Acercan la cultura para comunidades marginadas
Reportaje
Trinidad González
17 de enero de 2011

En los 16 años que llevan realizándose las Espartaqueadas Culturales, miles de mexicanos han  disfrutado de las diversas expresiones de las Bellas Artes, sobre todo aquellas comunidades marginadas del país. El Movimiento Antorchista  realiza  la ardua labor cada año y acerca de esta forma la cultura a los más pobres del país; sin embargo, dichos resultados aún son insuficientes, pues  según datos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la gran mayoría de los mexicanos (72 por ciento) no destina recurso alguno para el disfrute de algún espectáculo cultural, en la compra de un libro.

Desde el inicio de la justa cultural, el Movimiento Antorchista  se ha preocupado por preservar, fomentar y promover las diversas expresiones culturales  en  las diferentes comunidades y pueblos de la República Mexicana, incluso en los más alejados, donde el progreso sigue siendo un tema pendiente para las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Estudiantes, maestros, colonos, amas de casa y campesinos se preparan  durante meses, para  representar  dignamente a  alguna  de las 32 entidades, todo con la única finalidad de obtener un lugar entre los más de 7 mil concursantes.

 

Después de haber sido seleccionado durante un proceso de eliminatoria que inicia meses antes, tanto los grupos de danza y baile, cantantes y poetas, realizan en sus entidades diversos programas encaminados a mostrar  lo que expusieron con orgullo.

Siendo las plazas comunitarias, escuelas  y atrios los sitios donde se presentan, y en donde la gente los recibe con gusto, pues son espectáculos  llenos de colorido, música   y  expresiones  y todo porque son gratuitos.

“Desde preescolar hasta nivel profesional, a Antorcha Campesina le preocupa que el alumno reciba una educación completa, pues en un mundo enmarcado en el sistema neoliberal, buscamos que exista un verdadero amor por la cultura, no comercializar con ella, lo que implica una gran labor con la gente, el buscar la forma de que poco a poco vayan acercándose y participando en actividades culturales”, explicó Juan Manuel Celis Aguirre, presidente de la Comisión Cultural  del  antorchismo.

Desinterés en México por la cultura

El porcentaje de mexicanos que adquiere un boleto para un espectáculo, obra de teatro, visitar museos  o zona  arqueológica, o  la compra de un libro aún es mínimo, esto según datos de la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales   realizada   entre  julio  y agosto del año pasado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

La encuesta  refiere que el 33 por ciento de la muestra, unos 32 mil personas mayores de 13 años, ha acudido a una presentación de danza, contra el 66 por ciento que contestó que no. Para el caso de la pregunta: ¿alguna vez usted ha ido a un concierto de música o presentación de música en vivo?,  el 54 por ciento  dijo que no.

De tal forma que 7 de cada 10 entrevistados, no destinaron  recursos para asistir a eventos culturales ni para la compra de un libro. Asimismo, no pagan por la capacitación  en alguna área de la cultura, como pintura, danza, fotografía, teatro  o cine, ello pese a que  las Casas de Cultura y universidades ofrecen  este tipo de talleres a muy bajo costo.

Contrario a lo anterior, el porcentaje de mexicanos que usan su tiempo en otras actividades es elevado, pues  el 90  por ciento de los entrevistados  ve la televisión, siendo prácticamente lo que impera en los hogares.  De ellos un 40 por ciento ve más de dos horas al día los programas televisivos. En tanto que un 68 por ciento usa la Internet y, en la mayoría de los casos, esto es también para entretenimiento.

Por si fuera poco,  según resultados de la entrevista,  el  73 por ciento no gastó ni un peso para eventos culturales; mientras que  sólo 1 por ciento destinó 50 pesos y un 4 por ciento destinó apenas 100 pesos a gastos culturales. La encuesta concluye  que el 34 por ciento están poco interesados o algo interesados en “lo que pasa en cultura o actividades culturales”.

A decir de  Daniela Cantellan Zavaleta, responsable en Puebla de la cultura, por parte del antorchismo, “en México, como todos sabemos, la cultura se comercializa por los propios gobiernos  y empresas que hacen espectáculos; sin embargo, la finalidad es  mercantil y para ir a estos  eventos hay que pagar los boletos, en la mayoría de los casos con altos costos, por lo que los campesinos y colonos muy difícilmente pueden pagar”.

Gobiernos obligados a invertir en  infraestructura  para cultura

Los gobiernos de todos los niveles están obligados a invertir  en la construcción de diversos espacios para la cultura, que al igual que los demás servicios públicos son primordiales  para el desarrollo de las comunidades, al menos esa es la percepción  de Concepción Muñiz Escalona, presidenta municipal de Tecomatlán, lugar  enclavado en la Mixteca poblana donde se realizará la Espartaqueada Cultural.

Lo cierto  es que, debido a los bajos presupuestos que llegan a los municipios, a estos les es difícil  destinar  fondos para  la construcción de diversos espacios como  auditorios, foros teatrales  y parques,  ya que  son enfocados a otros rubros  dejando a segundo término la  cultura.

Sin embargo, para los gobiernos emanados del antorchismo las artes, el deporte y en general la cultura es prioridad como lo son también la educación y los servicios básicos, refiere la munícipe, quien destaca que tan sólo para la remodelación de diversos espacios para la edición del encuentro de este año, se ha invertido  cerca de 2 millones de pesos.

“Como Presidencia, el presentar un auditorio en óptimas condiciones es una tarea primordial, porque los antorchistas pensamos que cada participante debe tener las mejores condiciones para desempeñarse en el escenario, y por ello es que el Ayuntamiento decidió invertir  para recibir dignamente a los visitantes, tanto a los concursantes como al público que viene a disfrutar de la altísima calidad de las ejecuciones”, expresó.

 

Ardua preparación de participantes

Desde  cuatros meses atrás, jóvenes  y campesinos ensayan para estar  listos el día de las Espartaqueadas, y así poder colocarse dentro de los primeros lugares, aunque desde luego la meta principal  de cada uno  es alzarse  con el primer lugar.

Marvin López Fuentes, responsable del trabajo cultural en Huachinango,  ubicada al norte de la entidad poblana  es maestra  de baile y desde esa trinchera destaca que todos los participantes, en su mayoría  jóvenes indígenas, hacen su trabajo artístico con gran entusiasmo y esfuerzo; y aunque  los recursos son escasos, esto no es una limitación para no participar.

“Los jóvenes están muy motivados, quieren destacar, y aunque con recursos limitados,  ellos saben que hay grupos de otros estados también de gran calidad y competencia,  pero no pierden la visión, y si los recursos para los vestuarios son una limitante se organizan para sacar adelante el trabajo”, destacó.

A pocos días de realizarse la XVI Espartaqueada Cultural Nacional, que se desarrollará del 29 de enero al 6 de febrero de 2011, los miles de participantes de todo el país se preparan para acudir hasta el municipio mixteco, considerado en la región por el antorchismo poblano como la Atenas de la Mixteca por su infraestructura. La mayoría no obtendrá un lugar, sin embargo lejos de  una medalla de primer lugar, la satisfacción  de presentarse  para el  pueblo será para siempre.

 

 

 

 

............................................