Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Publicaciones


Conferencias Obreras Tomo I

Aquiles Córdova Morán

 

Prólogo

Ver ahora la edición electrónica de esta obra

En este primer tomo de "Conferencias Obreras" se publican las que impartió el ingeniero Aquiles Córdova Morán a obreros de diferentes fábricas y centros de trabajo entre mayo de 1985 y mayo de 1989.

Todas las disertaciones forman una unidad que trata sobre el desarrollo del Movimiento Obrero Mundial, sus vicisitudes y sus experiencias pero, sobre todo, su necesidad histórica. La historia del Movimiento Obrero Mexicano será el tema principal de las exposiciones que integrará el Segundo Tomo.

Las conferencias que ahora publicamos se mantienen básicamente como fueron pronunciadas, el autor les hizo algunaspequeñas correcciones para retirar tropiezos de la exposición, repeticiones y errores al mencionar algunas fechas. Por lo demás, se trata de exposiciones en lenguaje sencillo y claro, entendible por cualquier persona, independientemente de su formación escolar.

La publicación de estas "Conferencias Obreras" tiene un doble significado.

En primer lugar, es un reconocimiento publico a la personalidad y a la obra del fundador y dirigente del Movimiento Antorchista Nacional que es, para amigos y para adversarios, una de las organizaciones sociales más vigorosas e importantes que existen en nuestro país. Aquiles Córdova Morán es un luchador social de toda la vida, entregado en cuerpo y espíritu a la organización de los más necesitados de este país para conquistar su liberación. Esta es parte de su obra teórica.

En segundo lugar, las "Conferencias Obreras" constituyen una importantísima toma de posición en una época en la que por todos lados se proclama el fracaso absoluto de la organización y la lucha social para conquistar una vida mejor. La distribución de la riqueza social es profundamente injusta y la agrupación de los trabajadores es decisiva para cerrar el abismo que existe entre ricos y pobres. La labor desplegada por Aquiles Córdova Morán contribuye de manera decisiva a fortalecer en los obreros, y en los pobres de México en general, la conciencia, el orgullo de clase, la necesidad de organizarse y la determinación de luchar para conquistar una sociedad más equitativa y más humana.

LA COMISIÓN NACIONAL DE PUBLICACIONES

México, D.F. Septiembre de 1999

 


 

Conferencias Obreras Tomo II

Aquiles Córdova Morán

 

Prólogo

El primer tomo de estas Conferencias Obreras fue publicado en los lejanos días de septiembre de 1999. Muchas y muy variadas ocupaciones, todas ellas encaminadas a hacer crecer y consolidar una organización que aglutine y otorgue sentido a la lucha de los trabajadores, impidieron durante algún tiempo a su autor, el ingeniero Aquiles Córdova Morán, revisar y preparar para su edición el segundo tomo de las Conferencias Obreras. Habiendo encontrado los medios para librar los obstáculos que estorbaron para poner a punto y llevar a la imprenta este importante trabajo, hoy nos congratulamos de poder poner, finalmente, en manos del pueblo trabajador, este Segundo Tomo de las Conferencias Obreras.

Sabemos perfectamente que todo este tiempo, ha sido un reclamo constante de los compañeros, simpatizantes y amigos, contar con este importante material. No podía ser de otra manera. Un aspecto fundamental del trabajo de nuestra organización es la educación política de los trabajadores, la comprensión cabal del lugar que ocupan en la sociedad y, sobre todo, la asimilación de su tarea histórica, que no es otra que la transformación radical de la sociedad en otra más justa y más humana. Aquiles Córdova Morán ha dedicado su vida a lograr esa concientización. Con las armas del trabajo, la constancia y, quizá más que otra cosa, con la de la paciencia, ha logrado transmitir parte de su sabiduría y convicción profunda a varias generaciones de luchadores sociales. En esa tarea, sus Conferencias Obreras han jugado un papel determinante.

Las conferencias se remontan, en su primer tomo, hasta un 12 de mayo de 1985, fecha en que, ante un pequeño público de obreros industriales, Aquiles Córdova expuso, con esa su forma sencilla capaz de lograr que el oyente entienda y sienta, el tema “¿Qué es y qué busca Antorcha Obrera?”. Termina ese primer volumen, con el examen cuidadoso de la Historia del Movimiento Obrero Mundial, en una conferencia impartida en el mes de mayo de 1989, en la cual se abordaron y criticaron, además, algunos de los más importantes intentos por reducir la actividad obrera a una simple lucha sindical por mejoras económicas y apartar a los trabajadores y a los sindicatos de la lucha política.

Las Conferencias Obreras que ahora aparecen, fueron impartidas en el período que va del mes de junio de 1989 al mes de mayo de 1998. Se ocupan de la Historia del Movimiento Obrero Mexicano, e inician con Los Primeros Intentos de Organización y culminan con un importante análisis acerca de la llamada Unión Nacional de Trabajadores.

Al poner esta obra en las manos del público lector, creemos que no está de más recordar las palabras de Vladimir Ilich Lenin, quien dijo que sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario. El gran dirigente de la clase obrera mundial colocó en primer lugar, como factor determinante, la teoría, porque estaba convencido de que sin la teoría que explicara, fundamentara y, sobre todo, orientara la lucha de los desposeídos, podría haber resistencia a la explotación, pero no sería nunca una actividad fecunda que diera paso a una sociedad superior.

Todo es historia; conocer nuestra historia, es conocernos a nosotros mismos. Así se explica que una de las intentonas reaccionarias del régimen sexenal en turno, haya sido la de eliminar de la educación secundaria una buena parte de la Historia de México: la relativa a la época anterior a la conquista; así debe entenderse también que algunos de los teóricos de las clases dominantes machaquen con insistencia la idea de que México debe reconciliarse con su pasado, queriendo decir con ello que debemos olvidarnos de las luchas históricas que explican nuestra realidad actual. Pero no puede haber olvido ni reconciliación posible, porque el pasado de abusos, de resistencias y enfrentamientos, no ha terminado. Cada vez hay más pobres y los pobres siguen siendo más pobres en México y en el mundo. Cada vez son más enérgicas y decisivas las luchas en favor de la justicia social en México y en el mundo, cada vez es más necesaria la teoría que ilumine al movimiento revolucionario.

La tarea que se ha impuesto el Maestro Aquiles Córdova Morán va en ese sentido. Proveer a la clase obrera, y a sus aliados de la ciudad y del campo, de conocimientos y explicaciones sobre las luchas sociales decisivas del pasado, no en uno más de los frentes de batalla entre los débiles y los poderosos, sino en el frente de la producción, en el frente estratégico en el que se encuentran, precisamente, quienes producen toda la riqueza social: los obreros. Sólo conociendo esas luchas, sus razones y sus efectos, podremos explicar el México en que vivimos y podremos contribuir a levantar el México del futuro.