Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

¿Y dónde quedó la Constitución?
Por Gabriel Hernández García • 26 Abril 2017
Dirigente antorchista en el estado de Oaxaca

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, conocida como Carta Magna, establece regir jurídicamente al país y asimismo, a fijado las bases para darle gobernabilidad social, educativa, religiosa, organizativa, etc, a cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de la patria mexicana. Quiere decir entonces, que la constitución surge con el ideal definido de darle las condiciones más elementales que el hombre requiere para poder tener una vida digna. Por lo menos, así se ha entendido.

Sin embargo, a cien años de la restructuración de dicho documento, la sociedad mexicana, sigue viviendo los males sociales en que se abaten los más menesterosos y que se ha generado por la enfermedad más grande que en este momento viven las clases más vulnerables de la geografía nacional. Si bien es cierto, que a pesar de que la carta magna ha sido muy concreta en cada uno de sus preceptos, la realidad campea en los rostros y en la forma de vida de los más de cien millones de mexicanos, que diariamente trabajan para producir la riqueza que existe y que acapara el sistema económico neoliberal, que lo único que ha hecho, es agigantar la pobreza.

En México, a pesar de ser la décimo cuarta potencia más rica en el mundo, las cosas se encuentran bastantemente cargadas solo a un grupo demasiado reducido. El 1% de los casi 120 millones de mexicanos, acapara el 43% de la riqueza que se genera por el trabajo del 99% de la población mexicana; así lo señaló la OXFAM, un órgano internacional a finales del 2016. Y en ese mismo sentido, se señala que la tasa de crecimiento de los cuatro hombres mexicanos más ricos, creció en un 9% anualmente en lo que va del año 2004 al 2015. Dicho crecimiento económico de estos magnates de la economía mexicana, se debe a que controla a más de 3 millones de trabajadores. Estos datos revelan con toda claridad, el control del monopolio mexicano, representado por unas cuantas manos. Otro dato revelador de la situación crítica del modelo económico neoliberal, es que los ingresos que se generan, son originados por la inmensa mayoría de los mexicanos, pues casi el 70% de recaudaciones la genera el pueblo trabajador y el 30% restante por la exportación del crudo mexicano (petróleo), síntoma contundente que solo y únicamente el pueblo trabajador es el que le da vida a sociedad. Es evidente entonces, que las empresas privadas representadas por los monopolios económicos no aportan ni un centavo al ingreso nacional, y, por tanto, son los que no sufren ningún tipo de pobreza. ¿Qué hacer ante este panorama, donde la pobreza cada día se muestra más severa, más cruda, más aplastante en la vida de mexicanos pobres? 

El Movimiento Antorchista ha planteado a lo largo y ancho del territorio nacional, la urgencia de un nuevo modelo económico, que garantice la vida del pueblo trabajador, donde se generen trabajos para todos aquellos hombres en posibilidades de desarrollarlo, salarios bien remunerados, creación de una política fiscal progresiva que ayude a reorientar el ingreso por la vía de los impuestos y una reorientación e inversión al gasto público. Un nuevo modelo económico que deje la dependencia económica con otras potencias del mundo, donde lo que se genera por el trabajo del pueblo trabajador, sea para el pueblo mismo, pues la miopía de nuestros gobernantes nos ha encasillado a la pobreza gigante que padece la sociedad mexicana.   

El pueblo mexicano, merece ser gobernado de otra manera; tiene que ser gobernado con honradez, con eficacia, con verdad, con humanismo, con solidaridad social y con pleno respeto las leyes; así lo exige el espíritu humano, así lo pide el pueblo, que es el alma de toda nación. Se requiere poner manos a la obra, meter las manos al fuego, abatir la pobreza, porque la realidad no se cambia con palabras, aunque esas palabras sean muy sabias. Tampoco se cambia con mensajes grandilocuentes; la realidad se cambia con hechos reales, por hombres que conocen y viven la pobreza que nos azota. 

La historia de México y el desarrollo económico de la misma, necesita un cambio radical en favor de la clase trabajadora. Por ello, antorcha llama, antorcha invita, antorcha plantea que es el pueblo el que se tiene que levantar para construir por la vía de la organización, de la educación consiente y de la lucha, una patria digna para todos. Regresemos a la revolución de Villa y Zapata, que siempre demostraron cabalmente su lucha en favor de los más pobres de nuestra patria y que siempre mostraron sensibilidad por el sufrimiento de los campesinos. Armémonos de valor, de coraje, de conocimiento y de lucha para cambiar los males de nuestra patria. ¡Que así sea!





(28) Artículos Anteriores de Gabriel Hernández García

 

No nos hace ninguna mella Gabriel Hernández García 24 Abril '2017
Sobre Tlaxiaco y su presidente Gabriel Hernández García 17 Abril '2017
¿Cómo está eso de que la crisis está en la mente? Gabriel Hernández García 03 Abril '2017
La lección de TAMSA Gabriel Hernández García 29 Marzo '2017
Antidemocracia y abuso, disfrazados de usos y costumbres Gabriel Hernández García 28 Octubre '2016
¿Entonces qué les pasa? Gabriel Hernández García 19 Octubre '2016
Y… ¿todo para qué? Gabriel Hernández García 05 Octubre '2016
Para salir del infierno en el que estamos Gabriel Hernández García 13 Septiembre '2016
“Otra raya más al tigre” Gabriel Hernández García 05 Septiembre '2016
En Morelos todos se equivocan, menos el Gobernador Gabriel Hernández García 20 Agosto '2016
Ni vergüenza ni desgracia, solo la realidad Gabriel Hernández García 12 Agosto '2016
Sobre el problema magisterial en Oaxaca Gabriel Hernández García 30 Junio '2016
A manera de respuesta a Raúl NATHÁN PÉREZ Gabriel Hernández García 20 Mayo '2016
“Chapucerías” Gabriel Hernández García 26 Enero '2016
Nada nuevo pero si notable Gabriel Hernández García 19 Octubre '2015
A los estudiantes universitarios Gabriel Hernández García 12 Octubre '2015
Difícil de creer Gabriel Hernández García 14 Septiembre '2015
Los antorchistas sólo queremos progreso y bienestar Gabriel Hernández García 04 Septiembre '2015
Nuevamente “el parto de los montes”… Gabriel Hernández García 17 Agosto '2015
Muertos de hambre Gabriel Hernández García 05 Noviembre '2014
“La muerte tiene permiso” Gabriel Hernández García 13 Julio '2014
¿Hasta cuando se tolerará la impunidad? Gabriel Hernández García 02 Mayo '2014
Mal y de malas para todos Gabriel Hernández García 14 Abril '2014
Marionetas modernas Gabriel Hernández García 17 Febrero '2014
Los “poseedores” de estrellas Gabriel Hernández García 16 Enero '2014
Como bestias humanas Gabriel Hernández García 02 Enero '2014
¡Qué lástima! Gabriel Hernández García 11 Noviembre '2013
¿A dónde vamos? Gabriel Hernández García 11 Noviembre '2013