Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

¿Para qué debe servir un gobierno municipal?
Por Guadalupe Orona Urías • 09 Enero 2018
Dirigente antorchista en el estado de Hidalgo

Creo que la respuesta a la anterior interrogante es obvia: de todos los gobiernos, incluidos los municipales, en teoría su función es servir al conjunto de ciudadanos que se encuentran dentro de su jurisdicción, a sus gobernados; mantener el orden, la seguridad y la paz social; administrar los recursos públicos y con ellos solventar los servicios que requiere la población. Pero como también sabemos, esto es solamente en teoría, en el papel y en el discurso oficial, pues en los hechos la realidad es otra; la mayoría de las veces se asume el poder por el poder mismo y para beneficio de alguna familia o grupo político. Por tanto, cuando se trata de ejecutar tales planteamientos oficiales y legales, porque están dentro de nuestra Carta Magna, se aducen una serie de pretextos y justificaciones que conculcan prácticamente toda ley y todo derecho del ciudadano. Además, al funcionario se le olvida que está para servir, y generalmente se atrinchera en su oficina y se vuelve casi imposible para el ciudadano de a pie poder acceder a “tan importante personaje”, pues siempre el señor o señora, según sea el caso, está muy “ocupado” para poder dedicar algunos minutos a su atención; cuando mucho, en algunos casos se instala una carpa (como en los circos) o se designa un recinto para que acuda el vecino a plantearle sus asuntos, siempre y cuando haya alcanzado ficha y haga la correspondiente fila, como en el seguro social.

Sumemos a lo anterior que las más de las veces se confunde, o se asume, mejor dicho, al gobierno como una empresa; debe dejar utilidades para las empresas de los familiares o amigos, y, finalmente, se la convierte en solución de la bolsa de trabajo; así los seguidores del ganador en la contienda, sus más cercanos, tienen seguro el empleo y un buen salario, al menos para el tiempo dure la administración en cuestión; en fin, todo esto se conoce bastante bien por la opinión pública. 

Y es este cuadro lo que nuevamente estamos viviendo en Pachuca con el gobierno panista de la señora Yolanda Tellería Beltrán: cero atención y menos soluciones a las demandas de los pachuqueños. Desde hace más de un año, los pachuqueños organizados en el Movimiento Antorchista le hicieron llegar un pliego petitorio con las demandas más apremiantes en 40 colonias de la capital hidalguense; la presidenta municipal en persona se comprometió a resolver varias de ellas, pidió un plazo en algunas obras de tres meses, y en otras de seis y hasta ocho meses, pero actualmente a más 16 meses de su gestión no ha atendido ni siquiera el diez por ciento de sus compromisos y tampoco ha vuelto a dar la cara; todo el año 2017 se la pasó en mandar a sus funcionarios a hacer recorridos en las diferentes colonias para constatar la petición y su magnitud. Pero hasta el día de hoy, por ejemplo, los habitantes de las colonias La Loma y Ampliación Jorge Obispo siguen esperando su sistema de agua potable; La Palma, El Fresno, Del Valle, El Paraíso y Margarita Morán Veliz siguen sin drenaje; asimismo 15 colonias de la zona norponiente están demandando el cumplimiento del compromiso de la pavimentación de la avenida Cerezo y otras, como Ramos Arizpe, la pavimentación del acceso a su colonia e igualmente los habitantes de las colonias Felipe Ángeles, Cubitos y La Raza exigen el cumplimiento de la pavimentación de la avenida Terreristas, etc. 

Pero, ¿cuáles han sido los logros de la actual administración? En primer lugar, los famosos parquímetros, es decir, la venta o renta del espacio público en beneficio de una empresa, igual que hizo Eleazar García; en segundo, la entrega, también en concesión, de la recolección de basura a una empresa privada y, tercero: la ejecución de 32 obras en el año, a decir de sus secretario de obras públicas ¡32 obras! Una verdadera vergüenza. Sólo un ejemplo, en Chimalhuacán, municipio del Estado de México, gobernado por un antorchista, se pavimenta una calle diaria. Y su otro “logro”, de acuerdo con lo informado por varios medios de comunicación es que de todo su presupuesto para el presente año, que asciende a 828 millones 415 mil pesos, sólo destinarán a obra pública 28 millones 942 mil 697 pesos, es decir, el 3.49% de todo el presupuesto de egresos de la presidencia municipal. O sea, a cada pachuqueño, en inversión en obra pública nos viene tocando algo así como 104 pesos por habitante. 

Pero el anuncio de tan irrisoria cantidad lo hacen con bombo y platillo, como si estuvieran haciendo la gran obra; la prensa lo publicó así: “La asamblea municipal autorizó por unanimidad el monto de 828 millones 415 mil 176.37, de los cuales se estableció priorizar en materia de obras (cursivas de GOU) e imagen urbana de Pachuca como drenaje, agua potable, pavimentaciones, entre otros aspectos. El municipio capitalino informó que en materia de obras se destinarán 28 millones 942 mil 697 pesos priorizando las zonas de marginación y pobreza extrema, en tanto para atender la problemática del bacheo se aplicarán siete millones 245 mil 580 peso. En materia de seguridad pública se dispondrá de una de las mayores partidas con una bolsa de 171 millones 635 mil 494 pesos direccionándolo a capacitación a elementos, dotación de uniformes y equipamiento.”

  ¿Y el resto del presupuesto a dónde se destinará? Sin desconocer que se deben cubrir otros gastos como el pago de salarios de la policía municipal o bien el de alumbrado público, etc., lo cierto es que es mucho más lo que se va en gasto corriente para sostener a la burocracia que lo que se destina a obra pública. Y como decía líneas arriba, la alcaldesa se comprometió, y no cumplió, con la realización de obra pública; por ello, en los próximos días, acudirán por enésima ocasión, pero ahora en miles, los pachuqueños que se han visto burlados por la actual administración municipal para exigir soluciones y aumento del presupuesto en obra pública y disminución de los salarios de todos los altos funcionarios municipales.





(94) Artículos Anteriores de Guadalupe Orona Urías

 

La FAO y el FMI ante el hambre y la desigualdad Guadalupe Orona Urías 06 Noviembre '2017
¡Alto a los crímenes políticos en Puebla! Guadalupe Orona Urías 01 Noviembre '2017
Antorcha canta en el VI Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 16 Octubre '2017
Crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
En el actual gobierno de Hidalgo, más de lo mismo Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
Las autoridades adeudan educación y respeto a la juventud Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
¿Y el derecho a la salud? ¿Y la conclusión del Hospital Regional de Nopala? Guadalupe Orona Urías 24 Julio '2017
La campaña negra del Gobierno de Hidalgo contra Antorcha busca intimidar y sorprender a incautos Guadalupe Orona Urías 03 Julio '2017
¿Todos los mexicanos tenemos las mismas oportunidades de educarnos? Guadalupe Orona Urías 23 Junio '2017
Porque en Hidalgo no hay solución a las demandas de campesinos, colonos y estudiantes ¡marcharemos! Guadalupe Orona Urías 22 Mayo '2017
"Golpea desempleo a los más preparados" Guadalupe Orona Urías 15 Mayo '2017
En el actual gobierno de Hidalgo, más de lo mismo Guadalupe Orona Urías 01 Mayo '2017
Ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, en México nos entretienen con circo... sin pan Guadalupe Orona Urías 24 Abril '2017
Graco, el Gobernador trashumante Guadalupe Orona Urías 18 Abril '2017
Graco, el gobernador trashumante Guadalupe Orona Urías 17 Abril '2017
Ante la organización popular, la difamación gubernamental Guadalupe Orona Urías 07 Abril '2017
Antorcha festeja 25 años de lucha, trabajo y progreso en Pachuca Guadalupe Orona Urías 26 Marzo '2017
Sin diálogo, sin soluciones, pero con amenazas Guadalupe Orona Urías 13 Marzo '2017
A seis meses del nuevo gobierno, los hidalguenses pobres en espera Guadalupe Orona Urías 04 Marzo '2017
Antorcha y las Espartaqueadas Culturales Guadalupe Orona Urías 16 Enero '2017
Qué pensamos del gasolinazo y otros atentados al pueblo Guadalupe Orona Urías 09 Enero '2017
Antorcha canta en el V Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 14 Noviembre '2016
El crecimiento de Antorcha y “los peligros que encierra Guadalupe Orona Urías 26 Octubre '2016
El secuestro de recursos y las deudas del gobierno de Olvera y de Eleazar García Guadalupe Orona Urías 01 Agosto '2016
Farsa de diálogo y de soluciones en Morelos Guadalupe Orona Urías 12 Julio '2016
En Hidalgo, ante la exigencia popular: soberbia e indolencia gubernamentales Guadalupe Orona Urías 27 Junio '2016
Elecciones, campañas, demagogia y un alcalde incumplido y pendenciero Guadalupe Orona Urías 23 Mayo '2016
El presidente municipal de Pachuca, incumplido y represor Guadalupe Orona Urías 09 Mayo '2016
¿Quién cilindrea a la prensa poblana contra Antorcha? Guadalupe Orona Urías 25 Abril '2016
¿Habrá entre los actuales gobernantes y candidatos quienes se acuerde de don Benito Juárez y su obra? Guadalupe Orona Urías 18 Abril '2016
Mal nos va a los pachuqueños Guadalupe Orona Urías 03 Abril '2016
¿Y el derecho a la salud ? ¿Y la conclusión del hospital regional de Nopala? Guadalupe Orona Urías 09 Marzo '2016
La educación ¿patrimonio del SNTE o de la CNTE o de una familia o de un clan? Guadalupe Orona Urías 15 Febrero '2016
Las Espartaqueadas Deportivas de Antorcha son ejemplo a seguir Guadalupe Orona Urías 24 Enero '2016
Amenazas y calambres electorales Guadalupe Orona Urías 07 Enero '2016
En 2015 Antorcha logró progreso para más de 60 mil familias hidalguenses Guadalupe Orona Urías 21 Diciembre '2015
Elecciones, desconfianza e inconformidad social Guadalupe Orona Urías 14 Diciembre '2015
Antorcha invita al IV Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 26 Noviembre '2015
Parquímetros, ¿Para beneficio de quién? Guadalupe Orona Urías 23 Noviembre '2015
XVI Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista Guadalupe Orona Urías 16 Noviembre '2015
En el siglo XXI crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 20 Octubre '2015
¿Aumentar el salario mínimo es nocivo para México? Guadalupe Orona Urías 31 Agosto '2015
A mayor penuria, mayor insensibilidad gubernamental Guadalupe Orona Urías 24 Agosto '2015
Por la reconquista de los derechos de los trabajadores Guadalupe Orona Urías 03 Agosto '2015
A 75 días de plantón, el gobierno de Hidalgo sigue mintiendo Guadalupe Orona Urías 21 Julio '2015
Marcha de 150 mil mexicanos a Los Pinos para demandar justicia y cumplimiento de la Segob Guadalupe Orona Urías 29 Junio '2015
El de Hidalgo, gobierno mendaz e indolente Guadalupe Orona Urías 22 Junio '2015
Reducir la desigualdad, necesidad apremiante Guadalupe Orona Urías 08 Junio '2015
El león cree que todos son de su condición Guadalupe Orona Urías 01 Junio '2015
100 mil mexicanos marcharán a Los Pinos Guadalupe Orona Urías 26 Mayo '2015
Proyectos fallidos y sus consecuencias Guadalupe Orona Urías 18 Mayo '2015
Campañas, demagogia, promesas y engaños Guadalupe Orona Urías 20 Abril '2015
Segob provoca marcha a los pinos Guadalupe Orona Urías 13 Abril '2015
El gobierno de Hidalgo y el Federal provocan manifestaciones por reiterados incumplimientos Guadalupe Orona Urías 24 Marzo '2015
Incumplimiento, insensibilidad y pobreza Guadalupe Orona Urías 24 Marzo '2015
Ante la crisis económica y social, el garrote como solución Guadalupe Orona Urías 02 Marzo '2015
Una breve pero indispensable misiva Guadalupe Orona Urías 25 Febrero '2015
Antorcha y las Espartaquedas Culturales Guadalupe Orona Urías 26 Enero '2015
¿Quién educó a los actuales profesores? Guadalupe Orona Urías 12 Enero '2015
Avances y pendientes del antorchismo Guadalupe Orona Urías 06 Enero '2015
En el Siglo XXI crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 23 Diciembre '2014
Porque se siguen negando soluciones para los más pobres del país, Antorcha marchará a gobernación federal Guadalupe Orona Urías 16 Diciembre '2014
En México ¿la muerte tiene permiso? Guadalupe Orona Urías 17 Noviembre '2014
Antorcha: ¡salud! por sus 40 años de vida Guadalupe Orona Urías 13 Octubre '2014
¿Aumentar el salario mínimo es nocivo para México? Guadalupe Orona Urías 24 Septiembre '2014
Antorcha es trabajo y progreso Guadalupe Orona Urías 01 Septiembre '2014
Oaxaca: pobreza, colusión y barbarie Guadalupe Orona Urías 20 Julio '2014
En lugar de cumplir, el gobierno de Hidalgo amenaza con cárcel Guadalupe Orona Urías 07 Julio '2014
¡Liberen a don Manuel! Guadalupe Orona Urías 01 Julio '2014
Ser cultos para ser libres Guadalupe Orona Urías 20 Junio '2014
¿Cuánto dejan de pagar en impuestos las multinacionales? Guadalupe Orona Urías 05 Junio '2014
Un plantón de estudiantes en Plaza Juárez reclama atención y cumplimiento Guadalupe Orona Urías 26 Mayo '2014
La pobreza azota al “futuro de México” Guadalupe Orona Urías 19 Mayo '2014
30 mil antorchistas a gobernación federal y siete cadenas humanas en Hidalgo Guadalupe Orona Urías 13 Mayo '2014
Una atenta respuesta al señor gobernador de Hidalgo Guadalupe Orona Urías 26 Abril '2014
Por cuarta ocasión marcharemos este 23 de abril... Guadalupe Orona Urías 21 Abril '2014
En Hidalgo, a la pobreza se le suma el maltrato gubernamental Guadalupe Orona Urías 06 Abril '2014
¿Por qué tanta cerrazón del Gobierno de Hidalgo? Guadalupe Orona Urías 26 Marzo '2014
Ante el autismo del Gobierno hidalguense, la protesta popular Guadalupe Orona Urías 11 Marzo '2014
Hidalgo, política gubernamental al revés Guadalupe Orona Urías 19 Febrero '2014
¿Cómo conciliar la industria contaminante con la salud del ser humano? Guadalupe Orona Urías 06 Febrero '2014
Y arrancan las Espartaqueadas y los festejos por el 40 Aniversario de Antorcha Guadalupe Orona Urías 28 Enero '2014
Como hace 20 años, y más Guadalupe Orona Urías 19 Enero '2014
En el 2014, nuevos precios y ¿nuevos resultados? Guadalupe Orona Urías 07 Enero '2014
Oaxaca: la barbarie y un asesino silencio Guadalupe Orona Urías 29 Diciembre '2013
La explotación infantil, agresión a la sociedad Guadalupe Orona Urías 10 Diciembre '2013
El mismo cuento: "¡No hay recursos!" Guadalupe Orona Urías 04 Diciembre '2013
Hablando de presidentes municipales… Guadalupe Orona Urías 18 Noviembre '2013
¿Qué esconde la campaña negra contra Antorcha? Guadalupe Orona Urías 03 Noviembre '2013
Por la Libertad… Guadalupe Orona Urías 14 Octubre '2013
Campaña nacional en defensa del antorchismo mexiquense Guadalupe Orona Urías 30 Septiembre '2013
Tulancingo, con o sin alternancia en el poder, las cosas siguen igual para las mayorías Guadalupe Orona Urías 17 Septiembre '2013
Estado de México, Nayarit y Guanajuato, ¿Quién sigue? Guadalupe Orona Urías 28 Agosto '2013
¿Hoy son los medios de comunicación los tribunales para enjuiciar y sentenciar a personas u organizaciones? Guadalupe Orona Urías 08 Julio '2013