Jornada cultural en Oaxaca
18 de octubre de 2009

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- “Antorcha Campesina muestra otra faceta el día de hoy, regresamos al zócalo,  pero, ahora con el afán de enseñar al pueblo de Oaxaca que no somos “flojos”,  ni mucho menos unos alborotadores que toman las calles y el centro histórico” dijo Gabriel Hernández García al inaugurar la octava espartaqueada cultural estatal en los Valles Centrales.

 

El dirigente de la organización de los pobres de México,   inauguró el evento que reúne a más tres mil concursantes a las 10: 00 horas de esta mañana.

 
 

Acompañado del Ingeniero Juan Celis Aguirre, representante de la Comisión Cultural Nacional y  miembros del Comité  estatal,  Hernández García, anunció que,  de las siete regiones que hoy se concentran son gente que ha sentido la necesidad de hacer cultura a través de la música, la danza, el teatro y la poesía.

 

A ocho años de venirse celebrando una fiesta a la que no se compara con la “Guelaguetza” de los oaxaqueños, porque en esta reunión cultural no sólo se presentan bailes y canciones oaxaqueñas, sino de carácter nacional, “los grupos que se presentan hoy tienen la mentalidad abierta a presentar cuadros de diferentes partes del país”. Dijo


Aclaró que se trata de un concurso, no de una demostración simple, aquí hay ganadores y perdedores, y los triunfadores son reconocidos como tal,  mediante reconocimientos y trofeos que ya se tienen considerados.

 
 

 

Por su parte, el ingeniero  Juan Celis Aguirre, agradeció al pueblo oaxaqueño por haberlo invitado a esta reunión llena de fiesta y colorido, reconoció el trabajo del comité estatal de Antorcha Campesina, pues el haber celebrado esta justa cultural en el zócalo de la entidad significa que se están haciendo las cosas bien. Aseveró.

 
 

Dijo que Oaxaca ha pasado por momentos difíciles y que este lugar ha sido sede de distintos altercados políticos.  Mencionó  que la importancia de los  eventos culturales es de tal magnitud que año con año merecen un escenario como éste,  el centro histórico.

 
 
 
 

Oaxaca es el único estado que realiza un concurso estatal de este tipo y que ha sido pionero en actividades literarias.

 
 

Los cuatro foros fueron abarrotados por público de todos los sectores sociales, extranjeros y nacionales vieron un zócalo lleno de color. El atrio de la catedral recibió a los danzantes y bailarines, mientras la explanada de la Alameda sirvió de escenario a los cantantes y coristas.   El corredor del “museo del palacio”  resonó  con los poetas y oradores.

Los ganadores se presentarán en el segundo día, hoy 18 de octubre, en la explanada de la Preparatoria General Lázaro Cárdenas del Rio.

 
 

Movimiento Antorchista de México - Todos los Derechos Reservados 2009 ©
antorcha@antorchacampesina.org.mx