MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Ángel Trejo Raygadas
Diálogo
17 de noviembre de 2009

Revolución negada

De los años 50 del siglo pasado la crítica de oposición llegó a decir que la Revolución Mexicana de 1910 fue una revolución traicionada, desvirtuada, interrumpida, inconclusa, desviada, etc.

Pero desde el año 2000, cuando la derecha panista fue instalada en Los Pinos por decisión unipersonal de don Carlos Salinas, la tendencia historicista actual consiste en negarla y aun en afirmar que no existió o que no fue nada o casi nada.

Un analista de apellido italiano escribió un libro en este sentido, seguramente para ponerse acorde con el gobierno panista que desde el arribo del Burro con Botas a Los Pinos decidió cancelar el desfile deportivo del 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

Recientemente un locutor de la TV Mexiquense sugirió, a través de una pregunta a uno de sus interlocutores, si sería bueno eliminar definitivamente los festejos del 20 de noviembre porque la Revolución no trajo nada bueno ni superviviente.

La última acometida contra el festejo de la Revolución Mexicana de 1910 fue del propio Congreso al permitir que el festejo del viernes 20 de noviembre se recorriera al lunes 16 de noviembre, en lugar de hacer que el “puente” se hiciera a partir de su propia fecha de calendario.

¿Qué hay detrás de todos estos eventos reaccionarios?
Una sola cosa: hacer que la gente, en especial las nuevas generaciones de mexicanos, olviden o aprendan que la Revolución Mexicana de 1910 produjo una Constitución que estableció las 8 horas máximas de jornada laboral, el derecho a la huelga, a la sindicalización y la contratación colectiva; que estableció la educación laica y gratuita; que declaró al Estado como propietario originario de tierras, subsuelos, territorios aéreos y marítimos, y que le otorga a este la potestad de concesionar estos recursos nacionales.

Ahora que el neoliberalismo de coalición prianista intenta poner a subasta internacional los bienes nacionales importa mucho a la reacción carlista o salinista que nadie se acuerde de la Revolución Mexicana.

Negar lo mucho o poco bueno que este movimiento de masas trajo a los mexicanos pobres es el objetivo último de quienes por ignorancia o por consigna la niegan. (barbicano@yahoo.com)

FECHA
COLUMNAS ANTERIORES
   
16-11-2009 Influenza política
12-11-2009 ¿Fin del neoliberalismo?

 


"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx