Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

¿Qué hacer ante el gasolinazo?
Por Omar Carreón Abud • 11 Enero 2017
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

Una parte de la crisis terminal del sistema capitalista de producción aparece ahora en nuestro país como un tremendo aumento al precio de la gasolina, o sea, aparece como una fuerte disminución en la deteriorada calidad de vida de los mexicanos más pobres. ¿Qué hacer? se preguntan los trabajadores. La propaganda de las clases dominantes, su ideología inoculada durante siglos en la mente de los oprimidos ha sembrado en la gran mayoría de ellos, la falsa idea de que los grandes problemas, personales o sociales, pueden ser resueltos de manera inmediata, rápida, con un golpe de mano o de suerte, mediante el cumplimiento de una manda o la sorpresa de un premio de lotería. Esta forma de control de la irritación social de todos los tiempos se entiende bien porque si en la masa se dejara crecer la idea de que los grandes problemas humanos derivados de la opresión, requieren –como en efecto requieren- de grandes esfuerzos y trabajos igual de grandes, cundiría el desaliento y se provocaría de inmediato una rebelión. Así de que, desde siempre, el mensaje desde arriba ha consistido en que la pobreza, la miseria, la enfermedad y el sufrimiento, o son incurables y nada hay que hacer ante ellos, o pueden desvanecerse y cesar como por encanto en cualquier momento, aunque sea con la muerte que abriría las puertas de la felicidad eterna.

Eso explica a mi ver que ahora, ante el agravamiento drástico de la situación, la gente se pregunte qué remedio eficaz e inmediato existe para enfrentar el deterioro del nivel de vida de los trabajadores de México. Repasemos, antes de proponer una respuesta, una apretada síntesis de los duros problemas por los que atraviesa nuestro país. Hay una gran pobreza, miseria, hambre, los niveles de vida de la inmensa mayoría de la población se vienen deteriorando sin freno desde hace por lo menos treinta años y, a ello, a fines del año pasado, se vino a agregar la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un rico empresario que representa a un poderosísimo sector de los imperialistas norteamericanos que se han propuesto salvar al capital de sí mismo mediante la instrumentación de políticas económicas y políticas políticas diferentes a las que hasta ahora habían utilizado; se cambiará el modelo de libre comercio por el del proteccionismo y se promoverá el deteriorado empleo en Estados Unidos, consecuentemente, en México se complicará más aún la obtención de empleo y buenos salarios para la población trabajadora.

Con esas preocupaciones estábamos cuando se anunció el gasolinazo. Más carga sobre la espalda de los trabajadores. Viene del exterior -dice la explicación oficial- y no se puede seguir subsidiando el consumo de la gasolina con dinero del presupuesto público, México vende petróleo crudo y compra el 70 por ciento de las gasolinas que necesita. Pero aquí viene la cuestión: ¿y por qué? ¿por qué no somos una potencia productora de gasolinas? Pues porque desde hace años hemos renunciado a un desarrollo menos dependiente de Estados Unidos, nos hemos uncido incondicionalmente a su carro y ahí están las consecuencias. Pero no es solamente el caso del petróleo y las gasolinas, el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y el país tiene una deuda gigantesca con los bancos norteamericanos, los grandes empresarios que acumulan la riqueza que produce el trabajo no pagan impuestos y, por si no fuera suficiente, los pobres de México soportan sobre sus espaldas altos niveles de corrupción de la clase gobernante. Más o menos así está la cuestión.

¿Cómo vería usted esta respuesta a la pregunta de ¿Qué hacer ante el gasolinazo? Poner a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república ¿Es esa la conclusión obligada ante el enorme y variado problema que he esbozado brevemente? A mi Maestro, al Maestro Aquiles Córdova Morán, le gusta ilustrar la falacia de extraer conclusiones que nada tienen que ver con las premisas, refiriendo la historia del sujeto que trataba de medir la capacidad de salto de las ranas en función de la cantidad de patas que tenían y, colocando a una rana en la mesa, le ordenaba: “salta rana” al mismo tiempo que azotaba la mesa con la mano; al saltar el animalito, el tipo medía la longitud del salto y anotaba el resultado en su libreta; así procedió cuando la pobre víctima tenía cuatro patas y luego, arrancándole una, volvió a ordenar, igual hizo cuando sólo tenía dos y cuando tenía una, pero cuando ya no tenía patas y por tanto aunque le insistía y le sonaba la mesa, la rana no saltaba, el sesudo descubridor, anotó en su libreta: “Rana sin patas, se queda sorda”.

Quizá el relato haya resultado un poco largo, pero aseguro que a muchos lectores no se les olvidará. Y eso es lo que me he propuesto ilustrar, es decir, que del gran problema que enfrentan los pobres de México, no se deduce que la solución sea poner a López Obrador de presidente de la república. El camino hacia una solución implica necesariamente un pueblo organizado y consciente que respalde plenamente las medidas que se adopten. Las consignas contra el gasolinazo que atacan sólo a los políticos en turno, que simplifican el problema como si sólo de corrupción se tratara, que dicen, por ejemplo, “Políticos corruptos”, son maniobras, y no porque los políticos sean inocentes, sino porque la odiosa corrupción es sólo una parte de la verdad y, ya se sabe: las verdades a medias, son mentiras completas. “Políticos corruptos” induce a creer que la solución consiste en cambiar por “Políticos NO corruptos”, es decir, cae como de molde a las ambiciones electorales del político seleccionado y su corte celestial que se afaman en presentarse como honrados sin tacha, es agua a molinos personales para las elecciones que vienen.

La campaña electoral con malas artes está en marcha. Mientras la señora Rocío Nahle, coordinadora de los diputados del partido Morena en la Cámara, atacaba, mientras una parte de la prensa influyente y las siniestras redes sociales enderezaban de consuno una propaganda negra contra la Organización de los Pobres de México, el poderoso diario New York Times escribía: “Quizá el más beneficiado con la baja de la popularidad del señor Peña Nieto, sea el político populista Andrés Manuel López Obrador… con cada tropiezo del presidente, López Obrador parece volverse más popular”. En política no hay casualidades. Mientras se engrandece al elegido, se combate a los que quizá puedan ser sus más grandes obstáculos: los pobres organizados. No es casual que a ninguna otra organización ni partido se le haya atacado tanto durante los días que siguieron al gasolinazo como al Movimiento Antorchista Nacional. El Movimiento Antorchista ha insistido siempre en que el éxito de la lucha contra la pobreza no es la tarea de personajes sino la tarea histórica del pueblo organizado. Esa es su gran característica y su gran pecado. Sólo el pueblo organizado y consciente es capaz de modificar el modelo económico que padecemos, sólo él es capaz de sostenerlo (por ejemplo, combatiendo la corrupción pues es evidente que la clase gobernante no se vigila ni se castiga sola) y sólo el pueblo organizado y consciente es capaz de usar la gigantesca riqueza nacional en beneficio del propio pueblo y construir una sociedad más justa. Los remedios mágicos sólo van a pasar al pueblo de la sartén a la lumbre. Desconfiemos de ellos.





(135) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013