Yucatán anota batazo por el campeonato
de la Espartaqueada Deportiva

 
   

Efraín Aquino

 
Los campeonísimos del estado de Yucatán
 

Tecomatlán, Puebla/02 de febrero de 2010.- Durante el torneo de beisbol, considerado rey de los deportes, Yucatán avanza a la final al vencer a la escuadra de Tamaulipas con un apabullante resultado de 11 carreras a 2, con lo que el campeón de la XIII Espartaqueada Deportiva busca reafirmar su título.

Los tamaulipecos, la mayoría de ellos oriundos de la cañera ciudad del Mante, sucumbieron ante la difícil novena del estado de Yucatán que se perfiló muy poderosa frente a un selectivo que en el área de juego se vio desconcentrado.

El juego resultó relativamente fácil para los campeones, sin embargo, en la parte alta de la segunda entrada, el marcador se mantenía casi parejo, la diferencia entre ambos equipos era de una sola carrera, con tres a dos, en lo que se veía como un juego muy parejo, sin embargo, los tamaulipecos empezaron a cometer algunos errores y con ello, dieron paso a que los yucatecos les aventajaran en las siguientes entradas.

La novena de Yucatán desde ese momento y en las entradas cuarta y hacia adelante dio muestras de su jerarquía dentro del terreno de juego, y del por qué son los auténticos campeones de la esparteaqueada anterior. De la mano de su pitcher, Hugo Ortiz, se aventajaron con grandes peloteros que con batazos de hits, masacraron a los tamaulipecos, en donde los jardineros, Samuel Alonso y Socorro Pecina, derecho e izquierdo, respectivamente, poco pudieron hacer para impedirlo.

Corría la parte baja de la penúltima entrada, ya que el juego estuvo programado para siete, cuando se logra obtener la onceava carrera por parte del yucateco, Manuel Medina, y con ello matar por completo las aspiraciones del pitcher tamaulipeco, Ricardo Gutiérrez, quien nada pudo hacer por impedir que las carreras vinieran en cascada y con ello obtener el score final de 11 a 2.

Sin embargo, los beisbolistas tamaulipecos, entrenados por Lorenzo Zúñiga Arvisú, amenazaron con lograr un triunfo contundente el día de mañana ante la selección de San Luis Potosí, y por ello pondrán el mayor de sus esfuerzos para lograrlo, ya que los potosinos, al igual que los jarochos y yucatecos son considerados de los más fuertes de esta Espartequeada.

Es así como continúan las competencias en el presente torneo en la disciplina del beisbol, en donde algunos jugadores vieron acción por parte de ambas oncenas, por parte de Tamaulipas, los jugadores más destacados, Claudio Rocha, Martin Gómez, en la segunda base, Socorro Pecina, Héctor Pérez, tercera base, y José Manuel Castillo, cuarta base, y Ricardo Gutiérrez, en el pitcheo.

Suerte para todos ellos en el siguiente encuentro ante el no menos difícil rival de San Luis Potosí.
 

Deportistas de Quintana Roo llegan con
mensaje de unidad a la Espartaqueada

Con una bandera que ondea en lo alto, una delegación de deportistas está presente en la XIV Espartaqueada Deportiva con un mensaje para el antorchismo nacional y los deportistas que se congregan en torno a estas justas: seguir en la defensa de los más de 5 mil campesinos de Quintana Roo que no han sido indemnizados por la pérdida de sus cosechas.


Dimas Romero, dirigente antorchista de la entidad, dijo que la delegación tiene como misión agradecer la solidaridad que todos los estatales han tenido ...

La delegación llega a Tecomatlán cuando sus compañeros en Chetumal cumplen 70 días de plantón frente a Palacio de Gobierno sin que hasta la fecha el gobierno de Félix González Canto los atienda. En ese contexto, Dimas Romero resaltó que la presencia de los deportista en la justa es muestra unidad, solidaridad y compromiso, “valores que debe haber entre todos los pobres de México para ayudarse, en donde sea y como sea, para terminar con las injusticias", destacó el líder antorchista.

“Nuestra presencia comprometerá aún más a todos nuestros compañeros para seguirnos apoyando, ya llevamos más de dos meses en plantón y no hay voluntad para resolver el conflicto” dijo Jesús Barrón Marrón, uno de los atletas que encabeza la delegación.

* Nota completa

 
INFORMACIÓN RELACIONADA
 
 
* Mensaje de Aquiles Córdova Morán

Escuchar audio

 
* Deportistas de Quintana Roo llegan con
mensaje de unidad a la Espartaqueada. 13:01
*Por Jonrón, Espartaqueada
busca campeón en beisbol
10:30
* Atletismo, competencia del segundo
día de la XIV Espartaqueada Deportiva
FOTOGALERÍA: *Espiritu olimpico en la justa antorchista
* Chiapanecos y potosinos, por el triunfo