MOVIMIENTO ANTORCHISTA

 


¡Alto al abuso laboral y a la violencia contra obreros en Tultitlán, Estado de México!

Desplegado
06 de agosto de 2012

DR. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
Gobernador Constitucional del Estado de México

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El pasado 2 de agosto, en el municipio de Tultitlán, Estado de México, tuvo lugar una brutal agresión en contra de un grupo de obreros de la empresa TI Automotive Systems, quienes en ese momento se encontraban a las afueras de la fábrica difundiendo un volante que denunciaba los despidos injustificados y los atropellos laborales de que son víctimas por parte de los altos mandos de la empresa y de quien debiera proteger sus derechos como es la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), a cuya cabeza se encuentra Salomón Mendoza Miranda.
      Alrededor de las cuatro de la tarde del pasado jueves, los obreros fueron agredidos por un comando de más de 50 golpeadores que arremetieron salvaje e indiscriminadamente contra ellos haciendo uso de armas de fuego, bates, martillos, marros y cadenas.
      Además de tres heridos de bala, varios golpeados (5 mujeres entre ellos) y nueve vehículos dañados, la salvaje agresión dejó a tres obreros con fracturas de cráneo, pues con saña feroz fueron golpeados en la cabeza con martillos y bates, lo que los puso al borde de la muerte; es más, uno de ellos, Ricardo Díaz Jacinto, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, aún se encuentra grave y su evolución es impredecible.
      El violento acontecimiento quedó asentado en la carpeta de investigación 493510620671112, en donde los obreros responsabilizan al líder sindical de la CTC, Salomón Mendoza Miranda; a su hijo, Salomón Mendoza Vega (quien señalaba a los obreros que debían ser golpeados); a los delegados del sindicato, José Luis y Baldo Reyes Callejas y al director general de la empresa TI Automotive S.A. de C.V., Alejandro Veraza.
     Se trató de un ataque tumultuario en el que, incluso, se configura el delito de “Delincuencia organizada”, tipificado en el artículo 178 del Código Penal del Estado de México, toda vez que fue ejecutado por golpeadores profesionales, entrenados ex profeso para ello, contratados por líderes de la CTC y altos mandos de la empresa TI Automotive Systems, con la finalidad de reprimir a los trabajadores despedidos injustificadamente.
      El violento hecho, reiteramos, ocurrió luego de que los obreros difundían un volante en el que demandaban la reinstalación inmediata de obreros despedidos injustificadamente y denunciaban las múltiples anomalías y atropellos de que son víctimas al interior de la fábrica, entre los que se encuentran:
      1. El que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no se haya renovado desde hace ocho años, a pesar de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) marca que debe hacerse cada dos.
      2. A pesar de que durante ocho horas los obreros trabajan con máquinas que se calientan hasta 40 grados centígrados (porque termoforman nylon para fabricar sistemas de almacenamiento y alimentación de combustible para automóviles y camiones) no se les permite ni siquiera beber agua. En lugar de ventiladores, la empresa instaló un sistema de circuito cerrado para vigilar que no pierdan tiempo.
      3. En caso de accidente de trabajo debido a la alta peligrosidad de las máquinas, los obreros no pueden acudir al Seguro Social pues así la empresa evade multas por no brindar las mínimas medidas de seguridad, cuestión que los trabajadores deben aguantar para no ser despedidos, como fueron los casos de la obrera Monserrat Mendoza, quien luego de un accidente de trabajo fue corrida porque el Seguro Social la incapacitó, y el de un joven que se rebanó el pulgar derecho con un aspa giratoria, quien también fue despedido.
      4. Los obreros no gozan del reparto de utilidades que obligatoriamente determina la LFT debido a que la empresa argumenta que “provocan pérdidas por el desperdicio de materiales”.
      5. La CTC permite que se cometan una serie de atropellos en su contra, como no respetar los días de descanso de las mujeres embarazadas o, en caso de baja, hacerlos firmar hojas en blanco para no liquidarlos conforme a la ley. Para obligarlos a firmar en blanco, los citan en la oficina sindical o en un sanitario en desuso, en donde, hombres y mujeres con bates en mano los obligan a poner su firma y huella digital.
      6. Debido a que los obreros escribían sus inconformidades y protestas en las puertas de los baños, Mendoza Miranda ordenó retirarlas, por lo que no tienen ninguna privacidad. Además, en el colmo del abuso, los amenazó con cortarles un dedo de las manos o un pie y  matar a sus familiares, en caso de que siguieran protestando.
      7. Pese a que hace ocho años los obreros ganaron que la empresa les entregara anualmente tres uniformes y dos pares de zapatos, TI Automotive System sólo les entrega dos uniformes y un par de zapatos debido a que, es vox populi, la diferencia en dinero se la entrega a Salomón Miranda Mendoza para que mantenga a raya a los trabajadores. Por este servicio el sindicalista recibe otro privilegio: su amante sólo labora medio turno.
      8. Por su parte, el delegado de la CTC, José Luis Reyes Callejas, retrasa hasta por 4 ó 5 años la basificación de los trabajadores; en cambio a sus familiares, que son alrededor de 10, los basificó a los tres meses de su ingreso.
      Como se puede ver, no son pocos los atropellos y abusos que la empresa TI Automotive System y la CTC cometen en contra de los trabajadores y, por tanto, tampoco son pocas las inconformidades obreras.
      Señor Gobernador: debido a toda esta delicada situación que se está dando dentro de territorio mexiquense, con todo respeto le solicitamos su alta intervención para que:
      1. Se castigue de inmediato, y conforme a la ley por la gravedad de los delitos cometidos,  a los agresores de los trabajadores de TI Automotive System S.A. de C.V.
      2. El gobierno estatal apoye para las curaciones de los heridos, así como para la reparación de los vehículos dañados.
      3. Las autoridades garanticen los derechos de libertad de organización y manifestación a los obreros, que se reinstale a los despedidos injustificadamente, que se frene de tajo el despido de más gente y que se sancionen, también conforme a la ley, las anomalías que ocurren al interior de TI Automotive…, como es el hecho de que a los trabajadores se les pagan salarios de entre 700 y 1,200 pesos a la semana, cuando la canasta básica está por arriba de los 3 mil pesos semanales.
      Es increíble e indignante que en pleno siglo XXI, y en pleno corazón del país, se trate a los obreros con tanta injusticia e inhumanidad como se hacía en el siglo XIX cuando se hablaba de un capitalismo salvaje y rapaz. Increíble que esto suceda en momentos tan difíciles por los que atraviesa el país pues, según datos oficiales recientes, el número de mexicanos en pobreza extrema ascendió de 19 a 28 millones; es decir, ¡nueve millones de mexicanos más están en pobreza alimentaria!
      Esta grave situación, que es producto de una política de contención del poder adquisitivo del salario y de la creciente inflación de los productos de la canasta básica (por ejemplo, el precio del huevo está por las nubes), configura un panorama bastante irritante para la clase trabajadora que, desgraciadamente, podría derivar en una crisis política de graves consecuencias pues generaría una situación de riesgo e ingobernabilidad en el país, situación a la que se añade un ambiente nada tranquilizador derivado del conflicto poselectoral por la Presidencia de la República.
      El Movimiento Antorchista le apuesta a la estabilidad, a la paz y a la sana convivencia de los mexicanos, por ningún motivo deseamos una situación convulsa y de peligrosas revueltas populares, pero nuestros deseos tienen un alcance limitado. En cambio, quienes sí tienen en sus manos el poder suficiente para poner en orden las cosas en el estado y en el país, además de que gozan de una probada sensibilidad política, son Usted, Dr. Eruviel Ávila Villegas, y el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Es por ello que el día de mañana, martes 7 de agosto, realizaremos una manifestación en la ciudad de Toluca, la cual esperamos concluya con en una entrevista con Usted, Señor Gobernador, para tratarle personalmente este asunto y buscar solución al mismo.

MUY RESPETUOSAMENTE
COMITÉ ESTATAL DEL MOVIMIENTO ANTORCHISTA
 

 

   
INICIO | DIRECTORIO | ARTICULOS | EVENTOS | PUBLICACIONES | COMUNICADOS | CONFERENCIAS
FOTOGALERIAS
| ESPARTAQUEADAS | AVISO LEGAL | MAPA DEL SITIO
Powered By:
webdesign.net.mx
Movimiento Antorchista de México - Copyright © 2000 -
antorcha@antorchacampesina.org.mx