Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Faltan los patrones
Por Omar Carreón Abud • 18 Enero 2018
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

Tres meses después de cometido el cobarde asesinato del inolvidable compañero Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Puebla y, como consecuencia directa de que 40 mil de sus compañeros decidieron presentarse ante el gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el día de su informe de gobierno, en la madrugada del pasado lunes 15 de enero, finalmente, fueron detenidos los autores materiales del homicidio. Las notas periodísticas, derivadas del boletín emitido por el gobierno de Puebla, informaron que dos sujetos sólo identificados como Cristian “N” y Pablo Daniel “N”, fueron detenidos en el municipio mexiquense de Chalco mediante una acción conjunta de las autoridades de ambas entidades federativas.

El día en que escribo estas líneas aparece en la primera plana de la edición electrónica del periódico El Universal una nota que narra el infierno que padeció un joven actor, quien fuera señalado públicamente como el autor del homicidio de una joven mujer de nacionalidad argentina en la Ciudad de México y que resultó ser inocente porque demostró que el día del crimen se encontraba en Colombia. La referencia a estos hechos viene a cuento porque es seguro que ese joven hubiera deseado el trato delicado que reciben ahora, por parte del gobierno del estado de Puebla, los dos asesinos de Manuel Hernández que están plenamente identificados; una enecita después de su nombre cuando era expuesto ante el mundo como un torvo animal, la hubiera agradecido eternamente ese muchacho. En pocas y reducidas palabras, para mí, la actitud calculadamente considerada del gobierno de Puebla, no demuestra su compromiso con el respeto irrestricto de la ley, sino el deseo de ocultar la identidad y, por tanto, las relaciones que tienen Cristian “N” y Pablo Daniel “N”; la verdad es que si el gobierno estatal fuera en realidad tan escrupuloso, no hubiera requerido del anuncio de una gigantesca movilización ciudadana para aprehender a los criminales, no se hubiera mostrado durante tres meses ante la opinión pública tan torpe y lento para hacer justicia.

¿Los agarraron en Chalco, estado de México? ¿Es ese municipio mexiquense su santuario? Quién sabe, quién sabe también si en efecto los apresaron en Chalco o en algún otro lugar, sin descartar el propio estado de Puebla, por supuesto. Es ese un pendiente de la investigación. Como también es ya un pendiente averiguar de qué vivieron ese par de tipos durante tres meses ¡con lo cara que está la vida! ¿Quién les rento o presto un cuarto de hotel, o una casa, o un departamento o algún otro inmueble, porque debe descartarse que durmieran en la banqueta? ¿o no? ¿Quién les hacía de comer? ¿Con quién se comunicaban? ¿no tenían teléfono celular? Hay tantas cuestiones que deberán ahora salir a la luz con la misma puntillosidad que se ha estado usando para ocultar sus nombres completos, ahora deberá mostrarse toda la verdad.

Pero no se crea que las identidades de los asesinos siguen a estas alturas siendo un misterio, los homicidas son familiares cercanos, empleados y socios del presidente municipal panista de Zacapoaxtla, Puebla, Guillermo Lobato Toral, sujeto que escribió claramente (tan claramente como se lo permite su cultura) que no les iba a resolver sus peticiones a los antorchistas, invitó a sus gobernados a repudiarlos y aseguró que no iba a permitir que llegaran a gobernar su municipio. El parentesco con el político de marras, así como su actitud probadamente agresiva en contra de los antorchistas de la sierra norte de Puebla, es crucial porque, precisamente, Manuel Hernández Pasión, el presidente municipal del municipio serrano de Huitzilan de Serdán fue asesinado en una emboscada que tuvo lugar a las afueras de Zacapoaxtla. Y Ante Lobato Toral, la justicia poblana está paralizada.

No termina aquí la cadena de muy sospechosos. Están también Alonso Aco, miembro destacado de una familia caciquil de la sierra norte, algunos de cuyos miembros han sido procesados y sentenciados anteriormente por el asesinato de antorchistas destacados y, también, está un tal Martín Hernández, sacerdote que mientras estuvo en Huitzilan de Sedán, en uso del púlpito, denostó hasta hartarse a los indios antorchistas de esa población serrana. También con estos dos, la justicia poblana se ha detenido como ante las columnas de Hércules.

Informo ahora para quien no lo sepa que, poco antes de que se llegara la hora de la gran concentración campesina y popular que convocaron los dirigentes antorchistas de Puebla, el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró a la prensa que ese ejercicio de un derecho constitucional indiscutible e inatacable, le parecía a él “poco responsable”. No vale la pena polemizar por ello, sólo debo decir que ahora se le presenta al señor secretario Carrasco una oportunidad de oro para dar a todos los poblanos una lección de “mucha responsabilidad”. La Procuraduría de Justicia de Puebla depende del ejecutivo y debe abrir una investigación contra los sujetos reiteradamente señalados por testimonios muy sólidos, si sigue haciendo oídos sordos, tendrá fama pública, no sólo, de “poco responsable”, sino de cómplice de homicidio.

¿Cómo es posible que siga habiendo autoridades que crean que la gente no se da cuenta de sus chicanas? La impunidad, ese cáncer nacional, no es responsabilidad de delincuentes astutos y escurridizos, sino de los encargados de aplicar la ley. La impunidad, no es impunidad en general, no es impunidad para todos, es, como en el caso que nos ocupa, impunidad para los poderosos cuando delinquen en contra de los débiles. Las cárceles están llenas de pobres, de quienes no tienen ni el dinero ni las relaciones para disfrutar de la impunidad. La lucha en contra de la impunidad es, pues, otro de los objetivos que debe alcanzar una verdadera organización popular, sólo la organización consciente terminará definitivamente con la impunidad de los poderosos. Y, mientras ese momento llega, los antorchistas michoacanos estamos plenamente conscientes de que, a Manuel Hernández Pasión, a su viuda, a sus hijos y a sus compañeros, no se les ha hecho justicia todavía; estamos en la idea firme de que mientras a un antorchista en el país se le asesine por sus ideas y por su trabajo legal en contra de la pobreza, corren riesgo inminente todos los antorchistas de México. En consecuencia, no daremos un sólo paso atrás en la exigencia de que se encarcele a todos los que tramaron el asesinato de Manuel. La lucha no ha terminado ¡Faltan los patrones!





(160) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Hermann Mellville y su “Moby Dick” Omar Carreón Abud 06 Enero '2018
Crímenes impunes y agresiones contra el Movimiento Antorchista Omar Carreón Abud 26 Diciembre '2017
Ataque al derecho a la jubilación Omar Carreón Abud 20 Diciembre '2017
México y Michoacán en cifras (alarmantes) Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2017
Impuestos y pobreza Omar Carreón Abud 05 Diciembre '2017
El progreso existe Omar Carreón Abud 24 Noviembre '2017
El salario y el modelo económico Omar Carreón Abud 01 Noviembre '2017
Todo el apoyo a los antorchistas poblanos Omar Carreón Abud 19 Octubre '2017
Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013