Diputados Antorchistas
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

La deshonestidad como arma en la búsqueda y conservación del poder
Por Eleusis Córdova Morán • 13 Marzo 2021
Estados /

Aún no salgo de la sorpresa que me causó leer en la página digital e-consulta.com, del 1º de marzo del año en curso, la siguiente nota: “El ex diputado suplente, Eliezer Casiano Popócatl Castillo, impugnó la designación de la antorchista Hersilia Córdova Morán, como candidata del PRD a la diputación federal del distrito de Atlixco… El también exdirigente de la organización Movimiento Antorchista Poblano (MAP) pelea el nombramiento, tras no ser elegido abanderado… Por ello, interpuso un recurso de inconformidad ante el órgano de justicia intrapartidaria del PRD, el cual no se ha resuelto… Por considerar que su demanda ha sido ignorada, ahora recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)… Ante la sala Superior, promovió juicio para combatir la supuesta omisión, a fin de que se ordene al partido atender su queja… y en él acusa que la falta de una resolución atenta contra sus derechos político electorales e impide su acceso a la justicia.

 

“Omisión del Órgano de Justicia Intrapartidaria del Partido de la Revolución Democrática de resolver el recurso de inconformidad…  interpuesto por el actor para reclamar el acuerdo… de la Dirección Nacional Ejecutiva del aludido partido, por el cual se aprobó el dictamen relativo a la elección de las candidaturas internas a las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral en curso, así como la resolución del Cuarto Pleno Extraordinario del X Consejo Nacional del citado partido, que aprobó al descrito dictamen y la designación de la fórmula de candidato antes señalada en favor de Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, para contender en el Distrito federal 13 con cabecera en Atlixco, Puebla”, señala como acto impugnado.

cual

Indudablemente que Eliezer Casiano está en todo su derecho de hacer valer sus “méritos partidarios” en los organismos que él considere pertinentes. Pero también es indudable que el objetivo de su queja obedece a otros intereses y a otras razones muy diferentes de las que él esgrime, dado que no menciona en su queja cuáles son “esos méritos y por qué fueron atropellados”.

La maestra Hersilia Onfalia Córdova aceptó de buena manera la candidatura del PRD a la diputación federal del Distrito XIII, con cabecera en Atlixco, misma que el PRD le asignó por dos principales razones: Antorcha ha sostenido en diferentes ocasiones que los orígenes de los principios que dan sustento al PRD, son los mismos orígenes que dan nacimiento al Movimiento Antorchista Nacional, con la diferencia esencial de que el PRD los ha abandonado para caer en brazos de una política electorera, que lo ha llenado de cuadros que nada tienen de revolucionarios y sí mucho de oportunistas, mientras que Antorcha ha enarbolado esos principios y los ha convertido en bandera de lucha y de acción política, lo que nos ha convertido en la única organización de lucha en favor de los pobres, con cuadros auténticamente convencidos de la necesidad de llevar esos principios a la práctica, y dando con ello una prueba de congruencia y honradez. Esa coincidencia de orígenes decidió a la maestra a aceptar la candidatura.

El prestigio político de la maestra, resultado de su trabajo entre las masas del distrito, es la segunda razón que llevaron a la maestra a aceptar la candidatura. Al mismo tiempo, representa una oportunidad para el PRD de obtener una nutrida votación, permitiendo de esa manera la conservación del registro, pues los antorchistas somos de los convencidos de la necesidad de la existencia, en el espectro político nacional, de una opción de izquierda. No podemos y no debemos tener como única opción partidos de centro-derecha y de derecha. La maestra tiene así la oportunidad de seguir llevando progreso y desarrollo a las comunidades, demostrando con esa manera de trabajar que su prestigio está bien ganado, y que Antorcha es la única y verdadera arma de superación de los pobres.

Estas dos razones son suficientes para explicar la oposición de los partidos de centro-derecha y de derecha, para torpedear la candidatura de la maestra Hersilia, y estas dos razones son las que explican la conducta de Eliezer Casiano. Por tanto, no son los derechos partidarios de Casiano, planteados como violados, por los que lucha Casiano, así quiere esconder que ésa es la forma de servir de peón a los partidos enemigos de Antorcha y al gobernador Barbosa, que se oponen con todos los medios a su alcance, a la candidatura de una distinguida luchadora de izquierda.

De lo que se trata en resumidas cuentas es de evitar la llegada de la maestra a la Cámara, es aplastar a Antorcha, es evitar el triunfo de la corriente más progresista de México, por parte de los que siempre han vivido a la sombra de puestos públicos y que, en sus ansias  por conservar y  seguir gozando de las mieles que da el poder, no dudan en poner al servicio de tan ruines objetivos, las peores prácticas, a los peores individuos moralmente contrahechos y en desatar las campañas más ofensivas para destruir la honra de verdaderos luchadores sociales. ¿Para qué o por qué anhela Casiano Popócatl la candidatura a la diputación federal? ¿Cuáles son esos derechos pisoteados? ¿Cuáles son esos méritos que lo hacen digno merecedor de aspirar la diputación federal? Sin que se ofenda el aludido, después de mucho rebuscar, yo no le encontré ninguno. Entonces, la defensa de sus derechos no es más que la forma de vender su papel de testaferro a los poderosos de siempre.

La ciudadanía en general debe conocer y analizar este tipo de conducta, para que pueda ir descubriendo y colocando en su lugar a los que se nos presentan como aspirantes a un puesto de elección popular, a los defensores a ultranza del Derecho que, en el fondo, son viles instrumentos al servicio del poder para que éste siga en manos de los que hasta hoy nos tienen en la miseria, el atraso, la incultura, la insalubridad, sin trabajo y sin posibilidades de soñar con un futuro mejor. 

Preguntémonos: ¿Casiano Popócatl pondría el mismo ardor para hacer valer sus derechos si se tratara de haber sido ignorado para hacer presencia en un campo de batalla? Los que torpedean la candidatura de Hersilia, ¿pondrían todo el interés para seguir al frente de un ejército, poniendo en juego la vida? Sin temor a equivocarme, afirmo que buscarían el último rincón del mundo para esconderse y no cumplir con su obligación. Entonces, todo el coraje que ponen para ganar candidaturas, para evitarlas o para conservar el poder, se explica porque lo ven como forma poco sacrificada de enriquecimiento y ascenso personal, porque lo ven como una forma de conservar canonjías, privilegios y como escudo protector para seguir robando a costa de la pobreza y miseria de las grandes poblaciones del país.

Los antorchista les decimos a los casianos, a los barbosas y a las dirigencias de los partidos de centro-derecha y de derecha, que no nos quita el sueño la diputación, que dado que la concebimos como arma de lucha, si se puede usarla, bien, y si no, buscaremos más y variadas formas para despertar en los pobres de México los anhelos de justicia y de superación, y en esa lucha nada ni nadie nos detendrá.

Antorcha para vivir como organización no le es indispensable un puesto de elección popular, en cambio, los casianos no podrán existir sin el voto popular, por eso es que tanto temen al hecho de que el pueblo abra los ojos y repudie para siempre a esta clase política, que tanto daño ha hecho al pueblo de México.

 


 

Más de Diputados Antorchistas
La deshonestidad como arma en la búsqueda y conservación del poder 13 Marzo 2021
Plan de vacunación de Morena es electorero: Patricia Silva 12 Febrero 2021
Solicita diputado antorchista construcción y mantenimiento de obras 28 Enero 2021
Vacunación contra covid-19, percepción y realidad 19 Enero 2021
No cerrar los ojos ante la cruda y terca realidad 14 Enero 2021
Pide Nibardo Hernández inversión carretera para la Mixteca 05 Marzo 2021
“Diario Cambio” miente: Nibardo Hernández 29 Enero 2021
Debemos disminuir la división entre la ciencia y la política: Brasil Acosta Peña 25 Enero 2021
Propone Nibardo Hernández al “Arbol de la vida” como patrimonio cultural 15 Enero 2021
Nibardo Hernández desmiente a Diario Cambio 08 Enero 2021
Ver más Notas