Diputados Antorchistas
Movimiento Antorchista Nacional • La organización de los pobres de México

Propone Nibardo Hernández al “Arbol de la vida” como patrimonio cultural
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Puebla • 15 Enero 2021
Estados / Puebla

Acatlán de Osorio, Puebla.- El diputado antorchista, Nibardo Hernández Sánchez, presentó un punto de acuerdo en sesión ordinaria para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado a que, en coordinación con las instancias competentes, se lleven a cabo las acciones necesarias para que el “Árbol de la vida” de la región de Acatlán de Osorio, sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible. 

El Árbol de la vida, explicó el diputado local, es una de las artesanías más coloridas de México “que ha acaparado las miradas por su compleja elaboración”. Es una escultura de barro cocido hecha a mano, que dependiendo de su tamaño y diseño tarda de dos semanas a tres meses en fabricarse o hasta tres años cuando son piezas demasiado grandes.

Esta pieza comenzó representando diversos pasajes bíblicos, siendo el más relevante el del pasaje Adán y Eva, además de contar con diversas representaciones históricas, mitológicas y culturales, tales como la generación de la vida, para los pueblos olmecas, toltecas y teotihuacanos.

1

En Acatlán de Osorio, la comercialización del Árbol de la vida es tan importante que ha traspasado fronteras, llegando a países como Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Francia, en donde es vendido como una artesanía de lujo; lo cual se suma a su presencia en diversos festivales de arte.

En este sentido, “siendo el Árbol de la vida de Acatlán de Osorio una tradición cultural tan significativa para nuestro estado y que además cuenta con una relevancia internacional reconocida, es menester que sea considerado formalmente como Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo Nibardo Hernández.

Actualmente, únicamente tres regiones dentro de nuestro país continúan elaborando el Árbol de la Vida, las cuales son Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, en Puebla, y Metepec, en el Estado de México.

 


 

Más de Diputados Antorchistas
No cerrar los ojos ante la cruda y terca realidad 14 Enero 2021
Semáforo Rojo 04 Enero 2021
La iniciativa Monreal 21 Diciembre 2020
La demagogia de la pandemia 10 Diciembre 2020
"Primero los pobres" para ayudarlos, no para inundarlos: Rosa Netro 10 Diciembre 2020
Nibardo Hernández desmiente a Diario Cambio 08 Enero 2021
Diputados antorchistas no aprobaremos arbitrariedades de Morena: Brasil Acosta 29 Diciembre 2020
Diputado antorchista propone creación de laboratorios para mapear suelos 18 Diciembre 2020
Diputado antorchista impulsa comercialización de artesanías acatecas 10 Diciembre 2020
Ineficiente acción del Gobierno federal en Tabasco, a un mes de “Eta”: Brasil Acosta 07 Diciembre 2020
Ver más Notas