MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Santo Domingo Yosoñama opta
por diálogo en conflicto de tierras

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El dirigente de Antorcha Campesina en Santo Domingo Yosoñama Miguel Cruz José respondió a las afirmaciones que hiciera Moisés Jacinto López, Comisariado  de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec. Dijo que es falso que la solución del conflicto por tierras entre ambos grupos de comuneros no haya avanzado por la  falta disposición al diálogo por parte de Santo Domingo Yosoñama.


Grandes extensiones de tierra son prácticamente cambiados por la libertad de campesinos mixtecos

Y es que diversos medios de comunicación afirmaron que la solución del conflicto por tierras que mantiene secuestrados a 38 campesinos se debe a que no hay voluntad de los comuneros de Yosoñama según declaraciones de Moisés Jacinto López, Comisariado  de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec.

Cruz José mencionó que tiene en su poder las minutas firmadas de no comparecencia de San Juan Mixtepec ante la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), "porque en múltiples ocasiones hemos solicitado la audiencia para que las partes den solución inmediata al asunto, pero simple y sencillamente la parte contraria ignora los requerimientos", aseveró.

El dirigente sostuvo que después de la detención arbitraria de los comuneros de la comunidad de Buena Vista por parte de Mixtepec, han querido que se dialogue en su territorio, “pero  nosotros no hemos acordado el planteamiento de ellos, nosotros hemos dicho que sí, pero la negociación se debe realizar en un punto neutral, Tlaxiaco, Huajuapan o en algunas dependencias de gobierno”.


En Oaxaca la tierra es tan sagrada como la vida misma 1800 hectáreas en pugna así lo demuestran

El líder antorchista dijo que es urgente el diálogo para dirimir las controversias entre los núcleos agrarios, “pero que no sea en San Juan Mixtepec, incluso solicitamos la presencia de los órganos de gobierno para validar los acuerdos a llegar, principalmente la Secretaría General de Gobierno, el Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan y la Secretaría de la Reforma Agraria”, sentenció.

Migue Cruz José dejo claro que Antorcha Campesina no es responsable del conflicto  entre Yosoñama y Mixtepec que ya es añejo “Antorcha apenas lleva año y medio asesorando y apoyando a los comuneros que integran el núcleo agrario de Yosoñama”, dijo.

 

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx