ANTORCHA MAGISTERIAL
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

Auguran fracaso de TV como suplente de la escuela
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Puebla • 11 Agosto 2020
Estados / Puebla
*Gobierno deja educación en manos de empresarios.

Puebla, Puebla.- Porque ninguna plataforma electrónica puede suplir al maestro en aula y frente a sus alumnos, el presidente de la Comisión Estatal Estudiantil del Movimiento Antorchista en Puebla, Alejandro Rojas Romero, auguró el fracaso de la televisión como suplente de la escuela, idea del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
 
“No va a ser la televisión el medio por el que podamos nivelar pedagógicamente a nuestros niños, niñas y adolescentes, va a tener que ocurrir en las aulas y lo vamos a hacer los maestros trabajadores, los heroicos maestros mexicanos que se fletan día a día en las aulas con salarios de miseria, en condiciones materiales lamentables. Esa medida está destinada a fracasar”, apuntó.

Recordó que, el próximo 24 de agosto regresarán a clases aproximadamente 30 millones 700 mil estudiantes de educación básica y media superior, pero lo harán con lecciones académicas a través de la televisión por disposición oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del mandatario federal.

Remarcó que, en el ciclo escolar que concluyó, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), el 78.6 por ciento de los estudiantes no tuvo acceso a los contenidos educativos por falta de internet y herramientas de conexión en sus hogares.

No obstante, la SEP guarda silencio respecto de esas condiciones que violan el derecho fundamental de la educación de los niños y advierte el fracaso de esta modalidad.
 
1
 
Rojas Romero calificó de vergonzoso que, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien fuera crítico de la televisión mexicana y sus contenidos, ahora le delegue la educación de niños y adolescentes.

En este contexto, señaló que, al estar al frente de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma, quien emanó de las empresas de Fundación Azteca, el sector educativo ahora opere como una empresa de telecomunicaciones.

“Se nota cómo ahora se dirige a la SEP, con una visión empresarial, y basta ver las soluciones que dieron”, apuntó.

Asimismo, afirmó que, si bien los maestros adheridos a Antorcha Magisterial comprenden la situación inédita por la pandemia de covid-19 y que México no estaba preparado para enfrentarla, también advierten que se cometió un error.

“Otra vez, el error de no consultar a los maestros, a los que hacemos el trabajo en las aulas, sino que tomaron las decisiones desde los escritorios de los funcionarios y ahí está el desastroso resultado”, acotó.

El representante antorchista llamó al Gobierno federal a garantizar las condiciones materiales y de sanidad necesarias para los estudiantes tengan acceso a sus clases, pues la falta de estas es un factor clave para el fracaso de la educación a distancia.

 


 

Más de ANTORCHA MAGISTERIAL
Persiste negativa del Gobierno del Edoméx a pagarle a 702 maestros 11 Agosto 2020
Acondicionan escuelas para regreso a clases 31 Julio 2020
COBAEV 46 realizará ceremonia de clausura virtual 27 Julio 2020
Opinión | Negro panorama en educación media superior 21 Julio 2020
Obstruye Del Mazo educación en Edomex con impago a maestros 09 Julio 2020
Continúan buscando desarrollo para comunidad en la Mixteca 10 Agosto 2020
Maestros de Pachuca denuncian agresión de policías estatales 28 Julio 2020
Persiste negativa de Del Mazo a pagar a docentes mexiquenses 23 Julio 2020
Espera escuela de Oaxaca a estudiantes con infraestructura nueva 14 Julio 2020
Más de mil 200 alumnos egresan de escuelas impulsadas por el Movimiento Antorchista 08 Julio 2020
Ver más Notas