MOVIMIENTO ANTORCHISTA



Escuela Normal “Ing. Aquiles Córdova Morán”
ejemplo de lucha a favor de la educación


Everardo Suárez
16 de octubre de 2007

* Surge de la necesidad de abrir espacios educativos para jóvenes de escasos recursos económicos

* Dos de la Las licenciaturas que imparte ya han sido reconocidas oficialmente, pero carecen todavía de infraestructura propia

Morelia, Michoacán.-“Por la formación del nuevo maestro, para la creación del hombre nuevo” es el lema bajo el cual jóvenes del Oriente del estado se preparan para convertirse en futuros maestros en la Normal Ing. Aquiles Córdova Morán, producto de una larga lucha a favor de la educación de las clases populares.

En la tierra del ilustre Melchor Ocampo, un grupo de profesionistas encabezados por el profesor Ulises Córdova Morán, se propusieron crear una institución que impartiera educación del nivel licenciatura a los jóvenes que terminaban su educación media superior.

Con el respaldo del Movimiento Antorchista, en 1993 lograron fundar la Escuela Normal a la cual le pusieron el nombre del luchador social y líder nacional de la organización Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán.

Desde ese momento iniciaron la lucha por el reconocimiento; lucha que no ha sido nada sencilla, dijo la bióloga Mercedes Montes Álvarez, directora del Colegio de Bachilleres N°. 30, quien, desde ese momento, presta sus instalaciones para que por la tarde pueda funcionar la Escuela Normal.

“Yo vi nacer esta escuela y juntamente con el Profesor Ulises Córdova Morán que nunca claudicó, siempre se mantuvo firme y con una convicción de sí se puede, ya verán que ésta será una escuela que infunda respeto”, así es como la profesora recuerda esa etapa, mientras recorre con su vista las instalaciones del plantel y ve a los alumnos jugar, reír y disfrutar.

Durante estos años los jóvenes normalistas y sus maestros han tenido que manifestarse en reiteradas ocasiones ante las autoridades estatales para exigir que sea reconocida su escuela y les sean reconocidos sus estudios.

Es necesario señalar que el jueves 30 de noviembre del año pasado las autoridades de la escuela recibieron, del Licenciado Agapito Pérez Díaz, Subdirector de Educación Media Superior, un oficio en el que se expone que en el estado de Michoacán no hay necesidad de más maestros, de ahí que la Escuela Normal que ha proporcionado educación a cientos de estudiantes durante estos años, ya no tiene razón de existir.

Montes Álvarez dice que gracias a la lucha insistente del Movimiento Antorchista, que siempre los ha respaldado desde la fundación de dicha escuela desde el año 1993, en este año se obtuvo el reconocimiento oficial a las licenciaturas de Preescolar y Secundaria.

Formar la Escuela Normal no ha sido nada fácil, porque a pesar de que se realiza gestión tras gestión, no se presenta nada de avance por parte de las autoridades. Comenta Rogelio Arellano Valdez, alumno del 5º semestre de la licenciatura en educación secundaria: “a veces uno se cansa de no ver solución y no dan ganas de seguir adelante, estudiando”, -y mientras se pone la mano en la frente, dice- “pero valió la pena todo el esfuerzo que hicimos para lograr esto”.

Por su parte, Fernando Hernández García, uno de los fundadores de la Escuela Normal, manifestó: “No contamos con instalaciones propias y ése es el siguiente paso que daremos, pues sabemos que organizados y luchando uniformemente será más fácil. Es un motivo muy grande de felicidad saber que antes se nos hacía muy lejana su realización y ahora ya va tomando una estructura sólida y fuerte, que es lo que quería el profesor Ulises Córdova Moran”.

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx