MOVIMIENTO ANTORCHISTA


A más de 30 años...

La organización nació con el propósito de organizar a los grupos más pobres, más necesitados, más desprotegidos del campo y de la ciudad para luchar por sus intereses inmediatos, pero también para luchar por sus intereses históricos, es decir, por la justa distribución del ingreso, la eliminación de las diferencias sociales radicales, para lograr mejores condiciones de vida de una manera permanente para los propios trabajadores.


La organización ha sido consecuente con los principios que le dieron origen, y en este tiempo, ha luchado del lado de la gente más humilde en la solución de sus intereses inmediatos,
pero eso no es todo lo que ofrece Antorcha
 
“Durante el tiempo transcurrido, la organización ha venido trabajando siempre con la intención de ceñirse estrictamente a los propósitos que le dieron origen, es decir, ha tratado de ser una organización verdaderamente congruente, consecuente con sus planteamientos originales y ha obtenido éxitos en la lucha, sobre todo en relación con los intereses más inmediatos de los grupos sociales más desprotegidos”, mencionó el dirigente nacional antorchista.


A 33 años, el Movimiento Antorchista trabaja en las 32 entidades federativas y aglutina, entre militantes, simpatizantes y gente que se mueve en torno a la organización, alrededor de 800 mil personas. Desde el punto de vista de su consolidación, Antorcha Campesina ha tenido gran éxito, “pues ha penetrado en los grupos más marginados de nuestro país y ha tenido, en consecuencia, un crecimiento importante y sostenido”.

La experiencia le ha dicho a Antorcha Campesina que las transformaciones profundas, como se lo propone, no se pueden lograr a través de las acciones de un puñado de gente altamente concientizada y radicalizada, porque para que esos cambios sean viables, para que se resuelvan a fondo las carencias fundamentales de las masas trabajadoras, hace falta que sean aceptados y seguidos conscientemente por éstas. “Por eso, nosotros seguimos el camino de las grandes masas: organización y educación de las grandes masas. Es necesario educarlas y organizarlas  para que sean ellas las que impulsen, sostengan y desarrollen el cambio que se busca”.

Antorcha Campesina ha crecido porque ha entregado resultados a la gente.  A lo largo de estos años, ha logrado progresos importantes en el terreno educativo, en el de la salud y las comunicaciones (caminos y carreteras); ha llevado agua potable, electrificación, drenaje; se ha mejorado la vivienda, el abasto, la alimentación de la gente. “Todo esto lo hemos hecho en zonas muy marginadas, donde, sin Antorcha, no hubiera llegado el progreso (…) También hemos creado algunas fuentes de empleo y, desde luego, hemos resuelto importantes problemas agrarios que han redundado en beneficio de los trabajadores afiliados a nuestra organización”, indicó.

El dirigente nacional del Movimiento Antorchista piensa que mientras no se ahonde en los problemas estructurales, en los problemas profundos de la sociedad mexicana, y no se plantee con rigor lógico y científico qué cambio y en qué sentido se va a hacer, no habrá un cambio favorable de las condiciones de vida de las grandes masas. “Este cambio no es automático, no va a llegar por un simple cambio de hombres en el poder”. Es necesario, indicó, que se profundice realmente en la problemática y se proponga un cambio de fondo, que ataque la propia estructura económica del país.

“Por esto es por lo que lucha Antorcha Campesina. Y, a pesar de los múltiples ataques, la organización no se ha desbaratado, ha resistido, ha aprendido a luchar y ha seguido creciendo. Todo el tiempo ha sido para adelante (…) No podemos decir que hayamos llegado al final de nuestro camino porque nuestra lucha es histórica, a largo plazo, pero sí podemos decir que a 33 años los resultados son alentadores”.

Las entidades donde Antorcha tiene una presencia más importante son el Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo.  Además, actualmente gobierna nueve municipios poblanos como Chiconcuautla, Jopala, Tepexi de Rodríguez, Cuayuca de Andrade, Tlapanalá, Ocoyucan, Epatlán, además de Huitzilan de Serdán y Tecomatlán. Gobierna el municipio veracruzano de Soteapan y Chimalhuacán (visita www.chimalhuacan.gob.mx), en el Estado de México.

¿QUIERES SABER QUE OPINAN LOS DIRIGENTES ANTORCHISTAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD? VISITA NUESTRA SECCIÓN DE ARTÍCULOS

"Si requiere mayor información sobre nuestras actividades no dude en contactarnos", "Visite nuestra seccion de Articulos para mayor información"

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx