Diputados Antorchistas
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

Diputado antorchista insta a Gobierno federal a apoyar a labriegos mexiquenses
Por Dulce Rocío Hernández • 28 Octubre 2020
Estados / Distrito Federal

* Seguridad alimentaria debe ser prioridad para el Gobierno federal.

* No más recortes presupuestales al campo. 

El panorama para los campesinos mexicanos empeora con el actual Gobierno de la Cuarta Transformación, debido a que desde el inicio del sexenio se ha golpeado gravemente la capacidad de crecimiento y desarrollo del campo.

En el transcurso de este año arreciaron las protestas y denuncias de miles de campesinos que expusieron su rechazo contra el Gobierno de la 4T para que se detengan los recortes y el desmantelamiento de dependencias como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

La actual administración morenista ha aprobado la continua y progresiva disminución de recursos al campo propuestos por el Ejecutivo federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).  

sa

En 2018 la Cámara de Diputados aprobó que se destinara 74 mil 476 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader); en 2019 los legisladores de la 4T aprovechándose de su mayoría en el Congreso  hicieron que el presupuesto cayera a 65 mil 435 millones de pesos; al año siguiente el recorte se duplicó, aprobándose para 2020, un presupuesto de apenas 47 mil 577 millones de pesos; en la propuesta para 2021 nuevamente el Gobierno opta por abandonar a los campesinos y contempla destinar  a la Sader solo 49 mil 291 millones de pesos.

Morena prometió en campaña aplicar políticas favorables para los campesinos del país y ahora se ha dedicado a realizar recortes presupuestales para desarrollar el sector primario (la agricultura),  y  además desaparece los programas que ayudaban a pequeños productores del campo. 

A pesar de que en las mañaneras el mandatario federal presume la existencia de los programas sociales, lo cierto es que estos no llegan ni siquiera a la mitad de los mexicanos.

Brasil Acosta, dirigente estatal de la organización Antorchista en el Edoméx y legislador federal aseguró que es falso lo que dijo Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de la Sader, acerca de que en México haya autosuficiencia alimentaria. Explicó que en el país lo que se produce en el campo la mayor parte se exporta y poco se importa, por lo que existe un alto riesgo de que no se garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos.

sa

El diputado Acosta Peña mencionó que hubo heladas en zonas como Atlacomulco y Toluca que afectaron la producción agrícola, “allí los campesinos no cuentan con el Seguro Catastrófico, por lo tanto, no tendrán dinero para comer y tampoco recursos para sobrevivir en esta pandemia”.

Detalló que en junio de este año el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval) reveló que más de 60 millones de mexicanos no alcanzan a comprar la canasta básica alimentaria con sus ingresos.

Concluyó haciendo un llamado al gobierno mexicano de evitar la escasez de alimentos, asegurar el abasto de alimentos a la población y apoyar a un sector vital para el desarrollo del país. 

 

 


 

Más de Diputados Antorchistas
Diputado por Chimalhuacán, Telésforo García, rinde informe 26 Octubre 2020
La Constitución de Apatzingán lanza, desde el pasado, un grito de alerta a los mexicanos: Carreón Abud 23 Octubre 2020
4T implementa prisión preventiva oficiosa contra enemigos políticos: Lenin Campos, diputado antorchista 14 Octubre 2020
Suprema Corte se subyugó a los caprichos de López Obrador: Telésforo García 09 Octubre 2020
Dos aclaraciones y un juicio sobre Santiago Nieto y la UIF 06 Octubre 2020
Brasil Acosta exhorta a alcalde de Ecatepec a resolver problemas públicos 24 Octubre 2020
Programa cultural de Voces 18 Octubre 2020
Carta aclaratoria 13 Octubre 2020
Extinción de fideicomisos es un golpe al pueblo de México: diputado Brasil Acosta Peña 07 Octubre 2020
Diputado del pueblo votará en contra de desaparición de fideicomisos 02 Octubre 2020
Ver más Notas