Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Oaxaca

Carta de protesta
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Nacional • 30 Julio 2014
Estados / Oaxaca
  • Carta de protesta

Oaxaca.- El 28 de julio  aproximadamente a las 19 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), intentaron aprehender al C. Adán Mejía, líder de los comerciantes ambulantes apostados en el zócalo de la ciudad de Oaxaca. Después de armar un aparatoso operativo, con resultados fallidos, los elementos policiacos en referencia se retiraron del zócalo de la ciudad de Oaxaca, no sin antes haber provocado momentos de pánico entre la numerosa concurrencia que se encontraba en dicho lugar. Ya sea por la incapacidad de sus elementos, por el nerviosismo de los mismos, o con fines perfectamente calculados, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, arrojaron una cápsula de gas lacrimógeno al interior del plantón que Antorcha Campesina viene manteniendo en los bajos del Palacio de Gobierno desde el 28 de enero del presente año. 

ghgf

El resultado fue, la contusión sufrida por Andrés Toscano Santiago de 26 años, originario de San José del Progreso, de la región de la Costa, a la altura de la cadera derecha, además de las molestias por el gas irritante. 

Por el ataque injustificado sufrido por los antorchistas, sin que estos tuvieran nada que ver en el operativo en referencia, al respecto manifestamos lo siguiente:

a) El antorchismo nacional y estatal, expresa su más enérgico repudio por las acciones en la que los cuerpos policiacos golpeen, repriman o encarcelen a ciudadanos comunes que paseen por diversos lugares, cuyo riesgo desconocen, o bien como en nuestro caso, cuando mantengamos una protesta pacífica y legal y en la que no estamos agrediendo absolutamente a nadie.

b) Manifestamos nuestra más enérgica protesta por el incremento de los actos violentos que realiza la policía en el país y en el Estado. El empleo de armas disuasivas o de fuego en contra de la población civil, no resta, sino abona a una mayor inconformidad social de consecuencias imprevisibles. En el presente caso, el cálculo del daño que se pretendía ocasionar o la imprevisión de los elementos policiacos no significa nada. Lo que cuenta es el resultado de haber agredido a la manifestación pacifica de los antorchistas y en eso, el antorchismo nacional y estatal no está de acuerdo y reprueba la conducta de la Policía que realizó el operativo y de quienes dieron la orden imprudente y peligrosa de ejecutar acciones violentas en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a una hora en la que tanto los oaxaqueños, como el turismo nacional se encuentran paseando tranquilamente. Las consecuencias pudieron ser peores y eso lo deben reflexionar quienes irresponsablemente, controlan los cuerpos policiacos. 

c) Los antorchistas hacemos una advertencia: si el gobierno sigue ordenando golpear y encarcelar al pueblo, que después no se queje de las consecuencias que puedan ocurrir. 

 


 

Más noticias de Oaxaca
Más de 30 mil oaxaqueños festejan 40 años de Antorcha; ya es hora de que Oaxaca sea gobernado por el pueblo 20 Julio 2014
En Oaxaca “Antorcha es la organización que está segura de lo que hace” 18 Julio 2014
Entregan calentadores solares en Oaxaca 09 Julio 2014
Nombran en Oaxaca a secuestrador como coordinador de "Cruzada contra el hambre" 25 Junio 2014
Festeja Antorcha 40 años de existencia en México; Oaxaca será la anfitriona 19 Junio 2014
Más de 220 mil oaxaqueños beneficiados con las obras que ha conseguido Antorcha 19 Julio 2014
Gobierno y mafia de Mixtepec son lo mismo: Antorcha 14 Julio 2014
Inauguran costeños techado de cancha en El Carrizo, Pinotepa Nacional 30 Junio 2014
10 mil mixtecos en aniversario de Antorcha Campesina 23 Junio 2014
Oaxaca tiene gobernador de membrete: Comuneros de Yosoñama 08 Junio 2014