
* Familiares y amigos colocaron ofrendas florales en las puertas del Palacio Municipal acompaña
Chimalhuacán, Estado de México.- “La lucha iniciada hace 10 años ha dado frutos; a la distancia podemos ver que no sólo es posible un Nuevo Chimalhuacán, sino también redimir a los 85 millones de pobres de nuestro país, como ofrenda para aquellos que dieron su vida por legar una mejor nación para su pueblo”, aseguró el presidente Jesús Tolentino Román Bojórquez, en el marco del décimo aniversario de los hechos acaecidos el 18 de agosto del 2000, día en que él tomaría posesión en su primer periodo administrativo municipal.
Acompañado del cuerpo edilicio de Chimalhuacán, el alcalde honró la memoria de quienes dieron su vida para fincar las bases de progreso del Nuevo Chimalhuacán; es decir, a las 10 personas que murieron a manos del grupo armado comandado por Guadalupe Buendía, alias la Loba.
El edil calificó de emblemática la plaza Zaragoza, “porque es el lugar en donde se perpetraron los hechos en que perdieron la vida 10 chimalhuacanos ejemplares y heroicos, que se opusieron al cacicazgo de La Loba, por lo que se ha convertido en un símbolo para seguir trabajando día a día para abatir el rezago y la pobreza en que el cacicazgo de Guadalupe Buendía Torres sumió a nuestro municipio”.
A propósito del plantón que miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTEyM) sostienen frente al palacio municipal, el edil se manifestó respetuoso de los ciudadanos y de la libertad de expresión, aunque recordó que las prebendas y privilegios por los que están peleando se los otorgó, precisamente, el ex presidente municipal, Carlos Cornejo Torres Buendía, sobrino de La Loba, a cambio de que esa organización gremial aceptara a 150 incondicionales de ésta.
Al final del evento, el alcalde, acompañado por familiares y amigos de las víctimas así como por el cuerpo edilicio y líderes de diferentes organizaciones sociales, colocó ofrendas florales en las puertas del Palacio Municipal. |