MOVIMIENTO ANTORCHISTA


El Gobierno de Hidalgo reprime a indígenas antorchistas de Tlanchinol

Boletín de Prensa
14 de mayo de 2007

Fragmentos de audio sobre la conferencia de prensa

* Granaderos arremeten contra ciudadanos que previamente habían sido golpeados por la policía municipal. Hay diez detenidos e infinidad de lesionados

* Instalan plantón frente a las oficinas del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong. El jueves 17 de mayo se realizará una manifestación

México. D.F.- En un acto claramente represivo, el gobierno de Hidalgo ordenó que un contingente de más de 200 granaderos arremetiera contra indígenas del municipio de Tlanchinol que previamente habían sido agredidos por policías municipales y miembros de la CNC comandados por Desiderio Bautista, presidente municipal de dicho municipio.


Lo ocurrido en la comunidad indígena de Tlanchinol, Hidalgo, fue denunciado en conferencia de prensa por el Secretario de Prensa y Propaganda del Movimiento Antorchista Nacional, Ing. Homero Aguirre Enríquez; la dirigente antorchista en Hidalgo, Lic. Guadalupe Orona Urías; el dirigente en el Distrito Federal, Everardo Lara Covarrubias y Martha Orona Urías, integrante del Comité Estatal hidalguense.


....La primera agresión ocurrió por la mañana del sábado, cuando el alcalde, Desiderio Bautista, se presentó a encabezar una asamblea general en la comunidad de Temango, supuestamente para dar a conocer las acciones de obras públicas que se realizarían. Al arribar el presidente, los vecinos quisieron ingresar a la asamblea a la cual estaban convocados, pero los funcionarios y efectivos policiales que acompañaban al alcalde les impidieron el paso, permitiendo el acceso al local sólo a un pequeño grupo de no más de 30 personas. Los habitantes rechazados, que sumaban más de 300 personas, se retiraron a la galera pública, y ahí permanecieron en espera de ser atendidos, tal como había sido acordado con la autoridad.

....En vez de salir a atender a los ciudadanos, el Presidente Municipal ordenó que un grupo de policías municipales y golpeadores saliera y arremetieran violentamente contra los vecinos que insistían en que se les respondiera sobre sus peticiones, golpeando a varios de ellos.

....Cerca de las 6 de la tarde, el gobierno del estado se sumó directamente al ataque contra la población y envió un destacamento de más de doscientos granaderos, quienes sin mayores averiguaciones agredieron a las personas que habían permanecido en la galera, ahora en espera de que se presentaran las autoridades estatales para castigar a los agresores. En lugar de apoyar a la población agredida, los granaderos golpearon a más de setenta personas y se llevaron detenidos a Nicolás Mejía Martínez, Nicolás Gregorio Lucas, Hilario de la Cruz Trinidad, Zeferino de la Cruz Hernández, Benjamín Romero, David Bautista Romero y Evelia Bautista (dirigente antorchista en esa región hidalguense), a los que hasta el momento se mantiene incomunicados.

....Para el Movimiento Antorchista Nacional, lo ocurrido en Tlanchinol representa un acto totalmente injustificado de barbarie policíaca que debe ser sancionado ejemplarmente, además de que tiene todas las características de una celada urdida desde niveles muy altos del gobierno de Hidalgo, para amedrentar a los indígenas que se han organizado en las filas de nuestra organización y para promover la detención de dirigentes regionales e incluso estatales de la misma a los que ahora se trata de acusar de haber “retenido” al presidente municipal.

....Dada la extrema gravedad de la situación, el próximo jueves 17 de mayo una manifestación encabezada por una representación de la Dirección Nacional demandará del gobierno de Hidalgo: la inmediata liberación de los detenidos, la aplicación de la ley a las autoridades que ordenaron este ataque bárbaro contra un pueblo pacífico, empezando por el presidente municipal de Tlanchinol y los funcionarios estatales que resulten culpables, el pago de las curaciones a todos los heridos, e insistirá en la solución inmediata de las demandas que siguen sin resolverse y cuya solución pretende evadir el gobierno mediante estas agresiones.

Oficina de Comunicación

www.antorchacampesinaorg.mx
antorcha@antorchacampesina.org.mx
Teléfono: 57 09 75 82


¿QUIERES SABER QUE OPINAN LOS DIRIGENTES ANTORCHISTAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD? VISITA NUESTRA SECCIÓN DE ARTÍCULOS

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx