Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Entrevista | AMLO miente, no está apoyando a los pobres: ama de casa de Zapotitlán, Jalisco
Por Salvador Mateo • 10 Agosto 2020
Estados / Jalisco


A raíz de informes publicados por organismos nacionales e internacionales entre ellos el Coneval en relación con el alarmante incremento del número de mexicanos que han caído en la pobreza a causa de la crisis sanitaria, económica y social que trajo consigo la pandemia de covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha retomado como eje central de sus discursos, además de las remesas, sus Programas Monetarias de Transferencia Directa  afirmando que “no tiene sentido” establecer una cifra de reducción de pobreza en su sexenio pues aseguró que puede comprobar que sus programas sociales ofrecen apoyo “como nunca” a los pobres y mostrarán resultados al final de su gobierno.

Abundan opiniones de expertos en temas económicos y sociales los que, en sus colaboraciones, dan a conocer la falsedad de las afirmaciones del presidente de la 4T, pues en administraciones pasadas se han invertido más de 3.5 billones de pesos, es decir, se ha invertido mucho más dinero en comparación con lo que presume AMLO está destinando en apoyos directos como: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas BJ, entre otros, los cuales a un año y medio de haber arrancado ya están saliendo a la luz pública las fallas de su implementación y sus bajos resultados en el combate a la pobreza.

sa

Asimismo, es del conocimiento de la opinión pública que, desde inicios de su administración, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eliminó programas sociales que incidían en la pobreza, mediante los cuales el Estado mexicano ofrecía servicios de calidad a grupos vulnerables y, en cambio privilegió la entrega en dinero como herramienta para provocar el incremento en el consumo por parte de los pobres. De los 150 que había en administraciones pasadas, 93 eran considerados por el Coneval como los que sí contribuyeron a reducir la pobreza, o bien para mejorar el acceso efectivo a los derechos.

Ante la política contradictoria del gobierno lopezobradodista, resulta interesante conocer lo que opinan no solo los especialistas, sino sobre todo la opinión de los que AMLO dice, todos los días, que está apoyando hoy más “como nunca”. Para tal efecto nos trasladamos a la localidad de Telcruz del municipio de Zapotitlán de Vadillo ubicado en el Sur de Jalisco, el que los organismos como el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) registran que tiene altos índices de marginación y pobreza.

A la entrada del pueblo encontramos a Modesta Nava López, una ama de casa de 42 años es madre de 3 hijos todavía pequeños, su esposo a pesar de tener una mano inmovilizada por la embolia se dedica a las labores del campo, o sea sufre una discapacidad. Sentada al interior de su humilde vivienda responde nuestras preguntas.

López Obrador dice que, con sus programas sociales, hoy está apoyando a los pobres “como nunca” ¿Cómo ves lo que dice el presidente de México?

AMLO está mintiendo. Mira nada más entró él y nos quitaron todos los apoyos que nos entregaban los gobiernos anteriores como: el Seguro Popular, Prospera, Procampo con los cuales, nos apoyábamos un poco.

Por otra parte, dice que la gente pobre está consumiendo más con el dinero que reparte ¿Es cierto lo que afirma el mandatario federal? 

Es otra mentira.  Prometió entregar a cada familia 8 mil pesos cada mes o cada 2 meses, pero algunos solo reciben mil 600 cada 2 meses y a veces no les entregan. Con lo que les llega apenas les alcanza para comprar una despensa para 8 días, pues todo está caro y hay que esperar otros 2 meses ya que, el poco apoyo se acaba tan pronto como llega. Cada vez compramos y comemos menos.

sa

Otros apoyos como para: vivienda, drenaje, canchas, escuelas ¿Están llegando? 

En eso estamos peor. Los que estaban antes de López Obrador, aunque nos decían que robaban y pues seguramente es cierto, pero con gestiones lográbamos que nos apoyaran con un cuartito y mejorar donde vivimos. Ahora no hay nada de eso. Solo escuchamos que AMLO ya no roba y está ahorrando mucho, sin embargo, tampoco sabemos dónde está quedando todo ese dinero que ahorró.

¿En este lugar hay médico y medicinas?

No hay nada de eso, si nuestros hijos se enferman o alguno de los adultos, tenemos que ir hasta el Centro de Zapotitlán o a Guadalajara con médicos particulares. Todavía antes de que entrara este presidente, mandaban doctores a darnos consultas, nos daban una receta y los que teníamos Seguro Popular conseguimos las medicinas que necesitábamos.

¿Algo que desees agregar?

Si. Hacer el llamado al pueblo de Jalisco y México para que en las próximas elecciones nos fijemos bien por quien vamos a votar y no nos dejemos llevar por los que dicen ser muy buenos y nos van a resolver todo. Todos los que votaron por López Obrador se equivocaron, estamos peor que antes. Debemos aprender de los errores para que no vuelva a pasar lo mismo. Los que pagamos todo somos los más pobres.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Puebla Crónica | “Charis ayuda al que lo necesita” 07 Agosto 2020
Distrito Federal Entrevista | “Morena dispara corrupción en Veracruz”: Minerva Salcedo 04 Agosto 2020
Guerrero Reportaje | En casas a punto de derrumbarse, viven colonos de la Héroes de Guerrero 27 Julio 2020
Zacatecas Crónica | No tenemos agua ni drenaje y el presidente no quiere recibirnos 25 Julio 2020
Puebla Entrevista | La defensa de Rosario Sánchez es la defensa a nuestros líderes 24 Julio 2020
Puebla Crónica | “Yo estuve ahí y sé que Charis no robó”: Concepción Méndez 07 Agosto 2020
Jalisco Entrevista | AMLO resultó peor que los presidentes anteriores: jalisciense 28 Julio 2020
Distrito Federal ESPECIAL •Entrevista• | “Víctor Puebla trascendió en el teatro mexicano de una manera impactante”: Serafín Rodríguez 26 Julio 2020
Distrito Federal Entrevista | Víctor Puebla: el impulsor del teatro entre los pobres 24 Julio 2020
Puebla Entrevista | Luchar por mejorar las condiciones de los pobres, no es un delito 24 Julio 2020