Diputados Antorchistas
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

Tecomatlán: ¡Listo para la Espartaqueada Deportiva!
Por Karen Santos • 22 Enero 2020
Estados / Puebla

Tecomatlán, considerado la “Atenas de la Mixteca en Puebla”, será sede de la vigésima edición de la Espartaqueada Deportiva que el Movimiento Antorchista Nacional organiza cada dos años y que se ha consolidado como la competencia deportiva no gubernamental más grande del país. Del 1º al nueve de febrero, los futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas, jugadores de voleibol, ciclistas, nadadores y atletas de los 32 estados del país demostrarán sus habilidades y destrezas.

Sobre los preparativos del municipio sede nos habla la presidenta municipal, Sara Yolanda Reyes Hernández, quien se encuentra en su segundo año de labores y ya ha realizado con éxito la Espartaqueada Cultural 2019.

En dos semanas podremos ser partícipes de esta fiesta deportiva que el Movimiento Antorchista realiza, sin embargo, como municipio sede, ya han iniciado con los preparativos desde hace tiempo, ¿qué actividades conlleva el ser los anfitriones de tan importante justa para el antorchismo nacional?

 El trabajo que se hace para realizar estos eventos de Espartaqueada es un trabajo colectivo por parte del Movimiento Antorchista Nacional y por parte del ayuntamiento; nosotros ya acondicionamos todas las unidades deportivas para que estén listas y en perfectas condiciones para que todos los deportistas que vienen tengan excelentes escenarios para llevar a cabo los encuentros.

Además, junto con el pleno antorchista realizamos toda una serie de faenas en el pueblo para tener todos los espacios limpios, estamos rehabilitando toda la unidad deportiva y, hay que recalcarlo, ese es un trabajo colectivo del pueblo organizado porque un ayuntamiento sólo no pudiera con todo ese trabajo.

Es importante también mencionar que la seguridad pública también hace su trabajo para que con las juntas auxiliares del municipio podamos brindar la seguridad las 24 horas a todos los deportistas, además, podemos presumir de cero criminalidad en el municipio, pues nuestra gente está consciente y eso ha ayudado mucho en cada evento que realizamos.

 ds

Es cierto que en Tecomatlán los problemas delincuenciales son escasos, ¿usted cree que este tipo de eventos, deportivos y culturales, pudiera ser la razón de la paz social que impera en el municipio?

Yo creo que el deporte es una pieza principal para que Tecomatlán goce de esa tranquilidad que tenemos y que, en efecto, ha sido precisamente gracias a esas actividades que la organización desde hace 45 años ha venido fomentando año con año. En el municipio siempre tenemos muchos eventos y, para cada uno de ellos, nuestros jóvenes y, en sí, toda la población, se prepara y ocupa sus tiempos libres para hacer deporte, hacer cultura, para participar en danza o baile, y efectivamente nuestros jovencitos ya no tienen tiempo para desaprovecharlo o para hacer otro tipo de cosas que luego los llevan a caer en la drogadicción o en el alcoholismo. Yo sí creo que tiene que ver mucho y que es gracias a la educación que nuestra organización ha fomentado desde sus inicios en nuestras escuelas, en las colonias, con los campesinos y con estos eventos.

 ds

Tecomatlán es conocido como “La Atenas de la Mixteca” por el gran nivel de desarrollo que ha alcanzado, mismo que le ha valido ser sede de tan importantes eventos, ¿cómo logró Tecomatlán tener tan alta calidad de infraestructura deportiva?

Básicamente ha sido a base de gestión con la lucha del pueblo organizado en Antorcha, así es como ha sido posible ir haciendo todas las peticiones para que se nos asigne presupuesto, esto en el entendido también de que ha sido esta gestión continua durante 45 años desde que nació Antorcha; todos los presidentes que han pasado y que han sido antorchistas han hecho gestión ante los gobiernos estatal y federal para los recursos. Teco se ha desarrollado por esa esa lucha del pueblo organizado antorchista.

