*El gobierno estatal incumple con obras de vivienda e infraestructura. En respuesta miles de antorchistas instalan plantón en Toluca
Toluca, Edomex.- Luego de una marcha que ayer congregó a 7 mil personas por las calles de la capital mexiquense, el Movimiento Antorchista y el gobierno del Nuevo Chimalhuacán instalaron un plantón indefinido a las afueras de las oficinas de Enrique Peña Nieto, gobernador del estado.
Los afiliados a la organización manifestaron que el gobierno estatal se ha mostrado negligente con respecto al cumplimiento de cinco compromisos y acuerdos establecidos previamente con ciudadanos del municipio de Chimalhuacán.

Miguel Ángel Cacique Pérez, diputado local, precisó que entre las demandas está el compromiso del gobierno estatal y una empresa constructora para la realización de cuatro puentes vehiculares de acceso al Circuito Exterior Mexiquense, acuerdo tomando desde 2007 pero que de no cumplirse, Chimalhuacán quedaría imposibilitado para desarrollar el proyecto del Parque Industrial y Ecológico que le daría empleo a 40 mil jefes de familia.
Además, el diputado local dijo que a pesar de que justificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto la construcción de 12 paraderos para el sistema de transporte Mexibús, que correrá del metro Pantitlán a Chimalhuacán, y que facilitaría el trasporte a familias de escasos recursos de este municipio, éste no les ha querido materializar la obra.
Los antorchistas también exigieron los apoyos para mejorar y construir vivienda a ciudadanos chimalhuacanos. Este es un problema grave que suma ya 45 mil familias que no tienen casa y viven en un grave hacinamiento, y aunque algunos tienen terrenos, estos siguen sin escriturarse.
En ese contexto denunciaron que es el gobierno estatal el que ha permitido que Román Canto, fraccionador clandestino, siga manipulando la venta irregular de lotes en la zona.

Archivo especial |
|
“Exigimos que caiga todo el peso de la ley en contra de Román Canto Hernández, actor de Guadalupe Buendía, La Loba, quien, con los mismos métodos caciquiles, fracciona ilegalmente terrenos ubicados en zonas de alto riesgo, con lo que también comete el delito de fraude en contra de miles de chimalhuacanos y los pone en alto riesgo de perder la vida, sin que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PJEM) haga algo para frenar sus ilícitos”, expresó Tolentino Román Bojórquez, edil del Chimalhuacán. |
“¿Qué está pasando con el IMEVIS (Instituto Mexiquense de la Vivienda)? Lo que está pasando es que están haciendo negocio descaradamente, lucrando con la pobreza del pueblo, cobrando hasta 20 y 25 mil pesos por terreno”, afirmó el líder.
Por lo pronto y hasta que no se resuelvan sus peticiones, los antorchistas se mantendrán en plantón indefinido frente al palacio de gobierno estatal. |