Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Todo el apoyo a los antorchistas poblanos
Por Omar Carreón Abud • 19 Octubre 2017
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

El martes 10 de octubre, poco después de las cuatro de la tarde, fue asesinado el Presidente Municipal de Huitzílan de Serdán, Puebla, el joven abogado, Manuel Hernández Pasión. En la sinuosa carretera serrana de casi 40 kilómetros que une a Huitzílan con Zacapoaxtla, a unos cuántos kilómetros de esta ciudad, un comando de cobardes estuvo escondido, espero la señal y lo atacó cuando circulaba en su vehículo para acribillarlo a balazos de R-15 y 9 milímetros. A Manuel lo acompañaba solamente una persona que conducía el vehículo y que también fue asesinada.

Manuel Hernández Pasión no era un presidente municipal común y corriente. Algo poco visto en estos tiempos, era una autoridad honrada, trabajadora, muy realizadora de obras y, por tanto, muy querida de su pueblo. No tenía problemas personales con nadie, no pasaba por crisis familiares, no le debía dinero a nadie, no jugaba a los gallos ni nada. Se dedicaba a su trabajo y a su familia y era destacado dirigente del Movimiento Antorchista en la Sierra norte de Puebla. Quien tenga ojos para ver y oídos para oír y, sobre todo, que no tenga juicios previos sino se rinda honesta y limpiamente a las evidencias, estará de acuerdo en que la prueba contundente e irrefutable de que Manuel Hernández era así como digo, así como decimos los antorchistas, son los casi 30 mil indígenas serranos que, consternados, tristes, con gesto duro, durísimo en muchos casos, lo velaron fielmente durante tres días, lo cargaron y, cuidadosos, lo depositaron en su última morada. El reconocimiento, la adhesión, el amor de un pueblo entero es la más grande y clamorosa victoria de un hombre. A Manuel Hernández Pasión, la historia ya lo juzgó y, como justísima sentencia, lo colocó para siempre entre los héroes del pueblo pobre de México.

Y por eso lo mataron. La personalidad de Manuel Hernández Pasión, los resultados de su trabajo en Huitzílan estaban concitando el reconocimiento y la admiración de miles de indios en toda la sierra.  Hutzílan ya es un ejemplo para la sierra, ya es un ejemplo para el mundo entero. Salió de un infierno de violencia y muerte, de incomunicación, enfermedades e ignorancia y pasó a ser un lugar próspero, esperanzador, en el que hay carretera pavimentada, un hospital único en la zona y, aunque usted no lo crea, escuelas de todos los niveles educativos en las que se están produciendo cada año profesionistas como Manuel Hernández Pasión. En ese sentido, en el impacto de su ejemplo, era un peligro para los siniestros caciques y políticos corruptos de toda la zona.

El extraordinario, visionario y valeroso líder del Movimiento Antorchista Nacional, el respetadísimo Maestro Aquiles Córdova Morán, no podía faltar al funeral de su compañero Manuel Hernández. Y no faltó. Llegó puntual, arriesgando seriamente su vida y ahí, como siempre, quizá mejor que siempre, pronunció un discurso histórico por muchas razones, armó con sus palabras a la viuda de Manuel y a sus hijos, a sus hermanos, a todos los huitziltecos que lo escuchaban sin perder detalle, cobijó a todos los antorchistas de México y, sin estridencias ni dramatismos, pero sí con la impresión que a veces causan las ideas de quienes calan más hondo y ven más lejos, dijo: el asesinato de Manuel Hernández Pasión, es una pistola apuntada a la cabeza de todos los antorchistas de México.