En este sentido, también quiero aclarar que ahorita en este gobierno en el que está al frente MORENA se ha dicho que los dirigentes de Antorcha y aquí en Tecomatlán se pedían ‘moches’ para las obras y yo creo que la infraestructura deportiva es una prueba de que eso que se dice es algo falso, porque no tuviéramos todo lo que tenemos aquí para hacer la Espartaqueada si fuera verdad. Ahí se demuestra que todo el recurso que se nos ha dado por parte de los gobiernos, tanto federales como estatales, está aplicado en todas esas instalaciones y que, ahora, tengo que decir que una vez que desapareció el ramo 23 esto se complica, porque no hay presupuesto para mantener toda la infraestructura; aquí estamos siendo apoyados por el Movimiento Antorchista Nacional para ese mantenimiento además del apoyo del pueblo y el cabildo del ayuntamiento de Tecomatlán, que somos los que estamos interviniendo para tener toda nuestra infraestructura deportiva en condiciones para que nuestros jóvenes vengan y tengan lo que se necesita en esta Espartaqueada. 

 ds

El Movimiento Antorchista se caracteriza por hacer magnos eventos, tanto políticos como culturales y deportivos, en esta ocasión ¿a cuántos deportistas y visitantes esperan?

Se calcula que se van a recibir a 20 mil deportistas, quienes van a competir en todas las categorías, entonces aquí vamos a recibir desde niños hasta gente adulta. Sin contar a los miles de visitantes diarios, las familias de los competidores, los que vienen de los pueblos vecinos y más.

El estado siempre ha demostrado la calidad de sus competidores, ¿usted qué espera de la delegación poblana en este concurso?

Aquí como todos los años que se hace la Espartaqueada, tanto deportiva como cultural, Puebla siempre ha destacado en estos concursos y siempre ha logrado estar dentro de los primeros lugares. Este año igual esperamos que Puebla nos represente con orgullo y se coloque en los mejores lugares, yo creo que es lo que el pueblo de Tecomatlán y de todos los demás municipios espera, por eso la gente viene, se suma y apoya a todos nuestros jóvenes que participan. Además, yo creo que aunque no todos los que vienen ganan, todos vienen a hacer un muy buen papel y por eso los felicitamos y les reconocemos todo el esfuerzo por todo lo que tiene que hacer para venir a competir aquí a Tecomatlán.

Yolanda Reyes, alcaldesa de la cuna de la organización social, invitó a la población a asistir a esta magna justa deportiva.

Yo aprovecho para invitarlos a que vengan a presenciar toda una semana de juegos en la Espartaqueada Deportiva. Aquí en Tecomatlán estamos con los brazos abiertos para recibir a todos los deportistas y a todo el pueblo que guste venir a presenciar estos eventos donde van a estar representados los 32 estados. Quiero decirles que en Tecomatlán, la cuna del antorchismo nacional, estamos ya listos para recibir a todos nuestros invitados.

 


 

Más de Diputados Antorchistas
Opinión de Aquiles Córdova: Chimalhuacán, epítome de los tiempos de la 4T 22 Enero 2020
Por un México más próspero 20 Diciembre 2019
Afecta a ciudadanos recorte presupuestal: Nibardo Hernández 12 Diciembre 2019
Pugna Nibardo Hernández por creación del Instituto de la Vivienda 11 Diciembre 2019
Realiza Nibardo Hernández mesa de trabajo con alcaldes 06 Diciembre 2019
Es momento de dar resultados: Nibardo Hernández 20 Enero 2020
La economía, la educación y la seguridad 13 Diciembre 2019
Pide Nibardo Hernández objetividad en tema de grúas 12 Diciembre 2019
Proponen que diputados sean gestores de la sociedad 10 Diciembre 2019
Diputado Brasil Acosta propone captación de agua de lluvia para garantizar acceso al agua 05 Diciembre 2019
Ver más Notas