Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Oaxaca

Un éxito espartaqueadas culturales de Antorcha Campesina en Oaxaca
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Oaxaca • 15 Diciembre 2014
Estados / Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En punto de las 11 de la mañana integrantes del Movimiento Antorchista inauguraron su XIII Espartaqueada Cultural, donde asistieron más de 600 artistas  que formaron parte de este encuentro estatal. Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por Gabriel Hernández García, representante estatal de esta agrupación campesina. 

El dirigente recordó que cada dos años, el Movimiento Antorchista realiza en Tecomatlán Puebla las espartaqueadas nacionales y estos encuentros son antesala de las justas nacionales. En Oaxaca lo hacemos cada año porque debemos cultivar y acostumbrar a la gente que tenemos que estar preparados para la mejor calidad en la presentación de cuadros Oaxaqueños, destacó.

Esta mañana dijo, hay personas de las diferentes regiones del estado, todos con la verdadera disponibilidad de poner a prueba su talento, felicito a todos, así también a activistas y dirigentes que trajeron a sus participantes desde el día de ayer para estar presentes hoy, indicó. 

Durante el día, las justas más cerradas fueron las de la categoría juvenil “b” pues la calidad de los cuadros dancísticos fue de calidad extraordinaria, destacó el representante estatal. Bailaron también campesinos de la Sierra Sur, mujeres indígenas de los Valles Centrales y colonos de Santa María Atzompa.

dsad

Así como lo habían indicado anteriormente, en la plazuela del Pañuelito se colocó una gran manta y el escenario de danza y baile, en el jardín Labastida, se colocaron tarimas para que los poetas declamarán y mostraran sus habilidades con este arte que se ha olvidado para muchos.

Las competencias de música se efectuaron en la plazuela del Carmen Alto, ahí sonaron las rancheras, baladas, corridos y también canciones de protesta interpretadas por los más de 200 participantes en su mayoría de la Mixteca. En los tres escenarios se fue premiando después de cada categoría.

Hernández García, resaltó que los 13 años que llevan de realización de estas competencias, también tiene la intención que Antorcha Campesina no es nada más plantones, marchas y actividades de otra índole, nosotros promovemos la cultura desde hace muchos años, 13 para ser específicos dijo. 

Sostuvo que la situación del país esta corriendo grave peligro, y la violencia que ha prevalecido en ella, repercute en toda la sociedad mexicana, Antorcha no promueve eso, y aunque los enemigos nos tachen o tilden de otra manera, nosotros decimos que los violentos no hacen cultura, los asesinos y secuestradores no promueven la poesía o la buena música, por eso, con estas actividades, ganamos todos, destacó.

A diferencia de otras organizaciones, los antorchistas no nos constreñimos a una sola cosa, promovemos el deporte, la lectura, la poesía y el arte, y el aspecto político también lo practicamos, además tenemos una visión a largo plazo, y estamos seguros que el algún momento podremos transformar parte de esta sociedad que está en peligro.

El país necesita una transformación urgente, pero ese cambio no lo van a dar los corruptos, los asesinos y mañosos, ese cambio del que hablo, solo lo puede dar gente honesta, trabajadora y estamos también seguros que ese camino, tarde o temprano se irá abriendo un poco más. 

Los momentos violentos son pasajeros,  pero complicados, los que se dedican a la violencia, los que incendian palacios, los que asesinan a estudiantes y pactan con la mafia,  y radicalizan sus acciones, sólo están engendrando violencia,  ellos no pueden crear cosas bellas,  eso sólo lo puede hacer la gente educada, por eso, los que están acá deben entender que, el camino que antorcha les está indicando es el correcto, finalizó.

DATOS:  

13 años de espartaqueadas en Oaxaca

40 años de promover la cultura en el país

600 artistas desfilaron en la XIII espartaqueada cultural estatal.

 


 

Más noticias de Oaxaca
Prepara Antorcha Campesina XIII Espartaqueada Cultural Estatal 02 Diciembre 2014
Refrenda Antorcha Campesina su lucha por los pobres de la Sierra Sur 26 Noviembre 2014
Plantean a la SINFRA obras para comunidades marginadas 14 Noviembre 2014
Antorcha contribuye con la educación 10 Noviembre 2014
Opinión: Muertos de hambre 05 Noviembre 2014
Los jóvenes deben organizarse: Gabriel Hernández García 26 Noviembre 2014
Hidalgo Nundichi, contará con Agencia Municipal 20 Noviembre 2014
Antorcha en la Mixteca ha demostrado con hechos su fuerza: Gilberto Reyes 12 Noviembre 2014
El triunfo de Antorcha está en la unión: Marcos Vásquez Nicolás 10 Noviembre 2014
Pide Antorcha Campesina a CDI destine recursos para carretera 30 Octubre 2014