Porque si lo mataron por llevar una vida honrada, por trabajar y luchar para los pobres y, por obtener resultados sobresalientes, entonces todos los antorchistas de México estamos amenazados de muerte. Y no hubo que esperar mucho para comprobar que las sabias palabras del Maestro eran estrictamente ciertas, esa noche, esa misma noche, mientras impactados por el dolor y las lágrimas del pueblo, regresábamos a nuestros lugares de origen, recibimos la copia otro ¡otro! (porque ya van varios) anónimo que amenazaba de muerte a otro líder antorchista que trabaja en otra parte del estado de Puebla, en contra del Ingeniero Nibardo Hernández, hombre trabajador y abnegado que dedica su vida a los pobres de la zona de Coayuca de Andrade en la Baja Mixteca poblana. El anónimo en cuestión, rayado por un semianalfabeto, decía en clara comprobación de las palabras del Maestro Aquiles Córdova Morán: “Basta de hablar de obras y progreso¡ Vas a caer ¡no más antorcha en la sierra norte y Mixteca.! … Fuera antorcha de Puebla y México, cancer de este país! Venceremos!”. Así de que lo que les arde en la Sierra norte y en la Baja Mixteca poblana, en el estado de México en donde secuestraron y asesinaron a Don Manuel Serrano y en  México entero, son “las obras y el progreso” y por eso exigen los criminales: “basta de hablar de ellas”. 

Primera e indispensable consideración: ¡Qué homenaje, antorchistas! ¡Qué honra! Qué reconocimiento de que estamos combatiendo a la pobreza con toda consecuencia y eficacia hasta el grado de que los explotadores del pueblo, los beneficiarios y homicidas de siempre nos quieren matar. ¡Qué evidencia de que estamos haciendo las cosas bien!. Díganle al pueblo que no existe en México ninguna otra organización a la que amenacen de muerte a sus líderes por hablar y, claro, por realizar obras y servicios en favor del pueblo pobre. Segunda consideración: Nótese que la amenaza dice claramente “Fuera antorcha de Puebla y México”, es decir, que el problema no es sólo la sierra norte ni la mixteca poblana, es el antorchismo nacional. Es una guerra de exterminio. 

Y en ese contexto hay que colocar el sangriento ataque armado que perpetraron dos conocidos delincuentes, Manuel Valencia y Martín Gallo, en contra de una asamblea pacífica de antorchistas en San Martín Texmelucan, la tarde del pasado miércoles 18 de los corrientes, poco más de ocho días después del asesinato de Manuel Hernández Pasión y de la difusión de los anónimos que amenazan a de muerte a Nibardo Hernández y, con él, al antorchismo nacional. Varios heridos de bala y apuñalados, ahora en San Martín: la embestida está en marcha. Testigos presenciales identificaron plenamente a Valencia y a Gallo, dos peligrosos ex convictos sobre de quienes habría que preguntarse, no por qué los encarcelaron, sino ¿quién fue el que los sacó de la cárcel? ¿A quién sirven y pagan favores ahora ?

Señor Gali, gobernador del estado de Puebla. Los antorchistas michoacanos estamos indignados, unimos nuestra voz a la de los antorchistas poblanos y a la de todos los del país. Sírvase cumplir con su obligación más elemental y estricta: encarcele a los autores de los anónimos, a los gatilleros y a los destacados miembros de las élites privilegiadas que traman y pagan los crímenes. No queremos ni chivos expiatorios, ni túneles del tiempo. Como la de todos los poblanos, ricos y pobres, garantice la seguridad de los antorchistas, ya van muchos anónimos, muchas agresiones y muchos homicidios. Quien no castiga el mal, ordena que se haga. 

Compañeros antorchistas poblanos, Maestro Aquiles Córdova Morán, líder de todos los antorchistas de México y, por nacimiento, también antorchista poblano: Ustedes saben que la solidaridad, la unidad férrea de los antorchistas de todo el país es inquebrantable. Y no nos pesa, nos enorgullece. Desde siempre se ha demostrado en los hechos que somos un monolito y esta vez no será diferente. Si el señor Gobernador no puede o no quiere hacer justicia y garantizar la integridad física y la vida de los antorchistas, que renuncie. Iremos hasta donde ustedes y nuestra querida Dirección Nacional lo disponga. Estén absolutamente seguros.





(152) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

Sismos: la tragedia empieza Omar Carreón Abud 06 Octubre '2017
La represión en Michoacán Omar Carreón Abud 10 Agosto '2017
La desaparición de la URSS y el modelo económico Omar Carreón Abud 06 Julio '2017
Los bancos ganan más que nunca Omar Carreón Abud 29 Junio '2017
Antorcha y el futbol Omar Carreón Abud 21 Junio '2017
La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013