Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

No nos confundamos, las de Hidalgo fueron elecciones de Estado
Por Guadalupe Orona Urías • 27 Octubre 2020
Dirigente antorchista en el estado de Hidalgo

La democracia aplicada entre desiguales simplemente no puede llamarse democracia, como se confirmó nuevamente este 18 de octubre en las elecciones para renovar los 84 municipios en Hidalgo; en dicha contienda electoral operó, quizás como nunca en las últimas dos décadas, el Estado y la confabulación partidista, pues desde antes de la jornada electoral el pastel ya se había repartido; entraron al juego prácticamente todos los partidos políticos y por eso, cuando las autoridades declaran que fue una jornada electoral tranquila, sin incidentes mayores y que fue la participación ciudadana la que les dio el triunfo, guardan, en su mayoría, con honrosas excepciones, cómplice silencio. 

En Hidalgo no ganó un partido en particular ni perdió otro en general, ganaron los acuerdos entre el Gobierno estatal y el Gobierno federal; posiblemente algunos que se sienten defraudados es porque quizás no les compartieron los acuerdos y hoy protestan, con razón, creo, que no fueron favorecidos por el “voto” o acusan fraude.  Sostengo que fue una elección de Estado por lo que personalmente fui testigo y por los cientos de testimonios que confirman los hechos suscitados:

  1. Horas antes de la jornada electoral el Instituto Nacional Electoral se declara imposibilitado para poner en funciones el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y habilita en su lugar el “Promana de Resultados Hidalgo 2020”, dejando totalmente en manos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la conducción de la elección.

  2. En varios municipios las casillas fueron literalmente tomadas por porros y pistoleros: no menos de 30 sujetos se apostaron para inhibir el voto e incluso decirle al ciudadano que en esa casilla “no le tocaba votar” y operar con toda la libertad en el lugar con la presencia encubridora de la policía estatal y de la Guardia Nacional. 

  3. La circulación de decenas de camionetas de lujo y pickup con sujetos armados en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo, Tlanchinol, Nopala, entre otros, que jamás, en ningún momento fueron interceptadas e investigadas ni por la policía estatal ni por de la Guardia Nacional, hablan claramente de la confabulación de ambas instituciones y de la operación policíaca para intimidar a la población y, sobre todo, obligar a los que acudían a las urnas a votar como les indicaban quienes estaban “resguardando” las casillas, y después verificar que la orden hubiera sido acatada al exigir se mostrase  la respectiva foto de la boleta.

  4. La compra del voto, descarada y a plena luz del día. Aprovechándose de la gran necesidad de la gente, de su pobreza agudizada por la pandemia y por el abandono de las autoridades, se compró el voto al ciudadano inerme; de acuerdo al municipio y aplicando la ley de la oferta y la demanda, se pagó desde 300 a 5 mil pesos cada sufragio, también a ciencia y paciencia de la policía, que estaba allí para garantizar la seguridad de los compradores de votos, de los compradores de consciencias y dignidad. 

  5. De acuerdo con testimonios ciudadanos que tuvieron la curiosidad de contar durante las primeras cinco horas de la jornada electoral el número de ciudadanos que acudieron a las urnas, y después compararlo con el total de votos emitidos, resultó que las cifras no coincidieron; es decir, hubo un terrible rasurado de votos, y en otras, las urnas fueron abultadas con boletas, lo que en la jerga electorera le llaman “embarazo” de urnas.

  6. En el caso de Pachuca, llamó extremadamente la atención, por ejemplo, que las casillas ubicadas en la zona norponiente, las boletas que tenían marcado el voto a favor del candidato del PRI, estaban marcadas con crayón rojo, cuando el crayón que tenían la casilla era negro, ¿cómo se dio el cambio de boletas? ¿La operación estaba diseñada desde que los votantes eran trasladados en los respectivos taxis contratados expresamente para ello?  En otras zonas usaron crayón verde, azul o amarillo; las condiciones de la pandemia lo permitían, pues se dijo que cada ciudadano podría llevar su marcador para evitar contagiarse. Y supongamos que algunos lo hubieran hecho, ¿todos, por coincidencia, lo llevaban del mismo color?

1

Éstas son solamente algunas evidencias de lo desaseado del proceso electoral y de la intervención descarada del Estado, que no escatimó recursos ni financieros ni gansteriles para lograr su objetivo. Las posibilidades de un verdadero desarrollo para muchos hidalguenses se volvió a ir al bote de la basura; se ve claramente que al Estado le sale menos costoso emplearse a fondo en una jornada electoral que realizar las transformaciones que necesitan los municipios y asegurar el bienestar a la población materializando los derechos que otorga la Constitución, como el derecho a la vivienda, a la salud, a la educación, a los servicios básicos, a la comunicación, etc., etc., es decir, a una vida decorosa. 

No nos confundamos, en Hidalgo no ganó el PRI ni perdió Morena; ganó el Estado, el dinero y la violencia, y perdimos todos los hidalguenses que realmente queremos un país distinto, justo y equitativo. Los tiempos de la justicia social y de la verdadera democracia siguen estando lejos de las posibilidades del pueblo, mientras no se organice y no logremos educarlo para que sea el verdadero motor de dicha transformación. 





(165) Artículos Anteriores de Guadalupe Orona Urías

 

Antorcha seguirá iluminando la vida y el camino de los pobres Guadalupe Orona Urías 24 Agosto '2020
Los responsables de la tragedia nacional tienen nombre y apellido Guadalupe Orona Urías 14 Agosto '2020
Dinero y cacicazgo no es igual a inteligencia y sabiduría: caso Barbosa Guadalupe Orona Urías 29 Julio '2020
¡Qué desastre! Guadalupe Orona Urías 20 Julio '2020
¿Aprenderemos la lección? Guadalupe Orona Urías 08 Julio '2020
Unir a México en un proyecto de país progresista y humanitario Guadalupe Orona Urías 26 Junio '2020
Por qué y para qué debemos unirnos los mexicanos Guadalupe Orona Urías 22 Junio '2020
La realidad habla por sí sola Guadalupe Orona Urías 08 Junio '2020
Por favor, señores, menos mentiras y más respeto a los vivos y también a los muertos Guadalupe Orona Urías 01 Junio '2020
¿Gobiernos y gobernantes extraviados? Guadalupe Orona Urías 28 Mayo '2020
Falsos e inviables programas sociales Guadalupe Orona Urías 18 Mayo '2020
El Plan Hidalgo anti covid-19, ¿es para todos? Guadalupe Orona Urías 01 Mayo '2020
Y esos señores, ¿habrán sufrido alguna vez hambre y necesidad de trabajar? Guadalupe Orona Urías 27 Abril '2020
Clamor popular: la CFE debe condonar pagos Guadalupe Orona Urías 20 Abril '2020
El país desmoronándose y los gobernantes escondidos Guadalupe Orona Urías 13 Abril '2020
Hidalgo necesita menos demagogia y más acciones Guadalupe Orona Urías 06 Abril '2020
Hambre mata más que el Covid-19 Guadalupe Orona Urías 28 Marzo '2020
Que lejos de la justicia social y que cerca de la tiranía Guadalupe Orona Urías 09 Marzo '2020
En Puebla se tuerce la ley, se amenaza y calumnia a líderes antorchistas Guadalupe Orona Urías 02 Marzo '2020
Cae la economía, crece el desempleo Guadalupe Orona Urías 07 Febrero '2020
Antorcha realizará la vigésima Espartaqueada Deportiva Nacional Guadalupe Orona Urías 28 Enero '2020
El sistema de salud pública totalmente colapsado Guadalupe Orona Urías 13 Enero '2020
Antorcha formará su partido para gobernar nuestra nación Guadalupe Orona Urías 09 Enero '2020
¡Ha llegado la hora de Antorcha! Guadalupe Orona Urías 17 Diciembre '2019
¡En el Estadio Azteca Antorcha festejará 45 años de lucha! Guadalupe Orona Urías 26 Noviembre '2019
Tapetes, tapetes… Lo que usted mande, señor Presidente Guadalupe Orona Urías 19 Noviembre '2019
El proyecto de Presupuesto Público Federal, contradice el dicho del Presidente de “primero los pobres” Guadalupe Orona Urías 11 Noviembre '2019
¿El Gobierno de la 4T y el de Hidalgo están realmente contra la violencia infantil? Guadalupe Orona Urías 04 Noviembre '2019
Chiapas, ¿a qué le teme la 4T? Guadalupe Orona Urías 26 Octubre '2019
Recesión económica nacional y subejercicio estatal Guadalupe Orona Urías 15 Octubre '2019
Menos retórica y más hechos, señor Presidente Guadalupe Orona Urías 30 Septiembre '2019
Cinco meses de plantón demandando soluciones a un gobernador que no cumple acuerdos ni compromisos Guadalupe Orona Urías 28 Agosto '2019
Aquiles Córdova Morán: hombre probo y auténtico líder popular Guadalupe Orona Urías 20 Agosto '2019
¿Deveras disminuyó la pobreza en Hidalgo? Guadalupe Orona Urías 16 Agosto '2019
¿El Gobierno de la 4T y el de Hidalgo están realmente contra la violencia infantil? Guadalupe Orona Urías 23 Julio '2019
Acoso oficial a estudiantes y profesores hidalguenses Guadalupe Orona Urías 08 Julio '2019
Carta abierta a todos los antorchistas hidalguenses Guadalupe Orona Urías 02 Julio '2019
Si no puede, que renuncie Guadalupe Orona Urías 23 Junio '2019
Por la reconquista de los derechos de los trabajadores Guadalupe Orona Urías 27 Mayo '2019
Hidalgo, 40 días de plantón… Abuso de poder Guadalupe Orona Urías 20 Mayo '2019
Hidalgo es noticia... Guadalupe Orona Urías 05 Mayo '2019
Entre dos males Guadalupe Orona Urías 22 Abril '2019
¡Gracias por su solidaridad! Guadalupe Orona Urías 15 Abril '2019
En Hidalgo, peligrosa y mortal campaña contra Antorcha Guadalupe Orona Urías 05 Abril '2019
Cuarenta mil hidalguenses solicitaremos atención y solución al gobierno del Lic. Omar Fayad Guadalupe Orona Urías 25 Marzo '2019
Obras, cumplimiento, soluciones: el grito de miles de hidalguenses Guadalupe Orona Urías 11 Marzo '2019
Los lambiscones del poder Guadalupe Orona Urías 04 Marzo '2019
La “estrategia” de la falacia mediática contra Antorcha Guadalupe Orona Urías 19 Febrero '2019
La Capilla Sixtina en Pachuca, una bocanada de arte en la ciudad Guadalupe Orona Urías 04 Febrero '2019
Los hechos de Antorcha, superiores a cualquier calumnia Guadalupe Orona Urías 27 Enero '2019
Antorcha y la Cultura Guadalupe Orona Urías 15 Enero '2019
En Hidalgo, terrorismo de Estado Guadalupe Orona Urías 18 Diciembre '2018
Nuevos incumplimientos, nuevos retos Guadalupe Orona Urías 04 Diciembre '2018
La razón de existir Guadalupe Orona Urías 05 Noviembre '2018
La razón de existir Guadalupe Orona Urías 05 Noviembre '2018
En efecto, Yolanda Tellería no sabe gobernar Guadalupe Orona Urías 23 Octubre '2018
Porque el gobierno de Hidalgo niega atención y soluciones, marcharemos 40 mil hidalguenses Guadalupe Orona Urías 11 Septiembre '2018
Carta abierta al Gobernador Omar Fayad Meneses Guadalupe Orona Urías 03 Septiembre '2018
En Hidalgo, amnesia y amenaza Guadalupe Orona Urías 13 Agosto '2018
Reducir la desigualdad en México, reto del nuevo gobierno Guadalupe Orona Urías 26 Junio '2018
¡Porque la alcaldesa Yolanda Tellería no resuelve, Pachuca marcha! Guadalupe Orona Urías 18 Junio '2018
Muchos problemas, cero soluciones Guadalupe Orona Urías 28 Mayo '2018
¿Cómo creer? Guadalupe Orona Urías 07 Mayo '2018
Ni Pachuca ni sus recursos son de la Presidenta Municipal; ni San Felipe es propiedad de su alcalde Guadalupe Orona Urías 01 Mayo '2018
¡Porque la presidenta panista de Pachuca, Yolanda Tellería, no resuelve, marcha plantón de miles de pachuqueños! Guadalupe Orona Urías 23 Abril '2018
¡Vaya racimo! Guadalupe Orona Urías 03 Abril '2018
¡Alto a las agresiones y amenazas contra el antorchismo poblano! Guadalupe Orona Urías 20 Marzo '2018
Huejutla: sin trabajo, vivienda, alimento ni derechos Guadalupe Orona Urías 26 Febrero '2018
“El lujo de enfermarse en México” Guadalupe Orona Urías 12 Febrero '2018
Antorcha también es deporte Guadalupe Orona Urías 22 Enero '2018
¿Para qué debe servir un gobierno municipal? Guadalupe Orona Urías 09 Enero '2018
La FAO y el FMI ante el hambre y la desigualdad Guadalupe Orona Urías 06 Noviembre '2017
¡Alto a los crímenes políticos en Puebla! Guadalupe Orona Urías 01 Noviembre '2017
Antorcha canta en el VI Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 16 Octubre '2017
Crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
En el actual gobierno de Hidalgo, más de lo mismo Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
Las autoridades adeudan educación y respeto a la juventud Guadalupe Orona Urías 03 Octubre '2017
¿Y el derecho a la salud? ¿Y la conclusión del Hospital Regional de Nopala? Guadalupe Orona Urías 24 Julio '2017
La campaña negra del Gobierno de Hidalgo contra Antorcha busca intimidar y sorprender a incautos Guadalupe Orona Urías 03 Julio '2017
¿Todos los mexicanos tenemos las mismas oportunidades de educarnos? Guadalupe Orona Urías 23 Junio '2017
Porque en Hidalgo no hay solución a las demandas de campesinos, colonos y estudiantes ¡marcharemos! Guadalupe Orona Urías 22 Mayo '2017
"Golpea desempleo a los más preparados" Guadalupe Orona Urías 15 Mayo '2017
En el actual gobierno de Hidalgo, más de lo mismo Guadalupe Orona Urías 01 Mayo '2017
Ante la amenaza de una Tercera Guerra Mundial, en México nos entretienen con circo... sin pan Guadalupe Orona Urías 24 Abril '2017
Graco, el Gobernador trashumante Guadalupe Orona Urías 18 Abril '2017
Graco, el gobernador trashumante Guadalupe Orona Urías 17 Abril '2017
Ante la organización popular, la difamación gubernamental Guadalupe Orona Urías 07 Abril '2017
Antorcha festeja 25 años de lucha, trabajo y progreso en Pachuca Guadalupe Orona Urías 26 Marzo '2017
Sin diálogo, sin soluciones, pero con amenazas Guadalupe Orona Urías 13 Marzo '2017
A seis meses del nuevo gobierno, los hidalguenses pobres en espera Guadalupe Orona Urías 04 Marzo '2017
Antorcha y las Espartaqueadas Culturales Guadalupe Orona Urías 16 Enero '2017
Qué pensamos del gasolinazo y otros atentados al pueblo Guadalupe Orona Urías 09 Enero '2017
Antorcha canta en el V Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 14 Noviembre '2016
El crecimiento de Antorcha y “los peligros que encierra Guadalupe Orona Urías 26 Octubre '2016
El secuestro de recursos y las deudas del gobierno de Olvera y de Eleazar García Guadalupe Orona Urías 01 Agosto '2016
Farsa de diálogo y de soluciones en Morelos Guadalupe Orona Urías 12 Julio '2016
En Hidalgo, ante la exigencia popular: soberbia e indolencia gubernamentales Guadalupe Orona Urías 27 Junio '2016
Elecciones, campañas, demagogia y un alcalde incumplido y pendenciero Guadalupe Orona Urías 23 Mayo '2016
El presidente municipal de Pachuca, incumplido y represor Guadalupe Orona Urías 09 Mayo '2016
¿Quién cilindrea a la prensa poblana contra Antorcha? Guadalupe Orona Urías 25 Abril '2016
¿Habrá entre los actuales gobernantes y candidatos quienes se acuerde de don Benito Juárez y su obra? Guadalupe Orona Urías 18 Abril '2016
Mal nos va a los pachuqueños Guadalupe Orona Urías 03 Abril '2016
¿Y el derecho a la salud ? ¿Y la conclusión del hospital regional de Nopala? Guadalupe Orona Urías 09 Marzo '2016
La educación ¿patrimonio del SNTE o de la CNTE o de una familia o de un clan? Guadalupe Orona Urías 15 Febrero '2016
Las Espartaqueadas Deportivas de Antorcha son ejemplo a seguir Guadalupe Orona Urías 24 Enero '2016
Amenazas y calambres electorales Guadalupe Orona Urías 07 Enero '2016
En 2015 Antorcha logró progreso para más de 60 mil familias hidalguenses Guadalupe Orona Urías 21 Diciembre '2015
Elecciones, desconfianza e inconformidad social Guadalupe Orona Urías 14 Diciembre '2015
Antorcha invita al IV Concurso Nacional de Voces Guadalupe Orona Urías 26 Noviembre '2015
Parquímetros, ¿Para beneficio de quién? Guadalupe Orona Urías 23 Noviembre '2015
XVI Encuentro Nacional de Teatro del Movimiento Antorchista Guadalupe Orona Urías 16 Noviembre '2015
En el siglo XXI crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 20 Octubre '2015
¿Aumentar el salario mínimo es nocivo para México? Guadalupe Orona Urías 31 Agosto '2015
A mayor penuria, mayor insensibilidad gubernamental Guadalupe Orona Urías 24 Agosto '2015
Por la reconquista de los derechos de los trabajadores Guadalupe Orona Urías 03 Agosto '2015
A 75 días de plantón, el gobierno de Hidalgo sigue mintiendo Guadalupe Orona Urías 21 Julio '2015
Marcha de 150 mil mexicanos a Los Pinos para demandar justicia y cumplimiento de la Segob Guadalupe Orona Urías 29 Junio '2015
El de Hidalgo, gobierno mendaz e indolente Guadalupe Orona Urías 22 Junio '2015
Reducir la desigualdad, necesidad apremiante Guadalupe Orona Urías 08 Junio '2015
El león cree que todos son de su condición Guadalupe Orona Urías 01 Junio '2015
100 mil mexicanos marcharán a Los Pinos Guadalupe Orona Urías 26 Mayo '2015
Proyectos fallidos y sus consecuencias Guadalupe Orona Urías 18 Mayo '2015
Campañas, demagogia, promesas y engaños Guadalupe Orona Urías 20 Abril '2015
Segob provoca marcha a los pinos Guadalupe Orona Urías 13 Abril '2015
El gobierno de Hidalgo y el Federal provocan manifestaciones por reiterados incumplimientos Guadalupe Orona Urías 24 Marzo '2015
Incumplimiento, insensibilidad y pobreza Guadalupe Orona Urías 24 Marzo '2015
Ante la crisis económica y social, el garrote como solución Guadalupe Orona Urías 02 Marzo '2015
Una breve pero indispensable misiva Guadalupe Orona Urías 25 Febrero '2015
Antorcha y las Espartaquedas Culturales Guadalupe Orona Urías 26 Enero '2015
¿Quién educó a los actuales profesores? Guadalupe Orona Urías 12 Enero '2015
Avances y pendientes del antorchismo Guadalupe Orona Urías 06 Enero '2015
En el Siglo XXI crece la desigualdad en Estados Unidos Guadalupe Orona Urías 23 Diciembre '2014
Porque se siguen negando soluciones para los más pobres del país, Antorcha marchará a gobernación federal Guadalupe Orona Urías 16 Diciembre '2014
En México ¿la muerte tiene permiso? Guadalupe Orona Urías 17 Noviembre '2014
Antorcha: ¡salud! por sus 40 años de vida Guadalupe Orona Urías 13 Octubre '2014
¿Aumentar el salario mínimo es nocivo para México? Guadalupe Orona Urías 24 Septiembre '2014
Antorcha es trabajo y progreso Guadalupe Orona Urías 01 Septiembre '2014
Oaxaca: pobreza, colusión y barbarie Guadalupe Orona Urías 20 Julio '2014
En lugar de cumplir, el gobierno de Hidalgo amenaza con cárcel Guadalupe Orona Urías 07 Julio '2014
¡Liberen a don Manuel! Guadalupe Orona Urías 01 Julio '2014
Ser cultos para ser libres Guadalupe Orona Urías 20 Junio '2014
¿Cuánto dejan de pagar en impuestos las multinacionales? Guadalupe Orona Urías 05 Junio '2014
Un plantón de estudiantes en Plaza Juárez reclama atención y cumplimiento Guadalupe Orona Urías 26 Mayo '2014
La pobreza azota al “futuro de México” Guadalupe Orona Urías 19 Mayo '2014
30 mil antorchistas a gobernación federal y siete cadenas humanas en Hidalgo Guadalupe Orona Urías 13 Mayo '2014
Una atenta respuesta al señor gobernador de Hidalgo Guadalupe Orona Urías 26 Abril '2014
Por cuarta ocasión marcharemos este 23 de abril... Guadalupe Orona Urías 21 Abril '2014
En Hidalgo, a la pobreza se le suma el maltrato gubernamental Guadalupe Orona Urías 06 Abril '2014
¿Por qué tanta cerrazón del Gobierno de Hidalgo? Guadalupe Orona Urías 26 Marzo '2014
Ante el autismo del Gobierno hidalguense, la protesta popular Guadalupe Orona Urías 11 Marzo '2014
Hidalgo, política gubernamental al revés Guadalupe Orona Urías 19 Febrero '2014
¿Cómo conciliar la industria contaminante con la salud del ser humano? Guadalupe Orona Urías 06 Febrero '2014
Y arrancan las Espartaqueadas y los festejos por el 40 Aniversario de Antorcha Guadalupe Orona Urías 28 Enero '2014
Como hace 20 años, y más Guadalupe Orona Urías 19 Enero '2014
En el 2014, nuevos precios y ¿nuevos resultados? Guadalupe Orona Urías 07 Enero '2014
Oaxaca: la barbarie y un asesino silencio Guadalupe Orona Urías 29 Diciembre '2013
La explotación infantil, agresión a la sociedad Guadalupe Orona Urías 10 Diciembre '2013
El mismo cuento: "¡No hay recursos!" Guadalupe Orona Urías 04 Diciembre '2013
Hablando de presidentes municipales… Guadalupe Orona Urías 18 Noviembre '2013
¿Qué esconde la campaña negra contra Antorcha? Guadalupe Orona Urías 03 Noviembre '2013
Por la Libertad… Guadalupe Orona Urías 14 Octubre '2013
Campaña nacional en defensa del antorchismo mexiquense Guadalupe Orona Urías 30 Septiembre '2013
Tulancingo, con o sin alternancia en el poder, las cosas siguen igual para las mayorías Guadalupe Orona Urías 17 Septiembre '2013
Estado de México, Nayarit y Guanajuato, ¿Quién sigue? Guadalupe Orona Urías 28 Agosto '2013
¿Hoy son los medios de comunicación los tribunales para enjuiciar y sentenciar a personas u organizaciones? Guadalupe Orona Urías 08 Julio '2013