MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Surgió Antorcha Campesina
para combatir caciques: Aquiles Córdova Morán

Reportaje sobre Antorcha Campesina
Por Heliodoro Cárdenas Garza

Tecomatlán, Pue., 5 de abril.- Antorcha Campesina surgió como un intento de organizar a los productores del campo, "pero no es nuestra intención demoler a la Confederación Nacional Campesina, sino inyectarle un nuevo espíritu" y contagiarle "nuestra combatividad", manifestó a El Día el secretario genera1 de esta organización, Aquiles Córdova Morán.

Es Antorcha Campesina una organización que surge del seno de la izquierda, como continuidad renovada de la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques (FNOB), y sin embargo es a estas agrupaciones a las que más directamente se enfrenta en el campo, "porque su creación es para frenar la radicalidad de los campesinos de la mixteca, que arrastran años de influencia zapatista", argumenta Francisco Tirado Ojeda, dirigente de la UGOCM-Roja en Puebla.

Gaudencio Ruiz, asesor jurídico del PSUM en aquella entidad, da su opinión: "No es una estrategia gubernamental, porque entonces saldría verticalmente del gobierno. Antorcha tiene sus propios objetivos; sus métodos son de izquierda, pero está en el PRI, con su propia idea de que está por táctica con el gobierno".

Ante el presidente Miguel de la Madrid, el 27 de febrero de 1986, Aquiles Córdova aclaró: "No somos una organización paramilitar ni una pandilla de asesinos. Constituimos una avanzada revolucionaria y progresista en contra del cacicazgo tradicional".

"No sólo las fuerzas de izquierda son los enemigos de Antorcha Campesina. Esta organización también enfrenta a la derecha: al Partido Acción Nacional, e incluso al mismo PRI", asegura Gaudencio Ruiz, del PSUM.

-Primera parte-

El secretario general de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, entrevistado por El D1a, comenta que esta agrupación tiene como meta fundamental la organización y concientización de los campesinos para su participación efectiva en la soluci6n de sus problemas.

La injusticia social es la causa de la situación de miseria en que se encuentran los campesinos, "y nuestra organización busca e intenta posibles soluciones a esta problemática".

Aquiles Córdova se pronuncia porque la tierra debe estar en manos de los verdaderos productores, esto reforzado con créditos, asistencia técnica y todos los apoyos necesarios para elevar el nivel de vida de los campesinos y, de igual manera, rechaza, tajantemente, la inversión de capitales transnacionales en el campo mexicano:

"Ni en la fabrica ni en el campo los capitales trasnacionales son la solución; lo que México debe buscar es la máxima independencia económica que le permita unas relaciones internacionales, no de dependencia, sino de beneficio mutuo, e incluso, de mayor ventaja para nosotros. El capital mundial no es la hermana de la caridad, viene a hacer negocio con nosotros, y no necesitamos de eso, sino aprovechar integralmente nuestros recursos en territorio nacional para beneficio de todos los mexicanos y no de unos cuantos capitalistas".

Los anteriores son algunos conceptos, puntos de vista y formas de pensar de Antorcha Campesina, organización que, en el silencio en un principio, y con su aparición en grandes movilizaciones y actos públicos, posteriormente, se ha ido involucrando a grandes pasos en el terreno de la lucha campesina. Pero, ¿hasta qué grado se le conoce?

El nombre de Antorcha Campesina ha despertado en los últimos años diversas reacciones en los distintos sectores políticos y sociales del país: algunos la atacan, otros la defienden, para otros es materia de análisis, mientras que muchos más se mantienen indiferentes.

Quizá sean estos últimos los que más están incurriendo en un error, porque si bien es cierto, Antorcha Campesina surge en el campo, y por tanto sólo a quienes están involucrados con ése sector les puede interesar la actividad de dicha organización, ahora ya también existe Antorcha Obrera y Antorcha Estudiantil, y sin nombre, ciertos trabajos en barrios y colonias populares.

Pero, ¿por qué es necesario conocer esta organización? ¿A qué se debe que haya creado tanta polémica entre los sectores y organizaciones políticas?

Aunque Antorcha Campesina tiene ya once años de existencia, no es sino en la presente década que se comienza a escuchar con más frecuencia, y es a partir de varios hechos sangrientos en diferentes lugares de Puebla de los cuales las agrupaciones de izquierda culpan directamente y a través de los medios de comunicación a los antorchistas.

No obstante, los dirigentes de Antorcha Campesina, aunque no de inmediato, comienzan a desmentir esas acusaciones. Es así como las fuerzas de izquierda, como las antorchistas, entran en enfrentamientos más directos, con una aparente neutralidad de las autoridades gubernamentales.

Y en el aire queda el cuestionamiento: ¿Es Antorcha Campesina una organización paramilitar? Pero no sólo eso: ¿Cuál es el trabajo que realiza? ¿Quiénes son sus principales enemigos? y, ¿en dónde encuentra los mayores apoyos para su actividad?

SURGE DESDE EL SENO DE LA IZQUIERDA

Pese a que Antorcha Campesina, como lo reconocen sus dirigentes, surge del seno de la izquierda, es a estas fuerzas a las que enfrenta más radicalmente, antes incluso que a los propios caciques. ¿Por qué?

"La creación de Antorcha Campesina es para frenar la radicalidad de organizaciones de los campesinos de La Mixteca y posteriormente de la Sierra Norte, pero sobre todo de la primera región, en donde se arrastran años de organización y de influencia zapatista", explica Francisco Tirado Ojeda, responsable del área campesina de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM-ROJA).

El dirigente campesino agrega: "La CNC está siendo rebasada ya no responde a los requerimientos, por eso el Estado crea una nueva forma que atienda y responda a sus planteamientos".

Aquiles Córdova Morán, secretario general de Antorcha Campesina, habla del nacimiento de esta organización: “el proyecto de Antorcha Campesina surge precisamente aquí, en Tecomatlán, Pue, en la Baja Mixteca Poblana”.

“Esto ocurrió hará aproximadamente once años y el motivo que originó el nacimiento de Antorcha Campesina fue precisamente la falta de desarrollo económico, de perspectivas de progreso para la gran mayoría de los Mixtecos que en gran parte es el resultado de una topografía muy difícil y en parte por la presencia de caciques que controlan la economía, las fuentes de trabajo, el comercio y la producción de los campesinos y, además, son los prestamistas, los agiotistas de la zona.

“Antorcha Campesina surge como un intento de organización a los verdaderos productores, a los campesinos que realmente trabajan la tierra para buscar caminos de desarrollo, que permitan mejorar las condiciones de vida, de educación, de salubridad, de alimentación, de vivienda, de comunicaciones e incluso de recreo, que son derechos de los campesinos, ese es el origen, el lugar y el motivo por el que surge Antorcha Campesina hace once años aproximadamente”.

Gaudencio Ruiz, asesor jurídico y representante del Partido Socialista Unificado de México ante la Comisión Electoral en Puebla, da su opinión sobre Antorcha Campesina: “Esta organización es una estrategia gubernamental ante el desgaste de organizaciones como la CNC, porque actúa en lugares de mayor marginación.

“No sólo podríamos decir que es una estrategia gubernamental porque diríamos que sale verticalmente del gobierno. No, también Antorcha tiene sus propios objetivos. Surge de la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques. Sus métodos son de izquierda, pero está en el PRI, con su propia idea de que está por táctica con el gobierno”.

Es un tanto un llamado de alerta lo que hace Gaudencio Ruiz; una advertencia de lo que puede ocurrir en lo futuro si se descuida a esta organización. El máximo líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova, quien fuera entrevistado por El Día en su pueblo natal, Tecomatlán y que se hace acompañar por dirigentes de Antorcha, tanto locales como nacionales, hace sus declaraciones:

“Nuestra idea es construir una organización a nivel nacional lo más numerosa, lo más representativa posible de los verdaderos campesinos mexicanos”.

Medita un poco, observa a sus compañeros, se intercambian miradas. Continúa: “¿Por qué tenemos este proyecto? Porque estamos concientes de que la unidad entre campesinos y su conciencia participativa son los requisitos fundamentales para que en realidad el campesino pase a ser una fuerza política, representativa, capaz de hacerse oír, respetar, de resolver de una manera más rápida y además correcta los problemas, las carencias de los campesinos mexicanos”.

Bajo la palapa construida en el inmenso terreno que alberga varias familias y que podría considerarse el principal cuartel de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova agrega: “probablemente haya que aclarar que estamos afiliados a la CNC. Afiliados en un sentido literal, es decir, somos una organización filial de la CNC y en más de una ocasión se nos ha interrogado respecto a si nuestra idea es sustituir a la confederación, demolerla, echarla abajo, para construir qué…”

“Por eso yo me adelanto y digo: la idea de Antorcha Campesina no es demoler a la CNC ni rebasarla, sino lograr inyectar en ella un nuevo espíritu de combate, de auténtica defensa de los campesinos, revitalizarla para convertirla en una auténtica vanguardia, una auténtica organización defensora de los intereses de los campesinos.

"Pensamos que si Antorcha Campesina crece, se fortalece, llega a ser una organización de verdaderas dimensiones nacionales, en ese momento estaremos en posibilidad de fundirnos, de diluirnos en la CNC, pero no para hacernos al estilo de trabajo, a la inercia burocrática que en la actualidad campea en la Confederación, sino precisamente para contagiar nosotros nuestro entusiasmo. nuestra combatividad, el deseo de abanderar realmente las demandas de los campesinos".

-¿No puede esta actitud de una organización nacional dentro de otra ser peligrosa, que se caiga en el enfrentamiento, en el choque?

"Considero que sí existen sus riesgos, definitivamente, pero no necesariamente. De nuestra parte no existe ese propósito. Pienso que lo que ocurra en lo futuro va a tener mucho que ver con la solución de los problemas campesinos. Si los problemas de los campesinos se van solucionando, resolviendo, pues no necesariamente tiene que haber ese choque. Tenemos la idea de que podemos armonizar y convivir con la CNC, dentro de la CNC siendo no propiamente un enemigo, sino actuando como un mecanismo de aceleración, de revivificación de la propia Confederación".

El otro extremo, el asesor jurídico del PSUM insiste en su advertencia: "el principal enemigo de Antorcha Campesina es el Partido Socialista Unificado de México, porque ha logrado una mejor posición política y una mayor presencia ante el pueblo. Pero no sólo él, los antorchistas también ven como sus enemigos a los demás partidos, ya sean de izquierda, el PAN y hasta el mismo PRI, y agrede de igual manera a las organizaciones Independientes.

Por eso le damos el carácter de fascista y paramilitar, porque toma por asalto los pueblos, está fuertemente armada, y donde actúa o tiene el control, no pueden existir ni caciques, ni organizaciones independientes, ni partidos de izquierda e incluso, ni priístas. Sólo decide, gobierna y actúa Antorcha Campesina, y quien se le pare en frente, sea de la organización o partido que sea, es eliminado por los antorchistas que cuentan con un inmenso arsenal de armas, de las más modernas y sofisticadas.

Son estos cambios de posiciones y su trayectoria lo que hace que las organizaciones de izquierda cuestionen a Antorcha Campesina "nace de la izquierda. Su lucha radical por la autonomía de Chapingo les gana una severa represión; conforman el Partido Comunista Obrero de México y más tarde la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques, que siempre se caracterizaron por su radicalidad y por su enfrentamiento constante con las fuerzas democráticas a las que ellos llamaban reformistas", añade Gaudencio Ruiz.

“Después vinieron las negociaciones –subraya- y esa organización radical de izquierda, con planteamientos marxistas leninistas aparece como una filial más del Partido Revolucionario Institucional a través de la Confederación Nacional Campesina. Las prebendas y los acuerdos no se conocen, pero de ahí que Antorcha tenga tantas facilidades para su movilización y tantos apoyos para su penetración”.

Aquiles Córdova habla sobre FNOB y PCOM: “fui miembro fundador de estas organizaciones, que en gran parte generaron cuadros para Antorcha Campesina. Sin embargo, sus métodos se iban desvirtuando, estaba incurriendo en errores, por eso era necesario dar un nuevo paso y conformar una nueva organización que se adaptara a las condiciones reales.

"Ahí surge Antorcha Campesina, cuyo nombre fue propuesto por Margarita Morán Vélez (madre de Aquiles Córdova) mujer revolucionaria con varias experiencias".

ANTORCHA CAMPESINA TIENE YA 550 MIL AFILIADOS EN 22 ENTIDADES DEL PAIS
* Es una organización con peso político, saben lo que buscan y a lo que se arriesgan

-Segunda parte-

Las acusaciones contra Antorcha Campesina son cada vez más constantes y serias, aunque es importante destacar que, de ser ciertas, las organizaciones de izquierda han manifestado una importante incapacidad para hacerlas valer más efectivamente y, peor todavía, para superar el trabajo de los antorchistas que se han extendido considerablemente en Puebla y otros lugares.

De este modo Antorcha Campesina, por conducto de su máximo líder, Aquiles Córdova. tiene la oportunidad de aparecer en un acto público, ante el Presidente Miguel de la Madrid. el 27 de febrero del presente año en la Asamblea de Análisis de la Problemática Agropecuaria. donde expone al Jefe de la Nación:

"No somos una organización paramilitar como se nos ha calumniado; tampoco somos una pandilla de asesinos. y menos de nuestros hermanos campesinos. Constituimos una avanzada revolucionaria y progresista en contra del cacicazgo tradicional, oscurantista, retrógrado y expoliador, que al ver afectados sus intereses reaccionan en contra nuestra moviendo a sus aliados naturales: la derecha recalcitrante y el izquierdismo trasnochado, para agredirnos, calumniarnos y desprestigiarnos. He aquí el origen verdadero de los infundios en contra de Antorcha Campesina. pero nada nos detendrá".

-¿Cómo fue que Antorcha logró la oportunidad de participar en un acto como éste?

Aquiles Córdova responde: "quizás no tengamos una gran capacidad para desentrañar o abrir los entretelones de la política. Lo que podemos decir es muy sencillo: Antorcha Campesina es una organización, así lo vemos, que a pesar de tirios y troyanos, ha venido ganando a las masas. A estas alturas Antorcha sí es una fuerza política, yo pienso que a nivel nacional, pero una realidad muy tangible es el estado de Puebla, donde me atrevo a decir que es la organización campesina más fuerte incluso que la propia Liga de Comunidades Agrarias, y por ello la presencia de Antorcha creo que ha sido captada, justipreciada por el senador Mario Hernández Posadas.

"Siento yo que esto habla bien de la sensibilidad política de este senador, porque debemos decir que no todo el aparato de la CNC nos mira igual; hay instancias, elementos representativos, que miran con desconfianza, que tratan de alejarnos de la CNC, nos miran como un peligro...

"Por eso decía yo que sí es un mérito, porque el senador, que ha reconocido, que se ha rendido a la evidencia de que Antorcha Campesina no es una organización a la que se deba tener miedo, sino que, hasta cierto punto, más bien se la tiene que alentar y se la debe de acercar a las filas del Revolucionario Institucional. Esto tiene su contrapartida, tiene un poco de cálculo político, pero de buen cálculo político.

"Pero, ¿quién nos dio esa oportunidad de participar frente al Presidente? Fue precisamente el Secretario General de la CNC, Mario Hernández Posadas, fue de su propia iniciativa, y la razón que nosotros damos es que en realidad Antorcha Campesina es una organización que tiene peso político, que busca que en las más altas esferas del gobierno se entienda sin intermediarios y sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de versiones periodísticas y radiofónicas, e incluso en televisión, que han salido negativas para nosotros, no buscamos congraciarnos arriando bandera, porque en ese sentido nos consideramos un movimiento maduro, que sabemos lo que buscamos y a lo que nos arriesgamos".

Pero no sólo de la dirigencia máxima de la CNC ha salido el respaldo a Antorcha Campesina. La UGOCM-Roja, el PSUM y el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla, afirman que el gobernador de la entidad, Guillermo Jiménez Morales, otorga todas las facilidades a los antorchistas, a cambio de que estos lo apoyen en sus actividades políticas.

Esto se vio claramente -dicen- cuando en las elecciones municipales el PAN estaba queriendo desatar la violencia; como el gobernador no podía hacer uso de la fuerza pública, mandó a Antorcha Campesina a enfrentar a los panistas y así, "fue el mismo pueblo quien respondió".

También se ha hecho uso de Antorcha Campesina para contrarrestar los movimientos de los universitarios. "En una manifestación organizada por la administración de la UAP, Antorcha participó haciéndose pasar como estudiantes y maestros, e incluso trajeron gente de la preparatoria Lázaro Cárdenas del Distrito Federal", señala María Rosa Márquez, secretaria de prensa del SUNTUAP.

En la entrevista con Aquiles Córdova, éste comenta en dónde tiene Antorcha Campesina más respaldo: “pudiéramos decir que tanto de las autoridades federales, como de las estatales, ha habido apoyo para muchos proyectos de Antorcha Campesina; la gasolinería, los almacenes Conasupo, las instituciones educativas, evidentemente son una respuesta del gobierno estatal y del federal a petición hecha por nosotros, auque, insistimos, falta mucho por hacer y quedan muchas demandas por resolver por parte del gobierno”.

DONDE GOBIERNA ANTORCHA CAMPESINA LOS HOMBRES DEL CAMPO GOZAN DE BENEFICIOS
*La organización y la concientización de los campesinos, su objetivo.

*Su proyecto, contrarrestar la lucha en el agro; afirman el PSUM y la UGOCM-Roja.

*Falso, que seamos una organización fascista: Aquiles Córdova.

-Tercera y última parte-

Las organizaciones de izquierda afirman que en los poblados y municipios donde Antorcha Campesina ha hecho su aparición, la violencia también se ha presentado. Tanto una como otras afirman que les han matado gente.

No obstante esta situación, lo que no se puede dejar de mencionar es la situación de beneficios que viven los campesinos en los municipios en que gobierna Antorcha Campesina. Tanto en Tecomatlán, como en Huitzilan de Serdán (en donde se dio la experiencia más sangrienta con casi 140 muertos tan sólo en 1983 y principios de 1984), los beneficios, la organización y las obras son evidentes.

En Tecomatlán, por la gestión de Antorcha, se tienen ya dos escuelas primarias, un kinder, una secundaria, un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y piensan concluir el ciclo con un Instituto Tecnológico Agropecuario, en donde se prepararía a los primeros ingenieros agrónomos a nivel licenciatura.

La principal característica de los antorchistas es la organización de cooperativas de producción y consumo agropecuario, que abastecen a los campesinos de alimentos, insumos e incluso herramientas, a precios más bajos todavía que en la misma ciudad de Puebla.

Estas cooperativas no sólo se han desarrollado en Tecomatlán, sino en todos sitios en donde existe influencia de Antorcha, aunque la del poblado en donde surge esta organización es la más avanzada, pues cuenta además con una gasolinería, una fábrica de cacahuate, una tortillería, una tienda de artículos básicos, un trailer, una pipa, varios camiones de carga y abastece, además, de materiales para construcción con una fábrica propiedad de la cooperativa.

En Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla, los antorchistas tienen también una cooperativa a la que se agregan una panadería y un beneficio de café. Todas las cooperativas antorchistas, que ya se localizan en varios poblados de la entidad, cuentan con granjas avícolas, porcinas, bovinas y también producen ganado.

Es por esto que Antorcha Campesina, además de organizar a los campesinos en la producción y comercialización, crea fuentes de empleo con gente que se le ocupa para trabajar en las fabricas, en las construcciones, en las granjas, en las tiendas, en las tortillerías, en los centros educativos, pero, además, una gran cantidad de los trabajos se realizan con "faenas", en las que voluntariamente los pobladores ofrecen gratis su mano de obra para construir las instalaciones necesarias, limpiar terrenos o arreglar las calles.

ORGANIZAR A LOS CAMPESINOS, LA META

"Antorcha Campesina tiene como meta fundamental la organización y concientización de los campesinos. ¿Por qué? Porque nosotros consideramos que sin esta organización y participación activa y consciente de los campesinos en la discusión, en el planteamiento de soluciones, Antorcha vendría siendo un grupo más de los muchos que ya existen y que hasta ahora han fracasado en los intentos por mejorar la suerte de los campesinos", explicó el máximo dirigente de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova.

El programa de Antorcha Campesina -resumió su dirigente- consiste en organizar y educar a los campesinos para que éstos, de una manera educada y consciente, conquisten todos los elementos que requieren como productores y como miembros de una colectividad, de manera que su vida resulte más digna y más llevadera.

Los resultados de los logros alcanzados en donde actúa Antorcha también son explicados por su dirigente: "hemos logrado en lo fundamental una importante organización de los campesinos en el terreno de la comercialización y elaboración industrial de sus productores, porque estamos plenamente identificados con las necesidades de los campesinos, gestionamos sus demandas, llegamos y ahí luchamos con ellos, no les echamos el discurso y luego los abandonamos, esa es nuestra fuerza".

En Tecomatlán Antorcha Campesina también tiene un programa de vivienda apoyado por Fonhapo y avalado por el gobierno del Estado. En mayo se entregaran las primeras 103 casas a campesinos.

Pero también Antorcha Cuenta con otros proyectos que, "por tramites burocráticos", se tienen frenados. No se les ha dado el crédito para la industria del cacahuate: no se les acepta el programa de CBT'a en el que muestran que en las zonas desérticas pueden hacer producir árboles frutales; las autoridades no permiten concluir el IT'a; en Huitzilan tienen parada la tortillería porque Comercio no les da el permiso y otros proyectos agropecuarios y agroindustriales que no avanzan por falta de apoyo del gobierno.

Pero así como no se puede dejar de mencionar sus avances. tampoco se puede dejar de hablar de su actitud política y definitivamente Antorcha mantiene, por lo menos, una posición de absoluta anarquía frente a otras organizaciones.

"Desde antes de conformarse en Antorcha, esta organización, como PCOM y como FNOB, siempre se dedicaron a agredir a las organizaciones de izquierda, actualmente, no existe la más mínima posibilidad de razonar con los antorchistas, porque ya tienen un proyecto bien definido: contrarrestar la lucha campesina”, afirmaron PSUM y UGOCM-Roja.

En Tecomatlán, en la entrevista con El Día, Aquiles Córdova justifica: "hasta la fecha no tenemos mas relación que con la CNC, no hay comunicación con otras filiales del PRI, lo cual no quiere decir que tengamos problemas, por el contrario, sería satisfactorio entablar relación con esas filiales.

"Con respecto a las organizaciones de izquierda, desgraciadamente la situación es diferente. Tenemos que reconocer que ha habido relaciones transitivas con esas organizaciones, que consisten principalmente en que éstas miran en Antorcha una organización que compite con ellas en el terreno de la clientela política del campo, y desde ese punto de vista han adoptado, primero, una actitud de recelo y, después, de franca hostilidad hacia nosotros".

De esto, Francisco Tirado Ojeda, de UGOCM-Roja, dice: "hubo una confusión en la izquierda al principio, por la fraseología revolucionaria que utiliza Antorcha. Es a partir de que se dan a conocer abiertamente como cenecistas y priístas que se les ubica y se identifica en ellos a una organización paramilitar fascista, armada con el visto bueno del Estado y que se prepara militarmente en sus mismos municipios".

CAMPAÑA GRATUITA

Aquiles Córdova agrega: “han desatado una campaña que viene ya desde hace cuatro o cinco años, de hacernos aparecer como fascistas. Esta campaña es completamente gratuita y absolutamente falsa, y hemos insistido, y lo seguiremos haciendo por todos los medios a nuestro alcance, que estos grupos que nos acusan justifiquen la base, exhiban los elementos en que se basan para hacer sus afirmaciones. ¿Por qué no nos han dado respuestas? Porque no tienen las pruebas necesarias”.

El procurador de Puebla, Miguel Ángel Garita, explica a El Día que la Procuraduría investiga los hechos individuales que cometen las personas, no tanto referidos a organismos o partidos políticos, sino ahí, si hay una violación a la ley penal, la Procuraduría procede en consecuencia.

De tal manera -añade- que, en algunos hechos de simpatizantes de Antorcha o de otras organizaciones, se ha procedido como lo establece la Ley. "En algunos se encuentran investigando los hechos, en otros se ha consignado a los presuntos responsables y se encuentran sujetos a proceso".

-Los consignados, ¿pertenecen algunos a Antorcha o son de otras organizaciones? -

-"A diferentes organizaciones, incluyendo también a Antorcha Campesina".

El funcionario rechazó -finalmente- que en Puebla existan presos políticos, "no están tipificados en la ley penal, son presos del orden común los que se encuentran sujetos a procesos".

Aquiles Córdova hace, por su parte, un último comentario al respecto: "Antorcha Campesina lamenta esta situación con los grupos de izquierda. pues aun cuando pertenecemos al Revolucionario Institucional, quiero recalcar: no somos anticomunistas; no somos macartistas ni somos enemigos de la defensa de los intereses del pueblo.

"Probablemente difiramos en métodos o en táctica, pero en el fondo estamos plenamente identificados con todos aquellos grupos, no nos interesa el matiz político, que honrada y honestamente están por defender a las clases marginadas, a las clases sometidas de nuestro país.

"Nosotros no estamos atacando, no queremos guerra con los grupos de izquierda. Estamos dispuestos a establecer relaciones de cordialidad con todos, no nos interesan matices ni calificativos, estamos dispuestos a mantener las mejores relaciones con los grupos que auténticamente estén por la defensa de los trabajadores del pueblo".

Antorcha Campesina ha sido atacada también por pronunciarse por la privatización del ejido, a lo que Aquiles Córdova responde: "el ejido es un mecanismo de control mediante el cual se mantiene al campesino atado al aparato; es una bola de hierro atada al pie del campesino.

"En realidad, es necesario que el ejido sea reorganizado a fondo, reorganizar su explotación para que los campesinos puedan realmente sacarle provecho a la tierra. Es por eso que a nosotros a veces se nos ha tratado de enemigos del ejido, porque nos hemos atrevido a decir eso.

"Nosotros lo planteamos como una hipótesis de última instancia, como una reducción al absurdo, seria preferible que se privatizara al ejido con tal de que reciba realmente el apoyo y se haga productivo, porque defender al ejido tal como está, es una aberración; así, sencillamente, la gente se esta muriendo de hambre por no contar con los apoyos necesarios".

La entrevista concluye, no así la situación de los campesinos de Puebla, que de alguna forma u otra siguen en el centro del campo de batalla, sean o no antorchistas, sean o no de izquierda, sean o no gobiernistas o de derecha. Las acusaciones de asesinatos siguen pesando de un lado y de otro, pero quienes llevan la peor parte son los verdaderos hombres del campo.

SIMPATIA GUBERNAMENTAL

Nuevamente Aquiles Córdova atiende la pregunta, observa a sus acompañantes, mientras medita intenta ademanes expresivos: "el apoyo ha sido más o menos igual en las dependencias. Evidentemente el Gobernador del Estado de Puebla ha seguido una conducta de bastante simpatía hacia el trabajo de Antorcha Campesina, y creo yo que las obras que se han construido aquí en Tecomatlán y en otros lugares es gracias a esa simpatía, a este apoyo del gobierno de1 Estado.

"Sin querer hacer demagogia ni política barata, yo colocaría en primer lugar al gobierno de Puebla, pero también está la Comisión Federal de Electricidad, Conasupo, pero tenemos problemas con la Secretaría de la Reforma Agraria, la de Agricultura, con Comunicaciones, y estamos urgidos de que estas dependencias nos resuelvan nuestros problemas".

Ante la siguiente pregunta, Aquiles C6rdova hace ciertas aclaraciones: "con quien más contacto hemos tenido es con los secretarios de la Reforma Agraria y de Agricultura en quienes sentimos buena voluntad para resolver los problemas, pero decimos que no estamos satisfechos de las soluciones".

Entrevistado en un acto público, el gobernador de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, cuestionado al respecto, dijo a El Día: "la presencia de Antorcha Campesina en la entidad, ha significado una organización que dentro del campo ha unificado a los campesinos o a los trabajadores en determinadas regiones, y ha hecho gestiones de solución a los problemas que confrontan diversas regiones de la entidad poblana".

-Se afirma señor que Antorcha tiene más apoyos del gobierno que ninguna otra organización...

-¡No! Nosotros atendemos a todos los ciudadanos y a todas las organizaciones campesinas y obreras, cuando nos hacen gestiones en la solución de los problemas. Eso es lo que hemos hecho en el caso de Antorcha como lo hacemos con los comités regionales campesinos, los sindicatos obreros y el ciudadano en forma colectiva e individual del pueblo.

Guillermo Jiménez Morales negó que se esté criando y alimentando un monstruo que pueda representar un peligro para los poblanos, "definitivamente no. Es decir, nosotros lo que atendemos son las solicitudes de las personas físicas y morales".

Amador Hernández, ex dirigente nacional de la CNC y señalado por la oposici6n como uno de los principales caciques de Puebla, opina al respecto: "Antorcha Campesina es una organización filial de la CNC, y por tanto sigue las mismas metas, estatutos y el programa de la Confederación. Está integrada por campesinos, hijos de campesinos y merecen respeto y consideración todos ellos".

"No quiero actuar ligeramente para decir si están o no haciendo bien, pero de lo que nosotros estamos enterados es que actúan acorde con los lineamientos de la CNC. Que yo sepa, no ha habido quejas de los propietarios particulares con respecto a las actividades de Antorcha Campesina".

NO REBASA A LA CNC

El líder de la Confederación Nacional Campesina en Puebla, Jesús Morales Flores, comentó que Antorcha es una organización que milita en las filas de la CNC, que pugna, como todas, por buscar mejores niveles de vida para los campesinos, "y esto es lícito".

Sin embargo -añadió- el manejo político de Antorcha ha propiciado el celo, algún resentimiento de otras organizaciones que se sienten desplazadas, y es por eso que la atacan. “Pero yo creo que dado el régimen de libertades que vivimos en el país es lícito que cualquier grupo de ciudadanos se reúnan o se organicen en alguna agrupación para defender sus derechos y buscar mejores condiciones de vida”.

Morales Flores comentó que en una sociedad como la nuestra, se dan asuntos que a veces caen al margen de la Ley. “Sin embargo, eso no es privativo de Antorcha Campesina, eso se da en todo el conglomerado social y no sólo en México, sino en todo el mundo. Entonces, yo creo que hay que diferenciar: una cosa es la actividad que realiza Antorcha como organización que trata de defender algunos intereses de los campesinos y otras cosas son los hechos que a veces surgen al margen de la ley y que son competencia de la procuraduría que debe investigarlos y debe proceder en terminos de Ley. Pero yo considero que Antorcha no tiene como objetivos actuar al margen de la ley".

Afirmó que es imposible un desplazamiento político de la CNC por parte de Antorcha Campesina. “La Confederación cuenta dentro de sus filas con Antorcha; aquí en Puebla agrupamos a cerca de un millón de campesinos, tenemos 190 ayuntamientos (tres de Antorcha ), seis son de la oposición y el resto de la CTM o CNOP”.

Es por ello que la CNC no tiene peligros, y si las otras organizaciones atacan a Antorcha, son argumentos que maneja la izquierda porque le interesa manejarlos así, pero lo que pasa es que ellos se sienten desplazados porque no han tenido la capacidad de organización que tiene Antorcha y menos la que tiene la CNC, puntualizó el dirigente cenecista.

El PSUM reconoce lo anterior; Gaudencio Ruíz, asesor jurídico, hace la crítica: “hay un defecto de la izquierda, constantemente dividida, metidos todavía en la euforia de la reforma política, la izquierda ha tomado fuerza en las universidades y sus sindicatos, pero más que luchar con el pueblo se dedicó a pelearse las plazas. No cuenta con programas específicos para el área rural, y esta división es la que ha aprovechado Antorcha.

“En los pueblos hay hambre, pero el hambre por sí misma no crea la revolución. Y es en esos lugares donde ha penetrado Antorcha, organización que si se permite siga creciendo, significara una salida fascista para el país. Esta es una tarea que debe atender la izquierda”.

Aquiles Córdova vuelve a hablar de su “participación táctica en el PRI".

-El apoyo de la CNC ¿se considera paralelo de Antorcha, o aparte?

-"No consideramos que sea paralelo ni aparte, es a través de la CNC, y si en esta ocasión -se refiere a su participación ante el Presidente Miguel de la Madrid- se expresó de esa manera que sí da apariencia de paralelismo, fue porque las circunstancias así lo exigían. Pero desde luego, mientras nos mantengamos dentro de las filas de la CNC estamos de acuerdo en formar filas con la CNC, para formar un apoyo único y no para dividir o diversificar estos apoyos".

-¿Esto significa que puede haber otras posibilidades... ?

-"Hemos planteado el problema en estos términos: de nuestra parte hay la mejor disposición de mantenernos dentro de las filas de la CNC, hasta el último momento, con una condición -a la mejor suena mal pero hay que decirlo-, que la CNC y el PRI en general, cuando menos en principio, sigan manteniendo las reivindicaciones nacionalistas, independentistas, de soberanía nacional, de salvaguardia de los recursos de los mexicanos, etcétera. Mientras esto se mantenga, nosotros estaremos ahí. Claro, no sabemos qué pueda venir; es posible que estas situaciones cambien y entonces nosotros tendríamos que reexaminar nuestra filosofía política".

Con estos objetivos Antorcha Campesina se ha extendido, ellos mismos afirman: "tenemos, según nuestro último censo en noviembre de 1985, 550 mil afiliados en 22 entidades del país, que son: Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, México, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas, Coahuila, Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí, Zacatecas, Sonora, Nuevo León, Durango, Tlaxcala y el Distrito Federal".

Publicado en el diario "EL DIA"
los días 6, 7 y 8 de abril de 1986.

 


¿QUIERES SABER QUE OPINAN LOS DIRIGENTES ANTORCHISTAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD? VISITA NUESTRA SECCIÓN DE ARTÍCULOS


"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx