ANTORCHA MAGISTERIAL
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

Entrevista: Manuel, la pluma del pueblo que siempre contó la verdad
Por Carmen Guevara • 25 Febrero 2020
Estados / Puebla

“Gracias a Antorcha, Huitzilan avanza, avanza y avanza;
y gracias a todos los héroes que ofrendaron su vida
para llevar a nuestro pueblo al lugar al que hoy se encuentra.
A ellos les decimos: camaradas, a donde quiera que estén,
sepan que su muerte no ha sido en vano,
sepan que Huitzilan, el día de hoy, trabaja a pasos agigantados".


-Manuel Hernández Pasión, expresidente municipal de Huitzilan de Serdán

 

Quería que Huitzilan fuera reconocido, en todo el país, por ser un municipio ejemplo de desarrollo y de unidad; que supieran que el pueblo humilde y valiente, consciente de que su situación de sufrimiento es a causa de la pobreza, la injusticia y la explotación, decidió luchar desde hace tres décadas para cambiar su vida por una con mayor bienestar. Luchó, además, por dar a conocer que fue el Movimiento Antorchista, hace 35 años, quien salvó a los huitziltecos de una cruenta etapa provocada por el cacicazgo y la UCI. Manuel Hernández Pasión se convirtió, por todo esto, en la pluma que quería que el país conociera la verdadera realidad de Huitzilan de Serdán.  

El Lic. Manuel dedicó, con pasión y ahínco, muchas horas de su vida a relatar la verdad sobre Huitzilan, a defender a su pueblo de la arranblamblada con la que siempre se las ha gastado el cacicazgo para mantenerlo sometido y ahorcado con su bota, a educarlo para que continuara avanzando, avanzando y avanzando.  

Ya no está Manuel, y hoy estaría cumpliendo 38 años de no ser porque el pasado 10 de octubre de 2017, el cacicazgo de la Sierra Nororiental orquestó el asesinato que apagó su luz y la de su escolta Juventino Torres Melquiades. Y a pesar de que hoy se cumplen dos años cuatro meses sin él, su pueblo y sus compañeros de lucha lo siguen recordando como el mejor presidente, como su guía, como el hombre que denunció las atrocidades de un cacicazgo rapaz, que sigue buscando adueñarse de la riqueza de Huitzilan.

ds

En entrevista con Beatriz González Hernández, con quien compartió su vida por 18 años, recordó a Manuel como el líder que defendía a su pueblo en los hechos y con palabras; destacó que los huitziltecos preguntan sobre el proceso contra los autores materiales del crimen, y manifiestan su disposición para ir a exigir, a donde sea necesario, justicia: cárcel para los autores materiales e intelectuales, porque el delito cometido contra Manuel lastimó en los más profundo a este pueblo organizado.  

A más de dos años del crimen, ¿se mantiene vivo el recuerdo de Manuel Hernández Pasión en el corazón de su pueblo?  

A Manuel lo sigue recordando su pueblo. En el municipio lo consideran el mejor presidente porque trabajó para la gente, para todas sus comunidades. Él los enseñó a trabajar en unidad, en grupo; esa fue la manera en que logró tener más contacto con las comunidades, convivir con ellas. Manuel era una de las personas que cuando se trataba de ir a trabajar en alguna faena, pues iba y se ponía al frente para demostrar que él también sabía hacer las cosas. No era un presidente que estuviera atrás del escritorio, no le importaba irse temprano y llegar hasta después de media noche a su casa. Para él, era satisfacción todo el trabajo que estaba realizando por sus comunidades y por su municipio.

Manuel tenía una seria preocupación por su pueblo. ¿A qué se debía? ¿Influyó en él el pasado de su pueblo y la etapa que se inició a partir de la llegada del Movimiento Antorchista? 

Manuel conoció a la organización desde muy niño. Él vivió la pobreza en carne propia, vio el sufrimiento de su pueblo y de su familia; por eso le surgió el interés por lo que hacía la organización para sacarlos adelante. Cuando los compañeros más grandes platicaban con él, le contaban lo que sufrieron con los caciques y la etapa de violencia que desataron los pistoleros de la UCI, pero también le decían que fue la organización la que los vino a salvar.

Se fue involucrando poco a poco en la tarea de organizar al pueblo y de llevarlo a luchar para que cambiara su vida. Él tenía muchas ideas para Huitzilan, quería convertirlo en un municipio de ejemplo: donde los jóvenes se eduquen hasta el nivel licenciatura; que tuvieran trabajo para que no se vieran en la necesidad de salir a trabajar a la ciudad.

Decía que la organización lo ayudó a ser lo que fue: un presidente y un líder sensible, que trabajó siempre en beneficio de su pueblo. Lo logró gracias al apoyo del Movimiento Antorchista, que lo impulsó a que se preparara, porque conocían su capacidad intelectual. Por eso, hasta el último día de su vida, Manuel no dejó de ser antorchista. Él dio la vida por la organización, el sabía de los peligros que corría, pero no le importaba eso porque siempre quiso dar todo lo que pudo para defender a su pueblo y lo que hace Antorcha, porque sabía que es beneficio para su pueblo.

Manuel se convirtió en un defensor de su pueblo, también, a través de su pluma

A Manuel le gustaba mucho la poesía, la oratoria, el baile, la música; le gustaba mucho escribir; redactaba artículos sobre Huitzilan, porque quería que la gente de otros estados y de otros países conocieran Huitzilan, que no tuvieran esa idea de que aquí era un municipio de terror, donde no se podía ni entrar. Por eso escribía, para que la gente quisiera venir a conocer cómo es realmente Huitzilan.

Él se quedó a la mitad del proceso, porque nos lo quitaron, pero creo que logró mucho, pues dio a conocer muchas cosas buenas de su municipio.

Sobre el esclarecimiento del crimen, ¿cuáles son los avances de la investigación?

Hasta el momento, sinceramente, las investigaciones van muy lentas. Nosotros hemos acudido a las audiencias y en éstas sus abogados -de los autores materiales del crimen- han estado solicitando prorrogas y prorrogas. Nosotros hemos sido prudentes y les hemos dado la oportunidad de que sigan investigando. Como ustedes saben hay dos detenidos: Pablo y Cristian, sobrinos del expresidente de Zacapoaxtla Guillermo Lobato Toral, y pues estamos a la espera de los resultados.

A ellos los detuvieron en enero de 2018, cuando el Movimiento Antorchista se alistaba para realizar una movilización con más de 40 mil personas; desde entonces hemos esperado un tiempo prudente, pues no queremos que se entorpezcan las investigaciones; por ello estamos esperando a que se termine esta etapa de investigación, para que siga su curso el juicio y se esclarezca el crimen, para que sí se haga justicia, tanto para el Lic. Manuel como para Juventino Torres Melquiades.

sa

¿Cuál es el sentir del pueblo huitzilteco, ante esta situación?

Preocupación, es el sentir de la gente. Se acercan a uno y preguntan qué ha pasado. Hasta el momento no podemos exigir nada porque aún no hay nada claro, pero la gente sí dice: nos tenemos que movilizar. Nosotros tratamos de explicarles cómo está la situación, pero como hay mucha gente a la que le dolió la muerte del presidente, sí está muy sentida y me han comentado que están esperando el llamado de la organización para unirse a la exigencia, si es necesario, ir a la ciudad de puebla, o la ciudad de México a manifestarse.

No sólo aquí, en el municipio, hay mucha gente que se preocupa porque conocieron el trabajo que el compañero Manuel realizó, sino pobladores de municipios cercanos, pues lo venían a buscar, a pedirle consejos y pues él no se oponía a escucharlos, les decía lo él pensaba o sentía. Mucha gente de varios municipios, incluso, de varios estados del país nos llaman y manifiestan que cuando necesitemos algo, están dispuestos a apoyarnos, a dar la lucha con nosotros para que se haga justicia.

Nos hemos enterado de que, en varios estados, en varias escuelas, calles, colonias, le han puesto el nombre del Lic. Manuel como una muestra de cariño, de reconocimiento a todo el trabajo que hizo; él llevó a su municipio por un rumbo más seguro. En su periodo como presidente municipal, que fue de 2014 al 2017, se gestionaron mas de 600 millones de pesos en obras, que a lo mejor nunca pensamos tenerlas como el hospital. El Lic. Manuel era una persona que dedicaba mucha atención a la educación y al arte, porque decía: el arte sensibilizaba al hombre, lo hace más noble, más sensible hacia la gente pobre. Sabía que en nuestro municipio la pobreza es muy cruda, y por eso quería que los jóvenes siguieran estudiando, que no se fueran a trabajar a otro estado o a otro lugar, sino que regresaran a su municipio para ver por su gente.

¿Cuál sería el mensaje para el pueblo huitzilteco que sufre la ausencia del Lic. Manuel?

Les agradezco todo el cariño que le tuvieron y que le tienen, todavía, al Lic. Manuel. Como ellos dicen: nos lo quitaron, pero nosotros sentimos que todavía está con nosotros. Ellos sienten que realmente no se ha ido, que él sigue aquí, en su municipio y entonces, así, hacen que su recuerdo siga. Yo les agradezco eso: que a pesar de lo que ya pasaron dos años, sigan trabajando, sigan acercándose al Movimiento Antorchista, porque la organización para Manuel fue su guía para salir adelante. Compañeros, los invito a que se unan, a que sigan trabajando con nosotros en equipo y que no se alejen, porque necesitamos estar unidos para sacar adelante al municipio.

No falta quien venga y te diga: por qué siguen con la organización, si la organización fue quien lo mandó matar; pero nosotros estamos consientes de que eso no es verdad y sabemos que ellos lo hacen para dividirnos. Nosotros le agradecemos al movimiento antorchista el apoyo fraterno que siempre nos ha brindado, y a toda la gente que no nos ha dejado. Aquí nos dejó el Lic. Manuel y aquí seguiremos luchando por sus ideales.

 


 

Más de ANTORCHA MAGISTERIAL
No debemos olvidar cual fue el origen del CEMACM: Desdémona García 12 Febrero 2020
Olga Medina renuente a mejorar la educación en La Paz 30 Enero 2020
Apuntes sobre la educación y el proyecto de Antorcha Magisterial 27 Enero 2020
Preparatoria antorchista 239 participa en mega simulacro de sismo 22 Enero 2020
Opinión de Aquiles Córdova: Chimalhuacán, epítome de los tiempos de la 4T 22 Enero 2020
Raúl Campos Pérez, el voleibolista que vive la transformación de la Espartaqueada 09 Febrero 2020
Exigen estudiantes a Cuauhtémoc Blanco apoyo para deporte 28 Enero 2020
Logra magisterio concretar compromisos en favor de alumnos de escasos recursos 25 Enero 2020
Tecomatlán: ¡Listo para la Espartaqueada Deportiva! 22 Enero 2020
EPO 239 de San Felipe del Progreso realiza tradicional corte de rosca de Reyes 16 Enero 2020
Ver más Notas