Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

¿Qué lección podemos sacar de los ataques infundados contra los antorchistas al amparo del “gasolinazo”?
Por Aquiles Córdova Morán • 19 Enero 2017
Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional

Un sociólogo y economista inglés de principios del siglo XX escribió que el concepto de “clase dominante”, en sentido lato pero rigurosamente científico, comprende tres sectores fundamentales: a) el sector dueño de los grandes capitales bancarios, industriales y comerciantes; b) el sector que ejerce el poder político, cuyo núcleo principal es el aparato del gobierno; y c) el ejército ideológico, que comprende la mayoría de los órganos informativos más influyentes, la mayoría de las grandes empresas editoriales y el numeroso equipo de intelectuales especialistas en las distintas disciplinas del saber humano y que son, precisamente, los que tienen directamente a su servicio a los grandes medios masivos de difusión e información y a las editoriales más prestigiosas para publicar sus opiniones, sus investigaciones o lo que les venga en gana, con lo cual alcanzan una penetración y un dominio casi absoluto sobre las mentes de todos los ciudadanos y los pone en condiciones de orientarlos y manipularlos en el sentido que más convenga a los intereses de los otros dos sectores.

Ahora bien, cuando una clase dominante entra en su fase de decadencia irreversible (e incluso antes de que esto se materialice, a manera de síntoma premonitorio), el primer sector que registra y manifiesta los síntomas del fenómeno es, justamente, el ejército intelectual. Su enfermedad terminal se sintetiza en la pérdida cada vez más pronunciada y extendida de su capacidad para hacer verdadera ciencia, para estudiar la realidad material y social como un proceso, como algo interconectado con el todo y en continua transformación, para estudiar cada fenómeno de un modo profundo, completo y multilateral o, para decirlo con el término técnico acuñado por la filosofía, de un modo concreto, y se va convirtiendo ante nuestros ojos en simple apologista del modelo, al que dedica toda su inteligencia y capacidad para maquillarlo y ocultar los estragos del tiempo, las manifestaciones más repugnantes de su obsolescencia y decrepitud irreversibles. Este tránsito de la ciencia a la vil apologética se integra por varios factores,  algunos de los cuales, los más relevantes a mi juicio, son:

a).- Una conformación mental que la capacita para admitir, al mismo tiempo y sin ningún sentimiento de culpa, ideas y conceptos que se contradicen frontalmente entre sí como indudablemente ciertos y válidos simultáneamente, y defenderlos con tal aplomo que engañan a los menos avisados en tales falacias. El economista antes aludido lo dice así: “Como no se nos pide que expliquemos de modo claro y coherente (…) las medidas políticas de escasa calidad y de cortos vuelos que aplicamos (…), hemos perdido (…) el hábito de pensar coherentemente o, para decirlo de manera inversa, hemos ido creándonos una extraña y peligrosa capacidad de albergar ideas y motivaciones incompatibles y, con frecuencia contradictorias”.

SD

b).- La casi ninguna importancia que concede a los hechos reales, a los hechos realmente acaecidos en el mundo material; de ahí procede la pérdida de capacidad para estudiarlos de modo concreto. El apologista se satisface con ideas vagas y confusas sobre aquello de lo que habla y, en el mejor de los casos, acepta como argumento de buena ley la información recibida de otros apologistas o de gente poco calificada para opinar sobre el problema en cuestión. Otra vez el economista mencionado: “Estas difusas y apresuradas nociones no son nunca moderadas mediante el estudio detallado de los hechos y de las cifras. Su única base real suelen ser los comentarios o afirmaciones de algún amigo…”

c).- Los apologistas desprecian el lenguaje usado por la gente común, e incluso el lenguaje exacto de su propia ciencia, debido a que este lenguaje es poco útil (e incluso estorba) para enmascarar y maquillar la realidad. Por ello, crean su propio vocabulario en el cual las palabras pierden su verdadero significado original para pasar a significar lo opuesto a dicho significado. “Revoluciones de colores”, “Primavera árabe”, “Misión civilizadora”, “expansión de los regímenes libres y democráticos” son algunos ejemplos actuales de la prostitución del lenguaje humano para ocultar las sangrientas guerras de agresión del imperialismo. El destacado escritor inglés John Ruskin escribió al respecto: “Hay a nuestro alrededor palabras enmascaradas que nos zumban en los oídos monótonamente y que nos acechan ahora mismo, en Europa, que nadie entiende pero que todo el mundo usa (…) Nunca hubo animales de presa tan dañinos ni diplomáticos tan astutos, ni venenos tan mortales como estas palabras enmascaradas”.

d).- La arrogancia y el desdén (real o fingido) del apologista hacia la persona, doctrina u objeto al que dirige sus ataques, lo que sumado a todo lo anterior, determina su  ignorancia casi absoluta de cuanto concierne a su “enemigo”. Esto no le impide, sin embargo, ponerse a despotricar en su contra como si fuera un verdadero experto en el tema. El filósofo húngaro Georg Lukács escribió, hablando de la decadencia de los filósofos más representativos de la burguesía europea: “… al cesar las grandes luchas de tendencias en torno a principios en el seno de la burguesía, va decayendo y cesa también el conocimiento de la materia por parte de los filósofos burgueses. Schelling, Kierkegaard o Trendelenburg conocían todavía al dedillo la filosofía hegeliana. Schopenhauer, en cambio, también en esto precursor de la decadencia burguesa, critica a Hegel sin conocerlo siquiera de un modo superficial. Todo parece lícito frente al enemigo de clase, toda moral científica cesa al llegar aquí. Hasta investigadores que en otros campos se comportan concienzudamente (…) se permiten en este punto las más ligeras afirmaciones, que toman de otras manifestaciones de opinión igualmente infundadas, sin que se les ocurra siquiera ir a beber a las verdaderas fuentes, por lo menos cuando se trata de comprobar los hechos.”

Creo sinceramente que todo esto es perfectamente aplicable a la actual campaña de acusaciones, injurias y calumnias que culpa a los antorchistas de ser los autores, al menos en una parte significativa, de los saqueos y el vandalismo desatados al amparo del “gasolinazo”.  Hagamos un recuento breve e incompleto de tan artero ataque mediático para comprobar este punto de vista.

1).- La revista “Proceso”. Con fecha 6 de enero, este influyente semanario publicó un reportaje de Gabriela Hernández, en el cual se acusa firme y directamente al antorchismo poblano, en coordinación con bandas llevadas del Estado de México, de ser los autores de los saqueos ocurridos en el sur de la capital poblana. El argumento más “sólido” era que se trata de la zona con mayor presencia antorchista en esa ciudad. Nos defendimos del ataque señalando la endeblez de las pruebas y la intrínseca contradicción del artículo, y “Proceso” ha publicado ahora algo que pudiera tomarse como una respuesta a nuestra legítima defensa: un farragoso y deshilvanado escrito firmado por Rosalía Vergara y José Gil Olmos, en el que se recoge textualmente lo siguiente: “Para el director de México Suma, Osmar León Aquino, la estructura electoral del PRI conocida como “Marea Roja”, fue usada para desatar el caos en la entidad, con una estrategia similar a la que usó el actual gobernador mexiquense contra Antorcha Campesina (subrayado mío) en 2012 y 2013. Aquella vez también se caracterizó por el grito de “¡Ahí vienen! ¡Ahí vienen!”. Esta afirmación es absolutamente cierta en sus términos, y, de ella, cualquier cerebro sano obtendría la conclusión de que, por tanto, es absurdo culpar a Antorcha de los actuales saqueos. Sin embargo, ni “Proceso” ni Osmar León lo hacen; se cuidan muy bien de exculparnos y más bien parecen insistir en lo contrario. Contra el enemigo todo se vale, dijo Lukács.

2).- El Financiero y elfinanciero.com. Con fecha 12 de enero, estos medios publicaron un artículo de opinión titulado: A Trump no le conviene AMLO de vecino que, en su parte atinente dice: “El sistema de distribución manejado por el sindicato de Pemex le generó cuantiosas fortunas a muchos que no han de estar contentos de perder el negocio. El origen de los saqueos en Hidalgo y la participación en estos de Antorcha Campesina ponen el reflector sobre el “rudo” Osorio Chong quien quería pegarle a los técnicos “Meade y Videgaray”. Así que El Financiero, para “pegarle” a Osorio Chong, no halló mejor recurso que acusarnos de gozar de “cuantiosa fortuna” y de haber participado en los saqueos en Hidalgo. Pero ¿de dónde saca tales infundios el autor del artículo? ¿En qué funda sus acusaciones? ¿Cómo puede demostrar la “cuantiosa fortuna” de Antorcha y nuestra participación en los saqueos de Hidalgo? Y si al articulista cree que no merecemos el esfuerzo de investigarnos a fondo para probar sus acusaciones, podemos preguntarle todavía: ¿por qué no se toma siquiera la molestia de leer y tratar de entender el abundante material que hemos publicado al respecto en nuestra página Web? ¿No es esto falta de interés por conocer bien al “enemigo” antes de ponerse a hablar de él, signo inequívoco de un apologismo interesado y decadente, como dice Lukács?

3).- Televisa y televisa.com; programa La hora de opinar de Leo Zuckermann. El invitado en turno afirmó que “hubo grupos que aprovecharon la confusión para impulsar su agenda”, y el señor Zuckermann, ni tardo ni perezoso, cogió al vuelo la oportunidad para acotar: “tipo Antorcha Campesina que le echa más gasolina al fuego”. Y ¿en qué se apoya Zuckermann para lanzar tamaña injuria en nuestra contra? ¿Es mucho pedir a un comunicador como él un poco de honradez intelectual y de respeto por la verdad y por la inteligencia de su público? ¿De qué se trata, señor Zuckermann: de falta de seriedad o de incapacidad intelectual para dar coherencia a su discurso?

4).- zetatijuana.com. Este respetable semanario publicó una entrevista al Profesor Emérito de El Colegio de México, Lorenzo Meyer, que tituló: “EPN nos entiende, ¿y?”, en la cual el destacado intelectual dijo: “se señala (¿quién señala, señor Profesor Emérito?) que en el Estado de México los que están saqueando son también miembros de organizaciones como Antorcha Campesina y Antorcha Popular que yo ni sabía que existía (¡sic!), pero la Antorcha Campesina es viejísima y está ligada a los Salinas, si mal no recuerdo.” (¡resic!). Así don Lorenzo Meyer. No solo confiesa paladinamente que habla de lo que ni siquiera sabía que existe, sino también de su falta de esmero para siquiera refrescar su mala memoria antes de ponerse a pontificar y a repartir culpas sin ton ni son, solo porque es “Profesor Emérito” del muy respetable Colegio de México. Otra vez la deshonesta actitud de combatir a alguien por prejuicio o por odio de clase, pero sin preocuparse un adarme por investigar lo elemental del asunto, característica de todo apologista decadente.

5).- Por último, otra vez El Financiero. El 17 de enero, Raymundo Riva Palacio, ciertamente un periodista influyente y temible por su relación con el poder, publicó un artículo que llamó GABINETE ROTO, en el cual, luego de poner en oro y azul al Presidente y a su gabinete, suelta inesperadamente lo que sigue: “El informe (se refiere a un documento oficial, respaldado por la División Científica de la Policía Federal, por la Comisión Federal de Seguridad y por la Secretaría de Gobernación, en el cual se señala a Andrés Manuel López Obrador, al senador morenista Mario Delgado, a Gerardo Fernández Noroña, a la diputada panista Amelia Gámez, al diputado petista Óscar González y al alcalde de Parral, Chih., Alfredo Lozoya como los promotores del desbarajuste por el “gasolinazo”) desvió la atención de que entre los verdaderos instigadores de las protestas se encontraron organizaciones campesinas vinculadas al PRI, así como Antorcha Campesina, también de origen tricolor.” Y nada más. Resulta, pues, que, para este señor, su palabra y sus preferencias políticas valen más que, y están por encima de, cualquier investigación por rigurosa y científica que sea. Todo esto es falso, dice Riva Palacio; una farsa montada para proteger a los verdaderos culpables, que son organizaciones campesinas vinculadas al PRI. O sea que para Riva Palacio y otros opinadores de su estatura, basta con acusar a alguien de ser del PRI para que quede expedito el camino a cualquier imputación, acusación o calumnia, misma que todos estamos obligados a creer por venir de quien viene y por tratarse de “priistas”, sin necesidad de ninguna otra prueba adicional. ¿Es esto investigación de la verdad y opinar con conocimiento de causa? ¿Es esto hacer ciencia y conciencia social? ¿No es acaso una autoconfesión de irremediable decadencia intelectual?

A mi juicio, lo dicho demuestra, muy racional y comprensiblemente para cualquier mente desprejuiciada y mínimamente lúcida, que quienes atacan y acusan a los antorchistas de los saqueos y robos promovidos al amparo del “gasolinazo”, no cuentan con la más endeble base de sustentación, con un mínimo de pruebas creíbles, e incluso ni siquiera con un conocimiento elemental de lo que es, propone y defiende el Movimiento Antorchista Nacional. Por tanto, tenemos todo el derecho para concluir que, o nuestros detractores y calumniadores son mercenarios de a tanto la línea, o actúan para cumplir con la tarea que les corresponde como sector que son de la clase dominante, es decir, que estaríamos ante una prueba irrefutable de la decadencia terminal del modelo neoliberal en México y en el mundo entero, razón por la cual su ejército de intelectuales y propagandistas muestran ya los síntomas claros de esa misma decadencia. En cualquiera de ambos casos, es obvio que lo que dicen carece de todo valor probatorio y científico.





(174) Artículos Anteriores de Aquiles Córdova Morán

 

El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 18 Enero '2017
El pueblo mexicano se acerca a la mayoría de edad, y es un error, que puede resultar fatal, seguirlo tratando como niño Aquiles Córdova Morán 13 Enero '2017
Nuestro posible futuro con Donald Trump Aquiles Córdova Morán 29 Diciembre '2016
México debe tomar en serio a Trump Aquiles Córdova Morán 25 Noviembre '2016
El nazi-fascismo no es un fenómeno aislado en la historia universal Aquiles Córdova Morán 10 Noviembre '2016
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? Aquiles Córdova Morán 28 Octubre '2016
Vienen tiempos más difíciles para el antorchismo Aquiles Córdova Morán 20 Octubre '2016
Aprendamos algo de la actual coyuntura México-EE.UU. Aquiles Córdova Morán 13 Octubre '2016
Lo que importa es ganar el poder, no el futuro de México Aquiles Córdova Morán 06 Octubre '2016
¿Hasta dónde y hasta cuándo va a detenerse la caída del peso frente al dólar? Aquiles Córdova Morán 22 Septiembre '2016
El neoliberalismo y la difícil relación con Estados Unidos Aquiles Córdova Morán 15 Septiembre '2016
La visita de Trump y las críticas al presidente Aquiles Córdova Morán 08 Septiembre '2016
Luege Tamargo lanza injurias y acusaciones mendaces a falta de mejores recursos para su campaña electorera Aquiles Córdova Morán 01 Septiembre '2016
La figura presidencial y la opinión pública Aquiles Córdova Morán 18 Agosto '2016
El nacionalismo y el instinto de conservación Aquiles Córdova Morán 11 Agosto '2016
La reforma educativa y el alza de los combustibles Aquiles Córdova Morán 04 Agosto '2016
Respuesta al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Dr. Rodolfo Tuirán Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2016
México sí necesita, y con urgencia, una reforma educativa Aquiles Córdova Morán 21 Julio '2016
Cero crecimiento, sequía presupuestal, demolición de la estructura y acoso a directivos para acabar con bachilleratos agropecuarios Aquiles Córdova Morán 14 Julio '2016
Para los gobernantes, los ciudadanos que reclaman sus derechos elementales son sólo molestos pedigüeños Aquiles Córdova Morán 07 Julio '2016
El conflicto magisterial y el sindicalismo mexicano Aquiles Córdova Morán 30 Junio '2016
¿Quién pagará los platos rotos a fin de cuentas? Aquiles Córdova Morán 23 Junio '2016
La justicia tiene una deuda pendiente con los mexicanos Aquiles Córdova Morán 16 Junio '2016
La encarnizada lucha por el poder de la nación Aquiles Córdova Morán 09 Junio '2016
La falsa crítica es más dañina y manipuladora que las guerras de lodo Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2016
¿Se ha dictado ya sentencia de muerte contra los bachilleratos agropecuarios? Aquiles Córdova Morán 26 Mayo '2016
Sospechosa “ejecución” de un dirigente antorchista en el Estado de México Aquiles Córdova Morán 19 Mayo '2016
Capitalismo y contaminación Aquiles Córdova Morán 05 Mayo '2016
La frivolidad política es hoy más inexcusable que nunca Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2016
El problema de la desigualdad y la pobreza, agravados por el manejo sesgado del gasto social Aquiles Córdova Morán 14 Abril '2016
¿A quién benefician los tratados comerciales y los acuerdos de cooperación? Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2016
Los partidos políticos y el interés público Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2016
¿Por qué tanto ruido sobre el papel electoral de los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2016
¡Que hable el pueblo de Huitzilan de Serdán! Aquiles Córdova Morán 28 Enero '2016
Los medios y la manipulación ideológica de las masas Aquiles Córdova Morán 21 Enero '2016
La alternancia obligada en el gobierno, se opone frontalmente a la verdadera democracia Aquiles Córdova Morán 14 Enero '2016
Lucha salarial obrera, freno a la crisis Aquiles Córdova Morán 07 Enero '2016
¡Que Dios salve a Huitzilan de sus salvadores! Aquiles Córdova Morán 10 Diciembre '2015
Una acusación más al antorchismo: su verdadero delito es estar del lado de los pobres Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2015
Prensa y verdad Aquiles Córdova Morán 12 Noviembre '2015
No olvidar al hombre Aquiles Córdova Morán 05 Noviembre '2015
Aprender a resolver "bajo presión" Aquiles Córdova Morán 29 Octubre '2015
En prevención de la marcha que viene Aquiles Córdova Morán 15 Octubre '2015
Hablemos de gobiernos autoritarios Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2015
Manuel Serrano Vallejo: dos años de ausencia, dos años de impunidad Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2015
¿Qué debe y qué no debe creer el mexicano? Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2015
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 17 Septiembre '2015
In Memoriam, Doctor Juan Manuel Celis Ponce Aquiles Córdova Morán 10 Septiembre '2015
A un pueblo sufriente e irritado, es mejor decirle la verdad Aquiles Córdova Morán 27 Agosto '2015
Los problemas del país reclaman la unidad popular Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2015
No hay duda: el problema más grave del país es… ¡el plantón de antorchistas frente a SEGOB! Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2015
¿Por qué pedir justicia es como clamar en el desierto? Aquiles Córdova Morán 28 Julio '2015
Los enemigos de las marchas Aquiles Córdova Morán 27 Julio '2015
Fiebre acusatoria Aquiles Córdova Morán 20 Julio '2015
La corrupción: ¿Responsabilidad individual o social? Aquiles Córdova Morán 09 Julio '2015
Ni la fuerza militar contra países, ni la represión contra pueblos, logran frenar la historia Aquiles Córdova Morán 02 Julio '2015
Hay protestas y protestas, pero los medios no lo ven así Aquiles Córdova Morán 25 Junio '2015
Algunas lecciones de las elecciones Aquiles Córdova Morán 18 Junio '2015
Desigualdad y pobreza crecen de modo alarmante en México Aquiles Córdova Morán 11 Junio '2015
¿Por qué protestan los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 04 Junio '2015
En Texcoco, la “Izquierda” manipula sin escrúpulos al electorado Aquiles Córdova Morán 01 Junio '2015
México ¿Campo de prueba de la “Teoría Del Caos”? Aquiles Córdova Morán 21 Mayo '2015
La crítica de la pobreza y la pobreza de la crítica Aquiles Córdova Morán 14 Mayo '2015
La educación popular de calidad es cosa seria Aquiles Córdova Morán 30 Abril '2015
Cárcel, tortura y balas para detener a los candidatos antorchistas Aquiles Córdova Morán 23 Abril '2015
Wenceslao Victoria Soto. In Memoriam Aquiles Córdova Morán 16 Abril '2015
¿Se aplicará a todos los candidatos por parejo la nueva ley electoral? Aquiles Córdova Morán 09 Abril '2015
La política como arte del engaño debe terminar Aquiles Córdova Morán 02 Abril '2015
Empresarios en Michoacán, raro ejemplo de honradez intelectual y visión política Aquiles Córdova Morán 25 Marzo '2015
De pobreza intelectual y moral Aquiles Córdova Morán 11 Marzo '2015
Crece en el país la sensación de desamparo Aquiles Córdova Morán 05 Marzo '2015
¿A dónde va la intolerancia política que pasa sobre la ley? Aquiles Córdova Morán 26 Febrero '2015
La degradación del discurso y de los recursos de la política, síntoma de agotamiento histórico Aquiles Córdova Morán 19 Febrero '2015
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 12 Febrero '2015
La presidenta de Texcoco y “El mal del siglo” Aquiles Córdova Morán 22 Enero '2015
La “gigantesca” manifestación de París, una farsa y una fútil exhibición de “unidad” Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2015
¡Democracia, cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2015
Las culpas del Secretario de Hacienda Aquiles Córdova Morán 05 Enero '2015
Economía y Política, dos caras del mismo problema Aquiles Córdova Morán 24 Diciembre '2014
Ante la crisis, ¿cuál es la verdadera salida? Aquiles Córdova Morán 15 Diciembre '2014
¿Cómo debemos entender los ataques al Jefe del Ejecutivo? Aquiles Córdova Morán 11 Diciembre '2014
Filantropía, síntoma y mediatización Aquiles Córdova Morán 04 Diciembre '2014
40 años de denuncia y lucha contra la pobreza Aquiles Córdova Morán 27 Noviembre '2014
La crisis nacional exige más, y más auténtica democracia Aquiles Córdova Morán 20 Noviembre '2014
¿Ludismo político? Aquiles Córdova Morán 13 Noviembre '2014
La victoria de Dilma Rousseff en Brasil, gran esperanza para América Latina y el mundo Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2014
Puebla, 40 Aniversario de Antorcha. Vuelvo sobre la constitución Aquiles Córdova Morán 30 Octubre '2014
“Crimen organizado”, nuevo pretexto para la impunidad y ausencia de justicia Aquiles Córdova Morán 23 Octubre '2014
Inseguridad y Pobreza Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2014
¿Por qué ha fracasado el combate a la pobreza? Aquiles Córdova Morán 09 Octubre '2014
Y ahora Michoacán: ¿quién mató a Ramiro Herrera? Aquiles Córdova Morán 02 Octubre '2014
Persecución política en Joquicingo, Estado de México Aquiles Córdova Morán 25 Septiembre '2014
Dudas y graves peligros ante el asesinato de don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 19 Septiembre '2014
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 11 Septiembre '2014
Democracia y Dictadura Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2014
Los problemas para mejorar el salario mínimo Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2014
Cacería de antorchistas en Baja California Aquiles Córdova Morán 13 Agosto '2014
Gobierno de Baja California: injusticia, represión y escarnio Aquiles Córdova Morán 07 Agosto '2014
Chihuahua: ¿qué sigue después de la arrogante negativa del gobierno a negociar? Aquiles Córdova Morán 31 Julio '2014
Víctor Puebla, 
gran artista y hombre bueno Aquiles Córdova Morán 24 Julio '2014
Sobre las acusaciones del alcalde de Mixtepec, Oaxaca, algunas precisiones necesarias Aquiles Córdova Morán 17 Julio '2014
Opinión de Aquiles Córdova: La mafia de Mixtepec, Oaxaca, prepara nuevos asesinatos Aquiles Córdova Morán 08 Julio '2014
La crisis humana de los niños migrantes es la crisis del capital Aquiles Córdova Morán 03 Julio '2014
El gobierno de la Ciudad de México humilla a estudiantes Aquiles Córdova Morán 19 Junio '2014
Tiempos nuevos, no tan nuevos Aquiles Córdova Morán 12 Junio '2014
¿Cómo hay que entender la política del gobierno veracruzano hacia los antorchistas? Aquiles Córdova Morán 05 Junio '2014
Diego Fernández de Cevallos: una lección de congruencia y de humanismo verdadero Aquiles Córdova Morán 28 Mayo '2014
Oaxaca: nuevo atentado de la mafia de Mixtepec Aquiles Córdova Morán 22 Mayo '2014
¿Por qué el mexicano siente más temor que aprecio por la ley y la justicia? Aquiles Córdova Morán 15 Mayo '2014
Diez de mayo, manipulación y verdad Aquiles Córdova Morán 08 Mayo '2014
Modernización y bienestar social Aquiles Córdova Morán 01 Mayo '2014
¿Son penas más duras el remedio eficaz contra el secuestro? Aquiles Córdova Morán 24 Abril '2014
El gobierno de Oaxaca tendrá que responder por la vida de los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 10 Abril '2014
La conducta del gobernador de Oaxaca, grave amenaza para los dirigentes antorchistas Aquiles Córdova Morán 07 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 01 Abril '2014
El gobernador de Baja California busca encarcelar al dirigente antorchista en el estado Aquiles Córdova Morán 31 Marzo '2014
Venezuela, Ucrania y Siria: un mismo agresor y una sola causa Aquiles Córdova Morán 20 Marzo '2014
El gobierno de Oaxaca engaña y ofende al antorchismo de ese estado Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2014
Algunas cuestiones que nos plantea el 40 aniversario del antorchismo Aquiles Córdova Morán 07 Marzo '2014
Un sindicalismo auténtico mejoraría el reparto de la renta nacional Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2014
Los problemas sociales: el fondo y la superficie Aquiles Córdova Morán 24 Febrero '2014
¿Regular o suprimir el derecho de manifestación? Aquiles Córdova Morán 17 Febrero '2014
¿Qué es la paz? Aquiles Córdova Morán 07 Febrero '2014
¿Qué hacer con la pobreza? Aquiles Córdova Morán 31 Enero '2014
Los poderosos y la fábula del halcón y el ruiseñor Aquiles Córdova Morán 27 Enero '2014
El secuestro de don Manuel Serrano, un síntoma de descomposición social Aquiles Córdova Morán 16 Enero '2014
Sólo una reforma radical a la seguridad social puede beneficiar a todos los mexicanos Aquiles Córdova Morán 09 Enero '2014
¿Qué significa la grosera violación de la Ley en San Luis Potosí? Aquiles Córdova Morán 26 Diciembre '2013
La reforma energética es hija legítima del “Pacto por México” Aquiles Córdova Morán 12 Diciembre '2013
Para abatir la pobreza, hay que conocerla bien Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2013
Tres noticias que retratan el mundo de hoy Aquiles Córdova Morán 28 Noviembre '2013
Las guerras mediáticas con balas de lodo, vistas en perspectiva histórica Aquiles Córdova Morán 19 Noviembre '2013
¿Qué reforma energética es, no la ideal, sino la posible? Aquiles Córdova Morán 15 Noviembre '2013
Dos elementos más para entender el "secuestro" de Don Manuel Serrano Vallejo Aquiles Córdova Morán 08 Noviembre '2013
Los elocuentes “espectaculares” Aquiles Córdova Morán 06 Noviembre '2013
Hay que acabar con los derechos de papel Aquiles Córdova Morán 24 Octubre '2013
El pe…z por la boca muere Aquiles Córdova Morán 16 Octubre '2013
¿Quién secuestró a don Manuel Serrano, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca? Aquiles Córdova Morán 08 Octubre '2013
¿Qué ocurre sin verdadera libertad de prensa y de opinión? Aquiles Córdova Morán 03 Octubre '2013
La guerra de liquidación contra el antorchismo mexiquense, lección para el antorchismo nacional Aquiles Córdova Morán 26 Septiembre '2013
Las devastadoras inundaciones, lo casual y lo necesario Aquiles Córdova Morán 18 Septiembre '2013
¿Qué hay en el fondo del ataque a Siria? Aquiles Córdova Morán 12 Septiembre '2013
Razones de la próxima protesta pública del antorchismo poblano Aquiles Córdova Morán 04 Septiembre '2013
¿A dónde va la guerra a las garantías constitucionales? Aquiles Córdova Morán 28 Agosto '2013
La soberanía nacional, ¿cosa del pasado? Aquiles Córdova Morán 21 Agosto '2013
La generosa oferta del gobierno de Guanajuato Aquiles Córdova Morán 16 Agosto '2013
El arte de cobrar impuestos Aquiles Córdova Morán 15 Agosto '2013
Sociedad civil y Estado autoritario Aquiles Córdova Morán 08 Agosto '2013
La literatura cambia a los hombres porque es lenguaje de otros hombres: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 02 Junio '2013
Para variar: una noticia amable Aquiles Córdova Morán 16 Mayo '2013
Democracia y dictadura: ¿son tan excluyentes como se dice? Aquiles Córdova Morán 13 Mayo '2013
La guerra en Siria y la información que recibimos Aquiles Córdova Morán 02 Mayo '2013
Es necesario un cambio de modelo económico: Aquiles Córdova Aquiles Córdova Morán 28 Abril '2013
Libre mercado y violencia social en EE.UU., lección para México Aquiles Córdova Morán 25 Abril '2013
Los defensores del capital en aprietos Aquiles Córdova Morán 18 Abril '2013
Zapata llama de nuevo Aquiles Córdova Morán 11 Abril '2013
¿Qué opciones le van quedando a la gente? Aquiles Córdova Morán 04 Abril '2013
Antorcha y la batida mediática contra los “intocables” Aquiles Córdova Morán 30 Marzo '2013
Una apostilla a la guerra mediática y de amenazas del gobierno mexiquense Aquiles Córdova Morán 21 Marzo '2013
México, lección de dignidad en los funerales de Hugo Chávez Aquiles Córdova Morán 14 Marzo '2013
Hay que saber leer el lenguaje de la perversidad política Aquiles Córdova Morán 06 Marzo '2013
Las policías comunitarias y la frivolidad mediática Aquiles Córdova Morán 28 Febrero '2013
Lo que el país necesita y la gente espera Aquiles Córdova Morán 21 Febrero '2013
Sólo el pueblo organizado es democrático Aquiles Córdova Morán 14 Febrero '2013
¿Quién divide al país? Aquiles Córdova Morán 11 Febrero '2013
Secuestros políticos en Guerrero Aquiles Córdova Morán 30 Enero '2013
El liberalismo de derecha y la gangsterilización de la política Aquiles Córdova Morán 17 Enero '2013
Los que sí medran con la grandeza de los mayas Aquiles Córdova Morán 11 Enero '2013
Los chivos expiatorios, fracaso de toda reforma seria Aquiles Córdova Morán 03 Enero '2013
Es indispensable una democracia de resultados Aquiles Córdova Morán 25 Diciembre '2012
Hugo Chávez, líder de América Latina Aquiles Córdova Morán 20 Diciembre '2012
¿Dónde está la raíz de los problemas educativos? Aquiles Córdova Morán 13 Diciembre '2012
¿Qué hay tras los disturbios, más tenebrosos que graves, del 1 de diciembre? Aquiles Córdova Morán 06 Diciembre '2012