Inicio   Contacto Antorcha     WebMail
 
" La organización de los pobres de México"
La Organización
Directorio
Articulos
Eventos
Publicaciones
Poesía
Fotogalería
Videogalería
Audiogalería
Escribenos
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Fue un éxito la XIII Espartaqueada
Cultural Nacional 2007

 

* Visita las Fotogalerías del evento de Clausura.

* Más de 7000 artistas los que participaron durante una semana por la cultura, la justicia y la libertad.

Tecomatlán, Puebla.- 12 de febrero de 2007.-
Ante más de 5 mil asistentes, el Movimiento Antorchista Nacional clausuró el día de ayer las actividades de su XIII Espartaqueada Cultural, una serie de justas y encuentros en diversas disciplinas como música, oratoria, poesía, danza y baile que se realizaron a lo largo de una semana y cuya sede fue la cuna de esta organización, Tecomatlán, Puebla. Los ganadores en la tabla general fueron: Puebla, primer lugar, Estado de México, segundo lugar y Veracruz, el tercer lugar.

Presidieron esta ceremonia el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, miembros de la Comisión Nacional Cultural; el secretario de Cultura del gobierno del estado de Puebla y representante del gobernador Mario Marín Torres, Alejandro Montiel Bonilla; el Presidente Municipal de Chimalhuacán, Marco Antonio Lázaro Cano, el Presidente Municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, el Presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Pedro Cipriano Bonilla y diputados locales de diferentes estados de nuestro país.   

 
Espartaqueada Deportiva 2006
 
Espartaqueada Cultural 2005
 
Espartaqueada Deportiva 2004

“Estamos clausurando una explosión de arte, de solidaridad y de humanismo que se dio cita y que se realizó durante una semana aquí, en este modesto lugar de la Mixteca baja poblana, la Espartaqueada Cultural, que es uno de los eventos culturales más importantes que se celebren hoy por hoy en todo el territorio nacional” dijo en su discurso de clausura, el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán.

Señaló que la XIII Espartaqueada fue un éxito no sólo por la magnitud de participantes, sino por la gran disciplina y madurez mostradas en el evento, ya que su esencia no busca la confrontación en la competencia, sino estrechar lazos de concordia que hagan que el esfuerzo mostrado hoy, sea mejor el día de mañana, “Antorcha no hace la Espartaqueada para ganarse enemigos, para sembrar odio y rencores en la gente, no la hace para crear bandas y divisiones entre los artistas y los maestros, hacemos esta Espartaqueada porque queremos unidad, queremos fraternidad y hermandad de todos los artistas mexicanos que se reúnen aquí, para que el Movimiento Antorchista resuene cada vez más hondo y profundamente en el ánimo de la patria mexicana. Agregó que en esta decimotercera edición el respeto fue absoluto en la recompensa al trabajo y al talento de cada uno de los participantes y que ello constituye otro elemento para calificar este evento como un éxito.

El dirigente nacional antorchista invitó a los artistas para que asistan a la próxima Espartaqueada y les expresó que estima y valora el trabajo dedicado tanto de artistas como de los maestros que los instruyeron. “Nadie en México, ni organización, ni partido, los valora, quiere y aprecia tanto como lo hace el Antorchismo Nacional, porque sólo Antorcha sabe lo que vale y puede la cultura en la conciencia del pueblo” enfatizó Córdova Morán.

Al referirse a la calidad de los participantes, señaló que ahora ya no basta bailar muy bien, declamar muy bien, sino que se debe poner todo de sí para ganar un lugar, en una competencia tan fuerte como la Espartaqueada “Ahora la barra es más alta, ahora tenemos que crecer; para brincarla hay que ser artista de corazón, artista excelso para poder conseguir un premio en estos eventos”.

En tono convincente, Córdova señaló que ya no hay evento nacional, ni organizado por el gobierno ni organizado por particulares, que reúna a tanto artista de primerísima línea, “la Espartaqueada Cultural está a punto de convertirse en la cita más importante del país para los mejores artistas de esta patria mexicana, se está convirtiendo en el paradigma a conquistar”.

Esta edición de la justa cultural fue dedicada a Jorge Obispo Hernández, joven potosino de raza indígena huasteca de apenas 23 años, que había aceptado convertirse en guardián de la morada del Secretario General de Antorcha Campesina y que fue asesinado por un comando que asaltó el domicilio del dirigente.

El líder antorchista luego de condenar este crimen expresó “A Obispo lo mataron por ser antorchista, por haberse atrevido a sumarse a las filas de los mexicanos, que desde la filas de Antorcha, estamos luchando día con día por rescatar la dignidad humana y el bienestar físico y material de los pobres de nuestra patria, que son la inmensa mayoría de este país”.

Señaló que el asesinato de este joven potosino fue un claro mensaje de grupos fanáticos de la Ultraderecha mexicana a la dirigencia nacional de esta organización sí continúa su lucha para la liberación de los presos políticos del gobierno del estado de Querétaro, Cristina Rosas Illescas y Pánfilo Resendiz, “es un acto terrorista contra Antorcha Campesina, es un asesinato premeditado para espantar a los antorchistas y por eso nadie mueve un dedo para hacer justicia para que se descubra a los asesinos de Jorge Obispo” enfatizó.

Por todo lo que representa este crimen político, el Movimiento Antorchista considera a Jorge Obispo como un “mártir de la lucha popular, es un héroe del pueblo de México, es víctima de la derecha recalcitrante y fascista de nuestro país, Jorge Obispo cayó y dio la vida por los pueblos de este México, por eso deben saber de su muerte y por eso lo deben venerar como un representante de sus intereses, por eso esta Espartaqueada fue dedicada a Jorge Obispo Hernández” destacó Córdova Moran.

Además esta edición de la Espartaqueada fue realizada bajo el signo de la libertad, siendo Antorcha Campesina una organización que lucha por la libertad del pueblo mexicano, un pueblo que cultive la cultura y se eduque políticamente para que pueda exigir el respeto irrestricto de sus derechos fundamentales, “Antorcha quiere despertar al pueblo de México, ponerlo de pie para que ese gigante dormido se levante y exija que le den lo que es suyo; porque si el pueblo no se levanta y exige que le den lo que es suyo le van a seguir prometiendo las perlas de la virgen cuando quieran votos, y cuando estén en el poder le van a volver a dar calabazas como lo han hecho desde hace más de 100 años los políticos mexicanos, y sin distinción de partido, todos son iguales” aseveró el líder nacional.

El evento estuvo acompañado de un festival cultural, en donde participó una muestra de los ganadores de cada una de las disciplinas participantes en la justa cultural: música, oratoria, poesía, baile y danza. El evento de clausura concluyó no sin antes escuchar y deleitarse con el hermoso himno del Movimiento Antorchista.


 
 
 

 

Powered By:.
Movimiento Antorchista
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx