MOVIMIENTO ANTORCHISTA


Noé Garrido abochorna a Francisco Fraile en inauguración de hospital

Chiconcuautla, Pue.- En medio de protestas de estudiantes de los bachilleratos y campesinos que reclaman al alcalde de Chiconcuautla Noé Garrido Hernández solución a sus demandas, fue finalmente inaugurado el Centro Rural de Atención Obstétrica (Caro) por funcionarios federales del IMSS-Oportunidades y el delegado estatal, Francisco Fraile García.

La apertura de la llamada clínica de la mujer fue un parto doloroso: no sólo por los nueve meses que tuvieron que esperar para que iniciara el servicio desde que fue terminada, sino por los difíciles momentos que un desencajado edil tuvo que pasar durante la ceremonia de la que salió en brazos de sus policías que, con armas largas, se introdujeron incluso en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, mientras los niños jugaban en el patio.

Ya había iniciado el evento cuando un contingente de unas mil personas entre antorchistas, habitantes sin militancia política y estudiantes, entró al Caro ubicado a una cuadra de la alcaldía causando el desconcierto de los invitados oficiales; ambos bandos iniciaron una primera confrontación, del lado de los manifestantes se escuchaba La Culebra y del otro una diana interminable.

Los inconformes rodearon el lugar y el maestro de ceremonias presentó al alcalde,  quien nerviosamente, sólo atinó a leer su discurso de bienvenida en el que presentó al secretario de Salud del Estado Jorge Aguilar Chedraui, cuando el funcionario ni siquiera estaba en el evento.

Los gritos de “Noé haz caso, tu gobierno es un fracaso” inundaron el lugar mientras Garrido Hernández perturbado leía el agradecimiento a las autoridades y resaltaba su satisfacción por la construcción de la clínica.

Y como no, sí este día, por fin se encontró con quienes desde hace por lo menos cuatro meses le han pedido una audiencia –que a la fecha no se ha realizado-, para entregarle peticiones de obra pública para sus pueblos y el pago de los salarios para los profesores de los bachilleratos que desde agosto pasado viven, literalmente, de promesas. 

Casi para terminar, Garrido Hernández aseguró ser un convencido de que “sólo con salud, educación y empleo, Chiconcuautla saldrá del atraso en el que ha estado sumido durante mucho tiempo”, lo que desató los abucheos.

Alcalde incongruente en su discurso

Desde su aparato de sonido, los profesores aprovecharon el intermedio entre el discurso del alcalde y el del delegado estatal del IMSS, Francisco Fraile García, para decir que su protesta fue provocada por la negligencia del alcalde, quien además ha “violado algunos acuerdos, como el que en días pasados firmó ante funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, comprometiéndose a pagar a los docentes”.

Lo anterior motivó que el delegado estatal, Fraile García se comprometiera a intervenir ante las autoridades estatales para darles a conocer esta denuncia y que el presidente municipal “atienda sus peticiones en lo que sea posible”, aunque aclaró que su visita a Chiconcuautla sólo tenía la intención de entregar la clínica que atenderá a los pobladores sin distinciones.

“Especialmente nos preocupa la situación de la mujer embarazada y del niño que viene en camino, queremos que ninguna mujer se nos muera por asuntos de parto y dar la alegría de la vida a los niños que vienen”.

“Esto hace bien a su comunidad, es un paso importante que tenemos todos en común. Y el respeto a sus luchas siempre será”, y recordó que la clínica que estaba inaugurando era producto de la anterior gestión municipal, encabezada por Marcelo Martínez Roldán.

A quien sí se le fueron las cabras al monte fue al doctor Mario Munguía Ramírez Coordinador Nacional de Atención Integral a la Salud de IMSS-Oportunidades, quien al tiempo de explicar las funciones de la clínica espetó a una de las profesoras que se manifestaba “que hasta ella que es mujer, va a necesitar de estos servicios. Pero la salud es más importante que la educación porque sin salud nadie va a la escuela”. Luego, visiblemente enfadado se despidió de todos, especialmente de los antorchistas.

Luego, a puerta cerrada y resguardados por la policía municipal recorrieron la clínica que atenderá a 2 mil 500 mujeres de este municipio que registra el primer lugar de muertes de recién nacidos en la entidad y un número importante de muertes maternas y en su construcción se invirtieron 7 millones y medio de pesos.

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx