Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

La represión en Michoacán
Por Omar Carreón Abud • 10 Agosto 2017
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

A la una de la mañana del pasado jueves 3 de agosto, un operativo compuesto por policías uniformados, policías sin uniforme, civiles armados y civiles aparentemente desarmados, comandados personalmente por el presidente municipal de Hidalgo, Michoacán, el destacado militante del PRI, Rubén Padilla Soto, destrozaron los puestos anexos al mercado municipal en los que vendían desde hacía 60 años, 100 modestos comerciantes y se robaron sus mercancías. No hay ninguna duda de que la acción estuvo consentida, supervisada y protegida por funcionarios del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, así como por funcionarios de la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

Cabe aclarar, antes de continuar con esta denuncia pública, que el señalamiento de la participación de funcionarios de dependendencias estatales y federales no constituye ninguna hipótesis o deseo de complicar innecesariamente la situación que ya de por sí es muy grave, obedece a la declaración pública del gobierno de Hidalgo, Michoacán, que encabeza Rubén Padilla, publicada en La Voz de Michoacán el pasado  lunes 7 de agosto en la página 13-A, confesión que no ha sido desmentida por nadie y que a la letra dice: “Especialmente queremos manifestar nuestro agradecimiento al señor gobernador Silvano Aureoles Conejo, al subsecretario de Gobierno del Gobierno de la República (sic), Lic. René Juárez Cisneros, al delegado de Gobernación en Michoacán, el Lic. Hilario Enrique Martini Castillo... por el respaldo unánime al proyecto de mejoramiento de la imagen urbana de Ciudad Hidalgo”.

¡¿“Mejoramiento de la imagen urbana”?! ¿Es esa la tarea principal del gobierno municipal, estatal o federal para ayudar a una entidad federativa como Michoacán en la que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de febrero de este año se cometieron más homicidios dolosos que en los tres años anteriores? En Cd. Hidalgo, como en el resto del estado de Michoacán, no hay empleo para los michoacanos; según datos oficiales, hay en Estados Unidos cuatro millones de trabajadores de origen michoacano y en el estado viven actualmente otros cuatro millones, es decir, que para ganarse la vida, de cada dos michoacanos, uno tiene que abandonar a su familia e irse al extranjero a trabajar. Ahora bien, de los que aquí se han quedado, el 69 por ciento de la población económicamente activa se encuentra en el empleo informal; “empleo informal” es un eufemismo para ocultar que el trabajador se desempeña en la calle, sin ninguna seguridad laboral, sin salario, sin horario, sin prestaciones, sin vacaciones, sin esperanza de jubilación, sin nada y que ahora, como consecuencia de la política de “mejoramiento” emprendida por los tres niveles de gobierno, ha pasado a ser, por ejemplo, un peligro, un modesto vendedor de jugos, de lentes para el sol o de monitos de peluche. Cabe la pregunta: ¿la autoridad municipal de Hidalgo y los funcionarios estatales y federales que la respaldan de manera “unánime”, van a acabar con todos los comerciantes callejeros que se encuentran en el empleo informal o solamente con los que se hallaban vendiendo en las calles de Ciudad Hidalgo que ambicionan para hacer buenos negocios?

Rubén Padilla Soto es un presidente priísta conflictivo y reaccionario. A falta de obras y servicios que presumir ante los hidalguenses que se están muriendo de enfermedades en los riñones, ha convertido la expulsión de los antiguos  comerciantes del centro de la cabecera municipal en su gran obra de gobierno. Padilla Soto es enemigo de la organización popular: Ha dicho en su página de facebook: “No vamos a darle satisfacción a esta organización… yo aquí les hice la invitación que las personas de estas colonias, verdad, quien quiera acudir a la Presidencia Municipal, se les va a atender, pero fuera de ese grupo”, o sea solas, para que se les maltrate. Y no es suposición: el presidente priísta ha protagonizado un intento de agresión física en el interior de su oficina en contra de un colono que se atrevió a contradecirlo. Y, finalmente, para no alargar la lista de peligrosas arbitrariedades, cuando, unos días después de que el Movimiento Antorchista anunciara que les otorgaría su apoyo a los comerciantes amenazados con el desalojo de su centro de trabajo y un comando disparó 84 balazos de alto poder contra el vehículo del dirigente antorchista estacionado afuera de su casa, con diferencia de unos cuantos minutos, llegó “a ponerse a las órdenes para lo que se ofrezca” el propio director de Seguridad Pública municipal, Leonardo Guevara de Ita. Se presentó denuncia de hechos; no hay responsables ni sospechosos.

Para tratar de justificar la expulsión de los comerciantes que han vendido, en los hechos, como parte del mercado municipal durante tres generaciones, la administración que encabeza Padilla Soto lleva todo el año construyendo un mercado a las afueras de la ciudad, un elefante blanco en el que se ha tirado el dinero de los impuestos de los hidalguenses y en el que los pocos que han cedido a las amenazas y se han trasladado allá sin ninguna seguridad en la propiedad del local que ocupan, no venden nada, no ganan ni lo indispensable para mantener a sus familias. El capricho de Rubén Padilla está desierto. ¿Pruebas? Visitarlo, ver fotografías. Pero si no tiene tiempo de ir hasta allá, ni fotografías, le informo que en días pasados empezó a circular una “solicitud voluntaria” entre los empleados del ayuntamiento, mediante la cual, con nombre y firma, el empleado le solicita al Oficial Mayor, Silverio Luna Enriquez, “que el 10% de mi salario total me sea canjeado por vales de compra de los productos que expenden los comerciantes del mercado Villa Hidalgo... “, etc., etc. Alguien con dos dedos de frente, le debe haber informado al edil que hace 100 años que la Revolución Mexicana acabó con las tiendas de raya y que, aunque se sintiera dueño de Ciudad Hidalgo, era muy difícil que fundara otra y el proyecto de “solicitud voluntaria” se detuvo; por lo pronto.

El caso inobjetable es que ahora, gracias a la política puesta en práctica violentamente durante la noche, 100 familias hidalguenses se encuentran sin ingresos y sin forma lícita de  ganarse la vida. Descarto completamente que sea un abuso o ganas de crear problemas, exigir ahora y en los días, semanas o meses que vengan, que el gobierno estatal otorgue una alternativa viable para el trabajo y el sostenimiento de todas estas familias. No es ningún abuso ni ninguna exageración ya que el señor gobernador del estado, el licenciado Silvano Aureoles Conejo, 1) fue informado oportunamente de que se preparaba una embestida violenta contra los comerciantes, 2) se le solicitó en tiempo y forma comedida, respetuosa y argumentada que no se usara la fuerza pública para atender el capricho de Rubén Padilla en el sentido de desalojar a los comerciantes y, sobre todo, porque, 3) como respuesta a tal solicitud, el señor gobernador dio su palabra delante de numerosos testigos de calidad en el sentido de que no se usaría la fuerza pública y se buscaría una salida digna que garantizara los ingresos de las familias de los comerciantes y, 4) el señor Gobernador no cumplió su compromiso.





(150) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013