Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica: Recreación en Chimalhuacán
Por Oficina de prensa del Movimiento Antorchista Estado de México • 26 Abril 2017
Estados / Estado de México


En las vacaciones de Semana Santa, hubo quienes emplearon su tiempo libre en visitar sitios de la República Mexicana, pero también hubo quienes aprovecharon la oferta turística presente en su municipio, tal como los pobladores de Chimalhuacán, quienes desde hace ya casi 17 años han contado con administraciones de extracción antorchista, que con el paso de los años han luchado para proveer a los habitantes de sitios destinados a la sana recreación.

Los chimalhuacanos que por distintos motivos no pudieron vacacionar fuera de su municipio, no se vieron imposibilitados de conocer nuevos sitios ni de pasar buenos momentos de convivencia familiar al exterior de sus hogares: “en estos días de asueto, como no contamos con recursos económicos no pudimos salir a otro estado, sin embargo, aprovechamos los recorridos turísticos que organizan en Chimalhuacán para conocer el municipio, sobre todo nosotros que aunque llevamos varios años viviendo aquí, no hemos podido visitar todos los sitios en familia”, comentó Ángela Villalba mientras convivía con sus hijos en la Plaza de la Identidad, ubicada en la Cabecera Municipal.

En dicha plaza diario hay cientos de visitantes: la gente acude en familia, con amigos y en pareja, pues aunque sea de día, se congregan para presenciar el espectáculo de las fuentes danzarinas que por el período vacacional, contó con funciones extras para deleite de los habitantes.

sa

Los niños observaron maravillados el ir y venir del agua, les impresionan las formas que puede adquirir el líquido y el impulso con que cada gota vuela al cielo, conglomerándose en chorros hasta convertirse en rocío que al caer cubre sus rostros; varios de ellos se acercan los más posible a la fuente, pues aunque con los extraños cambios del clima por momentos es un día soleado y por otros uno nublado, es más grande la emoción que les provoca empaparse.

Al concluir el show de las fuentes algunas personas se refugian en las palapas de la plaza, otras más se dirigen al Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl,  ese recinto que acerca eventos artísticos y culturales a la población, y en donde continuamente se ofrecen exposiciones de pintura, fotografía, talla en piedra y diversos temas; “quién iba a pensar que nuestro municipio contaría algún día con una construcción de esta magnitud y para ser aprovechado por los habitantes”, reflexionó un adulto mayor al contemplar el teatro.

Hay también quienes se dirigen al ‘Museo Chimaltonalli. Historia y Vida de Chimalhuacán’, para observar los objetos que cuentan el pasado del municipio y parte de lo que es ahora; otras personas más salen de la plaza para abordar los camiones de los recorridos turísticos. En uno de ellos, la familia de Lucía Calva Paredes quienes vienen de la colonia Acuitlapilco, manifiestan su alegría por el próximo punto del recorrido: el Parque Acuático ‘El Chimalhuache’, ya que es la primera vez que sus hijos pequeños acuden al lugar y por ello se muestran entusiastas.

En el trayecto, que dura cerca de 15 minutos, los menores comentan que ya quieren llegar para nadar y jugar en el parque, en el cual hay tres albercas y toboganes para diversión de chicos y grandes.

as

Momentáneamente la sensación calurosa desaparece del ambiente y las nubes se congregan en grupos, tapizando el cielo ahora nublado, pero eso no representa un impedimento para las decenas de familias que están en espera de ingresar al parque, y menos aún para quienes ya están en el interior del lugar: “El agua está fría, pero ahorita nos aventamos de clavado para no sentir nada”, aconseja un niño a su grupo de amigos, para que todos jueguen en una de las piscinas del lugar.

Alrededor de las albercas, niños y adultos corren, se acercan titubeantes y entre ellos bromean y simulan aventarse al agua; algunos de ellos dejan la broma de lado y la convierten en realidad, pues en cuestión de segundos caen al agua entre risas y una ligera sensación de espanto.

Muchos aprovechan para tomar la clásica selfie del recuerdo: adoptan su mejor pose entre sus familiares o con su grupo de amigos; chicos y grandes participan en esta costumbre de la era moderna, que también servirá para atesorar gráficamente ese momento de convivencia.

Hay visitantes de todas las edades, unos son tan jóvenes que no habían tenido oportunidad de ingresar a una alberca y en ese momento que están a punto de hacerlo, es visible en sus rostros una sensación de miedo, pero que con ayuda de sus padres o familiares, cambia por un rostro de felicidad, al momento de desplazarse en el agua.

as

Pasan los minutos y de nueva cuenta el sol hace una aparición (al parecer ya no será por un corto periodo de tiempo, pues las nubes que cubrían el cielo comienzan a despejarse), con esta nueva fase del clima, muchos aprovechan para ingresar a las albercas y de un momento a otro, cada piscina luce repleta de gente feliz.

Al exterior de las albercas también hay visitantes agrupados, unos aprovechan el momento para tomar el sol y otros se disponen a ingerir alimentos.

Nuria Bárcenas, del barrio Transportistas, visita por segunda vez en la semana el parque acuático. En esta ocasión acude con sus amigas y agradece que el sitio esté presente en el municipio, pues dice, desde el año pasado cuando empezó a frecuentarlo,  puede pasar momentos de relajación sin necesidad de viajar kilómetros de distancia y exponerse a peligros en carretera, además del significativo ahorro económico que representa el solo movilizarse en su propio municipio.

Como ellas, cientos de personas disfrutan a diario de esta y de otras atracciones con las que cuenta la demarcación, más no son los únicos, pues también hay gente de los municipios vecinos y de regiones un poco más retiradas, quienes al visitar a sus parientes aprovechan para recorrer los sitios más representativos del municipio de Chimalhuacán.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Veracruz Convocatoria: XII Torneo Nacional de Voleibol 17 Abril 2017
Estado de México Crónica: Zumpahuacán conmemora 31 años del trabajo antorchista 07 Abril 2017
Aguascalientes Entrevista: El arte crea mejores personas: cantante Liliana Vargas 05 Abril 2017
Estado de México Crónica: Atlacomulco se pone de fiesta al celebrar los 15 años de Antorcha 31 Marzo 2017
Distrito Federal Interminable laberinto de burocracia 29 Marzo 2017
Puebla Crónica: Lleva Antorcha obras a Coxcatlán 12 Abril 2017
Distrito Federal Convocatoría: X Concurso Nacional de Declamación 06 Abril 2017
Puebla El Centro de Bachillerato Oficial “José María Cajica Camacho” de Tepexi, al servicio de la educación popular 01 Abril 2017
Puebla Entrevista: Vamos a regresar a Sedatu por soluciones: Salvador Castañeda 31 Marzo 2017
Distrito Federal Interminable laberinto de burocracia 29 Marzo 2017