiles Córdova Morán 13 Noviembre '2014
La victoria de Dilma Rousseff en Brasil, gran esperanza para América Latina y el mundo Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2014
Puebla, 40 Aniversario de Antorcha. Vuelvo sobre la constitución Aquiles Córdova Morán 30 Octubre '2014
“Crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia Aquiles Córdova Morán 23 Octubre '2014
Inseguridad y Pobreza Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2014
¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza? Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2014
Y ahora Michoacán: ¿quién mató a Ramiro Herrera? Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2014
Persecución política en Joquicingo, Estado de México Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2014
Dudas y graves peligros ante el asesinato de don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2014
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 11 Septiembre '2014
Democracia y Dictadura Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2014
Los problemas para mejorar el salario mínimo Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2014
Cacería de antorchistas en Baja California Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2014
Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio Aquiles Córdova Morán 07 Agosto '2014
Chihuahua: ¿qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar? Aquiles Córdova Morán 31 Julio '2014
Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno Aquiles Córdova Morán 24 Julio '2014
Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec, Oaxaca, algunas precisiones necesarias Aquiles Córdova Morán 17 Julio '2014
Opinión de Aquiles Córdova: La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos Aquiles Córdova Morán 08 Julio '2014
La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital Aquiles Córdova Morán 03 Julio '2014
El gobierno de la Ciudad de México humilla a estudiantes Aquiles Córdova Morán 19 Junio '2014
Tiempos nuevos, no tan nuevos Aquiles Córdova Morán 12 Junio '2014
¿Cómo hay que entender la política del gobierno veracruzano hacia los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 05 Junio '2014
Diego Fernández de Cevallos: una lección de congruencia y de humanismo verdadero Aquiles Córdova Morán 28 Mayo '2014
Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec Aquiles Córdova Morán 22 Mayo '2014
¿Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia? Aquiles Córdova Morán 15 Mayo '2014
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 08 Mayo '2014
Modernización y bienestar social Aquiles Córdova Morán 01 Mayo '2014
¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro? Aquiles Córdova Morán 24 Abril '2014
El gobierno de Oaxaca tendrá que responder por la vida de los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 10 Abril '2014
La conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 01 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2014
Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa Aquiles Córdova Morán 20 Marzo '2014
El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2014
Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo Aquiles Córdova Morán 07 Marzo '2014
Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2014
Los problemas sociales: el fondo y la superficie Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2014
¿Regular o suprimir el derecho de manifestación? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 07 Febrero '2014
¿Qué hacer con la pobreza? Aquiles Córdova Morán 31 Enero '2014
Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor Aquiles Córdova Morán 27 Enero '2014
El secuestro de don Manuel Serrano, un síntoma de descomposición social Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2014
Sólo una reforma radical a la seguridad social puede beneficiar a todos los mexicanos Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2014
¿Qué significa la grosera violación de la Ley en San Luis Potosí? Aquiles Córdova Morán 26 Diciembre '2013
La reforma energética es hija legítima del “Pacto por México” Aquiles Córdova Morán 12 Diciembre '2013
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2013
Tres noticias que retratan el mundo de hoy Aquiles Córdova Morán 28 Noviembre '2013
Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica Aquiles Córdova Morán 19 Noviembre '2013
¿Qué reforma energética es, no la ideal, sino la posible? Aquiles Córdova Morán 15 Noviembre '2013
Dos elementos más para entender el "secuestro" de Don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 08 Noviembre '2013
Los elocuentes “espectaculares” Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2013
Hay que acabar con los derechos de papel Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2013
El pe…z por la boca muere Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2013
¿Quién secuestró a don Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca? Aquiles Córdova Morán 08 Octubre '2013
¿Qué ocurre sin verdadera libertad de prensa y de opinión? Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2013
La guerra de liquidación contra el antorchismo mexiquense, lección para el antorchismo nacional Aquiles Córdova Morán 26 Septiembre '2013
Las devastadoras inundaciones, lo casual y lo necesario Aquiles Córdova Morán 18 Septiembre '2013
¿Qué hay en el fondo del ataque a Siria? Aquiles Córdova Morán 12 Septiembre '2013
Razones de la próxima protesta pública del antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2013
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2013
La soberanía nacional, ¿cosa del pasado? Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2013
La generosa oferta del gobierno de Guanajuato Aquiles Córdova Morán 16 Agosto '2013
El arte de cobrar impuestos Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2013
Sociedad civil y Estado autoritario Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2013
La literatura cambia a los hombres porque es lenguaje de otros hombres: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2013
Para variar: una noticia amable Aquiles Córdova Morán 16 Mayo '2013
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 13 Mayo '2013
La guerra en Siria y la información que recibimos Aquiles Córdova Morán 02 Mayo '2013
Es necesario un cambio de modelo económico: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2013
Libre mercado y violencia social en EE.UU., lección para México Aquiles Córdova Morán 25 Abril '2013
Los defensores del capital en aprietos Aquiles Córdova Morán 18 Abril '2013
Zapata llama de nuevo Aquiles Córdova Morán 11 Abril '2013
¿Qué opciones le van quedando a la gente? Aquiles Córdova Morán 04 Abril '2013
Antorcha y la batida mediática contra los “intocables” Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2013
Una apostilla a la guerra mediática y de amenazas del gobierno mexiquense Aquiles Córdova Morán 21 Marzo '2013
México, lección de dignidad en los funerales de Hugo Chávez Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2013
Hay que saber leer el lenguaje de la perversidad política Aquiles Córdova Morán 06 Marzo '2013
Las policías comunitarias y la frivolidad mediática Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2013
Lo que el país necesita y la gente espera Aquiles Córdova Morán 21 Febrero '2013
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 14 Febrero '2013
¿Quién divide al país? Aquiles Córdova Morán 11 Febrero '2013
Secuestros políticos en Guerrero Aquiles Córdova Morán 30 Enero '2013
El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política Aquiles Córdova Morán 17 Enero '2013
Los que sí medran con la grandeza de los mayas Aquiles Córdova Morán 11 Enero '2013
Los chivos expiatorios, fracaso de toda reforma seria Aquiles Córdova Morán 03 Enero '2013
Es indispensable una democracia de resultados Aquiles Córdova Morán 25 Diciembre '2012
Hugo Chávez, líder de América Latina Aquiles Córdova Morán 20 Diciembre '2012
¿Dónde está la raíz de los problemas educativos? Aquiles Córdova Morán 13 Diciembre '2012
¿Qué hay tras los disturbios, más tenebrosos que graves, del 1 de diciembre? Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2012