Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Antorcha y el futbol
Por Omar Carreón Abud • 21 Junio 2017
Coordinador de la Dirección Nacional de Antorcha Campesina y dirigente en Michoacán

“¿También organizan campeonatos de futbol?” También, le contesté a un gentil periodista que se tomó la molestia de entrevistarme con respecto al I Campeonato Nacional de futbol que organiza el Movimiento Antorchista y que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de junio del presente año, o sea, ya. ¿Ahora futbol? Sí, ahora futbol. Aunque, justo es precisarlo, en las Espartaqueadas Deportivas que se celebran cada dos años en Tecomatlán, Puebla, siempre, desde la primera Espartaqueada, ha habido torneo de futbol sólo que ahora, como consecuencia del éxito indiscutible de la convocatoria, ya no es posible llevarlo a cabo en la semana de las Espartaqueadas y ha sido necesario dedicarle toda la atención y celebrarlo, digamos, en exclusiva, en la ciudad de México que será de ahora en adelante, la sede nacional de estos encuentros de balompié.

Antes de escribir artículos como éste, en el que hablo de lo que con tanto esfuerzo hacen mis compañeros y, en cierto sentido, hago yo también, me pregunto si no resultará algo así como aquello de que “elogio en boca propia es vituperio” y, afrontando los riesgos, me resuelvo y escribo. Escribo porque los antorchistas tenemos muy pocos propagandistas de buena fe y con poder en los medios, la verdad es que somos más bien víctimas, o de una terrible conspiración de silencio o, en su defecto, de una pavorosa campaña de ataques de prensa enderezada desde las altas esferas del poder público, económico y mediático que ha llegado a deformar tanto el rostro de nuestra organización que, quienes nos llegan a conocer como lo que somos y lo que hacemos en realidad, nos preguntan “¿y por qué no dan a conocer todo esto?” Y siempre contestamos comedida y pacientemente que sí lo damos a conocer, que no lo ocultamos, que una de nuestras fortalezas es precisamente darnos a conocer, pero, que nuestra capacidad de prensa es tan pequeña y la de nuestros adversarios tan grande, que mucha, muchísima gente sólo sabe de nosotros lo que nuestros más diabólicos enemigos quieren que sepa. Así de que, corriendo el riesgo de que alguien piense que lo que digo no sirve porque lo dice parte interesada, lo divulgo y me someto, como cualquier hijo de vecino, a la rigurosa y definitiva prueba de los hechos para comprobar si lo que expreso es cierto o falso.

Es más, cada vez que algún político emprende una campaña electoral debería de decir lo que ha hecho, a qué se ha dedicado, cuáles son sus credenciales para invitar y convencer a sus compatriotas a que voten por él. Si es cierto aquello de que “por sus hechos los conoceréis” y no creo que haya alguien que se atreva a negarlo, entonces no debería de haber mejor método para conocer al señor o señora que se nos presenta como la mejor alternativa para nuestro futuro, que referirnos, que mostrarnos lo que hasta ahora ha hecho en su vida pública. En vez de ello –y lo debemos anotar como una de las deficiencias muy graves de nuestra democracia- se nos atiborra de frases huecas, de palabras escogidas para arrastrar el voto, pero no para apelar a la razón y promover la reflexión. “Cambio”, por ejemplo, está de moda, aunque una candidata reciente creyó que estaba desgastada y prefirió “más que un cambio”; “fuerza”, también es buena, “futuro”, ya que todo cambia y, por tanto, tiene “futuro”, también es demandada; “progreso”, “proyecto”, “sí se puede” y otras similares, también gozan de gran prestigio entre los publicistas y a nada comprometen al que las anda empleando. 

Los antorchistas pensamos que el deporte tiene inmensas cualidades formativas en los jóvenes y enormes efectos favorables en la vida diaria de los adultos. El futbol no es la excepción. Entre otros atributos, enseña, entrena, acostumbra ¿cómo expresarlo? a trabajar en equipo y, ¿quién no trabaja en equipo? El arrogante que “no necesita de nadie”, apenas terminar su frase, toma una rutera que maneja un joven desde las cuatro de la mañana y se va al mercado en donde lo atiende una comerciante; sólo a la señora Margaret Thatcher se le ocurrió decir que la sociedad no existe. Somos la colectividad evolucionada, el homínido del Este de África no hubiera sobrevivido solo ni una noche. El futbol, entre otras grandes cualidades, también enseña a enfrentar problemas, es un deporte de contacto en el que un niño, por ejemplo, siempre ve más grandes a sus contrincantes y tiene que hacerles frente y acostumbrarse a recibir un empujón, una patada o un balonazo sin ir a llorar a los brazos de la mamá. Y ¿quién en su sano juicio puede afirmar con razón, que vive sin problemas? El Maestro Aquiles Córdova Morán, un sabio a quien hemos tenido la fortuna gigantesca de tratar y, sobre todo, de seguir, dijo un día que el ser humano más capacitado para vivir la vida era el que estaba más capacitado para enfrentar problemas. Y el futbol, jugando, jugando, gozando, enseña a enfrentar problemas.

Pero el futbol, como todas las grandes creaciones de la cultura, no le pertenece al pueblo. Los que juegan organizadamente son muy pocos, las grandes masas sólo interesan como espectadoras y, por tanto, como dianas a las que hay que apuntar los filosos y mortíferos mensajes comerciales que van anejos al espectáculo para aventarlos a consumir. No hay canchas suficientes, no tienen las condiciones, los antorchistas las solicitamos no pocas veces a la autoridad y, no pocas de esas veces, se nos responde con una mirada de pocos amigos como si pidiéramos lujos absurdos. La masa de los mexicanos no juega futbol y cuando llega a jugar no se le integra, no se le toma en cuenta, el futbol organizado es deporte de élite. Si así no fuera ¿cómo entonces explicar que, por ejemplo, apenas en la Copa Confederaciones, con grandes esfuerzos y sufrimientos nuestra selección nacional sólo empate con Portugal? Portugal tiene 10.3 millones de habitantes, México tiene 125 millones, no hay, ni en sueños, posibilidad de comparar la enorme diferencia en recursos humanos de los que podría echar mano un seleccionador responsable. Así de que nos quedamos contentos o quieren que nos quedemos contentos con el empate a dos y, sobre todo, que entendamos que ganamos en experiencia y estaremos listos para una nueva y exitosa competencia. Gracias por participar. Muchas veces no eliminan a nuestra selección en la primera ronda porque el auditorio, el consumidor potencial al que deben llegar los anuncios, es extraordinariamente numeroso, esa es la neta.

Si le llega a tiempo este escrito y puede, vaya a jugar futbol con los antorchistas en su I Campeonato nacional, si no juega, vaya a ver los partidos. Y, si, desgraciadamente, no juega ni puede asistir al Estadio “Palillo” en la ciudad de México, cobre conciencia de que estamos llegando a un momento del desarrollo del modo de producción capitalista en el que ya muy poco, pero muy poco, funciona bien. Está mal el empleo, el salario, la salud del pueblo, la educación del mismo, los servicios públicos, la seguridad, la cultura, el deporte y otras muchas cosas más. Sólo funcionan bien, van viento en popa, las ganancias monstruosas de los explotadores y los sueldos y atracos de los encargados de manejarles su Estado, al grado de que sólo ocho potentados concentran ya una riqueza igual a los ingresos insignificantes con los que sobreviven 3 mil 500 millones de seres humanos. Urge que el pueblo juegue futbol y cobre conciencia.





(147) Artículos Anteriores de Omar Carreón Abud

 

La clase obrera en el capitalismo Omar Carreón Abud 15 Junio '2017
John M. Ackerman y los enemigos de RT Omar Carreón Abud 09 Junio '2017
Graco Ramírez: enemigo de la organización popular Omar Carreón Abud 03 Junio '2017
Gabriel Zamora (Lombardía) y la necesidad de obras y servicios Omar Carreón Abud 25 Mayo '2017
Una bandada de cisnes Omar Carreón Abud 18 Mayo '2017
Trump y los impuestos… y México Omar Carreón Abud 12 Mayo '2017
Tijuana: el crimen, sus autores y sus cómplices Omar Carreón Abud 03 Mayo '2017
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 19 Abril '2017
¿Por qué la autoridad no dialoga ni resuelve los problemas del pueblo? Omar Carreón Abud 23 Marzo '2017
Arturo Hernández Vázquez: Otro autócrata Omar Carreón Abud 18 Marzo '2017
Rubén Padilla Soto o los ayudantes de Trump Omar Carreón Abud 08 Marzo '2017
¿Qué hacer ante el gasolinazo? Omar Carreón Abud 11 Enero '2017
La aterradora manipulación, sus promotores y sus beneficiarios Omar Carreón Abud 10 Enero '2017
Pronto se cumplirán 150 años Omar Carreón Abud 06 Enero '2017
Fidel Castro: Ejemplo para los líderes y para los pueblos del mundo Omar Carreón Abud 23 Diciembre '2016
¿Tiene razón el general Cienfuegos? Omar Carreón Abud 13 Diciembre '2016
El efecto Trump en Michoacán Omar Carreón Abud 30 Noviembre '2016
Educación: mañana estaremos peor Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2016
Ganó Trump ¿y ahora qué? Omar Carreón Abud 17 Noviembre '2016
La crisis: el todo y la parte Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2016
Higinio Martínez Miranda y el fascismo Omar Carreón Abud 27 Octubre '2016
Don Manuel Serrano Vallejo, la lucha, su mejor homenaje Omar Carreón Abud 12 Octubre '2016
El 2017 será peor Omar Carreón Abud 05 Octubre '2016
Mancera presume el cobre Omar Carreón Abud 21 Septiembre '2016
Antorcha es deporte y música de concierto Omar Carreón Abud 15 Septiembre '2016
Temor en Maravatío Omar Carreón Abud 07 Septiembre '2016
Graco y Eruviel: represores Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2016
La manipulación de los jóvenes Omar Carreón Abud 25 Agosto '2016
El progreso entre las patas Omar Carreón Abud 10 Agosto '2016
La afligida guardia Omar Carreón Abud 03 Agosto '2016
La quema de los ídolos Omar Carreón Abud 26 Julio '2016
Las obras para el pueblo y sus lecciones Omar Carreón Abud 21 Julio '2016
El capital no se suicida Omar Carreón Abud 29 Junio '2016
Una revolución en marcha Omar Carreón Abud 22 Junio '2016
Los paraísos fiscales y la concentración de la riqueza Omar Carreón Abud 07 Junio '2016
Brasil: el neoliberalismo ataca de nuevo Omar Carreón Abud 24 Mayo '2016
Tzocuítlatl Omar Carreón Abud 17 Mayo '2016
Con Mancera: demagogia y represión Omar Carreón Abud 10 Mayo '2016
Luchar o no luchar Omar Carreón Abud 03 Mayo '2016
Y las soluciones ¿cuándo? Omar Carreón Abud 28 Abril '2016
¿Quién traiciona a Blanca Alcalá? Omar Carreón Abud 22 Abril '2016
Se reúnen los antorchistas michoacanos Omar Carreón Abud 16 Abril '2016
¿Y qué vamos a hacer? Omar Carreón Abud 07 Abril '2016
Para comprender los crímenes de Bruselas Omar Carreón Abud 30 Marzo '2016
Orden de represión Omar Carreón Abud 22 Marzo '2016
En defensa del dinero del pueblo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2016
La lucha del pueblo organizado en Antorcha Omar Carreón Abud 01 Marzo '2016
Por la concientización, por la organización Omar Carreón Abud 10 Febrero '2016
Sin soluciones y arrostrando más problemas Omar Carreón Abud 28 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 25 Enero '2016
Espartaqueadas antorchistas 2016 Omar Carreón Abud 20 Enero '2016
“Mi lucha” ¿Por qué ahora? Omar Carreón Abud 14 Enero '2016
Mal año nuevo Omar Carreón Abud 07 Enero '2016
El capitalismo en declive y las matanzas colectivas Omar Carreón Abud 09 Diciembre '2015
Lo que escondió Amílcar Salazar Omar Carreón Abud 03 Diciembre '2015
¿Y los autores intelectuales? (Segunda parte) Omar Carreón Abud 26 Noviembre '2015
¿Y los autores intelectuales? ¿Y los móviles? Omar Carreón Abud 23 Noviembre '2015
¿Gasolina al fuego? Omar Carreón Abud 13 Noviembre '2015
Las mercancías, los políticos y buzos de la noticia Omar Carreón Abud 14 Octubre '2015
Contra la pobreza: el pueblo organizado Omar Carreón Abud 02 Octubre '2015
¿Crisis de migrantes o importación de fuerza de trabajo? Omar Carreón Abud 17 Septiembre '2015
Conferencia prometeica Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2015
La muerte y la vida Omar Carreón Abud 08 Septiembre '2015
Insistimos: Es urgente un nuevo modelo económico Omar Carreón Abud 28 Agosto '2015
¡Armando Sepúlveda López miente! Omar Carreón Abud 12 Agosto '2015
De extorsionadores y extorsionados Omar Carreón Abud 06 Agosto '2015
¿Casualidad o causalidad? Omar Carreón Abud 24 Julio '2015
Mentir para encubrir, encubrir para imponer Omar Carreón Abud 20 Julio '2015
El pueblo griego dijo ¡NO! Omar Carreón Abud 14 Julio '2015
OXFAM: El dedo en la llaga Omar Carreón Abud 06 Julio '2015
Los prestamistas ahorcan a Grecia… y al mundo Omar Carreón Abud 23 Junio '2015
Los enemigos del nuevo gobierno Omar Carreón Abud 11 Junio '2015
Antorcha y la prensa Omar Carreón Abud 02 Junio '2015
¿Durará el capitalismo? Omar Carreón Abud 01 Junio '2015
Crecimiento económico y mercado interno Omar Carreón Abud 13 Mayo '2015
Baltimore y el sistema del enriquecimiento Omar Carreón Abud 04 Mayo '2015
Se manifestaron 50 mil ante Los Pinos Omar Carreón Abud 30 Abril '2015
50 mil marchan a Los Pinos Omar Carreón Abud 28 Abril '2015
Un regalo de belleza y una concentración popular Omar Carreón Abud 08 Abril '2015
El programa educativo de los antorchistas Omar Carreón Abud 06 Abril '2015
El pueblo de Venezuela amenazado Omar Carreón Abud 23 Marzo '2015
Educación y desarrollo Omar Carreón Abud 06 Marzo '2015
Lo que informa la Auditoría Superior de la Federación y otras declaraciones Omar Carreón Abud 27 Febrero '2015
Opinión: Lo que defendemos los antorchistas Omar Carreón Abud 20 Febrero '2015
Las Espartaqueadas y su contexto Omar Carreón Abud 30 Enero '2015
Habría que discutirlo más Omar Carreón Abud 21 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (II) Omar Carreón Abud 12 Enero '2015
Los créditos del terror y las leyes del capital (I) Omar Carreón Abud 07 Enero '2015
Guerra económica (II) Omar Carreón Abud 01 Enero '2015
Guerra económica (I) Omar Carreón Abud 24 Diciembre '2014
Morelia: presente y futuro Omar Carreón Abud 22 Diciembre '2014
Un ayuntamiento antorchista Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2014
En defensa de la manifestación pública Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2014
Broche de oro Omar Carreón Abud 19 Noviembre '2014
Berlín:¿De quién es la fiesta? Omar Carreón Abud 12 Noviembre '2014
La Democracia Mexicana: tiempo de dudar Omar Carreón Abud 10 Noviembre '2014
¿Solución policíaca o cambio del modelo económico? Omar Carreón Abud 03 Noviembre '2014
Orgullo mundial Omar Carreón Abud 29 Octubre '2014
¡Alerta michoacanos! empiezan las campañas Omar Carreón Abud 15 Octubre '2014
RAMIRO HERRERA GARCÍA -In memoriam- Omar Carreón Abud 06 Octubre '2014
Opinión: La caída de la alhóndiga de granaditas Omar Carreón Abud 29 Septiembre '2014
La realidad terrible Omar Carreón Abud 22 Septiembre '2014
Explicar pacientemente, escuchar atentamente Omar Carreón Abud 05 Septiembre '2014
Michoacán: “manejo” y represión Omar Carreón Abud 20 Agosto '2014
Baja California: sigue la represión Omar Carreón Abud 16 Agosto '2014
Finanzas públicas, justicia social y credibilidad Omar Carreón Abud 07 Agosto '2014
Las palizas y la estabilidad social Omar Carreón Abud 31 Julio '2014
Carta a los antorchistas oaxaqueños Omar Carreón Abud 15 Julio '2014
Las graduaciones, las esperanzas y la realidad Omar Carreón Abud 09 Julio '2014
Comienza el diálogo, las soluciones todavía no Omar Carreón Abud 03 Julio '2014
Michoacán: lo grande y lo pequeño Omar Carreón Abud 24 Junio '2014
Para los michoacanos: agresiones en lugar de soluciones Omar Carreón Abud 20 Junio '2014
¿Para qué sirve un Rey? Omar Carreón Abud 16 Junio '2014
Nuevos horizontes Omar Carreón Abud 04 Junio '2014
¿Y las malditas causas? Omar Carreón Abud 28 Mayo '2014
La clase obrera y las transformaciones sociales Omar Carreón Abud 21 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere (segunda parte) Omar Carreón Abud 13 Mayo '2014
El dólar o el rey se muere Omar Carreón Abud 08 Mayo '2014
Realidad aterradora y políticos insensatos Omar Carreón Abud 03 Mayo '2014
Raúl Prieto y Salvador Peña delinquen ¿y? Omar Carreón Abud 26 Abril '2014
Antorcha: resultados y perspectivas Omar Carreón Abud 17 Abril '2014
El camino de Antorcha a 40 años Omar Carreón Abud 10 Abril '2014
Legítima defensa ante los abusos del poder Omar Carreón Abud 07 Abril '2014
Ucrania: más verdades Omar Carreón Abud 17 Marzo '2014
Ucrania, Venezuela y el imperialismo Omar Carreón Abud 09 Marzo '2014
México: campeón mundial Omar Carreón Abud 23 Febrero '2014
Destruir las causas Omar Carreón Abud 28 Enero '2014
El Informe de Maricela: impresionante Omar Carreón Abud 19 Enero '2014
Bajo fuego: 40 años Omar Carreón Abud 15 Enero '2014
Mandela y Sudáfrica: un poco más reales Omar Carreón Abud 15 Diciembre '2013
¿Qué se hace? ¿Qué debe hacerse? Omar Carreón Abud 02 Diciembre '2013
La riqueza, la pobreza y la verdad Omar Carreón Abud 22 Noviembre '2013
Inseguridad: ¿Quitar la fiebre o eliminar la infección? Omar Carreón Abud 16 Noviembre '2013
La caida de la Alhóndiga de Granaditas Omar Carreón Abud 11 Noviembre '2013
Michoacán: pensar en el pueblo Omar Carreón Abud 07 Noviembre '2013
Jesús Rosales García: Otro que firma y no cumple Omar Carreón Abud 20 Octubre '2013
Sus problemas y los nuestros Omar Carreón Abud 19 Octubre '2013
¿Quiénes son los muertos? Omar Carreón Abud 28 Septiembre '2013
La guerra imperialista contra Siria Omar Carreón Abud 09 Septiembre '2013
Evaluar las políticas gubernamentales Omar Carreón Abud 02 Septiembre '2013
Nayarit: Los enemigos de las Reformas Omar Carreón Abud 26 Agosto '2013
Por una sociedad más equitativa Omar Carreón Abud 10 Abril '2013
Proteccionismo, librecambio y crecimiento Omar Carreón Abud 09 Abril '2013
Convivir con la inteligencia Omar Carreón Abud 30 Marzo '2013
DIME QUIÉN TE LLORA… Omar Carreón Abud 17 Marzo '2013
Muchos pobres, pocos ricos ¿y? Omar Carreón Abud 24 Enero '2013
De embrujados e injusticias Omar Carreón Abud 14 Enero '2013