Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Oaxaca

Pide Antorcha Campesina a CDI destine recursos para carretera
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Oaxaca • 30 Octubre 2014
Estados / Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Esta mañana, busca  Antorcha Campesina que la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Oaxaca,  destine recursos a la modernización y ampliación del camino San Juan Guichicovi a la comunidad El Zacatal.

Dicha comunidad pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, que está dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y, que sus habitantes cumplen los lineamientos y requisitos de las reglas de operación de la dependencia para tener acceso a diversos programas sociales con que cuenta, tal es el caso de que la mayoría de la población habla el dialecto Mixe y sobre todo, que las condiciones de vidas que llevan la mayoría de los habitantes son de escasos recursos económicos.

Es por ello que, Antorchistas de la región del Istmo han presentado un proyecto de la obra, cubriendo con todos los lineamientos que marca la dependencia, y que sólo es cuestión de que Jorge Toledo Luis, delegado de CDI de Oaxaca, junto con su equipo de trabajo, prioricen y asignen los recursos correspondientes para la ejecución de la obra, que aproximadamente es de más de veinte millones de pesos. De ésta manera, organización y dependencia trabajarán en conjunto para que los pueblos indígenas tengan mejoras en la calidad de vida y contribuyan en el desarrollo de la Región del Istmo.

saS

Con esta obra de gran impacto beneficiará, no solamente a la comunidad solicitante sino a todos los pueblos que se ubican sobre ese camino. Con la construcción de la obra se busca beneficiar a miles de familias campesinas, artesanos que se dedican a la elaboración de trajes regionales, así como los agricultores, con  la modernización de la carretera será de gran impacto mismo que atraerá inversiones y comercialización de los productos del campo. Además tendrán un mejor acceso y mayor seguridad en sus traslados, aseguró el  activista de la región Andrés López Canseco.

Mientras tanto, los istmeños seguirán en gestión ante la dependencia de CDI, para que Toledo Luis asigne recursos para contribuir en el desarrollo y modernización de las carreteras de los pueblos de alta marginación.

Por su parte los representantes de esta agrupación campesina, aseguraron que de no encontrar alguna solución por la vía del diálogo, uniran las fuerzas de todo el Estado para exigirle a esta dependencia que haga caso al llamado de los pobres de Oaxaca. 

 


 

Más noticias de Oaxaca
Protestan antorchistas en CEVI 28 Octubre 2014
Arranca segunda etapa de construcción de albergue estudiantil en Tlaxiaco 24 Octubre 2014
Segundo día de protestas en Oaxaca 17 Octubre 2014
Cumple 259 días plantón antorchista; no hay respuesta de gobierno estatal 15 Octubre 2014
Inaugura Antorcha electrificación en San Cristóbal Amatlán 14 Octubre 2014
Rechazan antorchistas a personas morosas en la colonia Antorcha Popular 26 Octubre 2014
SEDATU maniobra a campesinos oaxaqueños 22 Octubre 2014
Se moviliza Antorcha en Oaxaca, llaman negligente al gobierno aliancista 16 Octubre 2014
Cumple 259 días plantón antorchista 14 Octubre 2014
Techan antorchistas cancha de San Marcos Coyulito 10 Octubre 2014