Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica: El pueblo no se rinde…
Por Texto: Diana Rosales. Fotos: Quiroz Aguilar Brandon • 23 Febrero 2017
Estados / Estado de México


Situado al norte del Estado de México, resguardando una población de un millón 656 mil habitantes, considerado como el municipio mexiquense más peligroso y el tercero con más pobres en el país, se encuentra Ecatepec de Morelos.

Un municipio donde “el valor está en su gente”, como lo sugiere el eslogan del actual gobierno. Gente que vive en la marginación y que cuenta con nula atención a sus demandas, basta ver algunas colonias, como la Laguna de Chiconautla, para darse cuenta de la falta de servicios básicos, como la introducción de drenaje, pavimentaciones, luminarias, construcción de centros de salud… hasta la construcción de escuelas y equipamiento para las ya existentes. 

Han pasado ya seis meses, desde que cientos de personas, entre ellos estudiantes, amas de casa y personas de la tercera edad, fueron agredidos físicamente por elementos  de seguridad municipal y estatal. Un desalojo violento fue el escenario que dejó a decenas de personas heridas, personas que sólo pedían una cosa; respuestas y soluciones a sus demandas. 

“A pesar de ese recuerdo amargo”, como lo recuerda el joven Brandon Quiroz Aguilar; esta mañana 5 mil personas de distintos extractos sociales, se dieron cita cerca de una de las entradas principales al municipio, a lo que se conoce entre los habitantes como puente de fierro en la Vía Morelos, para realizar una marcha que exigía que el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, cumpliera la minuta de acuerdos que firmó después del desalojo.

“Después de aquel momento en el que vi a mis compañeros de lucha heridos, decidí no parar de exigir hasta que nos cumpla Indalecio los acuerdos que con puño y letra pactó con los habitantes de las colonias”, asegura Quiroz Aguilar, mientras sostiene una cartulina con la consigna ¡Indalecio Ríos no cumple y así quiere reelegirse para 2018!

Durante el flujo del contingente  que los llevó por la Avenida Revolución, con la intención de arribar a la plancha cívica del municipio, los asistentes gritaban consignas como ¡Somos un solo hombre, somos un solo ideal; adelante antorchistas, hasta triunfar! y ¡De norte a sur, de este a oeste; ganaremos esta lucha, cueste  lo que cueste! como símbolo de la unidad de los miles de mexiquenses, que están en desacuerdo con el actual gobierno municipal. 

“Algunos vecinos que no estuvieron durante el desalojo, pero que vieron y atendieron a los compañeros heridos incluyéndome a mí que sufrí de una fractura en la pierna derecha, hoy se unieron a la marcha. Cada día somos más los que queremos mejorar el municipio”, afirmó la estudiante de derecho Jaqueline Barrios Velazco. 

La marcha terminó con un mitin en la explanada municipal, donde la líder social, Camelia Domínguez Isidoro, se dirigió a los asistentes, asegurando que una mejor vida es posible y necesaria pues, “sólo el pueblo organizado, puede hacer realidad el proyecto que el Movimiento Antorchista quiere para México”, finalizó Domínguez Isidoro. 

 


 

» Más Reportajes Especiales
Estado de México Crónica de danza: tradiciones, sentimientos, color y sincronía 02 Febrero 2017
Distrito Federal Reportaje: La cultura, un remedio para los males de México 30 Enero 2017
Querétaro Crónica: Más de 18 mil queretanos celebran con festejo y compromiso 18 Enero 2017
Estado de México Reportaje: La preparatoria oficial 120: educación para los jóvenes humildes 12 Enero 2017
Tabasco Reportaje: Logra MAN obras para localidades marginadas de Tabasco 21 Diciembre 2016
Puebla Crónica: Encabezan 20 mil artistas fiesta cultural en Tecomatlán 01 Febrero 2017
Aguascalientes Entrevista: Actuar decididamente en favor de los trabajadores del campo para un progreso nacional: Sabás Franco Téllez Vargas 25 Enero 2017
Querétaro Crónica: La respuesta de Antorcha a ¿Y ustedes que hubieran hecho? 16 Enero 2017
Distrito Federal Convocatoria: XIX Espartaqueada Cultural Nacional 2017 03 Enero 2017
Aguascalientes Entrevista: Se avecina un panorama favorable para Antorcha: Ma. De la Luz Sifuentes 20 Diciembre 2016