MOVIMIENTO ANTORCHISTA


El CUT Ixtapaluca, alternativa
real de educación superior

12 de octubre de 2010

*Ante la escasa oferta de educación de calidad, se muestra también como una universidad de carácter social

Ixtapaluca, Edomex.- Ante la gran necesidad de alternativas educativas reales en educación superior y la gran problemática que implica el exceso de demanda y la escasez de la oferta que el país brinda a los jóvenes egresados de preparatoria y que buscan continuar con sus estudios, Antorcha Campesina enfrenta el reto y puso en marcha el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), con sede en este municipio.

La institución emerge como una opción firme para todos los jóvenes que buscan opciones para realizar sus estudios profesionales y que muchas veces a causa de los polémicos métodos selectivos de los exámenes de admisión de las universidades públicas, ven truncadas sus aspiraciones al no encontrar una institución superior de calidad y al alcance de su economía.



Con un plantel directivo y docente joven, pero especialista en cada rama, el CUT recibió en este inicio de clases a cientos de jóvenes que se sintieron atraídos hacia la propuesta  de una universidad que ofrece las carreras de periodismo, contaduría, administración, psicopedagogía y derecho.

En palabras de Carlos Enríquez, director del plantel, el Centro Universitario Tlacaélel “tiene como propósito ser una de las mejores universidades en el Estado de México, por lo cual hemos procurado cuidar detalle a detalle el programa de estudios para que los estudiantes logren una total vinculación a su comunidad,  ampliándoles sus fronteras de participación no solo en el ámbito laboral sino en el personal, introduciendo en el programa de estudios talleres que incentiven el amor por las artes”.

La calidad de su programa de estudios es minuciosamente supervisada  por especialistas cubanos, quienes avalan que la institución brinde excelencia en todos en los servicios que se presten al alumnado, “teniendo en la aceptación de la sociedad el mejor testimonio de la calidad pretendida. “

Dentro del Centro Universitario Tlacaelel (CUT), el movimiento estudiantil afiliado a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), ha hecho acto de presencia para encabezar la lucha y las demandas que presenta la escuela, como son la de gestionar becas, mobiliario, material para un mejor aprendizaje o incentivos para el estudiantado, entre otros apoyos.

Edith Ortiz Matías, quien es la representante de la FNERRR en este ciclo escolar, comenta que dentro de la institución se realizan actividades para ayudar a conciencia a los alumnos, ya que la mayoría proviene de familias de bajos recursos y no tienen claridad de las cosas que pasan a  su alrededor.

Dentro de las actividades que ahí son promovidas, está la de acercarlos a los talleres culturales, círculos de estudio, eventos políticos y conferencias, con la finalidad  de  sensibilizarlos y que ayuden a su prójimo.



“Claro está que la gente que nos ayuda dentro del plantel educativo es elegida de manera democrática en una reunión general. Su perfil es de personas que, claro está, llevan buen aprovechamiento académico, es responsable en las actividades y muestra el interés para ayudarnos a ir enamorando a los jóvenes para incorporarse y ser en un futuro no muy lejano, quienes dirijan a los demás jóvenes a una conciencia de clase, luchar por sus ideales y heredarle a sus hijos un mejor porvenir”, asegura.

Ortiz Matías confirmó que la FNERRR tiene una participación activa en la institución en la gestión de materiales para el mejor desempeño de las actividades de la Universidad, que a pesar de ser privada, es de carácter social.

 
En este sentido, explica que la colegiatura es sólo un costo de recuperación para cubrir el gasto corriente de la Universidad, “mientras los profesores que son meramente humanistas y nos ayudan a concientizar a estos jóvenes que tienen mucho que entregarle a esta patria,  son altamente calificados y entregados con esta noble causa”.
Dentro de plantel se han realizado varias conferencias con ponentes de excelencia académica, como la licenciada Maricela Serrano.

El Centro Universitario Tlacaélel está comprometido con la formación de gran alcance, y como parte de esta oferta educativa las colegiaturas son muy bajas, las más bajas que hay en el Estado de México a nivel superior, lo que refleja el interés y el compromiso que con la educación se ha forjado la organización Antorcha Campesina, quien respalda este proyecto que  se puede resumir en la filosofía con la que el CUT define sus objetivos: "Formar profesionales con una alta calificación científico técnica y humanista, vasta cultura general integral y valores que garanticen su inserción en el ámbito educativo, capaces de trabajar en cualquier tipo y nivel de institución docente".

 

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx