Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Antidemocracia y abuso, disfrazados de usos y costumbres
Por Gabriel Hernández García • 28 Octubre 2016
Dirigente antorchista en el estado de Oaxaca

Los sistemas de usos y costumbres en Oaxaca son variadísimos, y algunos de ellos, muy complejos. Pero, para desgracia o para fortuna, en algunos casos, dichos sistemas están desapareciendo. En  y por la vía de la práctica se han ido convirtiendo y deformando a grado tal que actualmente muchos de ellos ya no son, bajo ninguna circunstancia, la forma antigua de elegir autoridades en las antiguas comunidades indígenas. Esto es así por una razón muy sencilla, las comunidades que existieron hace tiempo ya no existen, es decir han cambiado.

La economía campesina, los medios y vías de comunicación, el aspecto educativo, los sectores de clase, la  cantidad de población y su origen, todo, todo ha cambiado. Sin embargo, existen grupos, algunos de ellos de intelectuales que poco conocen la realidad y algunos legisladores idealistas o poco conocedores de la realidad que siguen reivindicando y defendiendo los usos y costumbres como si esto fuera lo máximo en legislación. En realidad estos usos y costumbres eran y se han convertido cada vez más en la defensa de los intereses y la conveniencia de caciques, grupos y partidos políticos.

Los casos sobran, por ejemplo en  Santa María Atzompa,  Oaxaca,  el actual edil,  Francisco Jaime López García, invocando los tan traídos y llevados usos y costumbres pretende, recurriendo  a todas las formas posibles, instrumentar un método de elección en el que pueda proponer y hacer ganar a un candidato propio que en caso de ganar “le cubra las espaldas” de lo poco que se ha hecho en Santa María Atzompa en los últimos  tres años. 

Resulta curioso y revelador que dicho presidente, precisamente por su origen y  filiación política, es quien menos se ciñó al sistema de escalafón que los usos y las costumbres tienen establecidos, pues el nació en la Ciudad de México; actualmente es asesorado por un grupo del PRD, algo que no está permitido (cuando menos abiertamente) en el sistema de usos y costumbres. Sin embargo, y en abierta contradicción con su  origen y su participación política, (aclaro que no estoy en contra de su origen ni militancia partidaria), ahora quiere imponer un método de elección en el que los únicos que podían ser presidente municipales, del dicho municipio,  sólo y únicamente los del casco municipal, los “nativos” como ellos se denominan,  negando el derecho a votar y ser votados a la inmensa mayoría de ciudadanos avecindados en  este municipio compuesto de casi 21 mil habitantes, de los cuales solo una quinta parte es nativa de esta población.  Pretende que una quinta parte de la población controle mantenga  el poder municipal sólo por el hecho de ser nativa de la población. Y… ¿el derecho universal de votar y ser votado? Bien gracias. Tal método ha sido cuestionado y es motivo de controversia legal; sin embargo, y sabedor de que no pudiera salirse con la suya el señor presidente y sus asesores ahora han puesto en práctica un método distinto.

El domingo 16 de octubre nombró un consejo electoral a su modo y con gente apalabrada para que llegado el momento simplemente le den el triunfo a la planilla que él y su grupo decidan, no tomando en cuenta y eliminando la propuesta de  9 colonias que querían, pues tienen derecho, a formar parte del consejo electoral. Tal decisión, es evidente, por no convenir a sus intereses políticos pues el necesita  un “arbitro” a su favor  pues con ello tiene el triunfo garantizado. 

En este punto conviene preguntarse ¿Qué tienen que ver, ambos métodos,  con el sistema de usos y costumbres? Nada, ¡absolutamente nada! 

La forma de elección de  autoridades en Santa María Atzompa es totalmente ajena y distinta  a la que ahora se pretende imponer y a pesar de ello el grupo que asesora y representa  actual presidente no tiene empacho en decirse defensor del sistema indígena o incluso, a nivel nacional de la “Revolución democrática”, cuando no  defienden lo primero ni tienen nada de lo segundo.

Los ciudadanos democráticos de Santa María Atzompa y de todo  el país deben aprender a discernir entre los diferentes personajes y grupos políticos, quienes son realmente democráticos y quienes persiguen verdaderamente el progreso y desarrollo. 

Todos, en cualquier parte del país, debemos propugnar y luchar porque  se respete el voto libre y universal, debemos rechazar todo tipo de maniobras y repudiar enérgicamente a individuos y grupos que enarbolando los sistemas de usos y costumbres maniobran descaradamente para quedarse con el poder. Conozcamos e identifiquemos a nuestros enemigos por sus hechos. 





(23) Artículos Anteriores de Gabriel Hernández García

 

¿Entonces qué les pasa? Gabriel Hernández García 19 Octubre '2016
Y… ¿todo para qué? Gabriel Hernández García 05 Octubre '2016
Para salir del infierno en el que estamos Gabriel Hernández García 13 Septiembre '2016
“Otra raya más al tigre” Gabriel Hernández García 05 Septiembre '2016
En Morelos todos se equivocan, menos el Gobernador Gabriel Hernández García 20 Agosto '2016
Ni vergüenza ni desgracia, solo la realidad Gabriel Hernández García 12 Agosto '2016
Sobre el problema magisterial en Oaxaca Gabriel Hernández García 30 Junio '2016
A manera de respuesta a Raúl NATHÁN PÉREZ Gabriel Hernández García 20 Mayo '2016
“Chapucerías” Gabriel Hernández García 26 Enero '2016
Nada nuevo pero si notable Gabriel Hernández García 19 Octubre '2015
A los estudiantes universitarios Gabriel Hernández García 12 Octubre '2015
Difícil de creer Gabriel Hernández García 14 Septiembre '2015
Los antorchistas sólo queremos progreso y bienestar Gabriel Hernández García 04 Septiembre '2015
Nuevamente “el parto de los montes”… Gabriel Hernández García 17 Agosto '2015
Muertos de hambre Gabriel Hernández García 05 Noviembre '2014
“La muerte tiene permiso” Gabriel Hernández García 13 Julio '2014
¿Hasta cuando se tolerará la impunidad? Gabriel Hernández García 02 Mayo '2014
Mal y de malas para todos Gabriel Hernández García 14 Abril '2014
Marionetas modernas Gabriel Hernández García 17 Febrero '2014
Los “poseedores” de estrellas Gabriel Hernández García 16 Enero '2014
Como bestias humanas Gabriel Hernández García 02 Enero '2014
¡Qué lástima! Gabriel Hernández García 11 Noviembre '2013
¿A dónde vamos? Gabriel Hernández García 11 Noviembre '2013