Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica: Más de 18 mil queretanos celebran con festejo y compromiso
Por Texo: Sandra Ginez Lesama. Fotos: César Rodríguez • 18 Enero 2017
Estados / Querétaro


La fecha en el calendario marcaba el 15 de enero de 2017: día agendado para celebrar los resultados que la lucha antorchista ha dado a los habitantes de Querétaro en los últimos 26 años, ¡y que seguirá dando! … Desde temprano, un cielo claro y despejado, acompañado de un clima con ausencia del frío dominante de los días anteriores, daba indicios de que aquel era el día óptimo para una celebración de tal magnitud.

Al filo de las nueve horas, en diversas vialidades de Corregidora circulaban autobuses repletos de personas, todas ellas provenientes de distintos municipios queretanos; y en las calles más cercanas al deportivo de El Pueblito, se hicieron notorios cientos de personas que, con evidente emoción, se dirigían al acceso de la mencionada unidad deportiva.

“Estamos muy emocionados, venimos a festejar y a demostrar que los habitantes de Querétaro lucharemos para tener un mejor estado… queremos progresar y, ¡con Antorcha lo estamos logrando!”, dijo la señora Adela Flores, que con sus familiares y vecinos se preparaba para ingresar al recinto deportivo.

En esos grupos numerosos que al paso de unos cuantos minutos se convirtieron en una multitud, era visible la presencia de niños pequeños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, que acudieron en familia, con vecinos, o bien, con amigos.  Varios de ellos ondeaban con orgullo y emoción la tradicional bandera roja con el logo del Movimiento Antorchista de Querétaro, mientras que otros más agitaban incesantemente los banderines blancos de papel que también contaban con la insignia del antorchismo queretano.

Ya en los adentros del deportivo de El Pueblito,  miles de asistentes comenzaron  a tomar sus lugares: los primeros en arribar ocuparon las butacas más cercanas al templete y la mesa del presídium, para ver de cerca a los miembros de la Dirección Nacional y el Comité Estatal, que acudirían al evento; algunos otros optaron por las zonas aledañas al escenario, que con la ayuda de pantallas permitirían visualizar con claridad el banquete cultural , así como la presencia y el mensaje de los dirigentes.

En menos de un par de horas, los antorchistas queretanos colmaron la unidad deportiva que en esta ocasión fue sede del 26 aniversario, por lo que con consignas y porras, iniciaron la celebración por un año más de progreso y lucha en el estado; la cantidad de asistentes rebasó ligeramente a los 18 mil que se esperaban, resultado del arduo trabajo en esta entidad, y que muestra que poco a poco más queretanos se unen  a las filas de la única organización que labora a favor de la gente humilde de México.

El ambiente festivo que reinaba en el lugar se apaciguó por unos segundos, en los que las más de 18 mil almas queretanas observaron con atención el arribo de la dirigencia estatal, presidida por el profesor Jerónimo Gurrola Grave, así como de los miembros de la Dirección Nacional, encabezados por el ingeniero Aquiles Córdova Morán.

Con un “se ve, se siente, Antorcha está presente”, retornó la efusividad  de todos los presentes, que por varios minutos ondearon las banderas, al tiempo que, a través de un video proyectado, rememoraron el progreso obtenido durante 26 años de lucha contra la pobreza y desigualdad.

Pasando unos minutos después de las 11 horas, los grupos culturales de la organización dieron inicio a sus ejecuciones artísticas, comenzando con un poco de poesía y continuando con la interpretación de algunos corridos de Mazatlán, cuyas notas pusieron a bailar y cantar a varios de los presentes.

El término de este primer bloque cultural dio paso a las palabas que brindó el dirigente estatal, Jerónimo Gurrola Grave, que en su mensaje hizo el pertinente reconocimiento al pueblo queretano, por “darle rumbo al trabajo antorchista en la entidad”. Asimismo, enfatizó en que “la tarea de luchar para mejorar las condiciones de vida de la gente no ha sido fácil; los gobiernos han hecho mal uso del poder que les dio el pueblo, se han negado a resolver las necesidades de campesinos, colonos, estudiantes y agremiados a Antorcha, que hemos sido víctimas de persecución… ¡Pero nada nos ha detenido, ni lo hará!”, expresó enérgicamente.

Continuando con el uso de la palabra, Gurrola Grave hizo mención de unas cuantas obras sociales que recientemente han beneficiado a comunidades marginadas de todos los municipios de la región, por lo que la reacción natural de todos los presentes se materializa en gritos y gestos de emoción, que de alguna forma expresan su alegría por el apoyo y progreso que avanza en su estado.

De manera breve y con la firme intención de seguir escuchando al dirigente estatal, un pequeño grupo personas ubicadas en las filas más cercanas al escenario,  intercambia comentarios con respecto a las obras realizadas en sus municipios: “en Cayetano Rubio, en la colonia Hércules, Antorcha nos está apoyando con un programa que brinda lo necesario para construir  pie de casa y cuartos, también nos asesoran e informan sobre los derechos que tenemos como mexicanos”, dice muy agradecida la señora Guadalupe Galván.

“No queda más que decir que, seguiremos luchando por mejores condiciones, los invito a que nos unamos para trabajar con más coraje y mayor rapidez… ¡Qué viva Antorcha Campesina!”, fue la conclusión del discurso a cargo de Gurrola Grave, cuyas palabras refrendaron su compromiso y el de la organización, con los habitantes de todas las regiones de Querétaro.

Enseguida, un nuevo bloque cultural se apoderó del escenario y de la atención de los más de 18 mil asistentes: el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista hizo gala de su talento al presentar el cuadro denominado ‘Bailes de Sinaloa’, que cautivó a chicos y grandes con los pasos ejecutados, y con los tradicionales vestuarios que cada bailarín portó.

Luego de aquellos cautivantes bailes folclóricos, más de uno sabía, que era momento de escuchar las palabras a cargo del dirigente de todos los antorchistas a nivel nacional, quien, desde el anuncio para subir al escenario, escuchaba un retumbante ¡Maestro, Aquiles, tú eres nuestro líder!, ejecutado por los presentes, que de pie contemplaron el ascenso de su máximo dirigente. 

Al inicio de su intervención, Córdova Morán recordó y compartió con los presentes cómo fueron los inicios de Antorcha bajo el liderazgo de Rosalba Pineda Ramírez, que hace unos años fue la primera activista en Querétaro, y hoy en día es alcaldesa del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.

La alegría manifestada por los asistentes era cada vez más notoria, y con las palabras que al paso del tiempo articulaba del secretario general  del Movimiento Antorchista, ese sentimiento se avivaba cada vez más,  ya que compartió la postura de la organización acerca de temas como el gasolinazo: “el problema no es solo ese aumento, el problema en realidad es el modelo económico neoliberal que nos han aplicado sin permiso del pueblo… ¡Estamos contra el modelo neoliberal y queremos que se recupere el rumbo revolucionario de México!, ¡que el pueblo vuelva a gobernar y que los gobiernos sean para el pueblo de México!”

Entre los presentes, eran cada vez más evidentes rostros de asombro, reflexión y simpatía ante lo que articulaba Córdova Morán; “somos y nacimos para el pueblo trabajador, defendemos sus intereses, reclamamos los derechos que no se han cumplido, reclamamos una vida digna para los pobres de este país, ¡a ellos convocamos para que se unan, se levanten y exijan sus derechos!”, declaró el líder nacional, exhortando a quienes lo escucharon a contribuir en la tarea de completar una fuerza de 10 millones de mexicanos, para tomar el poder por la vía democrática y cambiar las cosas.

Una vez más los aplausos y las consignas de hicieron presentes, ahora para despedir al ingeniero Aquiles Córdova Morán, que al concluir su participación, dio paso al último apartado cultural a cargo del Ballet Nacional; el grupo ejecutó una danza azteca que de nueva cuenta hizo gala del talento y preparación de aquellos jóvenes. En esta ocasión, con atuendos repletos de detalles coloridos y grandes penachos colmados de plumas en color rosa, morado, azul, verde, rojo y negro, cautivaron los ojos de absolutamente todos los asistentes, en especial de los más pequeños, que ante la riqueza visual y cultural que exponía el grupo artístico, se mostraban interesados en no despegar la mirada de cualquier movimiento ejercido.

Por último y como ya es tradición, la conclusión del evento fue marcada por la ejecución del himno de Antorcha; pieza musical comandada por los grupos culturales de la organización y acompañada por la Orquesta Sinfónica Independencia de Chimalhuacán… Fue así como finalizó un evento político, cultural, programado para celebrar y para reiterar el compromiso con los queretanos y el pueblo de mexicanos de toda la geografía nacional.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Querétaro Crónica: La respuesta de Antorcha a ¿Y ustedes que hubieran hecho? 16 Enero 2017
Distrito Federal Convocatoria: XIX Espartaqueada Cultural Nacional 2017 03 Enero 2017
Aguascalientes Entrevista: Se avecina un panorama favorable para Antorcha: Ma. De la Luz Sifuentes 20 Diciembre 2016
Puebla Entrevista: En Puebla se reprime a los desempleados 13 Diciembre 2016
Veracruz Filomeno Mata, un pueblo indígena que se muere de sed 08 Diciembre 2016
Estado de México Reportaje: La preparatoria oficial 120: educación para los jóvenes humildes 12 Enero 2017
Tabasco Reportaje: Logra MAN obras para localidades marginadas de Tabasco 21 Diciembre 2016
Distrito Federal Reportaje: Agudiza SEP crisis de infraestructura escolar 15 Diciembre 2016
Estado de México Crónica: Fidel, amigo, ¡en Antorcha sigues vivo! 09 Diciembre 2016
Chiapas Reportaje: Denuncian foco rojo por desalojo en Huixtla 08 Diciembre 2016