Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica: Michoacanos recordaron a Wenceslao Victoria Soto
Por Leslie Núñez • 15 Abril 2018
Estados / Distrito Federal


* Los hombres que han hecho algo útil nos han dejado una gran lección

Desde la entrada al área del Centro de Convenciones de Morelia se notaba que habría un evento importante, las banderas rojas, lonas y pendones identificaban muy bien al evento que habría, se conmemoraría el 27 aniversario luctuoso de Wenceslao Victoria Soto; más adelante decenas de personas con trajes típicos michoacanos se encontraban a la espera de la apertura del "Teatro Morelos".

AS

Eran las 10 de la mañana y los asistentes michoacanos comenzaron a entrar al recinto organizados, atendiendo las indicaciones y pasaron a tomar su lugar, mientras el líder del antorchismo llegaba, las consignas se oían en cada rincón del teatro que no tardó en llenarse.

a

La hora esperada llegó, el líder indiscutible de los antorchistas, Aquiles Córdova Morán iba entrando y junto con él una ola de banderas rojas y blancas que lo recibía a ritmo de las consignas.

Presentaron a los asistentes, entre ellos los dirigentes de la zona occidente del país: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Colima y Nayarit, que junto a otras personas que encabezan el antorchismo en el estado de Michoacán acompañaban al maestro Aquiles, como mejor le dicen.

a

Omar Carreón Abud, dirigente en el Estado agradeció la asistencia al maestro Aquiles Córdova Morán y su presencia año con año en cada aniversario desde el funeral de Wenceslao, teniendo lazos estrechos políticos y de amistad, así como al representante del gobernador de Michoacán, Guillermo Rizo Hernández, subsecretario de gestión laboral y María Soto García la madre de Wenceslao Victoria Soto.

Carreón Abud describió a Wenceslao como un hombre trabajador, sencillo, inteligente y fundador del antorchismo en Michoacán y recalcó que éste era un homenaje por su fecunda vida de lucha.

a

Posterior a la presentación y como primer número, el coro monumental conformado por jóvenes y niños interpretaron el himno de Antorcha y "Qué lindo es Michoacán", canción que habla del orgullo de ser michoacano; posteriormente Fuensanta Pérez Orona declamó "El viejo romance" y el ballet folclórico de Michoacán presentó Bailes de Nayarit.

 

Un hombre como Wenceslao no debe ser olvidado 

El momento más esperado llegó, el líder nacional del Movimiento Antorchista subió al escenario, agradeció a cada uno de los asistentes y a la madre del biólogo fundador del antorchismo en Michoacán y dijo que todo aquel que pase por la organización y luche en ella, será siempre recordado.

“No nos conviene a los antorchistas olvidar nuestra historia, para nosotros es una lección la vida de Victoria Soto. Los hombres que han hecho algo útil nos han dejado una gran lección”.

AS

Comentó que conmemorar a Wenceslao es recordar su trayectoria, sus hechos, lo que hizo y tratar de imitar; recomendó mirarlo como un ejemplo a seguir y como un educador del pueblo michoacano.

Dijo que todos los asistentes ahí estaban para brindar un homenaje a un hombre que realmente lo merece y comenzó con su opinión política.

 

El pueblo ha renunciado a su papel

Primeramente, manifestó que la concentración de la riqueza crece y por lo tanto "La pobreza es consecuencia de la riqueza excesiva en algunos cuantos”.

Tocó un tema en el que giró su discurso: Economía de mercado que es cuando el gobierno se desentiende de salarios, vivienda, educación, salud y cuestiones para una vida digna, “dejarle las cosas al Mercado es poner la economía a los exploradores de la gente”.

AS

Mencionó que el Estado ha dejado que se degrade más la educación, porque el gobierno ha renunciado a su función social. “Le han dejado todo el control de la Economía al Mercado o lo que es lo mismo a los señores del dinero y los empresarios son libres de hacer lo que se les pegue la gana”.

Tras haber renunciado el Estado al papel, manifestó que el monopolio de la riqueza conllevó a manipular el poder político y por esta razón les niegan a los pueblos el agua potable, centros de salud, educación, entre otras cosas para que lo busque en el sector privado.

SA

Finalmente dijo que hay una salida y es que el pueblo tome conciencia, que el pueblo se eduque y se organice, luchando por el poder político, no para acabar con la empresa privada, sino para balancear las cosas.

“Es posible hacer un cambio en el país, hay que saber en un primer momento mejorar la vida de los pueblos y cumplir la tarea del 1x1x1”.

Culminó con un poema de Rubén C. Navarro, al Caballero don Quijote.

a

Por último los grupos culturales nacionales dieron fin al pequeño evento, pero de gran calidad. Alan López y Wenceslao Muñoz interpretaron la canción ranchera Veracruz y finalmente el ballet degustó a todos los asistentes con bailes de Veracruz, habiendo concluido con éxito este 27 aniversario luctuoso de quien llevó el antorchismo al pueblo michoacano.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Estado de México Crónica: Con energía y sin dudas, el brazo de Antorcha suma fuerza con Meade 13 Abril 2018
Puebla Entrevista: Lisandro Campos se reúne con líderes de Santiago Miahuatlán 09 Abril 2018
Nayarit Entrevista: Los grupos culturales presentes en 18 aniversario de Nayarit 24 Marzo 2018
Oaxaca Cuento: El hombre de los ojos turbios 05 Marzo 2018
Sinaloa Entrevista: ¡Antorcha no incita la invasión de terrenos! 27 Febrero 2018
Distrito Federal Entrevista: Manuel Hernández Pasión: seis meses de su asesinato y sigue impunidad y protección a caciques homicidas 13 Abril 2018
Nayarit Crónica: Nayaritas reciben al Ing. Aquiles Córdova en su festejo de 18 aniversario 26 Marzo 2018
Estado de México Crónica: Bandas de guerra, más que un deporte 15 Marzo 2018
Puebla Crónica: Sierra Nororiental: tres décadas y media de resultados 04 Marzo 2018
Distrito Federal Reportaje especial: Campesinos sobreviven de milagro; 70 mil realizarán marcha el 22 de febrero en Toluca 22 Febrero 2018