MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Wenceslao Victoria Soto
Tus ideales nos Mantienen Firmes

Reportaje Especial
Rigoberto Acebedo
06 de abril de 2007

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2007.- Los antorchistas michoacanos realizarán el próximo 13 de abril de 2007, un masivo acto político-cultural en Morelia, para conmemorar el XVI aniversario luctuoso de un hombre ejemplo de la lucha del Movimiento Antorchista Nacional, Biólogo Wenceslao Victoria Soto, quien fuera el combativo dirigente antorchista en esa entidad del país.

La hechos a favor de los más desprotegidos de Wenceslao Victoria, han trascendido en la vida de familias humildes que no tenían un hogar y que, gracias a su lucha y determinación, ahora lo tienen; que no tenían empleo, educación ni salud y hoy, gracias a la organización levantada por Wenceslao en el estado, cuentan ya con los medios para una vida más digna.

El nombre de nuestro héroe michoacano llena ya una de las más bellas páginas de la lucha por una vida más justa en nuestro país.
Hay hombres, como Wenceslao Victoria, que no se cansan cuando su pueblo se cansa, y que se deciden a la lucha antes que su pueblo, esos hombres son capaces de hacer pueblos enteros. Hombres como “Wesces” como fraternamente se le recuerda entre sus compañeros y quienes su esfuerzo llego a tocar, no soportan ver la injusticia y la miseria, y padecen en agonía cuando ven a hombres que viven sin decoro a su alrededor y se revelan con fuerza contra los que roban a los hombres la dignidad; y son capaces de luchar con todas sus fuerzas para hacerlos libres, son capaces de padecer pobreza y desgracia por defender estas causas justas. Por eso los pobres bien nacidos deben quererlos, honrarlos y seguir su ejemplo.

Los antorchistas michoacanos, como cada año, contarán con la presencia de toda la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, la cual se dará cita en Morelia para rendirle el merecido homenaje al extinto guía estatal, y tal como lo hemos hecho siempre, numerosas comisiones representativas de todas las regiones en las que existe trabajo antorchista acudirán a la capital michoacana, para refrendar el compromiso inquebrantable de continuar luchando con la bandera que enarbolara en vida Wenceslao Victoria Soto: la lucha de los pobres del país puedan tener una vida digna, para hacer de México una nación más justa y equitativa con todos sus hijos.
“Todos los antorchistas del país tenemos clara la necesidad de conocer y honrar a los verdaderos héroes del pueblo y sabemos también, que la mejor forma de honrar su memoria es imitando su ejemplo”


Wenceslao Victoria Soto
In Memoriam

Como consecuencia de una operación del corazón mal hecha, el 13 de abril de 1991, dejó de existir el joven biólogo Wenceslao Victoria Soto, principal dirigente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el estado.

Wenceslao Victoria nació en Coatepec de Morelos municipio de Zitácuaro, estado de Michoacán, un 28 de septiembre de 1952. Hijo de padres humildes comenzó a luchar desde el momento mismo en que intentó cursar la escuela primaria. Terminada ésta, con muchos sacrificios por parte de la familia, vino el problema de cursar la secundaria y luego la preparatoria, por lo que tuvo que trabajar todo el tiempo para costear sus estudios. Su convicción en la superación profesional culminó en 1978 cuando logró terminar su carrera de Biólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Desde estudiante mostró sus inclinaciones sociales. Alumno destacado, no desdeñó jamás los problemas que enfrentaba su escuela, los conoció y les hizo frente poniéndose a la cabeza del movimiento estudiantil que tuvo lugar en la propia escuela de Biología, en el año lectivo de 1977-1978.

Terminados sus estudios, no se apartó de la lucha social. Como profesor de la preparatoria No.4 “Isaac Arriaga”, dedicó sus modestos ingresos y todo su tiempo libre a organizar a los colonos pobres de la ciudad y a dirigir su lucha por conquistar servicios elementales para una vida digna.

En un periodo de 13 años, de 1976 a 1989, logró fundar y organizar 16 colonias en la ciudad de Morelia. Entre los beneficios que lograron cada una estas colonias fueron: terrenos, escrituración, agua potable, luz, drenaje, kinder y escuela primaria, lechería, consultorio médico, desayunador, pavimentación de calles, banquetas, guarniciones, y en el caso de la colonia Tierra y Libertad el inicio de la unidad deportiva que hoy lleva su nombre. Como es fácil darse cuenta, esto bastaría para hacer de una vida común, una vida digna del reconocimiento y del respeto de sus semejantes. Pero la actividad de Wenceslao no se limitó a eso. Fundó, dirigió y orientó, durante varios años, las Casas del Estudiante Espartaco; dirigió el frente campesino, participó activamente en la Comisión Nacional Popular de la Dirección Nacional Antorchista, responsable de dirigir y supervisar el frente popular a nivel nacional, y por último, participó como el mejor, en todos los duros trabajos de análisis y conducción de la Dirección Nacional.

Como dirigente teórico dejó también una profunda huella. Él nunca perdió su fe en el socialismo y en las mejores causas de la humanidad, decía que la desigualdad, la injusticia, la explotación de la mayoría por una minoría privilegiada, sigue vigente, y por ello, la lucha no puede ni debe terminarse, cualesquiera que sean los rumbos y enmiendas que haya que adoptar para el futuro.

Para alimentar su optimismo inagotable Wenceslao solía citar la frase de Skovodora, el filosofo ucraniano: “La verdadera felicidad no es egoísta y cuantos más sean los participantes en ella, será más dulce y efectiva”.


 


¿QUIERES SABER QUE OPINAN LOS DIRIGENTES ANTORCHISTAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD? VISITA NUESTRA SECCIÓN DE ARTÍCULOS

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx