*La desatención podría generar problemas graves de salud en los ciudadanos.
Puebla, Pue.- Al menos cuatro han sido los oficios que habitantes de la colonia Tlacaélel han enviado al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para solicitar el servicio desazolve de letrinas, sin obtener respuesta alguna.
Durante los tres primeros meses de la nueva administración del SOAPAP, los habitantes de dicha colonia –ubicado al sur de la ciudad- han solicitado que acuda maquinaria del Aquatech para limpiar las 100 letrinas que hay en la colonia.

“Hasta el momento se nos ha negado este servicio, en primera instancia no se nos atendía y ahora quieren cobrarnos 200 pesos por letrina para desazolvarla, lo que consideramos un extremo por que la población que aquí habita no tiene recursos económicos seguros”, denunció el presidente de la colonia, Carlos Vázquez Crisóstomo.
Recordó que en la administración pasada el SOAPAP ofrecía el servicio gratuitamente, sin embargo aseguró que hoy tiene un costo, aunque los habitantes están en la disposición de pagar por el servicio. “Estamos de acuerdo en pagar, siempre y cuando no se nos cobre tan excesivamente como pretenden”, recalcó.
Informó que con esta conducta desatenta se están perjudicando a más de 450 habitantes que incluyen a los niños del preescolar de la colonia, quienes diariamente ocupan los sanitarios. Asimismo indicó que la mayor parte de los colonos se dedican al comercio. “La población va al día, y destinar 200 pesos cada mes resultaría perjudicar a las familias”, explicó.
El presidente de la colonia, acusó que existe una prepotencia en el Sistema pues ni siquiera se ha querido escuchar las propuestas de los habitantes para resolver el problema que están enfrentando.

Vázquez Crisóstomo dijo que es urgente el servicio, pues se acerca la temporada pluvial y por consecuencia la ocupación total de las letrinas. “Si no se desazolvan de inmediato en la temporada de lluvias será peor, puede provocar cuadros de infección en la población”, resaltó.
Finalmente dijo que esperaran hasta el día martes 14 de junio la respuesta de la dependencia y si aún hay una respuesta negativa acudirán a las instalaciones del SOAPAP a manifestar su inconformidad.
|