Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica: No hay marcha atrás
Por Édgar Garduño • 05 Diciembre 2019
Estados / Estado de México


“El único jefe y capataz de un activista social es su consciencia” 

Aquiles Córdova Morán

La coyuntura actual en México ha colocado al Movimiento Antorchista como un protagonista de la vida política del país; como la única oposición seria que le ha plantado cara al proyecto 4t del gobierno federal, con argumentos y con sapiencia. Cada vez crece con más fuerza la presencia de la organización en medios de comunicación, cada vez se respira una atmósfera de unidad con aquellos ciudadanos, organizaciones y proyectos que, desde su óptica, no están de acuerdo con la forma en que Andrés Manuel López Obrador ha  llevado las riendas de la nación.

Apenas rebasan las 8 de la mañana y la gente comienza a llegar, el lugar de la cita es el recinto ferial en el municipio de Chimalhuacán. Poco a poco el espacio techado comienza a llenarse y ante un escenario imponente, las sillas comienzan pintarse de blanco desde una vista panorámica. 

a

Los orígenes son diversos: amas de casa, estudiantes, obreros, profesores y campesinos. Todos arriban con un mismo propósito: llenarse de energía, escuchar las palabras de los dirigentes nacionales y estatales para crecer en ánimos para la fiesta más importante del año;  la celebración del 45 aniversario del Movimiento Antorchista a celebrarse el próximo 21 de diciembre en el estadio Azteca.

Comienzan los ensayos de las consignas y se prende el buen ánimo, algunos aplauden, otros muestran una cara sonriente; todo en con junto es el preámbulo ideal para la llegada del dirigente y fundador histórico del antorchismo nacional, el ingeniero Aquiles Córdova Morán.

El evento comienza a vestirse multicolor con la aparición de banderas. Por momentos la coordinación rítmica crea mosaicos es hipnótica. Se invita a los asistentes a expresar su entusiasmo e inicia la tradicional ola, el ambiente es espectacular. 

Se anuncia la llegada al recinto del guía histórico de Antorcha, Aquiles Córdova Morán y la algarabía crece. Aplausos, porras y consignas inundan el lugar.  Las miradas escoltan al líder hasta la mesa principal del escenario, donde los moderadores presentan a los dirigentes estatales y nacionales. 

a

Sin perder tiempo se da paso al primer discurso. Jesús Tolentino, líder histórico del antorchismo en el Estado de México toma la palabra, y la gente, expectante escu8cha se mensaje certero, lleno de ánimo y vigor que nutre de animo a los asistentes y las consignas no se hacen esperar: ¡tenemos la fuerza, tenemos la razón. Adelante Antorchistas con la organización! 

El mensaje del Biólogo, como lo llama con cariño la gente,  apela al sentido histórico y el empuje que tiene el antorchismo en todo el país así como la importancia determinante de festejar con calidad, con responsabilidad, ejemplo y vigor el 45 aniversario de la organización más fuerte y mejor estructurada de todo México. 

Tras agradecer a los asistentes, cede la palabra al líder nacional de Antorcha. Y luego de un mar de aplausos todo es silencio y atención. El maestro Aquiles Córdova Moran toma el micrófono y comienza con su mensaje. Las ideas son claras y certeras: “México es un país injusto, existe una alta concentración de la riqueza, tanto es así que deja a la mayoría de los mexicanos en una pobreza vergonzosa, en donde la gente no tiene ni para llenar su estómago y eso no lo debemos tolerar, el pueblo debe de disfrutar de una riqueza necesaria para mantenerse como un ser humano íntegro”

s

Y sigue: “Iremos al Estadio Azteca porque México lo necesita, porque los trabajadores lo requieren y porque el pueblo exige un país diferente al que tenemos hoy, donde prevalece una injusta situación: existe una alta concentración de la riqueza que deja a los mexicanos en una pobreza vergonzosa, a pesar de que el mismo pueblo es quien produce esa riqueza”.

Y uno de los mensaje contundentes hace aplaudir frenéticamente a los asistentes: se trata del anuncio de la conformación del partido político de Antorcha; un camino que no tiene marcha atrás y que buscara representar los intereses del pueblo pobre mexicano, de manera honesta legítima y con bases científicas.

Así, con unidad, una celebración histórica de 45 de lucha abanderando las causas de quienes menos tienen se aproxima no solo para el antorchismo nacional sino para todo México que hoy, más que nunca necesita quien levante la cara y la voz ante un gobierno federal que intenta quitarle sus derechos al pueblo pobre.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Distrito Federal Entrevista: Urge que Antorcha tome el poder político en sus manos: Paula Martínez 28 Noviembre 2019
Distrito Federal Entrevista: “No vemos apoyos para el campo”: campesino 27 Noviembre 2019
Zacatecas Crónica: Convierte Antorcha en escenario cultural la Cámara de Diputados 20 Noviembre 2019
Chihuahua Crónica: Miles de policías acorazados cercan a los manifestantes en San Lázaro 20 Noviembre 2019
Estado de México Un día en el plantón 18 Noviembre 2019
Distrito Federal Convocatoria: XX Espartaqueada Nacional Deportiva 28 Noviembre 2019
Estado de México Crónica: La verdadera lucha contra la pobreza en México 27 Noviembre 2019
Michoacán Crónica: Así es un plantón antorchista 20 Noviembre 2019
Chihuahua Crónica: Entre mítines, disciplina, volanteos, teatro y cultura, transcurre el plantón en San Lázaro 19 Noviembre 2019
Estado de México Crónica: La unión y lucha de los antorchistas por un PEF para obras y servicios 18 Noviembre 2019