* Venta de artesanías pretende captar unos 40 mil pesos.
* Los Quetzales, Patriarcas, Españoles y bandas de viento, engalanaron el primer día de feria.
Huitzilan de Serdán, Puebla.- Con la exposición artesanal, el torneo de basquetbol y el desfile de carnaval, dio inicio la “Feria Patronal Huitzilan de Serdán 2010”, donde se pretende recaudar unos 40 mil pesos en beneficio de las indígenas del municipio.
A las 10 de la mañana, 34 artesanas huitziltecas expusieron prendas como blusas, servilletas, sobre-fundas y manteles con bordados de shakira, punto de cruz, pepenado y otros, esperando comercializar sus productos durante la feria.
Ésta, es la lX Exposición Artesanal, así lo informó Beatriz González Hernández, presidenta del comité artesanal; de ese modo, se esperan a más de 10 mil visitantes a la Feria, con lo cual se generaría un ingreso económico superior a 2 millones de pesos.
Al respecto, Gonzales Hernández comentó que “las señoras nos traen sus prendas con la idea de que se vendan y nos dicen el precio de cada una, nosotros las exponemos y al finalizar la feria, en una reunión, le entregamos a cada una de ellas lo que importaron las prendas vendidas”.
“Los precios de las artesanías oscilan entre los veinticinco pesos y los mil quinientos pesos. Sin embargo, año con año buscamos diversificar los productos para que se pueda acrecentar la venta”, expresó.


En tanto, el desfile de carnaval dio inicio a la 1:30 de la tarde, donde se pudo apreciar un contingente de unos 300 participantes de comunidades como Zoyotla.
 |
|
|
Los Quetzales, los Patriarcas, los Españoles y el Grupo de danza de Antorcha Campesina con el vestuario de Carnaval, quienes engalanaron dicho recorrido por las calles principales de la cabecera municipal. |
|
Por la tarde, el equipo “Fantasmas” de Zongozotla y Caxhuacan se coronó como el primer lugar en el torneo femenil de basquetbol, en el cual participaron equipos de la cabecera municipal y Zapotitlán.
El presidente municipal José Facundo Ayance de los Santos, entregó cuatro mil 500 pesos en premio a las ganadoras del primero, segundo y tercer lugar (Zongozotla, Zapotitlán y Huitzilan, respectivamente), a quienes refrendó su invitación a la feria patronal, la cual, cuenta con todos los eventos gratuitos.
|