45 Aniversario
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

Aniversario número cuarenta y cinco de la organización de los pobres de México
Por Carlos Martínez Leal. Dirigente del Movimiento Antorchista en Tamaulipas • 30 Diciembre 2019
Estados / Tamaulipas

A lo largo y ancho de la República en casi la totalidad de los municipios del país se vivió la celebración del aniversario número 45 de la organización de los pobres de México, antes Antorcha Campesina hoy Movimiento Antorchista Nacional. Grande fue el acontecimiento, pues no significa solo cumplir un año más, ya que la situación mundial y la propia a nivel nacional ha exigido cambios, cambios radicales, pero necesarios para el siguiente paso en la tarea que se propuso desde su nacimiento: acabar con la pobreza, con la desigualdad, con la injusticia que significa que seamos un país rico y a la vez uno de los más desiguales de la tierra.

sa

Grande porque ha sido para el científico social más comprometido con su pueblo, el pueblo pobre de México, la confirmación de un afán que ha llenado su vida toda: la creación, la construcción del arma política que lleve, que dirija a la clase trabajadora de nuestro país a su transformación en la conductora del mismo, pero, conociendo su situación desde hace medio siglo y buscando, trazando el camino, la ruta por escabrosa que fuera para arribar a tan grandiosa tarea, sin prisas, con sobresaltos sí, pero propios de la envergadura del proceso, con la determinación del capitán que conduce el barco, bajo una tormenta, procelosa que amenazaba con destruir la embarcación, pero que su conocimiento científico de la tarea, y una práctica comprometida, le permite una conducción sin vacilaciones, seguro de la tarea y confiando en la clase cuyo momento histórico ha llegado.

Fue así como desde Jalisco hasta Veracruz, y desde Baja California hasta Yucatán, el pueblo trabajador, en una actividad febril se preparó y preparó lo necesario para apuntalar con la celebración lo logrado -en esta marcha de 45 años- y arremeter con la determinación necesaria las nuevas tareas que nos impone la realidad mundial y nacional, sin olvidar que ya nuestro querido maestro nos había alertado sobre la problemática mundial –remember el cuarenta aniversario- y sobre los peligros de una mala decisión del pueblo pobre de México en los comicios electorales del 2018 en nuestro país–remember, Oriente Mexiquense, Ixtapaluca 12 de abril de 2018- donde con claridad científica se nos alertó que el problema de nuestro país era económico y no moral, no ha pasado más de un año y ya sufrimos las consecuencias de no tener claro el camino: México tiene un crecimiento económico igual a cero.  

sd

La primera cita fue en el Regional Norte, cuya cabeza es San Luis Potosí, y ahí en el Estadio Alfonso Lastras se reunieron más de 100 mil antorchistas en su mayoría de S.L.P y comisiones de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes. Siguió el Regional Occidente, que encabeza Michoacán, el estadio “Venustiano Carranza” albergó a más de 80 mil antorchistas provenientes de Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit. El siguiente evento albergaría a más de 60 mil antorchistas en el estadio “Víctor Manuel Reyna” de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, cabeza de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Evento que no permitieron realizar los demócratas de la 4T encabezados por Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, no pudieron evitar la celebración, pues como dije antes, todo estaba preparado, el estadio contratado, se habían hecho los ensayos de cómo arribar y qué lugar correspondía a cada contingente, así como del programa cultural, y las reuniones en cada ejido, en cada comunidad, en cada poblado, en cada municipio, toda la actividad desplegada para la realización del evento y para recibir al líder nacional el Ing. Aquiles Córdova Morán, así como a la dirección nacional.  

sd

En seguida correspondió al Regional Noreste, cuya cabeza es Baja California, en el audiorama “El Trompo” reunió más de 20 mil antorchistas junto con Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; Continúo el Regional Centro dos cuya sede es Puebla, se reunieron más de 150 mil antorchistas en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, de los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, y Tlaxcala. Los eventos culminaron en el Regional Centro uno, cuya cabeza es el Estado de México que se congregó junto con Morelos, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México en el coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca, en un lleno impresionante.

Escuchamos a través del Dr. Brasil Acosta Peña, Diputado Federal Antorchista, los errores del gobierno actual que ha colocado a “Los pobres primero” a padecer la desaparición de los pocos programas que en algo aligeraban su pesada carga: desapareció el PROSPERA, las Estancias Infantiles, los Comedores Comunitarios, las Escuelas de Tiempo Completo, el Seguro Popular, el apoyo a los enfermos de VIH y a los niños con padecimiento de cáncer, los apoyos al campo y el recurso programado para obras de agua potable, drenaje, vivienda, educación, salud, pavimentación, deporte, y cultura, etc. El Ramo 23, prácticamente se redujo a cero. Por ello, recordó nuevamente la propuesta que desde el cuarenta aniversario –hace cinco años- propuso nuestro líder nacional el Ing. Aquiles Córdova Morán:

“El  problema es el fracaso del modelo económico mundial que ha traído como consecuencia el crecimiento de la pobreza, de la desigualdad en el mundo y en nuestro país, la lucha es porque implantemos un modelo económico que desarrolle el mercado interno que propicie el crecimiento para poder dar trabajo a todos los mexicanos en edad de trabajar, salarios que recuperen el poder adquisitivo de los obreros del país, que se grave la ganancia y no el consumo, es decir, que pague impuestos el que gana y se deje de sangrar al trabajador, que se reparta la renta nacional para que el pueblo tenga infraestructura y servicios básicos que le proporcionen una vida digna, sin carencias".

dsd

Nuevamente en el transcurso de estos eventos y en el cierre de esta gran celebración nuestro líder el Ing. Aquiles Córdova Morán delineó las tareas del antorchismo nacional: la situación mundial y nacional, ambas agravadas en estos años nos deben llevar a unirnos, a estrechar más nuestros lazos de unidad y de hermandad, a cerrar filas ante los ataques que buscan nuestra destrucción, nuestra eliminación como organización, a separar a los líderes antorchistas del pueblo organizado, ofreciéndole apoyos monetarios directos,  pero dejándolos sin obras y servicios. Por eso los antorchistas todos, no se deben quedar sin informarse, sin enterarse, sin buscar la verdad de las cosas y pensar ya no solamente en ellos como si fueran individuos únicos, solos como un árbol, deben pensar en el todo, en el conjunto de árboles, en el bosque, es decir, ver que el problema que aqueja a cada Antorchista es el mismo que aqueja a todos los pobres del país y de la tierra.

sd

Esto nos permitirá realizar la tarea del momento: la construcción del Partido Político que nos dé representatividad legal nacional y nos permita luchar por el poder político de este país, para poder enrumbar el navío, la embarcación, que nos lleve a enfrentar el mar proceloso con una dirección basada en la navegación científica, sorteando los vientos y corrientes, avanzando sin precipitaciones, hasta llegar a puerto seguro. Es decir, un país que continúe empujando el desarrollo capitalista que permita seguir creando las condiciones económicas y sociales necesarias para aspirar a un cambio de timón: un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Gracias Ing. Aquiles Córdova Morán, gracias Movimiento Antorchista Nacional. Avancemos en su construcción. ¡Felicidades!    

 

 


 

Más de 45 Aniversario
En el 2020 más unidad, mejor informados y trabajar por el Partido Político Nacional dirigido por el MAN 28 Diciembre 2019
Coahuilenses asisten a cierre de festejos de aniversario 23 Diciembre 2019
Miles de mexicanos celebran 45 años de Antorcha en el Azteca 23 Diciembre 2019
Antorcha: 45 años construyendo un México menos injusto 21 Diciembre 2019
De fiesta rumbo al 45 Aniversario de Antorcha 20 Diciembre 2019
Antorchistas abarrotaron el Azteca 23 Diciembre 2019
Cierre del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista, el pueblo organizado más fortalecido 23 Diciembre 2019
Cierra Antorcha eventos de 45 Aniversario en el Azteca y anuncia creación de partido político 23 Diciembre 2019
Antorchistas el Valle de Toluca listos para el cierre en el Azteca 20 Diciembre 2019
Gran alegría por el festejo del 45 aniversario de Antorcha 20 Diciembre 2019
Ver más Notas