Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Entrevista: Uniendo voluntades en el Primer Torneo Nacional de Fútbol de Antorcha: Armando Archundia
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Estado de México • 21 Junio 2017
Estados / Estado de México


Entrevista a Armando Archundia Téllez, ex árbitro profesional de futbol, dirigió 14 finales de la Primera División de México, considerado el segundo mejor arbitro de nuestro país y actualmente es analista arbitral en televisión.

Estamos a un año de que se lleve a cabo en Rusia el Mundial de Futbol díganos:

 ¿Cuál es su visión sobre el futbol mexicano?

Tenemos una generación muy importante ya con jugadores que participan en las ligas europeas, en equipos ya trascendentes como es el caso de Andrés Guardado, que juega en uno de los equipos más importantes no solamente de Holanda sino de Europa, lo mismo que Javier Hernández y algunos jugadores que han trascendido como Héctor Moreno que ahora va a jugar en la Roma de Italia, me parece que esta generación que llaman “Generación Dorada”, puede dar alguna satisfacción al equipo mexicano.

La dirección técnica que está teniendo con Juan Carlos Osorio, si bien no la hemos entendido por la famosa rotación, ha dado resultados que al final es lo que cuenta, jugando bien o mal da los resultados que requiere la selección mexicana.

Me parece que estamos muy cerca de jugar el famoso quinto partido que desde hace tiempo  se añora.

 ¿Cuáles son los defectos a los que se enfrenta el futbol mexicano?

El roce internacional, estamos en una confederación que si bien es cierto que no estamos al nivel de unos grandes equipos pues creo que eso también merma un poquito el rendimiento. En la medida en que haya competencias con equipos de mayor calidad futbolística creo que puede crecer el equipo mexicano, por eso veo muy bien esta selección por la cantidad de jugadores mexicanos que juegan en Europa, insisto en equipos importantes, y en la medida en que vayan saliendo, ahora Irvin Lozano que está partiendo para Europa, eso será bueno para el equipo mexicano que puedan tener mejor participación en los eventos que les toque desarrollar el futbol mexicano.

 ¿Cómo afecta la mercantilización del futbol a que México no se pueda convertir en una potencia mundial?

Yo pienso que al contrario en lugar de hacerle un mal le hizo un beneficio, porque el futbol es tan comercial que necesitas de los patrocinadores para evitar situaciones como las que vivió el equipo de jaguares recién descendido de la liga MX, me parece que entre más inversionistas, entre más gente apoye este deporte más puede crecer.

Sabemos que competir con grandes empresas es difícil pero sí se puede y lo que está resultando es que muchos jugadores están saliendo al extranjero no tanto porque les paguen sino por trascender y eso es bueno pues aquí en México se paga muy bien a los jugadores.

 ¿A qué se debe entonces que México no haya podido despuntar como potencia, que no haya podido llegar a su quinto partido en los mundiales?

Por muchas circunstancias, hasta por el día sé que se cometen errores y sales en una mala tarde y eso afecta tu resultado. Me parece que también pasa por la presión que recibe el futbolista mexicano, los medios de comunicación no entendemos muchas situaciones, cuando ganan cuestionamos las formas en que ganó y cuando pierde también aunque hayan jugado muy bonito los satanizamos, me parece que toda esa presión, al final de cuentas los jugadores son seres humanos, y cuando viene la etapa fuerte, es decir, para pasar al quinto partido, algo sucede, ya nos pasó en el mundial del 2002 contra Estados Unidos, que dijimos ahora es el momento de ganar y terminan ganando los americanos dos a uno, con Holanda se dijo ahora si podemos ganar, Giovanni anota el gol uno a cero y viene el penalti en contra del equipo mexicano y bueno son circunstancias que impiden que eso suceda pero para mi parece más que es la presión que reciben los jugadores.

 ¿Cuáles son las expectativas de la actual selección mexicana?

Ahora está participando en la Copa Confederaciones donde lo ha hecho bastante bien, me parece que el poder conseguir algo importante en este torneo ya lo verán los equipos adversarios de otra forma diferente, con esta generación con jugadores con mucha calidad me parece que podemos dar el paso para jugar un partido de cuartos de final en copa del mundo fuera de nuestro país.

 ¿Cuáles son los retos del futbol mexicano?

Primero a la globalización, antes México no era un país exportador ahora ya lo está haciendo porque en el América, de los equipos más importantes que difícilmente antes un jugador salía, es el que tiene ya dos jugadores en el mercado como Raúl Jiménez y Diego Reyes, Pachuca que está fortaleciendo sus fuerzas básicas es el equipo que más está exportando, Guadalajara que tiene un problema bastante difícil, es decir, que solo juega con solo jugadores mexicanos pues su cantera tiene que brillar, pero desafortunadamente para ellos hay jugadores de calidad que ya los piden del extranjero y el futbol al final de cuenta es un negocio, me parece que su presidente lo está haciendo de buena manera pero en la medida en que inviertan en fuerzas básicas y sobre todo también que le den atención al arbitraje mexicano creo que podemos ver mejor futbol y tener más jugadores en el extranjero. Hay expectativas muy grandes para que siga creciendo nuestra liga MX.

 Sabemos que usted va a participar  en el Primer Torneo de Futbol que organiza el Movimiento Antorchista, ¿platiquenos cuál va a ser su participación?

Este es un torneo muy interesante que surgió a raíz de una plática informal después de la Espartaqueada 2016 con algunos responsables de las comisiones deportivas, y ahí se decía ¿Por qué no hacemos un evento de solo futbol? Si hay un mundial  de futbol, hay juegos olímpicos, hagamos un torneo solamente de futbol; ya lo hacen de basquetbol, de voleibol y ahora de futbol, me parece que es el deporte más popular a nivel mundial y en nuestro país es el que más se practica.

Entonces uniendo varias voluntades y con el respaldo de los dirigentes del Movimiento Antorchista se va a desarrollar este Primer Torneo Nacional de Futbol en la Ciudad de México donde el profesor Víctor Roldán quien es el responsable de esa comisión ha hecho esfuerzos muy grandes para que se pueda desarrollar.

Lo que hay que resaltar en la CDMX es que el Movimiento Antorchista no tiene instalaciones propias como las tiene en otros municipios y estados y aún así se va a desarrollar el torneo, esto quiere decir que con buena voluntad y las gestiones de Antorcha todo se puede desarrollar, ojalá que sea un éxito este torneo, me parece que tiene todas las condiciones, es comparable con una olimpiada nacional de futbol que organiza la CONADE y ahora sentirse orgullosos que el Movimiento Antorchista lo va a organizar, va a haber más de dos mil 500 participantes solamente en la etapa nacional de la CDMX pero si contabilizamos desde que se hacen las eliminatorias son más de diez mil deportistas.

 ¿Cuál será tu papel dentro de este Torneo?

Soy parte de la organización, el nombre que he hecho en el futbol mexicano creo que ayuda y es invitar a toda la gente a que participe con nosotros, a que nos acompañe, a que se divierta, vea a la gente que está dentro del Movimiento Antorchista como trabaja y seré parte de la organización para el desarrollo de este buen torneo.

 ¿Cuándo será el Torneo?

La inauguración es el viernes 23 en el Palillo Martínez ahí estarán los dirigentes del Movimiento Antorchista dando la bienvenida y el saque inicial y, a partir del sábado 24 en el deportivo Francisco I. Madero en todas las canchas que hay ahí se llevará la etapa eliminatoria y las finales serán el domingo 25 en la ciudad deportiva de la Magdalena de la Mixhuca de la CDMX.

¿Cómo calificaría el trabajo deportivo del Movimiento Antorchista?

Me parece que se está trabajando bien, es un trabajo loable lo que realiza la organización de Antorcha para fomentar el deporte.

¿Cuáles son tus expectativas dentro del Movimiento Antorchista?

Son muy grandes, en la cuestión política vamos avanzando poco a poco,  ya tenemos presencia en casi todos los municipios del Estado de México, incluso en algunos donde se decía que era difícil que entráramos como Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y ahora con orgullo digo que  tenemos presencia antorchista, la gente nos va conociendo y se va quitando eso que tenía en la cabeza que invadía predios, golpeaban, agredían, y eso no es cierto, la filosofía del Movimiento Antorchista es totalmente diferente, es que la gente tome conciencia de lo que tenemos y de lo que podemos impulsar con los cuatro ejes que plantea la organización desde hace tres años: mejores salarios, más empleos, la redistribución del gasto social y menos impuestos. Además fomentar la cultura, el deporte, y creo que eso es lo que requiere todo ser humano, tener una vivienda digna, educación, tener una vida más sana con el deporte; me parece que la gente está tomando conciencia y sabe que somos una organización que trabaja por la gente pobre del país.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Estado de México Crónica: Mártir antorchista: Crescencio Sánchez Damián, hombre justo y noble 19 Junio 2017
Distrito Federal Reportaje: Mancera viola derechos humanos de los capitalinos 12 Junio 2017
Estado de México Mejores condiciones de vida para habitantes de Chimalhuacán, labor de Antorcha 07 Junio 2017
Sinaloa Entrevista: La “Rafael Ramírez”: fortaleza en donde se forman jóvenes con educación integral 26 Mayo 2017
Baja California Reportaje: Tijuana, donde empieza la Patria de la injusticia 23 Mayo 2017
Estado de México Crónica: En medio de múltiples colores desfilan antorchistas 13 Junio 2017
Oaxaca Reportaje: Antorcha transforma localidades de Matías Romero 09 Junio 2017
Estado de México Reportaje: Trabajo del campo, explotado y mal pagado 01 Junio 2017
Estado de México Crónica: La Paz: hacia una nueva historia en el Estado de México 24 Mayo 2017
Puebla Entrevista: Sustento de 60 familias las grúas antorchistas: Cerón 18 Mayo 2017