Botín de subasta
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció dos causas (una política y otra económica) por las que el gobierno federal panista determinó extinguir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).
La política consistió en abatir a uno de los sindicatos con mayor tradición de lucha en México (el propio SME) y la económica en transferir de la CLyFC) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 21 mil kilómetros de fibra óptica que le urgía poner al servicio de la iniciativa privada por vía de una concesión estatal.
El primer objetivo reaccionario fue acometido por el gobierno de Felipe Calderón hace casi tres meses mediante un decreto de extinción contra la CLyFC y el despido de más de 43 mil trabajadores.
La segunda acción fue anunciada el martes 19 de enero con la apertura de una convocatoria a subasta de la red nacional de fibra óptica, la cual será concesionada a alguna de las 16 empresas nacionales y extranjeras de telecomunicaciones que gane la licitación.
La red de fibra óptica –moderna tecnología electrónica que hace más rápida y eficiente la trasmisión audiovisual—tiene un costo de 858 millones de pesos y su beneficio potencial llegará a 10 millones de usuarios en tres regiones o rutas de la República.
Las rutas son: Pacífico (de Baja California a Oaxaca) con una extensión de 8,100 km; Centro (de Chihuahua a Chiapas) con 5,790 km y Golfo (de Tamaulipas a Yucatán) con 5,500 km.
Los competidores por la posesión de este botín son naturalmente los monopolios de telecomunicaciones mexicanos (Televisa, Tv-Azteca, Telmex Internacional) y las trasnacionales foráneas Axtel, Nextel, etc., cuyos propietarios sólo tienen que ofrecer un 3% más que el monto propuesto por otras empresas.
Esta era una de las prisas del “estado subsidiario” panista: servir bien y rápido a los grandes propietarios.
(barbicano@yahoo.com)
|
|

Sobre el autor
Ángel Trejo Raygadas (Ixmiquilpan, Hidalgo, 1946). Periodista, novelista, analista político y cronista de la vida del siglo XX. Ha colaborado en los diarios El Sol de México, El Día, Unomasuno, la agencia Notimex. Es autor de las novelas: Llueve Lluvia, Timba, Monda, Donají, Canto de gatos, Bitácora del insomnio y La sirenita, y otros escritos, políticos y culturales. Actualmente colabora en la revista Buzos.
|