Movimiento Antorchista Nacional
La organización de los pobres de México

Reportajes Especiales

Crónica| Joven mixe representa “Fortaleza y Guía de los Ayuuk”
Por Lorena Leyto • 10 Mayo 2021
Estados / Oaxaca


Desde las 00:01 horas del 4 de mayo del presente año, en la cabecera municipal de la Villa de San Juan Guichicovi, amas de casa, campesinos y jóvenes, esperaban con ansias iniciar con la apertura de campaña, de la persona que consideran es la mejor opción para gobernar el municipio, debido a que a pesar de su corta edad, se le ha visto trabajando por la mejora de comunidades marginadas. Sin embargo, debido a que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), no daba el fallo para dar por iniciada la etapa de campaña para candidatos a presidentes municipales, los asistentes, con una mirada llena de ilusiones, tuvieron que regresar a sus casas con el ánimo de que en el transcurso del día, la situación cambiara.

Dieron las 11 de la mañana y en la comunidad de Santa Ana, se veía que con ansias, pobladores esperaban el dictamen del IEEPCO, para festejar junto a su paisana mixe, el inicio de un proyecto político que de ganarse, sin duda confían cambiará el rostro de las comunidades. Fue a hasta cuarto para las 4 de la tarde, cuando el IEEPCO dio luz verde al inicio de campaña para las presidencias municipales. En ese momento, cualquiera que se encontraba recorriendo las calles de la comunidad de aproximadamente 1,500 habitantes, fue testigo de cuando de sus casas, se veía salir a mujeres amas de casa, portando su vestimenta típica, rumbo la casa de una joven que según las voces que recorrían y se iban juntando en las calles, es la “Fortaleza y Guía de los Ayuuk”. Los campesinos tampoco faltaron a la colorida visita, pues conforme iban llegando de sus campos de trabajo, también llegaron a la humilde casa de Flor González Antonio, la joven mixe que buscará llegar a la presidencia municipal de la Villa de San Juan Guichicovi, el próximo 6 de junio. 

1

Ya estando en el lugar antes mencionado, en medio de la calle, hasta atrás de la gente reunida, resaltaba un campesino humilde que aunque no rompía en llanto, sus ojos brillaban de alegría al mirar a la joven candidata, y no era para menos, pues esa mujer tan querida por sus paisanos, era quién hace unos años, fue su pequeña Flor. Hablo pues, de don Julio González, hombre humilde que, como muchos padres en todo el país, ha dado la confianza al Movimiento Antorchista de formar a su hija como una líder social, que hoy da un paso más para continuar en la trinchera de un cambio por los suyos.

Fue en ese ambiente lleno de alegría y rodeada de sus paisanos, cuando se escuchó la voz de Flor González Antonio, candidata a la presidencia municipal de la Villa de San Juan Guichicovi, a quien si bien se le notaba un nudo en la garganta, sus firmes ideales le permitieron ser clara en su mensaje donde enfatizó, "Vamos a hacer una campaña diferente, vamos a ganar explicándole a mis paisanos, convenciéndolos de que solo el pueblo organizado puede triunfar”. Fue con un agradecimiento e invitando a sus seguidores a su apertura oficial de campaña al siguiente día, como se despidió.

1

Ya el 5 de mayo, siendo las 5:15 de la tarde, decenas de mixes, seguidores del proyecto político que encabeza la candidata, tomando en cuenta las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, recorrieron las principales calles de la cabecera municipal y a viva voz, corearon consignas que decían, “Flor, amiga, Guichicovi está contigo”, “Con Flor a la cabeza, Guichicovi sí progresa” y “Se ve, se siente, Flor está presente”, como muestra del  apoyo a quien consideran la persona indicada para tomar las riendas del municipio que durante mucho tiempo se ha mantenido en el rezago. El magno recorrido contó con la presencia de Rolando Reyes Lázaro, un líder social de familias humildes  y también con finalizó frente a la explanada de la presidencia municipal, donde Flor González expresó su mensaje en su lengua materna (mixe). 

Una de las propuestas principales de la candidata mixe es impulsar el comercio de prendas artesanales, y es que en este municipio, familias humildes dedican largas horas a la confección de ropa típica, pero debido a la crítica situación económica, venden a un bajo precio sus productos finales. Ante esta situación resulta  necesario que todos los ayuuk se unan para buscar mercados y expo ferias en los que se puedan ofrecer los productos de los mixes que se encuentran en el sector artesanal, porque sus productos son verdaderas  joyas, dignas de portarse con orgullo.

1

La candidata mixe, pugnará porque las comunidades marginadas tengan un presupuesto mayor para obra pública y servicios. Así mismo, promoverá programas de prevención para detener la delincuencia; apoyos a la educación, la cultura, el deporte y espacios para la convivencia familiar. Y, en materia de salud, gestionará la construcción de un hospital de calidad. Para cerrar con broche de oro, la algarabía terminó con la toma de fotografías en el marco de “Yo estoy con Flor”, y fue así como inició la campaña de la candidata mixe, también reconocida por ser la “Fortaleza y Guía de los Ayuuk”.

 


 

» Más Reportajes Especiales
Puebla ¿Quién es Antorcha y que ha hecho por Tecomatlán? 07 Mayo 2021
Puebla Es indignante la postura de Morena con la educación: maestro poblano 30 Abril 2021
Puebla El magisterio debe ser la luz en estas elecciones: Antorcha 29 Abril 2021
Puebla Antorcha no viene a perjudicar, llega a apoyar 27 Abril 2021
Puebla REPORTE ESPECIAL l Quedarse en casa es matar a tu familia: comerciante poblano 27 Abril 2021
Chihuahua Chihuahua: 4T da la espalda a los campesinos 01 Mayo 2021
Puebla Poblanos deben pensar en el futuro: comerciante 30 Abril 2021
Puebla El arte libera el sur de la capital poblana 28 Abril 2021
Puebla Es de sabios cambiar de opinión: ¡Morena ya no! 27 Abril 2021
Puebla ENTREVISTA I El gobierno da a los que tienen y a los pobres los deja 23 Abril 2021